Colom­bia. Fue ase­si­na­do Rigo­ber­to Gar­cía, fir­man­te de paz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​18 de abril de 2020

Este 17 de abril cer­ca de las 7:00 pm de la noche fue ase­si­na­do en el fir­man­te de paz Rigo­ber­to Gar­cía; el hecho se pre­sen­tó en el muni­ci­pio de Urrao, en el depar­ta­men­to de Antio­quia, sur­oes­te colombiano.

Según voce­ros del par­ti­do FARC, Gar­cía fue abor­da­do por hom­bres arma­dos que ingre­sa­ron a su vivien­da y le dis­pa­ra­ron en varias oca­sio­nes fren­te a sus dos hijas. 

A tra­vés de su cuen­ta de twit­ter el par­ti­do FARC repor­tó el ase­si­na­to del ex com­ba­tien­te y lamen­tó la muer­te de este en Antio­quia, «enemi­gos de la paz avan­zan a sus anchas a pesar del con­fi­na­mien­to, dos hijas huér­fa­nas #Duque­Pa­reE­lEx­ter­mi­nio».

Con el ase­si­na­to de Rigo­ber­to Gar­cía, son 20 los y las fir­man­tes de paz ase­si­na­dos en lo corri­do de este 2020, y cer­ca de 200 des­de la fir­ma del acuer­do de paz en 2016; al igual que los terri­to­rios más ries­go­sos para excom­ba­tien­tes Cau­ca y Nari­ño con cer­ca del 34% de los casos entre 2019 y 2020.

Por su par­te la Comi­sión de la Ver­dad en medio de las dife­ren­tes agre­sio­nes a rein­cor­po­ra­dos, líde­res y lide­re­sas socia­les en medio de este perío­do de ais­la­mien­to seña­ló hace algu­nos días, «no se tra­tan de ase­si­na­tos comu­nes sino de ase­si­na­tos per­pe­tra­dos por orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les con voca­ción de con­trol territorial».

Noti­cia en desarrollo

Con­ta­gio Radio*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *