Juz­ga­dos ex-tra­ba­ja­do­res del cen­tro Tie­rras de Oria que denun­cia­ron tra­tos inhu­ma­nos – La otra Anda­lu­cía

Maña­na comen­za­rá el jui­cio para los tres ex tra­ba­ja­do­res y el anti­guo interno del cen­tro de refor­ma juve­nil Tie­rras de Oria de Alme­ría, que serán juz­ga­dos en el Sala de lo Penal núme­ro 2 de la ciu­dad, por la difu­sión de imá­ge­nes y pos­te­rior denun­cia de los tra­tos inhu­ma­nos y degra­dan­tes que se lle­van a cabo en el cen­tro, en el que el pasa­do 1 de julio murió el joven Ilias Tahi­ri.

Se de la cir­cuns­tan­cia que tras la muer­te del joven Iliass en cir­cuns­tan­cias no acla­ra­das para la fami­lia el juz­ga­do de Ins­truc­ción nº1 de Pur­che­na no vio deli­to alguno. Fami­lia­res de Iliass, así como de otros meno­res que habían pasa­do por el cen­tro Tie­rras de Oria, rea­li­za­ron dis­tin­tas movi­li­za­cio­nes apo­ya­das por CNT y la orga­ni­za­ción polí­ti­ca Nación Anda­lu­za tan­to en Oria como en Alme­ría des­de que en julio Iliass per­die­ra la vida en Oria. Sin embar­go, la jus­ti­cia “no es cie­ga” y va a pro­ce­sar a cua­tro per­so­nas que denun­cia­ron lo que ocu­rría en el cen­tro.

Las imá­ge­nes de los malos tra­tos que fue­ron faci­li­ta­das por los tra­ba­ja­do­res fue­ron publi­ca­das en 2015, y mues­tran la prác­ti­ca de lo que se deno­mi­na una “con­ten­ción mecá­ni­ca”, en las que se ve a chi­cos ata­dos de pies y manos a una cama, con un alto gra­do de sufri­mien­to y pidien­do auxi­lio.

La APDHA con­si­de­ra que “las con­duc­tas mos­tra­das en los videos cons­ti­tu­yen tra­tos inhu­ma­nos y degra­dan­tes hacia niños”, coin­ci­dien­do con la doc­tri­na del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos (TEDH) en el asun­to Bures con­tra Repú­bli­ca Che­ca. Ade­más, aña­den, “la denun­cia sobre tra­tos inhu­ma­nos y degra­dan­tes no pue­de ser cri­mi­na­li­za­da pues corre­mos el ries­go de cerrar los ojos como socie­dad y no saber qué ocu­rre con los meno­res en estos cen­tros de ges­tión pri­va­da”.

La orga­ni­za­ción cri­ti­ca que “es una ver­güen­za que la denun­cia efec­tua­da por los cua­tro pro­ce­sa­dos con­tra el cen­tro y las con­ten­cio­nes mecá­ni­cas fue­ra archi­va­da y que las per­so­nas que denun­cia­ron estén sien­do pro­ce­sa­das”.

APDHA recuer­da que “en 2011 murió otro joven de 18 años, Ramón Barrios, en el trans­cur­so de una “con­ten­ción mecá­ni­ca” como la mos­tra­da en las imá­ge­nes, mien­tras esta­ba interno en el cen­tro Tere­sa de Cal­cu­ta de Madrid, ambos cen­tros ges­tio­na­dos por la Aso­cia­ción para la Ges­tión de la Inte­gra­ción Social (GINSO)”. Sin embar­go, las con­ten­cio­nes mecá­ni­cas con­ti­núan sien­do una prác­ti­ca en las ins­ta­la­cio­nes de la enti­dad sin que nadie asu­mie­ra res­pon­sa­bi­li­da­des por su muer­te, expli­ca.

Por últi­mo, la aso­cia­ción recuer­da que la muer­te de Ilias Tahi­ri pudo evi­tar­se “tal y como puso en evi­den­cia la denun­cia de los tra­ba­ja­do­res que aho­ra van a ser enjui­cia­dos” y obser­va con gran preo­cu­pa­ción la inde­fen­sión que cau­sa la coin­ci­den­cia en el archi­vo de la cau­sa abier­ta por la muer­te de Ilias Tahi­ri y la cri­mi­na­li­za­ción de la denun­cia efec­tua­da por los ex tra­ba­ja­do­res del cen­tro.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: