Sol­da­dos de EE.UU. ven­die­ron videos de 54 niñas a las que vio­la­ron en Colombia

55453c73c4618888058b4650

REUTERS/​Kim Hong-Ji/ Resu­men Latinoamericano/​02 May.2015.- El por­ta­voz del Coman­do de Inves­ti­ga­cio­nes Cri­mi­na­les del Ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se, Chris Grey, seña­ló recien­te­men­te el desa­rro­llo de una inves­ti­ga­ción en res­pues­ta a las acu­sa­cio­nes de un infor­me, encar­ga­do por el Gobierno colom­biano y la gue­rri­lla de las FARC, que afir­ma que mili­ta­res de EE.UU. abu­sa­ron sexual­men­te de al menos 54 niñas colom­bia­nas entre 2003 y 2007 y que “ven­die­ron las cin­tas como mate­rial pornográfico”.

El infor­me lo ha ela­bo­ra­do la Comi­sión His­tó­ri­ca para el Con­flic­to y sus Víc­ti­mas, que tie­ne como obje­ti­vo esta­ble­cer “las cau­sas y los agra­van­tes de la vio­len­cia” en el con­flic­to en Colom­bia, y se cen­tra en las horri­bles accio­nes de los sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos en el país latinoamericano.

“En Mel­gar y en la veci­na Girar­dot 53 meno­res fue­ron víc­ti­mas de abu­sos sexua­les por par­te de mer­ce­na­rios, que fil­ma­ron los abu­sos y ven­die­ron las cin­tas como mate­rial por­no­grá­fi­co. Tam­bién en Mel­gar, un con­tra­tis­ta y un sar­gen­to de Esta­dos Uni­dos vio­la­ron a una niña de 12 años en 2007. Tan­to sus accio­nes como su inmu­ni­dad con­tri­bu­ye­ron a la inse­gu­ri­dad de la pobla­ción en zonas de con­flic­to”, cita al repor­te el por­tal The Daily Beast.

“Exis­ten abun­dan­tes prue­bas de vio­len­cia sexual y de total impu­ni­dad gra­cias a los acuer­dos bila­te­ra­les y la inmu­ni­dad diplo­má­ti­ca de los fun­cio­na­rios de Esta­dos Uni­dos”, con­ti­núa el documento.

El docu­men­to sub­ra­ya: “Los casos de agre­sio­nes sexua­les per­pe­tra­das por sol­da­dos y con­tra­tis­tas mili­ta­res de Esta­dos Uni­dos en toda Colom­bia deben ser inves­ti­ga­dos y los cul­pa­bles deben ser castigados”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *