Brasil.»Sal de la cúpu­la de Bra­si­lia y ven a visi­tar los hos­pi­ta­les de cam­pa­ña», dice Doria a Bolsonaro.

Por Gio­van­na Gal­va­ni*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 29 de abril de 2020

El gober­na­dor invi­tó al pre­si­den­te a visi­tar São Pau­lo, epi­cen­tro de la epi­de­mia en Bra­sil, y cri­ti­có enér­gi­ca­men­te las recien­tes decla­ra­cio­nes de Bolsonaro.

“¿Sigues dicien­do que el país está expe­ri­men­tan­do una pan­de­mia de ‘poco frío’? Le invi­to, Pre­si­den­te, a que ven­ga a São Pau­lo, sal­ga de esta cúpu­la de Bra­si­lia y visi­te el Hos­pi­tal das Clí­ni­cas, los hos­pi­ta­les de cam­pa­ña, y ven­ga a ver la gri­pe, ven­ga y vea a las per­so­nas que mue­ren en las camas y la preo­cu­pa­ción de los pro­fe­sio­na­les de la salud. São Pau­lo y en todo Brasil «.

Este fuer­te ata­que con­tra el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro fue rea­li­za­do por el gober­na­dor de São Pau­lo, João Doria, en la tar­de del miér­co­les 29. Doria res­pon­dió al pre­si­den­te sobre la res­pon­sa­bi­li­dad del núme­ro de muer­tes cau­sa­das por covid-19, que exce­dió la mar­ca de 5,000 muer­tes el mar­tes por la noche, y cri­ti­có aún más las acti­tu­des y dis­cur­sos del pre­si­den­te con res­pec­to al cre­ci­mien­to del coro­na­vi­rus en Brasil. 

La noche ante­rior, el pre­si­den­te res­pon­dió eno­ja­do a los perio­dis­tas que le pre­gun­ta­ron sobre las vidas per­di­das por el coro­na­vi­rus en el país. » ¿Y qué? Lo sien­to Que quie­res que haga Soy el Mesías, pero no hago un mila­gro ”, dijo, fren­te al Pala­cio de Alvo­ra­da, refi­rién­do­se a uno de sus apellidos.

Hoy, el pre­si­den­te lle­gó al mis­mo lugar para ata­car a perio­dis­tas y dijo que la «cuen­ta» de las muer­tes no cae­ría en su rega­zo, y tam­bién cul­pó a las medi­das de ais­la­mien­to social, adop­ta­das por luga­res como el esta­do de São Pau­lo a tra­vés de la cua­ren­te­na ofi­cial, que dura has­ta el 10 de mayo.

“Las medi­das res­tric­ti­vas son res­pon­sa­bi­li­dad de los gober­na­do­res y alcal­des. La pren­sa tie­ne que pre­gun­tar­le a Doria por qué hay más per­so­nas que pier­den la vida en São Pau­lo. Pre­gun­tán­do­le quién tomó todas las medi­das res­tric­ti­vas que pen­só que debe­ría tomar ”, dijo Bolsonaro.

El tono de res­pues­ta de Doria, quien ha sido el prin­ci­pal anta­go­nis­ta de Bol­so­na­ro des­de el comien­zo de la cri­sis en el país, fue duro. “Pue­do enu­me­rar algu­nas acti­tu­des que ya podrías haber toma­do, comen­zan­do por res­pe­tar a los bra­si­le­ños, los que te eli­gie­ron y los que no. Padres, madres, ami­gos que per­die­ron fami­lias. Que res­pe­ten el due­lo de más de 5,000 fami­lias que han per­di­do a sus seres que­ri­dos, y en prác­ti­ca­men­te todos, nin­gún parien­te pue­de acom­pa­ñar a los funerales ”.

Des­pués de hacer la invi­ta­ción, que pro­ba­ble­men­te no sea acep­ta­da, para que Bol­so­na­ro vaya a São Pau­lo, el gober­na­dor tam­bién sugi­rió que el pre­si­den­te visi­te Manaos, capi­tal de Ama­zo­nas, que está expe­ri­men­tan­do un colap­so en el sis­te­ma de salud y los ser­vi­cios fune­ra­rios debi­do a la gran can­ti­dad de pacien­tes con coro­na­vi­rus y víctimas.

“Si no quie­res visi­tar São Pau­lo, ve a Manaus, ve a ayu­dar al gober­na­dor del esta­do de Ama­zo­nas y al alcal­de de Manaus, al menos solo y vien­do la reali­dad del país, no tu reali­dad des­de el cam­po de tiro al que fuis­te ayer cele­bre­mos mien­tras llo­ra­mos la muer­te de los bra­si­le­ños «, dijo Doria, quien recor­dó una publi­ca­ción rea­li­za­da por Bol­so­na­ro en las redes socia­les, en la que el pre­si­den­te pare­ce estar entre­nan­do dis­pa­ros antes de los com­pro­mi­sos ofi­cia­les de ayer en Brasilia.

El cho­que entre Doria y Bol­so­na­ro es vie­jo. Doria es cri­ti­ca­do por los par­ti­da­rios del pre­si­den­te por haber uti­li­za­do la can­di­da­tu­ra del enton­ces can­di­da­to para ascen­der al pues­to en el Palá­cio dos Ban­dei­ran­tes. Recien­te­men­te dijo que lamen­ta­ba su voto.

Al mis­mo tiem­po, es uno de los gober­na­do­res que ha apli­ca­do medi­das de ais­la­mien­to social para redu­cir el con­ta­gio con el coro­na­vi­rus, y sos­tie­ne que el por­cen­ta­je de la dis­tan­cia, que alcan­zó el 49% del esta­do el mar­tes, alcan­za un míni­mo del 60% de la pobla­ción. São Pau­lo ya tie­ne 2049 muer­tes y más de 24 mil casos confirmados.

*Car­ta Capital

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *