Tur­quía acu­sa a Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos de “sem­brar el caos” en el Medi­te­rrá­neo y Orien­te Medio – La otra Andalucía

Tur­quía acu­só el mar­tes a los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos de pro­vo­car el caos en el Medi­te­rrá­neo y Orien­te Medio con sus inter­ven­cio­nes en Libia y el Yemen, acu­sa­cio­nes que pro­ba­ble­men­te influ­yan en las ten­sio­nes entre los riva­les de la región.

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, Mevlut Cavu­so­glu, res­pon­dió a las crí­ti­cas sobre el papel de Tur­quía en el con­flic­to de Libia, don­de ha des­ple­ga­do per­so­nal mili­tar y ha ayu­da­do a enviar com­ba­tien­tes sirios para apo­yar al gobierno reco­no­ci­do por Nacio­nes Uni­das de Trípoli.

Los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Egip­to, que res­pal­dan a las fuer­zas de Kha­li­fa Haf­tar que inten­tan asal­tar la capi­tal libia, emi­tie­ron el lunes una decla­ra­ción con­jun­ta con Gre­cia, Chi­pre y Fran­cia con­de­nan­do “la inter­fe­ren­cia mili­tar de Tur­quía en Libia”.

La capi­tal de Libia, Trí­po­li, fue sacu­di­da por bom­bar­deos con misi­les el fin de sema­na, cuan­do fuer­zas alia­das al exge­ne­ral libio Kha­li­fa Haf­tar abrie­ron fue­go con­tra fuer­zas del Gobierno res­pal­da­das por Nacio­nes Uni­das, pro­vo­can­do así el incen­dio de avio­nes y tan­ques de com­bus­ti­ble en el prin­ci­pal aero­puer­to de Trí­po­li y ame­na­zan­do el prin­ci­pal sumi­nis­tro de agua pota­ble de la ciudad. 

Cavu­so­glu dijo a la emi­so­ra tur­ca Akit TV que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, jun­to con Egip­to y otros paí­ses que no nom­bró, esta­ban “tra­tan­do de des­es­ta­bi­li­zar toda la región”, pero seña­ló a Abu Dha­bi como obje­to de crí­ti­cas par­ti­cu­la­res. Dijo:

Si se pre­gun­ta quién des­es­ta­bi­li­za esta región, quién trae el caos, enton­ces diría­mos que Abu Dha­bi sin nin­gu­na duda. Es una reali­dad que son la fuer­za que des­es­ta­bi­li­zó a Libia y des­tru­yó a Yemen

Los víncu­los entre Tur­quía y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos se han vis­to afec­ta­dos por el apo­yo de Anka­ra a Qatar des­pués de que cua­tro paí­ses ára­bes, inclui­dos los EAU, impu­sie­ran san­cio­nes al país del Gol­fo Pér­si­co en 2017.

En Libia, don­de la ONU dice que ha sumi­nis­tra­do avio­nes y vehícu­los mili­ta­res a Haf­tar, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos pidie­ron a todas las par­tes el mes pasa­do que se com­pro­me­tan a un pro­ce­so polí­ti­co super­vi­sa­do por la ONU para poner fin a la guerra.

Los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos tam­bién fue­ron una poten­cia líder en una alian­za que inter­vino en Yemen hace cin­co años con­tra el movi­mien­to Houthi ali­nea­do con Irán. Redu­je­ron su pre­sen­cia en Yemen el año pasa­do pero aho­ra poyan al Con­se­jo de Tran­si­ción del Sur (STC) del Yemen, que ha decla­ra­do el auto­go­bierno y el esta­do de emer­gen­cia en Adén y en las pro­vin­cias meri­dio­na­les, infor­ma Ana­do­lu. El gobierno yeme­ní cul­pa a los movi­mien­tos sepa­ra­tis­tas apo­ya­dos por los EAU de rebe­lar­se con­tra el gobierno en las pro­vin­cias del sur y en la pro­vin­cia de Soco­tra, que com­pren­de seis islas. 

Los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos han roto así la coa­li­ción diri­gi­da por los sau­di­tas que ini­ció una cam­pa­ña aérea masi­va en 2015 con­tra los rebel­des hutíes, que habían inva­di­do gran par­te del Yemen, inclui­da la capi­tal, Sanaa, un año antes. 

Cavu­so­glu tam­bién acu­só a los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos de apo­yar a los mili­tan­tes isla­mis­tas de Al Sha­bab en Soma­lia, don­de Tur­quía tie­ne una base mili­tar y está entre­nan­do a las tro­pas somalíes.

Los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos han entre­na­do a cien­tos de tro­pas soma­líes des­de 2014 como par­te de un esfuer­zo impul­sa­do por una misión mili­tar de la Unión Afri­ca­na para derro­tar a una insur­gen­cia isla­mis­ta has­ta que Soma­lia disol­vió el pro­gra­ma en 2018.

Hizo sus comen­ta­rios des­pués de que el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res en Anka­ra con­de­na­ra la decla­ra­ción del lunes de los cin­co paí­ses, y acu­sa­ra a Fran­cia de “inten­tar ser el patrón de este eje de la malicia”.

Fuen­tes: www​.moni​tor​deo​rien​te​.com /​www​.demo​cracy​now​.org

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *