El lla­ma­do «sio­nis­mo libe­ral» es un pilar del pro­yec­to de colonización

A pesar de las polí­ti­cas cada vez más dere­chis­tas del régi­men israe­lí1, el sio­nis­mo libe­ral sigue desem­pe­ñan­do un papel domi­nan­te en la ideo­lo­gía sio­nis­ta. Cum­ple la fun­ción espe­cí­fi­ca y crí­ti­ca de pro­por­cio­nar al pro­yec­to de asen­ta­mien­to colo­nial el bar­niz de la lla­ma­da civi­li­za­ción occi­den­tal ilus­tra­da y de una polí­ti­ca demo­crá­ti­ca pro­gre­sis­ta. Como resul­ta­do, el régi­men israe­lí rara vez es des­cri­to en los círcu­los occi­den­ta­les domi­nan­tes como lo que es: un Esta­do colo­nial de asen­ta­mien­to2 que prac­ti­ca el apartheid.

El mar­co general[ES]

Polí­ti­cos y medios de comu­ni­ca­ción de todo el espec­tro polí­ti­co de Euro­pa, Nor­te­amé­ri­ca y otros luga­res des­cri­ben amplia­men­te a Israel como la «úni­ca demo­cra­cia3 de Orien­te Medio», que com­par­te valo­res occi­den­ta­les4 que lo con­ver­ti­rían en un faro para las polí­ti­cas pro­gre­sis­tas en una región que, de otro modo, sería auto­ri­ta­ria e irredimible.

Esta retó­ri­ca se explo­ta des­pués para jus­ti­fi­car el incan­sa­ble apo­yo de Occi­den­te al régi­men israe­lí, en par­ti­cu­lar pro­por­cio­nán­do­le los medios diplo­má­ti­cos, eco­nó­mi­cos y mili­ta­res5 nece­sa­rios para man­te­ner y ampliar su colo­ni­za­ción de Palestina.

Aun­que las ideo­lo­gías sio­nis­tas de dere­chas abun­dan y tie­nen sus par­ti­da­rios en todo el mun­do –sobre todo entre los sio­nis­tas cris­tia­nos6– a los que hay que com­ba­tir, es esen­cial des­mi­ti­fi­car el sio­nis­mo liberal.

Mien­tras los líde­res mun­dia­les y los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción siguen expre­san­do su alar­ma ante el gobierno de coa­li­ción extre­mis­ta de Israel y piden que se vuel­va a la «solu­ción de los dos Esta­dos7», hay que refu­tar la idea de que exis­te una for­ma libe­ral de sio­nis­mo que mere­ce la pena salvar.

Tras defi­nir el sio­nis­mo libe­ral, esbo­zar sus fun­da­men­tos colo­nia­les y de apartheid y pre­sen­tar un estu­dio de caso de Esta­dos Uni­dos, este infor­me polí­ti­co ofre­ce un mar­co para con­fron­tar e inva­li­dar la noción de sio­nis­mo liberal.

Des­ci­fran­do el sio­nis­mo liberal 

El sio­nis­mo libe­ral con­tem­po­rá­neo tie­ne sus orí­ge­nes en el sio­nis­mo labo­ris­ta8, la rama socia­lis­ta del movi­mien­to sio­nis­ta, cono­ci­da como sio­nis­mo «de izquier­das», que sur­gió hace más de un siglo y desem­pe­ñó un papel cla­ve en la for­ma­ción del Esta­do sionista.

Des­de la crea­ción del Esta­do, el sio­nis­mo libe­ral ha apa­re­ci­do9 en las polí­ti­cas de los suce­si­vos gobier­nos de izquier­das y en las misio­nes de orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les, gru­pos de pre­sión, par­ti­dos polí­ti­cos y redes e ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas que pro­mue­ven Israel como Esta­do judío liberal.

El sio­nis­mo libe­ral gozó de hege­mo­nía ideo­ló­gi­ca duran­te muchas déca­das des­pués de 1948. Como escri­bió el sio­nis­ta libe­ral Yehu­da Kur­tzer10 sobre los pri­me­ros sio­nis­tas: «Los sio­nis­tas triun­fan­tes com­pren­die­ron que esta­ban cons­tru­yen­do un movi­mien­to polí­ti­co libe­ral. El libe­ra­lis­mo se inte­gró en el sio­nis­mo polí­ti­co que final­men­te con­du­jo a la cons­truc­ción del Estado».

Al igual que Kur­tzer, la mayo­ría de los ana­lis­tas israe­líes se cen­tran en la inter­ac­ción entre las ideo­lo­gías de izquier­da y dere­cha como una cues­tión de polí­ti­ca intra­is­rae­lí e intrajudía.

El sio­nis­mo, sin embar­go, se defi­ne mejor a tra­vés de las expe­rien­cias de sus víc­ti­mas11: los palestinos.

Des­de este pun­to de vis­ta, el sio­nis­mo libe­ral solo pue­de enten­der­se como colo­nia­lis­mo de asen­ta­mien­to, en su raíz y núcleo, ya que es direc­ta­men­te res­pon­sa­ble de la Nak­ba de 1948.

Aun­que el sio­nis­mo libe­ral no es un mono­li­to, sus defen­so­res han ope­ra­do en los círcu­los domi­nan­tes basán­do­se en las siguien­tes creen­cias cen­tra­les duran­te décadas:

  • La crea­ción del Esta­do israe­lí es la úni­ca for­ma de garan­ti­zar la segu­ri­dad de los judíos y resol­ver su exilio.

  • Los judíos tie­nen dere­chos inhe­ren­tes, bíbli­cos y sobe­ra­nos sobre la tie­rra de Palestina.

  • El pro­yec­to sio­nis­ta es una empre­sa heroi­ca y mila­gro­sa que ha lle­va­do la antor­cha de la moder­ni­za­ción y la civi­li­za­ción a la lla­ma­da tie­rra de Israel.

  • La «gue­rra de inde­pen­den­cia» de 1948 era nece­sa­ria, y los resul­ta­dos de la gue­rra –la expul­sión de más de 750.000 pales­ti­nos12 de sus tie­rras y hoga­res y la des­truc­ción de Pales­ti­na– eran natu­ra­les y había que aceptarlos.

  • No todos los sio­nis­tas libe­ra­les están de acuer­do con los cua­tro pun­tos. Por ejem­plo, algu­nos uti­li­zan un len­gua­je muy dife­ren­te para el cuar­to pun­to, afir­man­do que los pales­ti­nos se fue­ron y no fue­ron expulsados.

Sin embar­go, en todas sus varian­tes, la ideo­lo­gía sio­nis­ta libe­ral domi­nan­te sos­tie­ne que la con­quis­ta colo­nial de Pales­ti­na en 1948 fue jus­ta, legí­ti­ma, váli­da y ple­na­men­te jus­ti­fi­ca­ble y que, por lo tan­to, no se pue­de hacer nin­gu­na crí­ti­ca seria a la crea­ción de Israel en 1948.

El sio­nis­mo libe­ral es hos­til a las crí­ti­cas deco­lo­nia­les pales­ti­nas de 1948 y a menu­do las tacha de anti­se­mi­tas para mar­gi­nar­las y censurarlas.

Eli­mi­nar y des­pre­cuar las crí­ti­cas pales­ti­nas median­te la noción de un «nue­vo anti­se­mi­tis­mo» se remon­ta al menos a prin­ci­pios de la déca­da de 1970, cuan­do el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res israe­lí del gobierno labo­ris­ta, Abba Eban13, empe­zó a defen­der la idea de que el anti­sio­nis­mo es anti­se­mi­tis­mo14.

Ade­más, los sio­nis­tas libe­ra­les uti­li­zan estas creen­cias fun­da­men­ta­les para cri­ti­car la ocu­pa­ción en 1967 de Cis­jor­da­nia, inclui­do Jeru­sa­lén Este, y Gaza, al tiem­po que evi­tan cui­da­do­sa­men­te lla­mar la aten­ción sobre 1948.

Un artícu­lo de opi­nión publi­ca­do en el Washing­ton Post en 2023 por los «sio­nis­tas libe­ra­les» Paul Ber­man, Mar­tin Peretz, Michael Wal­zer y Leon Wie­sel­tier ilus­tra estas crí­ti­cas tác­ti­cas. Los auto­res sitúan a Israel des­de su fun­da­ción entre las «nacio­nes aman­tes de la liber­tad» del mun­do, argu­men­tan­do que el nue­vo gobierno de dere­chas de Ben­ja­min Netan­yahu «ame­na­za la posi­ción de Israel en los asun­tos mundiales».

La cen­tra­li­dad de la cues­tión de la ima­gen se acen­túa al final del artícu­lo, don­de los auto­res insis­ten en que Esta­dos Uni­dos siga finan­cian­do total­men­te a Israel y piden el apo­yo de Esta­dos Uni­dos a los israe­líes que pro­tes­tan con­tra el gobierno de coa­li­ción de dere­chas de Netanyahu.

Un «apo­yo dual pero no con­tra­dic­to­rio», como dicen, es en efec­to una des­crip­ción acer­ta­da, pero no por­que, como sugie­ren, pro­te­ge­ría la demo­cra­cia en la bata­lla glo­bal entre «demo­cra­cia y autocracia».

Más bien, es por­que esta peti­ción a la admi­nis­tra­ción Biden es un reco­no­ci­mien­to implí­ci­to de que:

  1. lo que se tomó por la fuer­za en 1948 solo pue­de rete­ner­se por la fuer­za ‑de ahí la nece­si­dad con­ti­nua y per­pe­tua de finan­cia­ción mili­tar, sea cual sea la ideo­lo­gía polí­ti­ca en el poder;

  2. el recha­zo de las polí­ti­cas expan­sio­nis­tas y ane­xio­nis­tas del nue­vo gobierno sal­va­rá al Esta­do judío como Esta­do para una mayo­ría judía, impi­dien­do de mane­ra cru­cial que las crí­ti­cas pales­ti­nas15 a Israel entren en el dis­cur­so dominante.

Esto demues­tra que el apo­yo de los sio­nis­tas libe­ra­les a las pro­tes­tas israe­líes de 2023 en los terri­to­rios de 1948 no es en abso­lu­to una opo­si­ción al pro­yec­to colo­nial del Esta­do sio­nis­ta, sino más bien una indi­ca­ción de su preo­cu­pa­ción por que el camino de la dere­cha pue­da des­ba­ra­tar el bar­niz libe­ral del colo­nia­lis­mo israelí.

En últi­ma ins­tan­cia, la izquier­da y la dere­cha están en la mis­ma lon­gi­tud de onda cuan­do se tra­ta de la crea­ción y «defen­sa» de Israel como Esta­do de mayo­ría judía.

Por últi­mo, es esen­cial com­pren­der que el sio­nis­mo libe­ral es par­te inte­gran­te de la moder­ni­dad colo­nial. En otras pala­bras, esta moder­ni­dad –con­ce­bi­da como un fenó­meno occi­den­tal– no pue­de sepa­rar­se de las herra­mien­tas uti­li­za­das para alcan­zar­la: la colo­ni­za­ción y la esclavitud.

No es sor­pren­den­te que los sio­nis­tas libe­ra­les no se com­pro­me­tan crí­ti­ca­men­te con los fun­da­men­tos vio­len­tos y colo­nia­les de las lla­ma­das demo­cra­cias libe­ra­les occidentales.

En su lugar, acep­tan como sabi­du­ría con­ven­cio­nal y como un hecho que la civi­li­za­ción occi­den­tal es supe­rior a todas las demás y que pre­su­me de tener los sis­te­mas demo­crá­ti­cos más avan­za­dos del mundo.

Ade­más, Occi­den­te pro­pa­ga­ría con razón por todo el mun­do una civi­li­za­ción que se ha desa­rro­lla­do endó­ge­na­men­te en su seno. El libro más recien­te de Wal­zer16 es un buen ejem­plo: en él ala­ba y pro­mue­ve la «moral libe­ral» y el «libe­ra­lis­mo» como «el pro­duc­to de la Ilus­tra­ción y el triun­fo […] del indi­vi­duo eman­ci­pa­do, una figu­ra occidental».

Sos­tie­ne que esta inven­ción supues­ta­men­te occi­den­tal, de la que Israel for­ma par­te, es nece­sa­ria para evi­tar que nos vol­va­mos «monis­tas, dog­má­ti­cos, into­le­ran­tes y represivos».

El libro no con­tie­ne un para­dig­ma deco­lo­nial cen­tra­do en las expe­rien­cias y aspi­ra­cio­nes de quie­nes han sufri­do y han sido borra­dos por el pro­yec­to colo­nial occidental.

Al sepa­rar la civi­li­za­ción de Occi­den­te de lo que Occi­den­te hace, el sio­nis­mo libe­ral jus­ti­fi­ca, legi­ti­ma y natu­ra­li­za el vio­len­to pro­yec­to colo­nial sio­nis­ta de colo­ni­za­ción en la Pales­ti­na colo­ni­za­da y más allá.

Las polí­ti­cas colo­nia­les y de apartheid del sio­nis­mo liberal 

Como demues­tra la expul­sión masi­va de pales­ti­nos en 1948 y la pos­te­rior jus­ti­fi­ca­ción y legi­ti­ma­ción ideo­ló­gi­ca de esta expul­sión, todas las polí­ti­cas que ema­nan del mar­co del sio­nis­mo libe­ral son polí­ti­cas colo­nia­les y de apartheid.

Fun­da­men­tal­men­te, la crea­ción del Esta­do sio­nis­ta en 1948 fue colo­nial17. Supu­so la expul­sión y el des­po­sei­mien­to de los palestinos.

Poco des­pués, Israel pro­mul­gó una serie de leyes de apartheid para hacer per­ma­nen­te la expul­sión y comen­zar el pro­ce­so de judai­za­ción de la Pales­ti­na colo­ni­za­da: la Ley del Retorno de 1950, la Ley de Pro­pie­dad de Ausen­tes de 195018 y la Ley de Nacio­na­li­dad19 de 1952, entre otras.

Como par­te de su aten­ción al pro­ble­ma de la ima­gen de Israel, los sio­nis­tas libe­ra­les evi­tan un len­gua­je que reve­le la reali­dad colo­nial de los colonos.

Por ejem­plo, en su crí­ti­ca al últi­mo gobierno de coa­li­ción de Netan­yahu, Ber­man, Peretz, Wal­zer y Wie­sel­tier des­cri­ben las polí­ti­cas de asen­ta­mien­to y apartheid de Israel como una cam­pa­ña «cada vez más agre­si­va» para esta­ble­cer nue­vos asen­ta­mien­tos y «desa­fíos cada vez mayo­res» a los ciu­da­da­nos pales­ti­nos de Israel.

Tam­bién des­cri­ben el gobierno de Netan­yahu como alen­ta­dor del «vigi­lan­tis­mo judío extre­mis­ta» y de los «etno­na­cio­na­lis­tas», advir­tien­do que Israel se está acer­can­do a la Hun­gría de Vik­tor Orban.

En su dis­cur­so, Israel se con­vier­te en una víc­ti­ma más de la ola glo­bal de etno­na­cio­na­lis­mo que ame­na­za a las demo­cra­cias libe­ra­les occi­den­ta­les, un pun­to que otros, como Kur­tzer, sub­ra­yan20 de for­ma más explí­ci­ta para reafir­mar la ima­gen de Israel como una demo­cra­cia fun­da­men­tal­men­te liberal.

Esta ela­bo­ra­ción dis­ta mucho de ser cier­ta. Israel sigue afian­zan­do un sis­te­ma que, des­de el pun­to de vis­ta espa­cial, polí­ti­co, mili­tar, eco­nó­mi­co y jurí­di­co, sitúa al colono en una posi­ción supe­rior a la pobla­ción autóctona.

Y lo hace de una for­ma que bene­fi­cia mate­rial y sim­bó­li­ca­men­te al colono: por un lado, la expan­sión de los asen­ta­mien­tos y, por otro, la indi­ge­ni­za­ción del colono y el des­pla­za­mien­to del palestino.

En este sen­ti­do, el apartheid es una eta­pa en el con­ti­nuo de la vio­len­cia colo­nial que comien­za con la expul­sión y el des­pla­za­mien­to masi­vos de los pue­blos indí­ge­nas. Es un pro­ce­so que eli­mi­na la sobe­ra­nía indí­ge­na y, por tan­to, sir­ve como herra­mien­ta para cimen­tar y exten­der la con­quis­ta colonial.

Dado que los sio­nis­tas libe­ra­les afir­man apo­yar una solu­ción de dos Esta­dos a lo lar­go de las fron­te­ras de 1967, en teo­ría ya no debe­rían estar intere­sa­dos en la expan­sión; de hecho, con­si­de­ran que la ocu­pa­ción es peli­gro­sa para el pro­yec­to del Esta­do judío. 

Esta pos­tu­ra se expre­sa a veces a tra­vés de la crí­ti­ca a las polí­ti­cas y prác­ti­cas de apartheid21 (sin uti­li­zar el tér­mino apartheid) que amplían el Esta­do israe­lí ins­tau­ran­do un poder tota­li­ta­rio sobre los palestinos.

Sin embar­go, este apo­yo a una solu­ción de dos Esta­dos22 debe enten­der­se como basa­do en su temor últi­mo a una solu­ción de un Esta­do en la que la sobe­ra­nía israe­lí «no ofi­cial» sobre los pales­ti­nos se trans­for­ma­ría en sobe­ra­nía israe­lí «ofi­cial» sobre toda la Pales­ti­na colo­ni­za­da, dejan­do a Israel con una gran pobla­ción pales­ti­na que ame­na­za­ría el esta­tus de Israel como Esta­do judío.

Dado que el sio­nis­mo libe­ral no pue­de con­ci­liar el sue­ño sio­nis­ta de un Esta­do judío etno­crá­ti­co con una autén­ti­ca demo­cra­cia, la reali­dad de un Esta­do úni­co pon­dría al des­cu­bier­to este error fun­da­men­tal. De este modo, las polí­ti­cas de colo­ni­za­ción y apartheid tie­nen sus raí­ces en una ideo­lo­gía sio­nis­ta libe­ral que se nie­ga23 a enfren­tar­se a lo que el sio­nis­mo es y siem­pre ha sido.

Un estu­dio de caso sobre el sio­nis­mo libe­ral estadounidense 

Una de las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes sio­nis­tas libe­ra­les de Esta­dos Uni­dos es J Street, que se des­cri­be24 a sí mis­ma como una orga­ni­za­ción «pro-Israel, pro-paz, pro-demo­cra­cia» que lucha con­tra «la into­le­ran­cia, la des­igual­dad y la injusticia».

Sobre todo, J Street sos­tie­ne que Israel com­par­te estos «prin­ci­pios demo­crá­ti­cos» con Esta­dos Uni­dos, y des­cri­be la «inten­sa ame­na­za25» a la «demo­cra­cia libe­ral» en Israel como par­te de una recien­te ola mun­dial de extre­mis­mo y etno­na­cio­na­lis­mo que tam­bién ame­na­za a Esta­dos Unidos.

Tam­bién afir­ma estar tra­ba­jan­do «en coa­li­cio­nes mul­ti­con­fe­sio­na­les y mul­ti­rra­cia­les con las comu­ni­da­des en sus esfuer­zos por supe­rar […] la opre­sión y for­ta­le­cer la demo­cra­cia libe­ral». Por últi­mo, cree que Israel se enfren­ta a «enemi­gos peli­gro­sos» y tie­ne dere­cho a defen­der­se –y, por exten­sión, a la demo­cra­cia, el pro­gre­so y la civilización.

J Street cons­tru­ye su opo­si­ción a la ocu­pa­ción sobre esta base, que hace ile­gí­ti­mo «cues­tio­nar el dere­cho fun­da­men­tal de Israel a exis­tir como patria judía».

De hecho, la orga­ni­za­ción reco­no­ce que los pales­ti­nos «mere­cen ple­nos dere­chos civi­les y el fin de la injus­ti­cia sis­té­mi­ca de la ocu­pa­ción» y que «apo­ya la crea­ción de un Esta­do de Pales­ti­na inde­pen­dien­te, des­mi­li­ta­ri­za­do y con fron­te­ras defi­ni­das». De este modo, J Street se posi­cio­na direc­ta­men­te como libe­ral y razonable.

Aun así, J Street no expli­ca por qué cree que un Esta­do pales­tino debe ser des­mi­li­ta­ri­za­do. Este es un ejem­plo reve­la­dor de cómo los sio­nis­tas libe­ra­les argu­men­tan que los pales­ti­nos ya son –o siem­pre pue­den lle­gar a ser– enemi­gos peli­gro­sos que, si se les da acce­so a la vio­len­cia mili­tar orga­ni­za­da, la des­ata­rán inevitablemente.

Este len­gua­je coin­ci­de ple­na­men­te con déca­das de retó­ri­ca y polí­ti­cas sio­nis­tas que racia­li­zan26 los cuer­pos pales­ti­nos como violentos.

La pos­tu­ra de J Street sobre las fron­te­ras27 tam­bién es reve­la­do­ra. La pági­na web de la orga­ni­za­ción afir­ma que Israel debe «renun­ciar a la gran mayo­ría de los terri­to­rios ocu­pa­dos en los que se pue­de cons­truir un Esta­do pales­tino a cam­bio de la paz».

Al pedir a Israel que «ceda» terri­to­rio, J Street reco­no­ce implí­ci­ta­men­te que Israel tie­ne dere­chos sobre él, lo que refle­ja la lógi­ca fun­da­men­tal del sio­nis­mo libe­ral de que Israel recla­ma la tie­rra des­de el río Jor­dán has­ta el mar Mediterráneo.

Ade­más, J Street deja cla­ro en su polí­ti­ca sobre fron­te­ras que su idea de un plan de paz «per­mi­ti­ría que los barrios judíos de Jeru­sa­lén Este y algu­nos de los gran­des blo­ques de asen­ta­mien­tos de Cis­jor­da­nia pró­xi­mos a la Línea Ver­de se incor­po­ra­ran al Esta­do de Israel».

Esta pos­tu­ra indi­ca el apo­yo a la ane­xión y está en con­so­nan­cia con los gobier­nos israe­líes de todas las ten­den­cias políticas.

El dile­ma de la anexión 

Para J Street y orga­ni­za­cio­nes simi­la­res28, la ane­xión debe limi­tar­se por temor a que la expan­sión mues­tre los fun­da­men­tos colo­nia­les de Israel. Aun­que los sio­nis­tas libe­ra­les igno­ran el hecho de que las tie­rras ocu­pa­das en 1948 se con­vir­tie­ron en judías y demo­crá­ti­cas –solo para judíos– median­te polí­ti­cas y leyes colo­nia­les y de apartheid, esta reali­dad sigue pre­sen­te en su ideología.

Esto es evi­den­te, en pri­mer lugar, en su opo­si­ción29 al dere­cho de los pales­ti­nos a regre­sar a su tie­rra natal.

Pero tam­bién es evi­den­te en su preo­cu­pa­ción por que la cre­cien­te visi­bi­li­dad30 de la vio­len­cia dia­ria de Israel con­tra los pales­ti­nos –gra­cias a la revo­lu­ción digi­tal y al acti­vis­mo pales­tino– pue­da lle­var a los obser­va­do­res inter­na­cio­na­les a cues­tio­nar todas las polí­ti­cas de Israel y, tal vez, sus pro­pios cimientos.

Este temor está lle­van­do a los sio­nis­tas libe­ra­les a cri­ti­car al gobierno de coa­li­ción de dere­chas de Netan­yahu. ¿Cómo pue­den apo­yar la narra­ti­va de Israel como Esta­do demo­crá­ti­co y judío si se ane­xio­nan toda la Pales­ti­na colonizada?

Así que, para los sio­nis­tas libe­ra­les, el prin­ci­pal impac­to del nue­vo régi­men israe­lí es que deja al des­cu­bier­to el mito.

En otras pala­bras, el nue­vo régi­men israe­lí acom­pa­ña las polí­ti­cas de eli­mi­na­ción con una fran­ca arti­cu­la­ción de los obje­ti­vos que sus­ten­tan estas prác­ti­cas –como cuan­do el minis­tro de Finan­zas, Beza­lel Smo­trich, pidió al Esta­do israe­lí que «ani­qui­la­ra31 [https://​www​.alja​zee​ra​.com/​n​e​w​s​/​2​0​2​3​/​3​/​1​/​i​s​r​a​e​l​-​a​r​r​e​s​t​s​-​s​e​t​t​l​e​r​s​-​a​f​t​e​r​-​a​n​t​i​-​p​a​l​e​s​t​i​n​i​a​n​-​p​o​g​rom]» la ciu­dad cis­jor­da­na de Huwa­ra – , res­que­bra­jan­do así el bar­niz de polí­ti­cas demo­crá­ti­cas y pro­gre­sis­tas que los sio­nis­tas libe­ra­les han pasa­do déca­das construyendo.

En sus esfuer­zos por sal­var este bar­niz, los sio­nis­tas libe­ra­les han res­pon­di­do pro­tes­tan­do con­tra el ata­que a Huwa­ra uti­li­zan­do el len­gua­je de la «anti-ocu­pa­ción32», los «colonohttps://www.timesofisrael.com/settler-extremists-sowing-terror-huwara-riot-was-a-pogrom-top-general-says//a>[/note]» e inclu­so el «terror judío33».

Pero siguen igno­ran­do el hecho de que las tie­rras que ellos lla­man «Israel pro­pia­men­te dicho» –des­de don­de diri­gen sus pro­tes­tas– han sido esta­ble­ci­das como «israe­líes» por la mis­ma estruc­tu­ra de vio­len­cia colo­nial34 que pre­ten­de borrar Huwara.

El sio­nis­mo libe­ral se sitúa mejor den­tro de una polí­ti­ca libe­ral mul­ti­cul­tu­ral que con­si­de­ra que los cimien­tos de las polí­ti­cas colo­nia­les son qui­zá trá­gi­cos, pero fun­da­men­tal­men­te sóli­dos y orien­ta­dos hacia el pro­gre­so y la civilización.

En este sen­ti­do, se une a una lar­ga lis­ta de apo­lo­gis­tas de los pro­yec­tos colo­nia­les occi­den­ta­les, ocul­tan­do sus fun­da­men­tos y estruc­tu­ras, mar­gi­nan­do y eli­mi­nan­do así las alter­na­ti­vas a estas estruc­tu­ras. Si la polí­ti­ca pro­gre­sis­ta actual no con­si­de­ra que el pro­yec­to anti­rra­cis­ta debe ser nece­sa­ria­men­te deco­lo­nial y com­pro­me­ti­do con el des­man­te­la­mien­to de las estruc­tu­ras de la moder­ni­dad colo­nial, enton­ces no es pro­gre­sis­ta en absoluto.

La desio­ni­za­ción es el úni­co camino 

El sio­nis­mo libe­ral es una ideo­lo­gía que encu­bre y pro­mue­ve la con­quis­ta colo­nial de Pales­ti­na en nom­bre de la racio­na­li­dad, el pro­gre­so, la igual­dad, la tole­ran­cia, la demo­cra­cia e inclu­so el antirracismo.

Por lo tan­to, es esen­cial opo­ner­se a esta ideo­lo­gía en todos los espa­cios en los que ope­ra. Esto sig­ni­fi­ca recha­zar el sio­nis­mo libe­ral como «socio de paz35» e insis­tir en la libe­ra­ción deco­lo­nial pales­ti­na para toda la Pales­ti­na colo­ni­za­da y para los pales­ti­nos de todo el mundo.

Un mar­co de libe­ra­ción des­co­lo­nial tam­bién bene­fi­cia a lar­go pla­zo a los judíos israelíes.

De esto tra­ta la desio­ni­za­ción36: comien­za con el reco­no­ci­mien­to por par­te de los judíos israe­líes de que el sio­nis­mo nun­ca resol­vió la «cues­tión judía» en Euro­pa, sino que la inte­rio­ri­zó y repro­du­jo el pro­yec­to colo­nial occi­den­tal en Pales­ti­na; ter­mi­na en un lugar en el que los judíos israe­líes ya no son «nati­vos o colo­nos en la Pales­ti­na his­tó­ri­ca», sino «inmi­gran­tes (…) bien­ve­ni­dos resi­den­tes en una patria histórica».

Sobre todo, este con­cep­to sig­ni­fi­ca rein­ven­tar el Esta­do, el nacio­na­lis­mo y la sobe­ra­nía, lejos de los mode­los colo­nia­les occidentales.

Más allá de la Pales­ti­na colo­ni­za­da, es nece­sa­rio des­mi­ti­fi­car el sio­nis­mo libe­ral en los par­ti­dos e ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas, los medios de comu­ni­ca­ción y los gru­pos de la socie­dad civil.

Des­de los espa­cios acti­vis­tas has­ta los espa­cios domi­nan­tes, la gen­te nece­si­ta for­mar coa­li­cio­nes inter­sec­cio­na­les que hagan cam­pa­ña por la jus­ti­cia deco­lo­nial. Estos colec­ti­vos deben orga­ni­zar acti­vi­da­des como semi­na­rios comu­ni­ta­rios, peti­cio­nes, cam­pa­ñas de envío de car­tas, etc. con el fin de desa­rro­llar estra­te­gias para hacer fren­te a la inevi­ta­ble ofen­si­va sionista.

Para lograr la desio­ni­za­ción, estas coa­li­cio­nes deben adop­tar cin­co pro­ce­di­mien­tos principales:

  1. Con­tra­rres­tar la ideo­lo­gía con la reali­dad: perio­dis­tas, aca­dé­mi­cos y acti­vis­tas deben recha­zar las pos­tu­ras de las orga­ni­za­cio­nes sio­nis­tas libe­ra­les, como J Street, sobre la sobe­ra­nía sobre Jeru­sa­lén, lo que sig­ni­fi­ca real­men­te la auto­de­ter­mi­na­ción pales­ti­na, etcé­te­ra. Los sio­nis­tas libe­ra­les no quie­ren hablar de libe­ra­ción pales­ti­na des­co­lo­nial37, por lo que es nece­sa­rio cam­biar la con­ver­sa­ción hacia eso y recha­zar la nor­ma­li­za­ción38 de los asen­ta­mien­tos israelíes.

  2. Recha­zar el uso del anti­se­mi­tis­mo: el sio­nis­mo libe­ral no tie­ne una res­pues­ta sus­tan­ti­va a la crí­ti­ca deco­lo­nial39, así que cuan­do se ve aco­rra­la­do res­pon­de con la acu­sa­ción de anti­se­mi­tis­mo. Las ins­ti­tu­cio­nes y orga­ni­za­cio­nes deben recha­zar las defi­ni­cio­nes de anti­se­mi­tis­mo que incor­po­ren de algún modo la cues­tión de Pales­ti­na (dere­cha, la Alian­za Inter­na­cio­nal para la Memo­ria del Holo­caus­to40 (IHRA), izquier­da, la Decla­ra­ción de Jeru­sa­lén41sobre el Antisemitismo).

  3. Para­dig­mas pales­ti­nos cen­tra­les: no bas­ta con escu­char las his­to­rias de sufri­mien­to de los pales­ti­nos. El dis­cur­so públi­co debe cen­trar­se en los para­dig­mas pales­ti­nos que expli­can por qué y cómo sufren los pales­ti­nos y, lo que es más impor­tan­te, pro­por­cio­nar una pla­ta­for­ma para las aspi­ra­cio­nes pales­ti­nas de libe­ra­ción. Para per­mi­tir este cam­bio, hay que pre­sio­nar42 a los medios de comu­ni­ca­ción para que desa­fíen el sta­tu quo de cen­su­rar y silen­ciar los para­dig­mas palestinos.

  4. Cen­trar­se en el anti­rra­cis­mo deco­lo­nial: las ramas de Igual­dad, Diver­si­dad e Inclu­sión (IDE) están incrus­ta­das en las ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas y socia­les. Muchas ope­ran sobre la base del anti­rra­cis­mo cor­po­ra­ti­vis­ta, mul­ti­cul­tu­ral y libe­ral, y sos­tie­nen que la crí­ti­ca deco­lo­nial a Israel es anti­se­mi­ta y, por tan­to, no tie­ne cabi­da en los espa­cios anti­rra­cis­tas. Opo­ner­se a la ini­cia­ti­va cor­po­ra­ti­vis­ta EDI es nece­sa­rio no sólo para la libe­ra­ción pales­ti­na, sino para la libe­ra­ción de todos aque­llos que siguen sufrien­do la vio­len­cia de la moder­ni­dad colonial.

  5. Des­man­te­lar el sio­nis­mo: El sio­nis­mo no pue­de con­du­cir a la libe­ra­ción des­co­lo­nial. Ya sea libe­ral o de dere­chas, el sio­nis­mo es la sobe­ra­nía judía exclu­si­va sobre la tie­rra que esta­ble­ce a Israel como poder supre­mo e indi­vi­si­ble. Esto sig­ni­fi­ca nece­sa­ria­men­te la expul­sión con­ti­nua­da de los pales­ti­nos de su tie­rra y la eli­mi­na­ción de la sobe­ra­nía autóc­to­na pales­ti­na. Sólo el des­man­te­la­mien­to de la sobe­ra­nía colo­nial sio­nis­ta pue­de con­du­cir a un pro­yec­to sus­tan­ti­vo deco­lo­nial y anti­rra­cis­ta. Para que esto sea posi­ble, las comu­ni­da­des judía e israe­lí –en cuyo nom­bre dicen hablar los intere­ses sio­nis­tas– deben par­ti­ci­par en el pro­yec­to de desionización.

Mark Muhan­nad Ayyash

30 de junio de 2023

Fuen­te: https://​www​.chro​ni​que​pa​les​ti​ne​.com/​p​r​e​t​e​n​d​u​-​s​i​o​n​i​s​m​e​-​l​i​b​e​r​a​l​-​p​i​l​i​e​r​-​p​r​o​j​e​t​-​c​o​l​o​n​i​a​l​-​p​e​u​p​l​e​m​e​nt/

  1. https://​www​.alja​zee​ra​.com/​n​e​w​s​/​2​0​2​3​/​1​/​1​7​/​t​h​r​e​e​-​w​e​e​k​s​-​i​n​-​i​s​r​a​e​l​i​-​g​o​v​e​r​n​m​e​n​t​-​p​u​s​h​e​s​-​f​a​r​-​r​i​g​h​t​-​a​g​e​nda
  2. https://​www​.alja​zee​ra​.com/​o​p​i​n​i​o​n​s​/​2​0​2​0​/​7​/​7​/​i​s​r​a​e​l​-​i​s​-​a​-​s​e​t​t​l​e​r​-​c​o​l​o​n​y​-​a​n​n​e​x​i​n​g​-​n​a​t​i​v​e​-​l​a​n​d​-​i​s​-​w​h​a​t​-​i​t​-​d​oes
  3. https://​www​.alja​zee​ra​.com/​o​p​i​n​i​o​n​s​/​2​0​2​3​/​2​/​2​2​/​t​h​e​-​p​r​o​b​l​e​m​-​w​i​t​h​-​i​s​r​a​e​l​s​-​s​o​-​c​a​l​l​e​d​-​c​r​i​s​i​s​-​o​f​-​d​e​m​o​c​r​acy
  4. https://​foreign​po​licy​.com/​2​0​2​3​/​0​3​/​1​3​/​u​s​-​i​s​r​a​e​l​-​r​e​l​a​t​i​o​n​s​h​i​p​-​s​e​c​u​r​i​t​y​-​d​e​m​o​c​r​a​c​y​-​v​a​l​u​es/
  5. https://​al​-sha​ba​ka​.org/​b​r​i​e​f​s​/​r​e​s​t​r​i​c​t​i​n​g​-​u​s​-​m​i​l​i​t​a​r​y​-​a​i​d​-​t​o​-​i​s​r​a​e​l​-​i​n​-​t​h​e​-​a​g​e​-​o​f​-​n​o​r​m​a​l​i​z​a​t​i​on/
  6. https://​al​-sha​ba​ka​.org/​b​r​i​e​f​s​/​t​o​u​r​i​s​m​-​i​n​-​s​e​r​v​i​c​e​-​o​f​-​o​c​c​u​p​a​t​i​o​n​-​a​n​d​-​a​n​n​e​x​a​t​i​on/
  7. https://​www​.vox​.com/​w​o​r​l​d​/​2​0​2​3​/​2​/​6​/​2​3​5​8​2​0​4​8​/​b​l​i​n​k​e​n​-​b​i​d​e​n​-​i​s​r​a​e​l​-​p​a​l​e​s​t​i​n​e​-​t​w​o​-​s​t​a​t​e​-​s​o​l​u​t​ion
  8. https://​www​.midd​leeast​mo​ni​tor​.com/​2​0​2​0​0​2​2​1​-​t​h​e​-​d​e​c​l​i​n​e​-​a​n​d​-​f​a​l​l​-​o​f​-​l​a​b​o​r​-​z​i​o​n​i​sm/
  9. https://​www​.the​na​tion​.com/​a​r​t​i​c​l​e​/​w​o​r​l​d​/​i​s​r​a​e​l​-​l​i​b​e​r​a​l​-​z​i​o​n​i​sm/
  10. https://​www​.sour​ces​jour​nal​.org/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​l​i​b​e​r​a​l​-​z​i​o​n​i​s​m​-​a​n​d​-​t​h​e​-​i​d​e​a​-​o​f​-​t​h​e​-​i​dea
  11. https://​www​.jstor​.org/​s​t​a​b​l​e​/​4​6​6​405
  12. https://​www​.alja​zee​ra​.com/​f​e​a​t​u​r​e​s​/​2​0​1​7​/​5​/​2​3​/​t​h​e​-​n​a​k​b​a​-​d​i​d​-​n​o​t​-​s​t​a​r​t​-​o​r​-​e​n​d​-​i​n​-​1​948
  13. https://​www​.cam​brid​ge​.org/​c​o​r​e​/​j​o​u​r​n​a​l​s​/​w​o​r​l​d​v​i​e​w​/​a​r​t​i​c​l​e​/​a​b​s​/​a​n​t​i​z​i​o​n​i​s​m​a​n​t​i​s​e​m​i​t​i​s​m​-​f​a​c​t​-​o​r​-​f​a​b​l​e​/​1​E​1​1​F​A​C​A​7​6​A​E​A​F​3​6​2​7​0​2​4​2​D​D​5​3​0​9​9​AC2
  14. https://​www​.972​mag​.com/​i​n​v​e​n​t​i​n​g​-​n​e​w​-​a​n​t​i​s​e​m​i​t​i​s​m​-​a​n​t​o​n​y​-​l​e​r​m​an/
  15. https://​jour​nals​.sage​pub​.com/​d​o​i​/​1​0​.​1​1​7​7​/​0​8​9​6​9​2​0​5​2​2​1​1​3​0​415
  16. https://​yale​books​.yale​.edu/​b​o​o​k​/​9​7​8​0​3​0​0​2​6​7​2​3​5​/​t​h​e​-​s​t​r​u​g​g​l​e​-​f​o​r​-​a​-​d​e​c​e​n​t​-​p​o​l​i​t​i​cs/
  17. https://​mon​do​weiss​.net/​2​0​2​1​/​0​7​/​t​h​e​-​c​h​o​i​c​e​-​i​s​-​b​e​t​w​e​e​n​-​i​s​r​a​e​l​i​-​c​o​l​o​n​i​a​l​i​s​m​-​v​s​-​d​e​c​o​l​o​n​i​a​l​-​j​u​s​t​i​ce/
  18. https://​www​.jeru​sa​lems​tory​.com/​e​n​/​a​r​t​i​c​l​e​/​h​o​w​-​i​s​r​a​e​l​-​a​p​p​l​i​e​s​-​a​b​s​e​n​t​e​e​s​-​p​r​o​p​e​r​t​y​-​l​a​w​-​c​o​n​f​i​s​c​a​t​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​i​a​n​-​p​r​o​p​e​r​t​y​-​j​e​r​u​s​a​l​e​m​?​s​e​a​r​c​h=1
  19. https://​www​.chro​ni​que​pa​les​ti​ne​.com/​l​a​-​q​u​e​s​t​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​n​a​t​i​o​n​a​l​i​t​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​i​e​n​ne/
  20. https://​www​.sour​ces​jour​nal​.org/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​l​i​b​e​r​a​l​-​z​i​o​n​i​s​m​-​a​n​d​-​t​h​e​-​i​d​e​a​-​o​f​-​t​h​e​-​i​dea
  21. https://​jstreet​.org/​p​r​e​s​s​-​r​e​l​e​a​s​e​s​/​s​t​a​t​e​m​e​n​t​-​o​n​-​a​m​n​e​s​t​y​-​i​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​-​r​e​p​o​r​t​-​i​s​r​a​e​l​s​-​a​p​a​r​t​h​e​i​d​-​a​g​a​i​n​s​t​-​p​a​l​e​s​t​i​n​i​a​ns/
  22. https://​www​.time​so​fis​rael​.com/​a​t​-​u​n​-​l​a​p​i​d​-​c​a​l​l​s​-​f​o​r​-​t​w​o​-​s​t​a​t​e​-​s​o​l​u​t​i​o​n​-​s​a​y​s​-​w​o​r​l​d​-​c​h​o​o​s​i​n​g​-​e​a​s​y​-​o​p​t​i​o​n​-​o​n​-​i​ran
  23. https://​www​.the​na​tion​.com/​a​r​t​i​c​l​e​/​w​o​r​l​d​/​i​s​r​a​e​l​-​l​i​b​e​r​a​l​-​z​i​o​n​i​sm/
  24. https://​jstreet​.org/​a​b​o​u​t​-​u​s​/​m​i​s​s​i​o​n​-​p​r​i​n​c​i​p​l​es/
  25. https://​jstreet​.org/​w​h​y​-​w​e​r​e​-​u​p​d​a​t​i​n​g​-​o​u​r​-​t​a​g​l​i​ne/
  26. https://​brill​.com/​v​i​e​w​/​j​o​u​r​n​a​l​s​/​i​c​l​a​/​1​9​/​5​/​a​r​t​i​c​l​e​-​p​7​8​3​_​7​8​3​.​x​m​l​?​l​a​n​g​u​a​g​e​=en
  27. https://​jstreet​.org/​p​o​l​i​c​y​/​b​o​r​d​e​rs/
  28. https://​pea​ce​now​.org/
  29. https://​jstreet​.org/​p​o​l​i​c​y​/​r​e​f​u​g​e​es/
  30. https://​www​.chro​ni​que​pa​les​ti​ne​.com/​e​x​p​l​o​i​t​e​r​-​r​e​n​s​e​i​g​n​e​m​e​n​t​s​-​s​o​u​r​c​e​s​-​o​u​v​e​r​t​e​s​-​p​o​u​r​-​l​i​b​e​r​a​t​i​o​n​-​p​a​l​e​s​t​i​ne/
  31. https://​www​.the​guar​dian​.com/​w​o​r​l​d​/​2​0​2​3​/​f​e​b​/​1​8​/​i​s​r​a​e​l​i​-​s​p​r​i​n​g​-​p​r​o​t​e​s​t​s​-​n​e​t​a​n​y​a​h​u​-​l​e​a​v​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​i​a​n​-​c​i​t​i​z​e​n​s​-​i​n​-​t​h​e​-​c​old
  32. https://​www​.haa​retz​.com/​i​s​r​a​e​l​-​n​e​w​s​/​2​023 – 03-22/ty-article/.premium/israeli-far-right-mks-spokesperson-shares-video-on-why-we-need-to-wipe-out-hawara/00000187 – 0838-dde5-ab8f-2a3c486b0000?lts=1681980412005
  33. https://​www​.alja​zee​ra​.com/​o​p​i​n​i​o​n​s​/​2​0​2​3​/​3​/​1​4​/​i​s​r​a​e​l​-​w​a​s​-​b​u​i​l​t​-​o​n​-​b​u​r​n​e​d​-​p​a​l​e​s​t​i​n​i​a​n​-​v​i​l​l​a​ges
  34. https://​al​-sha​ba​ka​.org/​b​r​i​e​f​s​/​t​h​e​-​r​e​v​i​v​a​l​-​o​f​-​p​e​o​p​l​e​-​t​o​-​p​e​o​p​l​e​-​p​r​o​j​e​c​t​s​-​r​e​l​i​n​q​u​i​s​h​i​n​g​-​i​s​r​a​e​l​i​-​a​c​c​o​u​n​t​a​b​i​l​i​ty/
  35. https://​www​.hup​.har​vard​.edu/​c​a​t​a​l​o​g​.​p​h​p​?​i​s​b​n​=​9​7​8​0​6​7​4​9​8​7​326
  36. https://​www​.alja​zee​ra​.com/​o​p​i​n​i​o​n​s​/​2​0​2​1​/​2​/​1​7​/​t​h​e​-​p​a​t​h​-​t​o​-​p​e​a​c​e​-​i​n​-​i​s​r​a​e​l​-​p​a​l​e​s​t​i​n​e​-​i​s​-​t​h​r​o​u​g​h​-​d​e​c​o​l​o​n​i​s​a​t​ion
  37. https://​bds​mo​ve​ment​.net/​n​e​w​s​/​b​d​s​-​m​o​v​e​m​e​n​t​-​a​n​t​i​-​n​o​r​m​a​l​i​z​a​t​i​o​n​-​g​u​i​d​e​l​i​nes
  38. https://​jour​nals​.sage​pub​.com/​d​o​i​/​1​0​.​1​1​7​7​/​0​8​9​6​9​2​0​5​2​2​1​1​3​0​415
  39. https://​www​.alja​zee​ra​.com/​o​p​i​n​i​o​n​s​/​2​0​2​0​/​1​1​/​2​3​/​t​h​e​-​i​h​r​a​-​a​n​d​-​t​h​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​i​a​n​-​s​t​r​u​g​g​l​e​-​for
  40. https://​www​.alja​zee​ra​.com/​o​p​i​n​i​o​n​s​/​2​0​2​1​/​4​/​2​1​/​t​h​e​-​j​e​r​u​s​a​l​e​m​-​d​e​c​l​a​r​a​t​i​o​n​-​o​n​-​a​n​t​i​s​e​m​i​t​i​s​m​-​i​s​-​a​n​-​o​r​i​e​n​t​a​l​i​s​t​-​t​ext
  41. https://​www​.cjp​me​.org/​2​023 – 03-14_map

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *