Cuba recha­za acu­sa­ción de nar­co­trá­fi­co por par­te de Esta­dos Uni­dos – La otra Andalucía

En la nota diplo­má­ti­ca, el Minis­te­rio infor­ma a la Emba­ja­da de los Esta­dos Uni­dos en la Isla que refu­ta ofi­cial­men­te la infor­ma­ción con­te­ni­da en un artícu­lo publi­ca­do a prin­ci­pios de este mes por la revis­ta News­week , en el que un “alto fun­cio­na­rio” del Depar­ta­men­to de Defen­sa de los Esta­dos Uni­dos afir­ma tener evi­den­cia de nar­co­trá­fi­co entre Vene­zue­la y Cuba.

“El gobierno de los Esta­dos Uni­dos y sus agen­cias espe­cia­li­za­das tie­nen ele­men­tos más que sufi­cien­tes para negar decla­ra­cio­nes difa­ma­to­rias”, dice la diplo­ma­cia cubana.

Según el Minis­te­rio, Washing­ton sabe que Cuba tie­ne una polí­ti­ca de “tole­ran­cia cero” hacia el nar­co­trá­fi­co y que el país cari­be­ño par­ti­ci­pa acti­va­men­te en ini­cia­ti­vas y pro­gra­mas regio­na­les y glo­ba­les para abor­dar el con­su­mo de narcóticos.

“Dicha decla­ra­ción, si se ha pro­du­ci­do, está en mar­ca­do con­tras­te con el Infor­me sobre la Estra­te­gia Inter­na­cio­nal para el Con­trol de Nar­có­ti­cos” publi­ca­do este año por el Depar­ta­men­to de Esta­do “, en el que se reco­no­ce que” Cuba no es un impor­tan­te con­su­mi­dor, pro­duc­tor o pun­to de trán­si­to para dro­gas ilí­ci­tas “», dicen las auto­ri­da­des cubanas.

El mis­mo infor­me esta­dou­ni­den­se afir­ma que Cuba “dedi­ca impor­tan­tes recur­sos a pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción de dro­gas ilí­ci­tas y su uso, y que los tra­fi­can­tes regio­na­les gene­ral­men­te evi­tan” la isla más gran­de de las Antillas.

Sobre este tema, el pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo en su cuen­ta de Twit­ter, la sema­na pasa­da, que son “nue­vas calum­nias para excu­sas de agre­sión e inter­fe­ren­cia” y que “el impe­rio per­ver­so no enga­ña a nadie, solo a los suyos Laca­yos. Cuba es libre y soberana ».

Es “repug­nan­te ver cómo el impe­rio blo­quea, acu­sa […] y difa­ma a una peque­ña y noble nación sobe­ra­na, valien­te, fir­me y soli­da­ria”, denun­ció en la mis­ma red.

El artícu­lo de News­week se une a la cam­pa­ña lan­za­da por la Casa Blan­ca para vin­cu­lar al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y otros altos fun­cio­na­rios del gobierno vene­zo­lano con el nar­co­trá­fi­co. El 26 de mar­zo, el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia anun­ció acu­sa­cio­nes con­tra las prin­ci­pa­les figu­ras del gobierno boli­va­riano, ofre­cien­do gran­des recom­pen­sas por infor­ma­ción que con­duz­ca al arres­to o con­de­na del pre­si­den­te y otros altos fun­cio­na­rios venezolanos.

El dia­rio Gran­ma sub­ra­ya que News­week “no ha pro­du­ci­do un solo docu­men­to para apo­yar la acu­sa­ción”, sub­ra­yan­do que “la calum­nia hecha por la Casa Blan­ca tie­ne como obje­ti­vo jus­ti­fi­car las medi­das de cer­co eco­nó­mi­co con­tra Cuba y Vene­zue­la, en medio de la pan­de­mia de Covid-19, así como pro­mo­ver una posi­ble agre­sión »con­tra el país sudamericano.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *