Colom­bia. Pri­mo de Álva­ro Uri­be Vélez es el nota­rio de con­fian­za del nar­co “Memo Fantasma”

Gon­za­lo Gui­llén y Julián F Mar­tí­nez /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​25 de abril de 2020

Memo Fan­tas­ma fue socio en pro­yec­tos de cons­truc­ción de la vice­pre­si­den­ta Mar­ta Lucía Ramí­rez y per­te­ne­ció al clan de los Cifuen­tes Villa, lide­ra­do por Dolly Cifuen­tes de Uri­be, cuña­da de Álva­ro Uribe.

El nota­rio de con­fian­za del nar­co­tra­fi­can­te y para­mi­li­tar Gui­ller­mo León Ace­ve­do Giral­do, alias “Memo Fan­tas­ma” (socio empre­sa­rial de la actual vice­pre­si­den­ta Mar­ta Lucía Ramí­rez) es Jor­ge Hum­ber­to Uri­be Esco­bar. Este es pri­mo del ex pre­si­den­te y hoy sena­dor Álva­ro Uri­be Vélez y her­mano del ex sena­dor Mario Uri­be Esco­bar, con­de­na­do por para­mi­li­ta­ris­mo en febre­ro de 2011 por la Cor­te Supre­ma de Justicia.

Jor­ge Hum­ber­to Uri­be Esco­bar, nota­rio 24 de Bogo­tá, es recor­da­do por­que en 2008 su nom­bre fue lim­pia­do median­te un con­tro­ver­ti­do decre­to del enton­ces minis­tro de inte­rior, Car­los Hol­guín Sar­di, quien le borró dos san­cio­nes que lo sus­pen­die­ron del car­go por no pagar apor­tes al fis­co por valor de $ 9.600 millo­nes. Obtu­vo la nota­ría 24 gra­cias a que su her­mano Mario Uri­be mane­ja­ba la Super­in­ten­den­cia de Nota­ria­do y Regis­tro a tra­vés de sus fichas polí­ti­cas, entre ellas su pri­mo Uri­be Vélez.

Jor­ge Hum­ber­to Uri­be Esco­bar fue rati­fi­ca­do como nota­rio por su pri­mo el pre­sien­te Uri­be el 22 de octu­bre de 2008 en el Salón Gobe­li­nos de la Casa de Nariño.

“Memo Fan­tas­ma”, de la mis­ma mane­ra, era copro­pie­ta­rio, en aso­cio con el tam­bién nar­co­tra­fi­can­te Fran­cis­co Cifuen­tes Villa, de dos han­ga­res del aero­puer­to de Mede­llín “Ola­ya Herre­ra”, des­de don­de des­pa­cha­ron cien tone­la­das de cocaí­na, prin­ci­pal­men­te para el car­tel de Sina­loa, del mexi­cano Joa­quín Guz­mán Loe­ra, alias “El Cha­po”. En ambos loca­les fun­cio­nan las aero­lí­neas Socie­dad Aero­náu­ti­ca de San­tan­der S.A. (SASA) y Avio­nes Eje­cu­ti­vos Limi­ta­da (AVIEL). Esta últi­ma, ade­más, posee ofi­ci­nas en el Cen­tro Aero­náu­ti­co de Bogo­tá, situa­do en Fontibón.

Las refe­ren­cias ban­ca­rias y comer­cia­les prin­ci­pa­les de SASA y AVIEL son el Ban­co de Bogo­tá, del Gru­po Aval, como cons­ta ofi­cial­men­te en la cáma­ra de Comer­cio de Medellín.

El clan de los nar­co­tra­fi­can­tes colom­bia­nos Cifuen­tes Villa tuvo a su car­go duran­te déca­das la red prin­ci­pal de lava­do de acti­vos del car­tel de Sina­loa y de él hacía par­te fun­da­men­tal Dolly Cifuen­tes de Uri­be, cuña­da de Álva­ro Uri­be Vélez y madre de dos sobri­nos car­na­les de éste, tam­bién liga­dos al cri­men (VER AQUÍ).

A la izquier­da, el “Cha­po” Guz­mán y en el círcu­lo Rojo, Fran­cis­co Cifuen­tes Villa, socio de “Memo Fan­tas­ma” en envíos aéreos de cocaí­na des­de Colom­bia a tra­vés de dos empre­sas: SASA y AVIEL

Des­de este han­gar del Ola­ya Herre­ra, “Memo Fan­tas­ma” y los Cifuen­tes Villa envia­ban dece­nas de tone­la­das de cocaí­na a Esta­dos Unidos.

Fran­cis­co Cifuen­tes Villa, quien era miem­bro con dos accio­nes del exclu­si­vo Club El Nogal, de Bogo­tá, fue ase­si­na­do en 2007. Lo suce­die­ron en la cabe­za de la orga­ni­za­ción cri­mi­nal, Alex Cifuen­tes Villa y Dolly Cifuen­tes Villa de Uri­be, cuña­da de Álva­ro Uri­be Vélez.

Álex ter­mi­nó sien­do el tes­ti­go estre­lla de la Fis­ca­lía de Esta­dos Uni­dos duran­te el jui­cio que le siguió en Nue­va York al “Cha­po” Guz­mán, en el cual fue con­de­na­do por narcotráfico.

Por man­da­to de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación de Colom­bia, SASA se encuen­tra embar­ga­da des­de octu­bre de 2009 y sus bie­nes en pro­ce­so de extin­ción de domi­nio por nar­co­trá­fi­co, como lo demues­tran los siguien­tes documentos:

La Fis­ca­lía deta­lló las aero­na­ves de “Memo” Fan­tas­ma y Cifuen­tes Villa (izquier­da). El 19 de octu­bre de 2009 SASA fue embar­ga­da por­que sus naves trans­por­ta­ban cocaí­na (dere­cha).

No obs­tan­te, SASA con­ti­núa ope­ran­do y sus cua­tro heli­cóp­te­ros (prin­ci­pal­men­te el HK-4653) solían ser uti­li­za­dos por el ase­si­na­do nar­co­tra­fi­can­te José Gui­ller­mo Her­nán­dez Apon­te, alias “Ñeñe”, reco­no­ci­do por haber arti­cu­la­do –bajo la direc­ción de Álva­ro Uri­be Vélez– una ope­ra­ción de com­pra de votos en la cos­ta nor­te para el actual pre­si­den­te de Colom­bia, Iván Duque.

Esa nar­co-aero­na­ve es la de una con­tro­ver­ti­da foto­gra­fía en la que apa­re­ce “Ñeñe” Her­nán­dez a bor­do con el pro­mo­tor artís­ti­co Fer­nán Mar­tí­nez Mahe­cha y el empre­sa­rio ladri­lle­ro Ricar­do Uri­be Arango.

La foto­gra­fía fue pues­ta por el pro­pio “Ñeñe” en su cuen­ta de Ins­ta­gram, la cual sigue acti­va debi­do a que se lle­vó a la tum­ba el secre­to de la cla­ve de acce­so. Sobre ella Uri­be Aran­go se man­tie­ne en silen­cio y Fer­nán Mar­tí­nez ha dado dos ver­sio­nes dis­tin­tas. La pri­me­ra de El Tiem­po: “La foto fue toma­da en un des­pla­za­mien­to a Pai­pa, Boya­cá, el 17 de abril de ese año, para recu­pe­rar el fuse­la­je de un avión sinies­tra­do de pro­pie­dad de Ricar­do Uri­be, con el pro­pó­si­to de cobrar una póli­za”. Agre­ga El Tiem­po: “El res­ca­te se debía fil­mar y Uri­be, tras alqui­lar la aero­na­ve, invi­tó a Mar­tí­nez, quien ha dicho que no cono­cía al “Ñeñe” ni a María Móni­ca Urbi­na [espo­sa de “Ñeñe”], que tam­bién estu­vo en el operativo”.

En un trino suyo, Mar­tí­nez dijo otra cosa:

“El heli­cóp­te­ro de la foto que cir­cu­la en redes, lo alqui­ló, en El Dora­do, el empre­sa­rio Ricar­do Uri­be Aran­go para ir a Villa de Ley­va a cono­cer su pro­yec­to ‘La Villa de San­ta Fé´ (Rua­grup).

“Ahí, en mayo 2016, vi por pri­me­ra y últi­ma vez al Ñeñe Hernández”.

La foto no pudo haber sido toma­da el de mayo de 2016, como dice Mar­tí­nez, si bien “Ñeñe” la publi­có antes de esa fecha: 17 abril de 2016.

Fer­nán Mar­tí­nez hizo cam­pa­ña por Iván Duque, lo mis­mo que “Ñeñe”, y el día de la foto­gra­fía la aero­na­ve esta­ba embar­ga­da por la Fis­ca­lía Gene­ral con fines de extin­ción de domi­nio, no obs­tan­te lo cual con­ti­nua­ba operando. 

Mar­ta Lucía Ramí­rez y “Memo Fantasma”

Las rela­cio­nes comer­cia­les de la actual Vice­pre­si­den­te de Colom­bia, Mar­ta Lucía Ramí­rez y el nar­co­tra­fi­can­te “Memo Fan­tas­ma” fue­ron pues­tas al des­cu­bier­to por la orga­ni­za­ción InSight Cri­me, diri­gi­da por el bri­tá­ni­co Jemery McDerm­mont y con­sa­gra­da a inves­ti­gar el cri­men en Amé­ri­ca Lati­na. Ocu­rrie­ron a tra­vés de la fir­ma de la Vice­pre­si­den­ta, Hitos Urba­nos SAS, cuyos datos prin­ci­pa­les son:

EMPRESA HITOS URBANOS SAS

HITOS URBANOS S.A.S

  • Mátri­cu­la Nº 01302308
  • Pro­po­nen­te Nº 00036192
  • Tipo de orga­ni­za­ción SOCIEDAD ANONIMA

Nació el 19 de agos­to de 2003, con escri­tu­ra públi­ca 1905 de la Nota­ría 22 de Bogo­tá. Esta com­pa­ñía cons­tru­yó con “Memo Fan­tas­ma” el lujo­so edi­fi­cio de ofi­ci­nas de Bogo­tá Torre 85.

La par­ti­ci­pa­ción de “Memo Fan­tas­ma” se pro­du­jo a tra­vés de su empre­sa INVERSIONES ACEM S.A., cons­ti­tuí­da en la nota­ría 24 de Bogo­tá, del pri­mo de Uri­be Vélez.

Con­tra toda evi­den­cia, la seño­ra Ramí­rez ha nega­do sus nego­cios con “Memo” Fan­tas­ma. Sollo­zan­te, ha dicho en dis­tin­tos medios.

“Memo Fan­tas­ma no es socio de mi espo­so”, ase­gu­ró a InSight Crime.

La seño­ra Ramí­rez ase­gu­ra no recor­dar que ella le con­si­guió dos cupos a los hijos de “Memo Fan­tas­ma” en el exclu­si­vo cole­gio de Bogo­tá Nue­va Gra­na­da, don­de estu­dia­ron.

No obs­tan­te, ella dejó ver que sí sos­pe­cha­ba de la con­di­ción delin­cuen­cial de “Memo Fan­tas­ma” cuan­do a tra­vés de su empre­sa esta­ba hacien­do el nego­cio con él. Ase­gu­ra que le pidió al enton­ces jefe de inte­li­gen­cia de la Poli­cía Nacio­nal, el coro­nel Óscar Naran­jo, que inves­ti­ga­ra el pasa­do de su socio y este últi­mo supues­ta­men­te con­cep­tuó que no sabía nada.

Naran­jo, fue ascen­di­do a gene­ral por Álva­ro Uri­be. Lle­gó a la direc­ción gene­ral de la Poli­cía Nacio­nal y tras su reti­ro de esa enti­dad fue vice­pre­si­den­te de la repú­bli­ca duran­te el segun­do man­da­to de Juan Manuel Santos.

En su tes­ti­mo­nio ante una cor­te fede­ral, el 16 de enero de 2019, Álex Cifuen­tes Villa ase­gu­ró que el gene­ral Naran­jo reci­bía una men­sua­li­dad del car­tel de Sinaloa.

La men­sua­li­dad, agre­gó, era a cam­bio de pro­te­ger al clan de los Cifuen­tes Villa en Colombia.

La Nue­va Prensa*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *