Sol­da­dos de EE.UU. ven­die­ron videos de 54 niñas a las que vio­la­ron en Colombia

55453c73c4618888058b4650

REUTERS/​Kim Hong-Ji/ Resu­men Latinoamericano/​02 May.2015.- El por­ta­voz del Coman­do de Inves­ti­ga­cio­nes Cri­mi­na­les del Ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se, Chris Grey, seña­ló recien­te­men­te el desa­rro­llo de una inves­ti­ga­ción en res­pues­ta a las acu­sa­cio­nes de un infor­me, encar­ga­do por el Gobierno colom­biano y la gue­rri­lla de las FARC, que afir­ma que mili­ta­res de EE.UU. abu­sa­ron sexual­men­te de al menos 54 niñas colom­bia­nas entre 2003 y 2007 y que “ven­die­ron las cin­tas como mate­rial pornográfico”.

El infor­me lo ha ela­bo­ra­do la Comi­sión His­tó­ri­ca para el Con­flic­to y sus Víc­ti­mas, que tie­ne como obje­ti­vo esta­ble­cer “las cau­sas y los agra­van­tes de la vio­len­cia” en el con­flic­to en Colom­bia, y se cen­tra en las horri­bles accio­nes de los sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos en el país latinoamericano.

“En Mel­gar y en la veci­na Girar­dot 53 meno­res fue­ron víc­ti­mas de abu­sos sexua­les por par­te de mer­ce­na­rios, que fil­ma­ron los abu­sos y ven­die­ron las cin­tas como mate­rial por­no­grá­fi­co. Tam­bién en Mel­gar, un con­tra­tis­ta y un sar­gen­to de Esta­dos Uni­dos vio­la­ron a una niña de 12 años en 2007. Tan­to sus accio­nes como su inmu­ni­dad con­tri­bu­ye­ron a la inse­gu­ri­dad de la pobla­ción en zonas de con­flic­to”, cita al repor­te el por­tal The Daily Beast.

“Exis­ten abun­dan­tes prue­bas de vio­len­cia sexual y de total impu­ni­dad gra­cias a los acuer­dos bila­te­ra­les y la inmu­ni­dad diplo­má­ti­ca de los fun­cio­na­rios de Esta­dos Uni­dos”, con­ti­núa el documento.

El docu­men­to sub­ra­ya: “Los casos de agre­sio­nes sexua­les per­pe­tra­das por sol­da­dos y con­tra­tis­tas mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos en toda Colom­bia deben ser inves­ti­ga­dos y los cul­pa­bles deben ser castigados”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *