“El Esta­do espa­ñol y ayun­ta­mien­to son cóm­pli­ces ¡Fue­ra el Bah­ri Jed­dah de Motril!” – La otra Anda­lu­cía

Posi­cio­na­mien­to del Bah­ri Jed­dah en el puer­to de Motril el 20 de mar­zo a las 15h00.

Hoy, vier­nes 20 de mar­zo, el bar­co Bah­ri Jed­dah ha vuel­to a car­gar armas en el puer­to de Motril. Este bar­co for­ma par­te de la flo­ta de la com­pa­ñía Bah­ri que ya ha visi­ta­do en nume­ro­sas oca­sio­nes el puer­to de Motril con este y otros bar­cos como el Bah­ri Jazan o el Bah­ri Hofuf y cuya dedi­ca­ción es el trans­por­te de arma­men­to. Los explo­si­vos de fabri­ca­ción gra­na­di­na que el Bah­ri Jed­dah va a car­gar en Motril van a ser uti­li­za­dos en el con­flic­to yeme­ní don­de ya han muer­to según cifras ofi­cia­les más de 6000 per­so­nas y hay 25000 per­so­nas heri­das (apro­xi­ma­da­men­te un ter­cio de ellas civi­les). Nación Anda­lu­za recha­za la pre­sen­cia de este car­gue­ro en el puer­to de Motril. Con­si­de­ra­mos que su pre­sen­cia sub­ra­ya los estre­chos víncu­los del Esta­do, el gobierno de pro­gre­so y la monar­quía de los Bor­bo­nes con Ara­bia Sau­dí. Asi­mis­mo evi­den­cia la polí­ti­ca de “mirar para otro lado” de ayun­ta­mien­to de Motril, pre­si­di­do por Lui­sa Gar­cía (PP).

Ara­bia Sau­dí es un país que des­ta­ca por vio­lar sis­te­má­ti­ca­men­te los dere­chos huma­nos (dis­cri­mi­na­ción de los dere­chos de la mujer, cas­ti­gos cor­po­ra­les, fal­ta de liber­tad de expre­sión, cien­tos de penas de muer­te cada año, tor­tu­ras a per­so­nas dete­ni­das, per­se­cu­ción de la homo­se­xua­li­dad…), por fomen­tar el fun­da­men­ta­lis­mo islámico(wahabismo) y que está par­ti­ci­pan­do como con­ten­dien­te en la gue­rra de Yemen que se ini­ció en 2014.

Nación Anda­lu­za recha­za­mos la pre­sen­cia del car­gue­ro Bah­ri Jed­dah en el puer­to de Motril que ya estu­vo aquí en noviem­bre de 2018. Este bar­co vie­ne del puer­to de Dun­dalk (USA) don­de pro­ba­ble­men­te ha car­ga­do blin­da­dos lige­ros fabri­ca­dos por Gene­ral Dyna­mics equi­pa­dos con una torre­ta arma­da con cañón auto­má­ti­co, ame­tra­lla­do­ra coaxial y 8 lan­za­do­ras de gra­na­das. Gene­ral Dyna­mics es pro­pie­ta­ria de San­ta Bár­ba­ra Sis­te­mas, la pro­pie­ta­ria de la fábri­ca de armas del El Far­gue (Gra­na­da) y por ello atra­ca en Motril.

Con­si­de­ra­mos que la pre­sen­cia del Bah­ri Jed­dah como la del res­to de bar­cos de la com­pa­ñía sau­dí Bah­ri, evi­den­cian los estre­chos víncu­los del Esta­do espa­ñol y la monar­quía de los Bor­bo­nes con Ara­bia Sau­dí, así como la com­pli­ci­dad del gobierno “de pro­gre­so” esta­tal de PSOE y Uni­das Pode­mos. Esta nue­va lle­ga­da vuel­ve a con­ver­tir Motril y toda Anda­lu­cía, una vez más, en cóm­pli­ce de las gue­rras impe­ria­lis­tas que está desa­rro­llan­do o fomen­tan­do Ara­bia Sau­dí y su socio ‑los EE.UU.- en Orien­te Medio. Con toda segu­ri­dad los explo­si­vos de fabri­ca­ción gra­na­di­na que el Bah­ri Jed­dah ha car­ga­do en Motril van a ser uti­li­za­dos en el con­flic­to yeme­ní don­de ya han muer­to según cifras ofi­cia­les más de 7500 per­so­nas y hay cen­te­na­res de miles de heri­do (apro­xi­ma­da­men­te un ter­cio de ellas civi­les).

Seña­la­mos la hipo­cre­sía del Esta­do espa­ñol y del gobierno “de pro­gre­so” que vul­ne­ra sus pro­pias leyes y los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les que fir­ma así como del ayun­ta­mien­to de Motril gober­na­do por Gar­cía Cha­mo­rro (PP) que mira para otro lado ante este trá­fi­co cri­mi­nal de arma­men­to. Aler­ta­mos sobre el peli­gro que corre la pobla­ción civil que vive en las zonas ale­da­ñas al puer­to ante un trá­fi­co de armas y explo­si­vos que ni se ajus­ta a la pro­pia legis­la­ción espa­ño­la, ni a la legis­la­ción inter­na­cio­nal, ni cum­ple con las reglas esta­ble­ci­das para el des­pla­za­mien­to explo­si­vos.

En las cir­cuns­tan­cias actua­les en las que están res­trin­gi­das nues­tras liber­ta­des civi­les no pode­mos lla­mar a la movi­li­za­ción con­tra la pre­sen­cia del Bah­ri Jed­dah en la cos­ta motri­le­ña, pero el gobierno espa­ñol no podrá evi­tar nues­tra denun­cia públi­ca de su pre­sen­cia.

¡No al trá­fi­co de armas y explo­si­vos en Motril!
¡Por la des­mi­li­ta­ri­za­ción de Anda­lu­cía!

Asam­blea local de Nación Anda­lu­za.
Motril, 20 de mar­zo de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: