Argen­ti­na. Médi­cos y enfer­me­ras del Hos­pi­tal de Niños de Tucu­mán pro­tes­tan por la total fal­ta de insu­mos para aten­der pacien­tes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 mar­zo 2020

Este jue­ves, los médi­cos y enfer­me­ras del Hos­pi­tal de Niños de la pro­vin­cia se plan­ta­ron en las puer­tas del Hos­pi­tal des­en­mas­ca­ran­do a los dichos de la minis­tra de Salud, Rosan­na Chah­la, quien por todos los medios de comu­ni­ca­ción a su alcan­ce seña­la­ba que el sis­te­ma de salud pro­vin­cial es de exce­len­cia.

Los médi­cos denun­cia­ron que por fal­tar fal­ta de todo y que gran par­te del per­so­nal admnis­tra­ti­vo ha aban­do­na­do el Hos­pi­tal.

Recla­man urgen­te­men­te que se incor­po­ren más pro­fe­sio­na­les. “Somos
dos médi­cos, ten­dría­mos que ser cin­co”, expre­sa una de las pan­car­tas
pega­das en las ven­ta­nas.

“Aho­ra más que nun­ca nece­si­ta­mos más médi­cos de guar­dia”, recla­man en otro car­tel.

Lue­go tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal de Niños deci­die­ron mar­char por las calles al gri­to de “Sipro­sa, Sipro­sa!, no esta­mos pre­pa­ra­dos, si vie­ne el Coro­na esta­mos has­ta las manos “

La minis­tra Chah­la, en vez de solu­cio­nar las deman­das se limi­ta a seña­lar que «la pro­tes­ta de los médi­cos auto­con­vo­ca­dos es irres­pon­sa­ble» y que ese tipo de medi­das se debe cana­li­zar por vías inter­nas y no sacar­las a la calle.

Más preo­cu­pan­tes fue­ron las decla­ra­cio­nes ver­ti­das por Ros­sa­na Chah­la, en una entre­vis­ta brin­da­da a LG Play. Tras la con­fir­ma­ción del pri­mer infec­ta­do por COVID-19 en Tucu­mán, Chah­la afir­mó que los pacien­tes sin sín­to­mas «no pue­den con­ta­giar». Un dato que no fue aún corro­bo­ra­do y es cues­tio­na­do por la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca mun­dial.

Lo que que­da cla­ro es que, fren­te a la emer­gen­cia plan­tea­da por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus los dis­cur­sos ofi­cia­les de algu­nas gober­na­cio­nes hacen agua ante la reali­dad de un sis­te­ma sani­ta­rio aban­do­na­do des­de hace varios años.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *