Ecua­dor. Diri­gen­tes indí­ge­nas hablan de esta­lli­do social y de que es impo­si­ble res­pe­tar la cua­ren­te­na por­que el ham­bre cre­ce día a día (video de la Conaie)

Leo­ni­das Iza, pre­si­den­te del Movi­mien­to Indí­ge­na de Coto­pa­xi, anun­ció que las medi­das eco­nó­mi­cas adop­ta­das por el Gobierno Nacio­nal pro­vo­ca­rán un “esta­lli­do social”.

En una entre­vis­ta para la cade­na extran­je­ra Uni­vi­sión, ante la pre­gun­ta de si vol­ve­rá un paro nacio­nal, Iza mani­fes­tó: “Abso­lu­ta­men­te. Noso­tros cree­mos que no va a depen­der solo por los diri­gen­tes sino que ya hay una reac­ción de la mayo­ría del pue­blo ecua­to­riano”.

La Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas del Ecua­dor (Conaie) ya se ha pro­nun­cia­do en con­tra de las Leyes de Apo­yo Huma­ni­ta­rioOrde­na­mien­to de las Finan­zas Públi­cas apro­ba­das por la Asam­blea Nacio­nal.

Ayer, mar­tes 19 de mayo del 2020, la Diri­gen­cia de Comu­ni­ca­ción de la Conaie infor­mó
que el con­se­jo polí­ti­co de esa orga­ni­za­ción man­ten­drá maña­na, 21 de
mayo, una reu­nión para defi­nir una posi­ción sobre las medi­das eco­nó­mi­cas
anun­cia­das tam­bién ayer por el pre­si­den­te Lenín Moreno.

Iza comen­tó: “Va a haber un esta­lli­do social. Va a haber una movi­li­za­ción. Vamos a ver las con­di­cio­nes en las que cada sec­tor va a ir pro­po­nien­do”.

El diri­gen­te indí­ge­na Sal­va­dor Quish­pe tam­bién men­cio­nó que tras las deci­sio­nes guber­na­men­ta­les podría regre­sar un nue­vo octu­bre. Esto en refe­ren­cia al paro de octu­bre del 2019 cuan­do el movi­mien­to indí­ge­na fue el pro­ta­go­nis­ta de 11 días de mani­fes­ta­cio­nes en con­tra de la eli­mi­na­ción de los sub­si­dio a los com­bus­ti­bles.

HABLA LA CONAIE

Alar­ma en pue­blos de la Ama­zo­nía. Rue­da de pren­sa de la CONAIE, y la Con­fe­naie. Pro­tes­tas por la fal­ta de pre­sen­cia del esta­do, pero las comu­ni­da­des mis­mas deben orga­ni­zar­se para enfren­tar esta cri­sis, con la medi­ci­na nues­tra ances­tral y las medi­ci­nas occi­den­ta­les.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *