Juz­ga­dos ex-tra­ba­ja­do­res del cen­tro Tie­rras de Oria que denun­cia­ron tra­tos inhu­ma­nos – La otra Anda­lu­cía

Maña­na comen­za­rá el jui­cio para los tres ex tra­ba­ja­do­res y el anti­guo interno del cen­tro de refor­ma juve­nil Tie­rras de Oria de Alme­ría, que serán juz­ga­dos en el Sala de lo Penal núme­ro 2 de la ciu­dad, por la difu­sión de imá­ge­nes y pos­te­rior denun­cia de los tra­tos inhu­ma­nos y degra­dan­tes que se lle­van a cabo en el cen­tro, en el que el pasa­do 1 de julio murió el joven Ilias Tahi­ri.

Se de la cir­cuns­tan­cia que tras la muer­te del joven Iliass en cir­cuns­tan­cias no acla­ra­das para la fami­lia el juz­ga­do de Ins­truc­ción nº1 de Pur­che­na no vio deli­to alguno. Fami­lia­res de Iliass, así como de otros meno­res que habían pasa­do por el cen­tro Tie­rras de Oria, rea­li­za­ron dis­tin­tas movi­li­za­cio­nes apo­ya­das por CNT y la orga­ni­za­ción polí­ti­ca Nación Anda­lu­za tan­to en Oria como en Alme­ría des­de que en julio Iliass per­die­ra la vida en Oria. Sin embar­go, la jus­ti­cia “no es cie­ga” y va a pro­ce­sar a cua­tro per­so­nas que denun­cia­ron lo que ocu­rría en el cen­tro.

Las imá­ge­nes de los malos tra­tos que fue­ron faci­li­ta­das por los tra­ba­ja­do­res fue­ron publi­ca­das en 2015, y mues­tran la prác­ti­ca de lo que se deno­mi­na una “con­ten­ción mecá­ni­ca”, en las que se ve a chi­cos ata­dos de pies y manos a una cama, con un alto gra­do de sufri­mien­to y pidien­do auxi­lio.

La APDHA con­si­de­ra que “las con­duc­tas mos­tra­das en los videos cons­ti­tu­yen tra­tos inhu­ma­nos y degra­dan­tes hacia niños”, coin­ci­dien­do con la doc­tri­na del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos (TEDH) en el asun­to Bures con­tra Repú­bli­ca Che­ca. Ade­más, aña­den, “la denun­cia sobre tra­tos inhu­ma­nos y degra­dan­tes no pue­de ser cri­mi­na­li­za­da pues corre­mos el ries­go de cerrar los ojos como socie­dad y no saber qué ocu­rre con los meno­res en estos cen­tros de ges­tión pri­va­da”.

La orga­ni­za­ción cri­ti­ca que “es una ver­güen­za que la denun­cia efec­tua­da por los cua­tro pro­ce­sa­dos con­tra el cen­tro y las con­ten­cio­nes mecá­ni­cas fue­ra archi­va­da y que las per­so­nas que denun­cia­ron estén sien­do pro­ce­sa­das”.

APDHA recuer­da que “en 2011 murió otro joven de 18 años, Ramón Barrios, en el trans­cur­so de una “con­ten­ción mecá­ni­ca” como la mos­tra­da en las imá­ge­nes, mien­tras esta­ba interno en el cen­tro Tere­sa de Cal­cu­ta de Madrid, ambos cen­tros ges­tio­na­dos por la Aso­cia­ción para la Ges­tión de la Inte­gra­ción Social (GINSO)”. Sin embar­go, las con­ten­cio­nes mecá­ni­cas con­ti­núan sien­do una prác­ti­ca en las ins­ta­la­cio­nes de la enti­dad sin que nadie asu­mie­ra res­pon­sa­bi­li­da­des por su muer­te, expli­ca.

Por últi­mo, la aso­cia­ción recuer­da que la muer­te de Ilias Tahi­ri pudo evi­tar­se “tal y como puso en evi­den­cia la denun­cia de los tra­ba­ja­do­res que aho­ra van a ser enjui­cia­dos” y obser­va con gran preo­cu­pa­ción la inde­fen­sión que cau­sa la coin­ci­den­cia en el archi­vo de la cau­sa abier­ta por la muer­te de Ilias Tahi­ri y la cri­mi­na­li­za­ción de la denun­cia efec­tua­da por los ex tra­ba­ja­do­res del cen­tro.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *