Ante los casos de Iur­gi Gari­ta­goi­tia y Asier Borrero

Por medio de esta nota el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re soli­da­ri­zar­se con los pre­sos polí­ti­cos Iur­gi Gari­ta­goi­tia y Asier Borre­ro. Con el pri­me­ro ante la nue­va con­de­na de cár­cel reci­bi­da, y con el segun­do ante la nue­va cau­sa que le han abier­to y que impi­de su sali­da de prisión.

A Iur­gi Gari­ta­goi­tia la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la le ha impues­to una nue­va con­de­na de 389 años. Esta se suma a otras ante­rio­res impues­tas por este tri­bu­nal de excep­ción fas­cis­ta, así como a la impues­ta por Fran­cia. De esta mane­ra, pre­ten­den hacer­le cum­plir una cade­na per­pe­tua, aun­que ofi­cial­men­te la cade­na per­pe­tua no exis­ta en el Esta­do Español.

Otra cosa que ofi­cial­men­te no exis­te son los casos de tor­tu­ra. Sin embar­go, Asier Borre­ro fue juz­ga­do el miér­co­les y el jue­ves de la sema­na pasa­da en una cau­sa basa­da en las decla­ra­cio­nes roba­das bajo tor­tu­ra a al pre­so polí­ti­co de Algor­ta Aitor Cotano. La Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la absol­vió a Asier pero dio cober­tu­ra a las tor­tu­ras sufri­das por Cotano, sen­ten­cian­do que las decla­ra­cio­nes hechas en el cuar­tel de la Guar­dia Civil fue­ron “espon­tá­neas”.

A pesar de que Asier Borre­ro ha sido absuel­to, el pasa­do mar­tes, un día antes de comen­zar el jui­cio, le abrie­ron una nue­va cau­sa con la inten­ción de evi­tar su libe­ra­ción. Por lo tan­to, que­re­mos denun­ciar fir­me­men­te esta nue­va argu­cia del GAL jurí­di­co y exi­gir su inme­dia­ta pues­ta en libertad.

Siem­pre hemos defen­di­do que ante la repre­sión hay que mos­trar soli­da­ri­dad, como míni­mo y por enci­ma de las dife­ren­cias polí­ti­cas, sin inten­tar con­di­cio­nar la línea polí­ti­ca de nadie, sin con­ver­tir nun­ca la soli­da­ri­dad en chantaje.

Feli­pe Gon­zá­lez y la X del GAL

En los últi­mos días hemos cono­ci­do que, según unos pape­les des­cla­si­fi­ca­dos de la CIA, Feli­pe Gon­zá­lez orde­nó la crea­ción del GAL para ase­si­nar a mili­tan­tes polí­ti­cos vas­cos (y tam­bién a otros que no eran mili­tan­tes). A pesar de que esto ya lo sabía todo el mun­do, los docu­men­tos con­vier­ten en ofi­cial lo que has­ta aho­ra era oficioso.

Hay quien dice que el PSOE de aho­ra y el de enton­ces no son el mis­mo. Es una vie­ja tác­ti­ca la de reco­no­cer den­tro de 20 años lo que no se reco­no­ce hoy para así esqui­var las res­pon­sa­bi­li­da­des, pero la reali­dad es que un joven Pedro Sán­chez, hace ya muchos años, anda­ba por los pla­tós de tele­vi­sión defen­dien­do al GAL. La heme­ro­te­ca es muy valio­sa para cosas así.

Tam­bién los man­da­ta­rios actua­les del PSOE defien­den el tra­ba­jo de Feli­pe Gon­zá­lez. El PNV solo lo cri­ti­ca de sos­la­yo, ya que tan­to Feli­pe Gon­zá­lez como Pedro Sán­chez son sus com­pa­ñe­ros de camino. Los que duran­te las últi­mas sema­nas se han esta­do que­jan­do y llo­ri­quean­do por las pin­ta­das, miran hacia otro lado en el tema del GAL, por­que no les intere­sa hablar de ello. Con las tor­tu­ras no mira­ban hacia otro lado por­que todos las prac­ti­ca­ban, pero nos pedían al res­to que sí lo hicié­ra­mos. Asi­mis­mo, siguen apo­yan­do y lle­van­do a char­las a los tor­tu­ra­do­res Sán­chez Cor­bí y Pérez de los Cobos, por­que los esta­dos lle­van en su seno la vio­len­cia con­tra el pue­blo, es estructural.

El Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión segui­rá yen­do a la raíz del pro­ble­ma, denun­cian­do la fal­sa tran­si­ción espa­ño­la y defen­dien­do la legi­ti­mi­dad de la lucha. Por­que la lucha es legí­ti­ma, ¡amnis­tía total!

En Eus­kal Herria, a 16 de junio de 2020.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.