Denis Sin­de­te: «La CEDEAO, ais­la­da del pue­blo, fun­cio­na como caja de reso­nan­cia de Fran­cia y la OTAN»

Los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les ape­nas men­cio­nan las mani­fes­ta­cio­nes con­tra la gue­rra en Níger. Habla­mos de estos temas con Denis Sin­de­te, así como de las cau­sas pro­fun­das del yiha­dis­mo en la región, que pue­den estar en la gue­rra de Libia ins­ti­ga­da por Nico­las Sarkozy?

Entre­vis­ta­mos a Denis Sin­de­te, redac­tor jefe de La Flam­me (órgano polí­ti­co del Par­ti­do Comu­nis­ta de Benín-PCB) y pre­si­den­te de la Asso­cia­tion Béni­noi­se de Soli­da­ri­té et d’A­mi­tié avec les Peu­ples (ABÉSAP).

Como preám­bu­lo, Denis Sin­de­te nos habla de los temo­res recientes:

Los jefes de Esta­do Mayor de la CEDEAO se reúnen des­de el jue­ves en Gha­na para ulti­mar lo que lla­man «pla­nes de ata­ques selec­ti­vos». Hablan de ata­ques de 90 días. Cos­ta de Mar­fil, Sene­gal, Nige­ria y Benín apor­ta­rán con­tin­gen­tes. Otros paí­ses, como Gui­nea Bis­sau, tam­bién apor­ta­rían con­tin­gen­tes. Según algu­nos infor­mes, los ata­ques comen­za­rán den­tro de tres días…

¿Cómo des­cri­bi­ría la situa­ción? ¿Gol­pe de Esta­do o derro­ca­mien­to? ¿Era pre­vi­si­ble? ¿Cuá­les son las crí­ti­cas al pre­si­den­te Bazoum? ¿Cree que son legítimas?

Lo que es evi­den­te para todos es que, en cuan­to los mili­ta­res toma­ron el poder, crea­ron un comi­té nacio­nal para sal­va­guar­dar la patria y for­ma­ron un gobierno que hoy tie­ne el poder polí­ti­co efec­ti­vo en Níger. Y fue con este gobierno con el que Fran­cia nego­ció la eva­cua­ción de sus nacio­na­les y los de otros paí­ses euro­peos. Es con este gobierno con el que la CEDEAO está nego­cian­do o envian­do misio­nes para nego­ciar la libe­ra­ción del pre­si­den­te depues­to o su vuel­ta al poder.

¿Era pre­vi­si­ble? Es difí­cil decir­lo. Pero si tene­mos en cuen­ta el con­tex­to gene­ral de la región del Sahel, con todos los horro­res que las poten­cias impe­ria­lis­tas, con Fran­cia a la cabe­za, están infli­gien­do a la pobla­ción y al ejér­ci­to, mien­tras que una mul­ti­tud de bases mili­ta­res extran­je­ras están allí, supues­ta­men­te para apo­yar al ejér­ci­to para aca­bar con los yiha­dis­tas, pero sin éxi­to des­de hace al menos diez años, lo que ocu­rrió era en gran medi­da plau­si­ble. Si tene­mos en cuen­ta que, en lugar de ayu­dar a fre­nar la inse­gu­ri­dad, asis­ti­mos al saqueo de los recur­sos natu­ra­les, con tro­pas extran­je­ras que dan cober­tu­ra a las exac­cio­nes de los yiha­dis­tas; si tene­mos en cuen­ta la matan­za a san­gre fría de sol­da­dos nige­ri­nos con la com­pli­ci­dad abier­ta de dichas fuer­zas extran­je­ras, pode­mos decir que el gol­pe de Esta­do podría haber­se pro­du­ci­do. Cier­tas per­so­na­li­da­des habían adver­ti­do que los jefes de Esta­do que no escu­cha­ran a su pue­blo o lo repri­mie­ran se enfren­ta­rían a sol­da­dos patriotas.

Otro fac­tor es que cuan­do un jefe de Esta­do Mayor de Níger va en misión a Mali para tra­tar cues­tio­nes de segu­ri­dad y cómo con­tra­rres­tar a los yiha­dis­tas, dado el éxi­to de las fuer­zas arma­das malien­ses en este ámbi­to, y es des­pe­di­do pocos días des­pués de la misión, pue­de haber moti­vos para que los mili­ta­res se sien­tan ofen­di­dos por lo que pare­cen manio­bras inacep­ta­bles del coman­dan­te supre­mo de las fuer­zas arma­das con­tra el ejér­ci­to y el pue­blo pre­sa del terror de los yiha­dis­tas. No se tra­ta de estar a favor o en con­tra de los putschs. Se tra­ta de cons­ta­tar que en esta región se está pro­du­cien­do estos días una espe­cie de con­vul­sión patrió­ti­ca, como ha dicho el pre­si­den­te de Wapo-OPAO –orga­ni­za­ción popu­lar de Áfri­ca Occidental.

Los gol­pis­tas enu­me­ra­ron una serie de agra­vios con­tra el pre­si­den­te Bazoum. Men­cio­na­ron cues­tio­nes de segu­ri­dad en las que había fra­ca­sa­do, mala gober­nan­za, corrup­ción, etcé­te­ra. Estas acu­sa­cio­nes están corro­bo­ra­das y apo­ya­das por reve­la­cio­nes y decla­ra­cio­nes del ex pri­mer minis­tro y otras per­so­nas, que lle­van a la gen­te a pre­gun­tar­se adón­de van a parar los bene­fi­cios de los recur­sos mine­ros ven­di­dos, o por qué no se toma la ini­cia­ti­va de trans­for­mar local­men­te los recursos.

En una pala­bra, ¿por qué no indus­tria­li­zar el país para que los jóve­nes encuen­tren tra­ba­jo en lugar de ir a morir al desier­to o al Medi­te­rrá­neo por los cami­nos del exi­lio económico?

Cono­ce­mos un poco los intere­ses fran­ce­ses en Níger, pero Esta­dos Uni­dos tam­bién tie­ne una pre­sen­cia impor­tan­te. ¿Qué papel desempeñan?

Los intere­ses fran­ce­ses son múl­ti­ples. Dicho así, no pone el dedo en la reali­dad viva. Los mili­ta­res fran­ce­ses están ahí para ase­gu­rar el saqueo de ura­nio, oro y otros recur­sos, por no hablar de las pers­pec­ti­vas de agua pota­ble, cuyas reser­vas podrían durar siglos. Y todo ello ocul­ta codi­cia, dado que el agua se está con­vir­tien­do en un gran pro­ble­ma mun­dial. Están ahí para pro­te­ger a las poten­cias que se some­ten a esta domi­na­ción y explo­ta­ción. Tam­bién están ahí para repri­mir a quie­nes inten­tan exi­gir que se reduz­ca un poco el expo­lio aumen­tan­do el pre­cio de com­pra del ura­nio. Están ahí para sofo­car las pro­tes­tas popu­la­res con­tra el expo­lio y, por últi­mo, para per­mi­tir que con­ti­núe el ase­si­na­to gra­dual de la pobla­ción, espe­cial­men­te en las zonas don­de se extrae ura­nio. Los ele­va­dos nive­les de radiac­ti­vi­dad, el ver­ti­do de resi­duos y pol­vo en el medio ambien­te, todo ello enve­ne­na a la pobla­ción y la enfer­ma de por vida, o la mata si se la deja a su suer­te, sin que la empre­sa fran­ce­sa impli­ca­da (Are­va ayer, Orano hoy) pague indem­ni­za­ción algu­na ni impon­ga sanciones.

Otras poten­cias tam­bién tie­nen intere­ses estra­té­gi­cos, mili­ta­res y eco­nó­mi­cos en Níger. Níger ocu­pa una posi­ción estra­té­gi­ca por su situa­ción en el cen­tro del Sahel y sus recur­sos. Esta­dos Uni­dos tie­ne al menos una base mili­tar en Níger, sin duda en Nia­mey, y se habla de otro empla­za­mien­to en Aga­dez para dro­nes. Se habla de una pre­sen­cia de 1.300 sol­da­dos. De hecho, pue­den tener trein­ta o más bases en Áfri­ca. Pero tam­bién tie­nen logís­ti­ca, ser­vi­cios de inte­li­gen­cia y todo lo que nece­si­tan para inter­ve­nir en otros luga­res y derro­car regí­me­nes que no con­si­de­ran demo­crá­ti­cos. Por supues­to, estas bases se uti­li­zan para todo tipo de tru­cos sucios con­tra pue­blos o per­so­na­li­da­des que estor­ban a sus intereses.

En lo que res­pec­ta a Esta­dos Uni­dos, obe­de­cen a su prin­ci­pio rec­tor. Si no se pue­de ganar, hay que coope­rar. Saben que la situa­ción es crí­ti­ca y que las ofer­tas de gue­rra se tra­du­ci­rán en la sali­da no solo de las tro­pas fran­ce­sas, sino de todas las tro­pas, inclui­das las suyas. Esto sig­ni­fi­ca­rá tam­bién revi­sar los injus­tos acuer­dos eco­nó­mi­cos, si la región no arde en lla­mas. Para no ser acu­sa­do maña­na de avi­var las lla­mas, Esta­dos Uni­dos dice que apo­ya las medi­das de la CEDEAO y al mis­mo tiem­po abo­ga por las nego­cia­cio­nes. Es como si se des­mar­ca­ra de los beli­cis­tas. Dirá que se tra­ta de real­po­li­tik. Al con­tra­rio que los fran­ce­ses, que no quie­ren enten­der que la con­cien­cia patrió­ti­ca se levan­te con­tra los exe­cra­bles crí­me­nes de la colo­ni­za­ción, la domi­na­ción y la explo­ta­ción en todas sus formas.

¿Pode­mos hablar de la inde­pen­den­cia de la CEDEAO, has­ta qué pun­to las deci­sio­nes toma­das son las que Fran­cia desearía?

¿La inde­pen­den­cia de la CEDEAO? Sería irri­so­rio. No hay más que ver lo que hace des­de hace tiem­po, inclu­so sal­tán­do­se sus pro­pias reglas. Y obe­de­cien­do cie­ga y des­ca­ra­da­men­te los dic­ta­dos de Fran­cia y de sus alia­dos de la OTAN cuan­do se tra­ta de las san­cio­nes ile­ga­les e inhu­ma­nas con­tra Mali y Bur­ki­na Faso, por ejem­plo. Aho­ra pode­mos ver de qué tipo de inde­pen­den­cia esta­mos hablan­do en el caso de Níger. Inclu­so antes de reu­nir­se, Fran­cia dice que apo­ya todas sus deci­sio­nes. Y curio­sa­men­te, u obe­de­cien­do al dedo y al ojo del amo, sus deci­sio­nes son casi idén­ti­cas a las toma­das o anun­cia­das por Macron: res­ti­tu­ción de Bazoum, san­cio­nes eco­nó­mi­cas, ame­na­za de gue­rra si los gol­pis­tas no aca­tan estas deci­sio­nes. Todo ello igno­ran­do por com­ple­to el sufri­mien­to del pue­blo de Níger, su sobe­ra­nía y su dere­cho a deci­dir su pro­pio des­tino. Todos los dis­cur­sos sobre la paz, la coope­ra­ción, el desa­rro­llo, la soli­da­ri­dad y la ayu­da a los paí­ses sin lito­ral, a los pue­blos des­fa­vo­re­ci­dos, a las comu­ni­da­des pre­sas del terro­ris­mo y a los des­pla­za­dos que huyen de las gue­rras han caí­do en saco roto.

Y, por pri­me­ra vez des­de la colo­ni­za­ción, vemos cómo paí­ses supues­ta­men­te inde­pen­dien­tes, deseo­sos de coope­rar en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, se alían para hacer la gue­rra a un país aso­cia­do bajo el dic­ta­do del prin­ci­pal colonizador.

Hay que seña­lar que los pre­pa­ra­ti­vos de gue­rra se están lle­van­do a cabo actual­men­te en Gha­na por los jefes de Esta­do Mayor: están obe­de­cien­do a tres, o a lo sumo cin­co, jefes de Esta­do que actúan sin con­sul­tar a sus par­la­men­tos tras vio­lar los tra­ta­dos de la CEDEAO. Y, sobre todo, actúan con­tra la volun­tad de la pobla­ción, que en su mayo­ría recha­za la gue­rra con­tra Níger y pide diá­lo­go y solu­cio­nes diplo­má­ti­cas. Cabe seña­lar que en los últi­mos días se han pro­du­ci­do mani­fes­ta­cio­nes en Gha­na con­tra la gue­rra. Los jefes tra­di­cio­na­les tam­bién se han pro­nun­cia­do con­tra la guerra.

Se oye poco en los medios fran­ce­ses sobre el papel y las con­se­cuen­cias de la gue­rra en Libia empren­di­da por Sar­kozy. ¿No es este un ele­men­to fun­da­men­tal del pro­ble­ma yiha­dis­ta en el Sahel?

Macron ha orde­na­do a los medios de comu­ni­ca­ción fran­ce­ses que guar­den silen­cio sobre lo que Fran­cia está hacien­do en Áfri­ca. La situa­ción actual se pro­du­ce poco des­pués de que las tro­pas fran­ce­sas fue­ran expul­sa­das de Mali y Bur­ki­na Faso con la evi­den­cia de su inca­pa­ci­dad para expul­sar a los terro­ris­tas y su con­ni­ven­cia con los yiha­dis­tas. Dejar dema­sia­da liber­tad edi­to­rial a los medios de comu­ni­ca­ción podría obli­gar­les a recor­dar el papel cri­mi­nal de la Fran­cia de Sar­kozy, la Amé­ri­ca de Oba­ma y otros diri­gen­tes de la OTAN en la bár­ba­ra gue­rra con­tra Libia y el igno­mi­nio­so ase­si­na­to de Gada­fi. Recor­dar estos hechos sub­ra­ya­ría de varias mane­ras los orí­ge­nes de la cri­sis de segu­ri­dad en el Sahel, por un lado, y arro­ja­ría luz sobre los crí­me­nes actua­les, por otro, mos­tran­do de mane­ra cru­da el papel devas­ta­dor de las tro­pas de ocu­pa­ción fran­ce­sas, de la ONU y esta­dou­ni­den­ses en el Sahel y, más en gene­ral, en Áfri­ca. Tam­bién son res­pon­sa­bles en la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go (RDC), Sene­gal, Cos­ta de Mar­fil y otros luga­res. No hace fal­ta que les recuer­de lo que han hecho en Cos­ta de Mar­fil con­tra Gbag­bo y el pue­blo mar­fi­le­ño, con miles de muer­tos, en bene­fi­cio de Ouat­ta­ra para pre­ser­var los intere­ses fran­ce­ses allí; lo que están hacien­do en el Con­go con ban­das de terro­ris­tas que saquean y matan para que Euro­pa y Esta­dos Uni­dos y otros pue­dan tener el col­tán, el cobal­to, los dia­man­tes y el oro del Con­go a bajo pre­cio, mien­tras la gen­te tie­ne que huir y vagar por su pro­pio país. Todo esto, actua­li­za­do o amplia­do, mos­tra­ría la urgen­cia de la sali­da inme­dia­ta de las tro­pas extran­je­ras de ocu­pa­ción, sin un solo minu­to de res­pi­ro. Por­que si exis­te el yiha­dis­mo, es crea­do, ali­men­ta­do y man­te­ni­do por Fran­cia y sus alia­dos. Esto es cla­ra­men­te visi­ble hoy en día con sus pro­pias accio­nes, que tie­nen a los jóve­nes levan­ta­dos en armas en todo el Sahel y la RDC.

El pre­si­den­te de Nige­ria aca­pa­ra los titu­la­res, pero el pre­si­den­te de Benín pare­ce que­rer desem­pe­ñar tam­bién un papel, como usted expli­có en un comu­ni­ca­do de pren­sa de su orga­ni­za­ción. ¿Cuá­les son los bene­fi­cios de su activismo?

El pre­si­den­te de Benín, Patri­ce Talon, se pre­sen­ta bus­can­do un papel pro­ta­go­nis­ta fren­te a Níger. De hecho, quie­re mos­trar­se como el nue­vo pilar de la Fra­nça­fri­que ava­la­do por Macron. Quie­re demos­trar que está a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias y ser­vir, al igual que sus pre­de­ce­so­res como Ouat­ta­ra y com­pa­ñía. Así que tie­ne que jugar a ir a la gue­rra bajo las órde­nes de sus amos, des­pués de renun­ciar a su país como país de aco­gi­da y corre­dor de trán­si­to (Níger-Benín, Benín-Níger) para las tro­pas y armas fran­ce­sas o de la OTAN. Como es sabi­do, una par­te de las tro­pas barkha­ne expul­sa­das de Mali se encuen­tran aho­ra en Benín, en Kan­di, y ha habi­do movi­mien­tos de mate­rial mili­tar y tro­pas fran­ce­sas de Níger a Benín con des­tino a Fran­cia. El pro­fe­sor Phi­lip­pe Noud­jè­nou­mè (pri­mer secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de Benín, pre­si­den­te de la Alian­za por el Patriar­ca­do) ha hecho un lla­ma­mien­to al pre­si­den­te Talon para que se pro­nun­cie, pidien­do al pue­blo que no acep­te nun­ca estos abu­sos. Al igual que aho­ra, pide al pue­blo que no siga a Talon y a los diri­gen­tes de la CEDEAO en su aven­tu­ra arma­da con­tra el pue­blo her­mano de Níger, sobre todo por­que nin­gún inte­rés estra­té­gi­co de los Esta­dos afri­ca­nos pue­de justificarlo.

Por supues­to, el pre­si­den­te Talon se exhi­be por­que así con­si­gue que Fran­cia haga la vis­ta gor­da ante la dic­ta­du­ra auto­crá­ti­ca que ha ins­tau­ra­do en Benín, con su ges­tión opa­ca y mafio­sa del país, su corrup­ción endé­mi­ca, el ham­bre y los impues­tos injus­tos que gra­van al pue­blo, las deten­cio­nes arbi­tra­rias o el exi­lio por deli­tos de opi­nión. Así, el jefe de Esta­do cuya polí­ti­ca des­pó­ti­ca y cala­mi­to­sa es vili­pen­dia­da en su país por el pue­blo, pue­de ser acep­ta­ble en el extran­je­ro y no ser seña­la­do como el sepul­tu­re­ro de la eco­no­mía de su país y jefe de un poder des­pó­ti­co basa­do en cla­nes y tor­tu­ra­dor de su pueblo.

Pero todo esto pue­de pare­cer las reac­cio­nes al final de un rei­na­do en un con­tex­to gene­ral en el que el pue­blo quie­re el fin de toda domi­na­ción, el fin del saqueo de los recur­sos y su dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va. Por supues­to, esto reque­ri­ría una gober­nan­za patrió­ti­ca y hones­ta, que los actua­les movi­mien­tos de pro­tes­ta, con los jóve­nes a la cabe­za, están cons­tru­yen­do empíricamente.

En el momen­to de la gue­rra de la OTAN con­tra Libia en 2011, ¿hubo mani­fes­ta­cio­nes en Áfri­ca Occi­den­tal, y en qué países?

No creo que hubie­ra mani­fes­ta­cio­nes en Áfri­ca Occi­den­tal duran­te la agre­sión de la OTAN, Fran­cia y Esta­dos Uni­dos con­tra Libia. La des­in­for­ma­ción y la demo­ni­za­ción de Gada­fi eran tan fuer­tes que a mucha gen­te le resul­ta­ba difí­cil dis­tin­guir. Eran los rebel­des los que se des­ta­ca­ban como revo­lu­cio­na­rios libe­ra­do­res. En reali­dad, había dos tipos con­tra­dic­to­rios de movi­mien­tos socia­les. Esta­ban los movi­mien­tos insu­rrec­cio­na­les en Túnez con­tra la dic­ta­du­ra de Ben Ali, diri­gi­dos por el Par­ti­do Comu­nis­ta de los Tra­ba­ja­do­res de Túnez, demó­cra­tas revo­lu­cio­na­rios y patrio­tas; iban a derro­car a Ben Ali, que con­si­guió huir del país. Tam­bién hubo movi­mien­tos insu­rrec­cio­na­les en Egip­to, que logra­ron derro­car al dic­ta­dor Hos­ni Muba­rak. Por otro lado, en Libia había un movi­mien­to reac­cio­na­rio y, en medio de la con­fu­sión, era difí­cil para el ciu­da­dano de a pie enten­der lo que esta­ba pasan­do. Es más, muchos de los jefes de Esta­do afri­ca­nos esta­ban ali­nea­dos con las posi­cio­nes de la OTAN. Los que se opo­nían no eran fir­mes. De hecho, Jean Ping, que era el jefe de la dele­ga­ción de la OUA en Trí­po­li, admi­tió en el libro que escri­bió que habían lle­ga­do a una solu­ción nego­cia­da con Gada­fi para com­par­tir el poder con los rebel­des cuan­do las bom­bas de la OTAN empe­za­ron a llo­ver sobre Libia y tuvie­ron que huir de su hotel y de Libia. Los gober­nan­tes impe­ria­lis­tas no habían veni­do a sal­var a los libios. Al con­tra­rio, tuvie­ron que derro­car el poder de Gada­fi y matar­lo para aca­bar con el patrio­tis­mo y el pan­afri­ca­nis­mo libe­ra­dor en marcha.

Hoy todo el mun­do sabe que el obje­ti­vo de las poten­cias impe­ria­lis­tas, enca­be­za­das por Fran­cia y Esta­dos Uni­dos, es encu­brir el saqueo del petró­leo libio. Era nece­sa­rio des­truir a Gada­fi, que esta­ba a pun­to de lograr la inde­pen­den­cia finan­cie­ra de Áfri­ca median­te la crea­ción de una mone­da autó­no­ma y de un ban­co con este fin. Esta agre­sión era tam­bién una opor­tu­ni­dad para des­es­ta­bi­li­zar Mali y la región del Sahel median­te la crea­ción o el apo­yo a gru­pos rebel­des o terro­ris­tas para rom­per Mali. Entre otras cosas, para que Fran­cia pudie­ra lle­var a cabo su vie­jo plan de ocu­par la región del Aza­wad, rica en recur­sos mine­ra­les e hídricos.

Usted ayu­dó a crear el Comi­té Benín-Níger, ¿pue­de con­tar­nos cómo sur­gió esta iniciativa?

El Comi­té de Soli­da­ri­dad Benín-Níger, crea­do en Coto­nú el 7 de agos­to de 2023, es un movi­mien­to de soli­da­ri­dad con el pue­blo her­mano de Níger. Cuan­do habla­mos de pue­blo her­mano, nos refe­ri­mos a algo muy pro­fun­do. Son los mis­mos pue­blos que las fron­te­ras tra­za­das arti­fi­cial­men­te por los colo­nos sepa­ran terri­to­rial­men­te. Por lo demás, nada los divi­de. Que cons­te que hay dipu­tados nige­ri­nos que duer­men en Malan­vi­lle y van a tra­ba­jar a Nia­mey. Hay dipu­tados y minis­tros beni­ne­ses cuyo país de ori­gen es Níger. Y el mes­ti­za­je es tal que real­men­te hay que bus­car mucho para encon­trar algu­na divi­sión entre los dife­ren­tes pue­blos que viven a lo lar­go de las dos fron­te­ras. Y en la visión de los padres fun­da­do­res de la OUA y del pan­afri­ca­nis­mo, todos los pue­blos deben vivir en paz, aunan­do sus esfuer­zos en pro de una inde­pen­den­cia polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que les per­mi­ta con­tro­lar sus recur­sos para el desa­rro­llo y el pro­gre­so social. Con esta idea, la CEDEAO se creó para pro­mo­ver la inte­gra­ción eco­nó­mi­ca de la región, el ideal de auto­su­fi­cien­cia colec­ti­va y un gran blo­que comer­cial en los 5,2 millo­nes de km2 que abar­ca, con no menos de 300 millo­nes de almas. Se supo­ne que debe con­ver­tir­se en la CEDEAO de los pue­blos, con el lema «CEDEAO de los pue­blos: paz y pros­pe­ri­dad para todos». En estas con­di­cio­nes, el embar­go inhu­mano con­tra Níger y la gue­rra pla­nea­da, ade­más, en vio­la­ción del pro­pio tra­ta­do de la CEDEAO, son inacep­ta­bles. Ya pode­mos ver el daño que se está hacien­do a ambos pue­blos, y sobre todo a la pobla­ción de Níger, más de 10 millo­nes de cuyos 27 millo­nes de habi­tan­tes están reco­no­ci­dos como vivien­do en la pobre­za extre­ma. Ade­más, el país aco­ge a refu­gia­dos de Mali, Bur­ki­na Faso y Nige­ria. Las deci­sio­nes tele­guia­das por Fran­cia y res­pal­da­das por la CEDEAO no hacen sino agra­var las difi­cul­ta­des a las que se enfren­ta la pobla­ción de Níger. Pero no debe­mos igno­rar que el puer­to de Coto­nú, por el que pasa una gran par­te de las impor­ta­cio­nes de Níger, así como su ura­nio, es una impor­tan­te fuen­te de ingre­sos para Benín. Des­de todos los pun­tos de vis­ta, estas san­cio­nes no tie­nen sen­ti­do y, en inte­rés de ambos pue­blos, debe­mos poner­les fin. Por lo tan­to, es abso­lu­ta­men­te indis­pen­sa­ble reabrir las fron­te­ras para res­ta­ble­cer un trá­fi­co nor­mal con vis­tas a tran­sac­cio­nes regu­la­res entre los dos paí­ses, por el bien­es­tar de los dos pue­blos her­ma­nos. Estos son los obje­ti­vos de Soli­da­ri­té Bénin-Niger.

¿Pue­de des­cri­bir las movi­li­za­cio­nes popu­la­res que se están pro­du­cien­do actual­men­te con­tra la guerra?

Las movi­li­za­cio­nes popu­la­res más fuer­tes con­tra las san­cio­nes y las ame­na­zas de gue­rra se dan en toda Nige­ria, don­de se ha orga­ni­za­do una huel­ga gene­ral. Recor­de­mos que el Sena­do dijo no al pre­si­den­te Tinu­bu, afir­man­do que Nige­ria no debe uti­li­zar sus recur­sos en una gue­rra sin sen­ti­do. Inclu­so inves­ti­ga­do­res y líde­res reli­gio­sos se han mani­fes­ta­do en con­tra de estas san­cio­nes. Se han vis­to mani­fes­ta­cio­nes en los sie­te esta­dos fede­ra­les fron­te­ri­zos con Níger. En otros paí­ses, como Benín, Sene­gal y Cos­ta de Mar­fil, ha habi­do diver­sos comu­ni­ca­dos, decla­ra­cio­nes y adver­ten­cias de la CEDEAO. Entre ellos, orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les, gru­pos de reyes y líde­res reli­gio­sos, así como el expre­si­den­te Gbagbo.

Con todo, las movi­li­za­cio­nes popu­la­res inde­pen­dien­tes más fuer­tes de las que ten­go cons­tan­cia tuvie­ron lugar en Nige­ria, que com­par­te 1.500 km de fron­te­ra con Níger y don­de Boko Haram cam­pa a sus anchas. En resu­men, la CEDEAO está ais­la­da del pue­blo y actúa como caja de reso­nan­cia de Fran­cia y la OTAN.

Robin Delo­bel

19 de agos­to de 2023

Fuen­te: https://​www​.inves​ti​gac​tion​.net/​f​r​/​d​e​n​i​s​-​s​i​n​d​e​t​e​-​l​a​-​c​e​d​e​a​o​-​i​s​o​l​e​e​-​d​e​s​-​p​o​p​u​l​a​t​i​o​n​s​-​f​o​n​c​t​i​o​n​n​e​-​c​o​m​m​e​-​u​n​e​-​c​a​i​s​s​e​-​d​e​-​r​e​s​o​n​a​n​c​e​-​d​e​-​l​a​-​f​r​a​n​c​e​-​e​t​-​d​e​-​l​o​t​an/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *