se con­su­me más alcohol y no se hace ejer­ci­cio – La otra Andalucía

Los médi­cos depor­ti­vos ale­ma­nes Rüdi­ger Reer y Her­bert Löll­gen advir­tie­ron de que el tele­tra­ba­jo, que rea­li­za actual­men­te bue­na par­te de la pobla­ción euro­pea debi­do a la cri­sis del coro­na­vi­rus, pue­de pro­vo­car un aumen­to de mor­ta­li­dad por fal­ta de ejercicio.

En una entre­vis­ta con el dia­rio “Frank­fur­ter All­ge­mei­ne Zei­tung” los dos médi­cos seña­lan que, si no se hace algo en con­tra, habrá daños cola­te­ra­les pro­ce­den­tes del aumen­to del con­su­mo de alcohol y de la esca­sez de movimiento.

Reer, direc­tor del depar­ta­men­to de medi­ci­na depor­ti­va de la Uni­ver­si­dad de Ham­bur­go (nor­te de Ale­ma­nia) y secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción de Médi­cos Depor­ti­vos Ale­ma­nes (DGSP) con­si­de­ra que la fal­ta de movi­mien­to no tie­ne sólo reper­cu­sio­nes indi­vi­dua­les sino altos cos­tos para el sis­te­ma sanitario. 

El médi­co sos­tie­ne que actual­men­te un 53 por cien­to de la pobla­ción ale­ma­na tie­ne sobre­pe­so y que el por­cen­ta­je aumen­ta­rá como efec­to secun­da­rio de la actual crisis.

Con ello, pue­de pro­du­cir un aumen­to de los casos de dia­be­tes, de las enfer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res y los pro­ble­mas ortopédicos.

En Ale­ma­nia el 37 por cien­to de las muer­tes se deben a pro­ble­mas cardiovasculares. 

Según datos del Cen­tro Ale­mán de Inves­ti­ga­ción sobre el Cán­cer 7 por cien­to de las muer­tes en Ale­ma­nia están rela­cio­na­das con la fal­ta de movimiento.

En casi todos los casos de enfer­me­da­des car­día­cas, cir­cu­la­to­rias y del meta­bo­lis­mo la fal­ta de movi­mien­to es un fac­tor importante.

“La reduc­ción del movi­mien­to como con­se­cuen­cia del tele­tra­ba­jo pro­du­ci­rá muer­tes si no toma­mos medi­das en con­tra”, avi­só Reer.

En pri­mer lugar, según Reer, debe evi­tar­se que las res­tric­cio­nes actua­les se hagan más estric­tas, como en Italia. 

“De lo con­tra­rio mori­rán muchos tal vez no por el Covid-19 sino por ejem­plo de un infar­to gene­ra­do por la esca­sez de movi­mien­to”, agregó.

El tele­tra­ba­jo, según Reer, refuer­za una ten­den­cia pro­ble­má­ti­ca de reduc­ción de movimiento.

En pro­me­dio, los ale­ma­nes sólo reco­rren 500 metros dia­rios a pie y aho­ra los tra­yec­tos son más cortos.A eso se agre­ga la car­ga psi­co­ló­gi­ca que pro­vo­ca la fal­ta de acti­vi­da­des deportivas. 

“Eso hace que la gen­te se refu­gie en dro­gas como el alcohol, el taba­co o el comer en exce­so”, dijo el médico.

Hans Löll­gen, pre­si­den­te hono­ra­rio del GDSP, agre­gó que un ries­go adi­cio­nal pro­vie­ne del lar­go tiem­po que la gen­te per­ma­ne­ce sentada.

“El cuer­po pue­de sopor­tar has­ta dos horas, cua­tro horas es crí­ti­co”, previno.

Por eso, el médi­co reco­mien­da levan­tar­se de la silla apro­xi­ma­da­men­te cada media hora.

De momen­to, en Ale­ma­nia los antí­do­tos al pro­ble­ma son hacer gim­na­sia en casa, subir y bajar esca­le­ras y el depor­te al aire libre, correr o hacer bici­cle­ta, que está per­mi­ti­do en el mar­co de las res­tric­cio­nes que rigen en el país.

Un pro­ble­ma es que el camino en bici­cle­ta al tra­ba­jo es algo que para muchos ya no exis­te y que no nece­sa­ria­men­te se compensa. 

“Quien mon­ta en bici­cle­ta todos los días está más en for­ma y tie­ne mejo­res pará­me­tros médi­cos”, seña­ló Löllgen.

Por ello, los dos médi­cos reco­mien­dan ven­cer la pere­za y subir­se a la bici­cle­ta media hora o una hora al día, aun­que no haya que ir al trabajo. 

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *