Cuba recha­za acu­sa­ción de nar­co­trá­fi­co por par­te de Esta­dos Uni­dos – La otra Andalucía

En la nota diplo­má­ti­ca, el Minis­te­rio infor­ma a la Emba­ja­da de los Esta­dos Uni­dos en la Isla que refu­ta ofi­cial­men­te la infor­ma­ción con­te­ni­da en un artícu­lo publi­ca­do a prin­ci­pios de este mes por la revis­ta News­week , en el que un “alto fun­cio­na­rio” del Depar­ta­men­to de Defen­sa de los Esta­dos Uni­dos afir­ma tener evi­den­cia de nar­co­trá­fi­co entre Vene­zue­la y Cuba.

“El gobierno de los Esta­dos Uni­dos y sus agen­cias espe­cia­li­za­das tie­nen ele­men­tos más que sufi­cien­tes para negar decla­ra­cio­nes difa­ma­to­rias”, dice la diplo­ma­cia cubana.

Según el Minis­te­rio, Washing­ton sabe que Cuba tie­ne una polí­ti­ca de “tole­ran­cia cero” hacia el nar­co­trá­fi­co y que el país cari­be­ño par­ti­ci­pa acti­va­men­te en ini­cia­ti­vas y pro­gra­mas regio­na­les y glo­ba­les para abor­dar el con­su­mo de narcóticos.

“Dicha decla­ra­ción, si se ha pro­du­ci­do, está en mar­ca­do con­tras­te con el Infor­me sobre la Estra­te­gia Inter­na­cio­nal para el Con­trol de Nar­có­ti­cos” publi­ca­do este año por el Depar­ta­men­to de Esta­do “, en el que se reco­no­ce que” Cuba no es un impor­tan­te con­su­mi­dor, pro­duc­tor o pun­to de trán­si­to para dro­gas ilí­ci­tas “», dicen las auto­ri­da­des cubanas.

El mis­mo infor­me esta­dou­ni­den­se afir­ma que Cuba “dedi­ca impor­tan­tes recur­sos a pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción de dro­gas ilí­ci­tas y su uso, y que los tra­fi­can­tes regio­na­les gene­ral­men­te evi­tan” la isla más gran­de de las Antillas.

Sobre este tema, el pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo en su cuen­ta de Twit­ter, la sema­na pasa­da, que son “nue­vas calum­nias para excu­sas de agre­sión e inter­fe­ren­cia” y que “el impe­rio per­ver­so no enga­ña a nadie, solo a los suyos Laca­yos. Cuba es libre y soberana ».

Es “repug­nan­te ver cómo el impe­rio blo­quea, acu­sa […] y difa­ma a una peque­ña y noble nación sobe­ra­na, valien­te, fir­me y soli­da­ria”, denun­ció en la mis­ma red.

El artícu­lo de News­week se une a la cam­pa­ña lan­za­da por la Casa Blan­ca para vin­cu­lar al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y otros altos fun­cio­na­rios del gobierno vene­zo­lano con el nar­co­trá­fi­co. El 26 de mar­zo, el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia anun­ció acu­sa­cio­nes con­tra las prin­ci­pa­les figu­ras del gobierno boli­va­riano, ofre­cien­do gran­des recom­pen­sas por infor­ma­ción que con­duz­ca al arres­to o con­de­na del pre­si­den­te y otros altos fun­cio­na­rios venezolanos.

El dia­rio Gran­ma sub­ra­ya que News­week “no ha pro­du­ci­do un solo docu­men­to para apo­yar la acu­sa­ción”, sub­ra­yan­do que “la calum­nia hecha por la Casa Blan­ca tie­ne como obje­ti­vo jus­ti­fi­car las medi­das de cer­co eco­nó­mi­co con­tra Cuba y Vene­zue­la, en medio de la pan­de­mia de Covid-19, así como pro­mo­ver una posi­ble agre­sión »con­tra el país sudamericano.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *