El pre­cio de los ali­men­tos sube has­ta un 46% y los super­mer­ca­dos eli­mi­nan las ofer­tas – La otra Andalucía

El Gobierno espa­ñol lo nie­ga, pero bas­ta con salir a hacer la com­pra o rea­li­zar un pedi­do onli­ne y com­pa­rar. El pre­cio de los ali­men­tos se está dis­pa­ran­do en Espa­ña como con­se­cuen­cia de la cri­sis cau­sa­da por el coro­na­vi­rus. En mar­zo se regis­tra­ron ya subi­das de has­ta el 46%. Y lo peor es que pue­de ser solo el prin­ci­pio por­que des­de el sec­tor pri­ma­rio y las orga­ni­za­cio­nes de con­su­mi­do­res aler­tan ya de que en abril la esca­la­da va a más. 

De acuer­do con un infor­me rea­li­za­do por Coag, en mar­zo los mayo­res incre­men­tos los regis­tra­ron las fru­tas, ver­du­ras y hor­ta­li­zas. Así, las man­da­ri­nas subie­ron un 45,7% res­pec­to al mes ante­rior, el repo­llo un 28,2%, las zanaho­rias un 21,57%, las beren­je­nas casi un 20%, las naran­jas un 17,42%, los pimien­tos alre­de­dor un 14% y los plá­ta­nos un 12%.

En el caso de la car­ne, el aumen­to de pre­cio en tan solo unas sema­nas ha sido del 6,4% en el caso del cer­do; del 2,5% en el del pollo y del 1,8% en el del cone­jo. En la mis­ma línea, los hue­vos han subi­do un 3,52%, el acei­te un 0,3% y la leche, en cam­bio, per­ma­ne­ce esta­ble­ce. Son subi­das que afec­tan a pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad y que se agu­di­zan, ade­más, por la des­apa­ri­ción de todo tipo de ofer­tas y pro­mo­cio­nes en los linea­les de las gran­des super­fi­cies y los supermercados.

Anged, la patro­nal de El Cor­te Inglés, Carre­four, Eros­ki y Alcam­po, entre otras com­pa­ñías, admi­te las subi­das pero insis­te en expli­car que no hay nin­gu­na estra­te­gia comer­cial detrás. “Es algo que se debe al enca­re­ci­mien­to de los cos­tes logís­ti­cos o a los pro­ble­mas con deter­mi­na­das mate­rias pri­mas, ya que en nin­gún momen­to ha habi­do una subi­da de los már­ge­nes por par­te de la gran distribución”. 

Des­de Coag advier­ten, ade­más, que lo peor pue­de estar por lle­gar. Andrés Gón­go­ra, res­pon­sa­ble de fru­tas y hor­ta­li­zas del sin­di­ca­to agra­rio, indi­ca “aun­que no hay una subi­da gene­ra­li­za­da, debi­do al cam­bio de ten­den­cias en el con­su­mo se están pro­du­cien­do subi­das muy impor­tan­tes en los últi­mas sema­nas en algu­nos pro­duc­tos, como el pepino, que se ha enca­re­ci­do en ori­gen un 40%, o el cala­ba­cín, que aun­que aho­ra ha baja­do algo, lle­gó a dupli­car su pre­cio, pasan­do de 70 cén­ti­mos a 1,50 euros“.

Los ali­men­tos, en cual­quier caso, se están enca­re­cien­do no solo por los pro­ble­mas con­cre­tos que pue­da haber por el abas­te­ci­mien­to, sino tam­bién por el hecho de que se hayan aca­ba­do las pro­mo­cio­nes y ofer­tas en los línea­les del súper o el hipermercado.

“Las tien­das de ali­men­ta­ción están cen­tra­das en garan­ti­zar el stock de los pro­duc­tos y en que la logís­ti­ca fun­cio­nes per­fec­ta­men­te. Por eso, se ha opta­do por pres­cin­dir de las pro­mo­cio­nes, que en este momen­to no son una prio­ri­dad”, ase­gu­ra Patri­cia Dai­miel, direc­to­ra gene­ral de la con­sul­to­ra Niel­sen. Las empre­sas insis­ten, en la mis­ma línea, en que el con­su­mi­dor no está bus­can­do aho­ra ofer­tas, sino poder hacer la com­pra que desea y tener garan­ti­za­do el abas­te­ci­mien­to nece­sa­rio en casa. 

Fuen­te: www​.ele​co​no​mis​ta​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *