39 ANIVERSARIO DEL CASO ALMERÍA, SIGUE SIN CERRARSE – La otra Andalucía

Des­de la asam­blea local de Nación Anda­lu­za en Alme­ría, en el 39º ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Juan Mañas, Luis Cobo y Luis Mon­te­ro, el cono­ci­do como Caso Alme­ría, que­re­mos seguir denun­cian­do la impu­ni­dad de la que han dis­fru­ta­do todos los guar­dias civi­les impli­ca­dos y la no asun­ción de la ver­dad de los hechos y por tan­to la fal­ta de repa­ra­ción y de jus­ti­cia hacia los ase­si­na­dos y sus familias. 

Pero no sólo las dece­nas de guar­dias civi­les que inter­vi­nie­ron direc­ta­men­te en el cri­men son los res­pon­sa­bles. En ese momen­to nin­gu­na ins­ti­tu­ción del esta­do espa­ñol reco­no­ció los hechos. Es más, toma­ron par­ti­do por los cri­mi­na­les, lle­gan­do en años pos­te­rio­res los gobier­nos espa­ño­les, tan­to de la UCD cómo del PSOE, a com­pen­sar con dine­ro públi­co de los fon­dos reser­va­dos a los guar­dias civi­les implicados. 

Mili­tan­tes hoy de nues­tra orga­ni­za­ción, Nación Anda­lu­za, que for­má­ba­mos par­te en aque­llos momen­tos pos­te­rio­res al cri­men del Comi­té de Soli­da­ri­dad de Alme­ría con la fami­lia de Juan Mañas, cono­ce­mos muy bien la repre­sión poli­cial que tuvo que sopor­tar la fami­lia de Pechi­na y todas aque­llas per­so­nas que for­má­ba­mos par­te de dicho Comi­té. Así como el silen­cio y pasi­vi­dad de la mayo­ría de per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes que se hacían lla­mar demó­cra­tas, tan­to de izquier­das como de derechas. 

Autén­ti­co cri­men de esta­do. A día de hoy, los “pro­gre­sis­tas” Pedro Sán­chez y Gran­de Mar­las­ka y sus gobier­nos, siguen sin con­si­de­rar a los tres jóve­nes como víc­ti­mas del terro­ris­mo, encu­brien­do el cri­men, al no per­mi­tir que se abra la docu­men­ta­ción y que se lle­gue has­ta el fon­do en el cono­ci­mien­to real de los hechos.Franco murió en su cama, Billy el Niño aca­ba de hacer­lo en una cama de hos­pi­tal con todas sus meda­llas. Fas­cis­tas y tor­tu­ra­do­res no sólo no fue­ron per­se­gui­dos, sino que fue­ron con­de­co­ra­dos. Esta es la reali­dad del Régi­men del 78. 

Hoy 39 años des­pués segui­mos exi­gien­do jus­ti­cia y repa­ra­ción. Que­re­mos acom­pa­ñar y estar de cora­zón con la fami­lia Mañas de Pechi­na y con las fami­lias de San­tan­der. Y afor­tu­na­da­men­te hay algo que el poder no ha con­se­gui­do, que es borrar nues­tra memo­ria, ni nues­tros deseos de luchar por un mun­do nue­vo. Y en esa Anda­lu­cía libre con la que soña­mos, y en la lucha por su con­se­cu­ción, siem­pre nos acom­pa­ña­ran Juan Mañas, Luis Cobo, Luis Mon­te­ro, Javier Ver­de­jo, Gar­cía Capa­rrós y todas aque­llas com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros que han caí­do bajo la repre­sión del esta­do español.

Asam­blea local de Nación Anda­lu­za – Alme­ría 
En Alme­ría, a 8 de mayo de 2020. 

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía.

Latest posts by Samuel Axar­quía (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *