Colom­bia. Denun­cian ase­si­na­to de otro ex-guerrillero.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mayo de 2020 

La víc­ti­ma y fir­man­te del Acuer­do de Paz corres­pon­de al nom­bre de Manuel Ola­ya, «segui­mos denun­cian­do el exter­mi­nio, ya son 198 ase­si­na­to», agre­gó el Par­ti­do FARC.

La Fuer­za Alter­na­ti­va Revo­lu­cio­na­ria del Común (FARC) de Colom­bia, denun­ció este miér­co­les el ase­si­na­to de un excom­ba­tien­te en zona rural del depar­ta­men­to del Huila.

El par­ti­do FARC pre­ci­só que la víc­ti­ma mor­tal corres­pon­de al nom­bre de Manuel Ola­ya y fue ulti­ma­do por des­co­no­ci­dos en la vere­da El Dia­man­te, situa­da en el muni­ci­pio de Aipe, en los lími­tes de los depar­ta­men­tos del Hui­la y Tolima.

La orga­ni­za­ción polí­ti­ca seña­ló que la víc­ti­ma fue fir­man­do del pro­ce­so de paz entre el Esta­do y las extin­tas Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia – Ejér­ci­to de Pue­blo (FARC-EP) en 2016. Asi­mis­mo, indi­ca­ron que dejó cua­tro hijos huérfanos.

El par­ti­do lamen­tó el ase­si­na­to del excom­ba­tien­te y exi­gen a las auto­ri­da­des garan­tías de segu­ri­dad, «segui­mos denun­cian­do el exter­mi­nio, ya son 198 ase­si­na­to», agregaron. 

El Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo para la Paz (Indie­paz) seña­la que en lo corri­do del pre­sen­te año, han sido ase­si­na­dos 21 excombatientes. 

El par­ti­do Farc ha pedi­do al Gobierno de Colom­bia en varias oca­sio­nes que se cum­plan las garan­tías para que los des­mo­vi­li­za­dos pue­dan tener un efec­ti­vo pro­ce­so de rein­cor­po­ra­ción a la vida civil.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *