Enre­sa tie­ne pre­vis­ta la amplia­ción del basu­re­ro nuclear de El Cabril des­de 2018 – La otra Andalucía

Ha sido aho­ra cuan­do la Empre­sa Nacio­nal de Resi­duos Radiac­ti­vos (Enre­sa) ha inci­di­do en la nece­si­dad de ampliar el cen­tro de alma­ce­na­mien­to de El Cabril (Hor­na­chue­los), el úni­co del Esta­do espa­ñol que ges­tio­na res­tos nuclea­res de media, baja y muy baja acti­vi­dad a pesar de que en Anda­lu­cía no hay nin­gu­na cen­tral nuclear, como se pue­de apre­ciar en el mapa.

Esta idea para que Anda­lu­cía sea aún más el basu­re­ro nuclear del Esta­do espa­ñol se vie­ne plan­tean­do des­de hace tiem­po, has­ta el pun­to de que un infor­me de 2018, aus­pi­cia­do por la Agen­cia Inter­na­cio­nal de la Ener­gía Ató­mi­ca, ya acon­se­ja­ba ese aumen­to de la capa­ci­dad del cen­tro ubi­ca­do en el Valle Medio del Guadalquivir.

En ese aná­li­sis de 2018, Enre­sa ya admi­te que está tra­ba­jan­do en la amplia­ción de El Cabril. Y Enre­sa pre­sen­tó hace unas sema­nas a la Secre­ta­ría de Esta­do de Ener­gía el borra­dor del sép­ti­mo Plan Gene­ral de Resi­duos Radiac­ti­vos, en cuyo avan­ce pro­po­ne que la ges­tión de los resi­duos de muy baja, baja y media acti­vi­dad (que englo­ba resi­duos pro­ce­den­tes de la ope­ra­ción y del des­man­te­la­mien­to de cen­tra­les nuclea­res, y los pro­du­ci­dos en hos­pi­ta­les, labo­ra­to­rios e indus­trias) siga desa­rro­llán­do­se en El Cabril, en la pro­vin­cia de Cór­do­ba. En este borra­dor Enre­sa cons­ta­ta para el caso de los resi­duos de baja y media acti­vi­dad, se con­tem­pla la nece­si­dad de nue­vas cel­das de alma­ce­na­mien­to, fru­to del des­man­te­la­mien­to de las cen­tra­les nucleares. 

Fuen­te: www​.eldia​de​cor​do​ba​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *