Argen­ti­na. Médi­cos y enfer­me­ras del Hos­pi­tal de Niños de Tucu­mán pro­tes­tan por la total fal­ta de insu­mos para aten­der pacientes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 mar­zo 2020

Este jue­ves, los médi­cos y enfer­me­ras del Hos­pi­tal de Niños de la pro­vin­cia se plan­ta­ron en las puer­tas del Hos­pi­tal des­en­mas­ca­ran­do a los dichos de la minis­tra de Salud, Rosan­na Chah­la, quien por todos los medios de comu­ni­ca­ción a su alcan­ce seña­la­ba que el sis­te­ma de salud pro­vin­cial es de excelencia. 

Los médi­cos denun­cia­ron que por fal­tar fal­ta de todo y que gran par­te del per­so­nal admnis­tra­ti­vo ha aban­do­na­do el Hospital.

Recla­man urgen­te­men­te que se incor­po­ren más pro­fe­sio­na­les. “Somos
dos médi­cos, ten­dría­mos que ser cin­co”, expre­sa una de las pancartas
pega­das en las ventanas.

“Aho­ra más que nun­ca nece­si­ta­mos más médi­cos de guar­dia”, recla­man en otro cartel.

Lue­go tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal de Niños deci­die­ron mar­char por las calles al gri­to de “Sipro­sa, Sipro­sa!, no esta­mos pre­pa­ra­dos, si vie­ne el Coro­na esta­mos has­ta las manos “

La minis­tra Chah­la, en vez de solu­cio­nar las deman­das se limi­ta a seña­lar que «la pro­tes­ta de los médi­cos auto­con­vo­ca­dos es irres­pon­sa­ble» y que ese tipo de medi­das se debe cana­li­zar por vías inter­nas y no sacar­las a la calle.

Más preo­cu­pan­tes fue­ron las decla­ra­cio­nes ver­ti­das por Ros­sa­na Chah­la, en una entre­vis­ta brin­da­da a LG Play. Tras la con­fir­ma­ción del pri­mer infec­ta­do por COVID-19 en Tucu­mán, Chah­la afir­mó que los pacien­tes sin sín­to­mas «no pue­den con­ta­giar». Un dato que no fue aún corro­bo­ra­do y es cues­tio­na­do por la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca mundial.

Lo que que­da cla­ro es que, fren­te a la emer­gen­cia plan­tea­da por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus los dis­cur­sos ofi­cia­les de algu­nas gober­na­cio­nes hacen agua ante la reali­dad de un sis­te­ma sani­ta­rio aban­do­na­do des­de hace varios años.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *