8 de noviem­bre será “una expre­sión popu­lar en favor de los dere­chos civi­les y políticos”


Duran­te las últi­mas sema­nas han sido nume­ro­sas las ini­cia­ti­vas den­tro de la cam­pa­ña «Naran­jí­za­te» y los apo­yos que ha reci­bi­do la mar­cha naran­ja que este sába­do reco­rre­rá las calles de la capi­tal navarra.

Ya está todo pre­pa­ra­do para la mar­cha naran­ja de este sába­do. La pro­tes­ta par­ti­rá a las 17:30 des­de Anto­niut­ti, y espe­ra reu­nir a cien­tos de per­so­nas en favor de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos y en denun­cia de los jui­cios polí­ti­cos. En con­cre­to, la cita ser­vi­rá para apo­yar y soli­da­ri­zar­se con los y las 28 jóve­nes que están sien­do juz­ga­das en la Audien­cia Nacio­nal por su pre­sun­ta mili­tan­cia en Segi.

Ade­más, la denun­cia de la tor­tu­ra ten­drá una espe­cial rele­van­cia, ya que las prin­ci­pa­les, y en algu­nos casos úni­cas, prue­bas con­tra los y las impu­tadas, son sus decla­ra­cio­nes en comi­sa­ría duran­te el perio­do de inco­mu­ni­ca­ción. La prác­ti­ca tota­li­dad de quie­nes fue­ron dete­ni­dos por la Poli­cía espa­ño­la denun­cia­ron haber sido tor­tu­ra­das. Por con­tra, quie­nes fue­ron dete­ni­das en Ipa­rral­de por la Poli­cía fran­ce­sa no sufrie­ron malos tra­tos y no tie­nen decla­ra­cio­nes en su contra.

La mar­cha no ten­drá pan­car­ta, y esta­rá enca­be­za­da por un camión des­de el que un spea­ker ani­ma­rá a los par­ti­ci­pan­tes. Ade­más, habrá actua­cio­nes musi­ca­les por par­te de miem­bros de Hesian, y Txe­rra Boli­na­ga (RIP) jun­to a Ibai Aka­tu inter­pre­ta­rán «Terro­ris­mo Poli­cial» ante la comi­sa­ría de la Poli­cía espa­ño­la en Iru­ñea. Para fina­li­zar, se esce­ni­fi­ca­rá un herri harre­sia ante la Dele­ga­ción del Gobierno espa­ñol, en la Pla­za de Merin­da­des. Los orga­ni­za­do­res de la mar­cha ani­man a todos y todas que acu­dan con ropa naran­ja, car­te­les, etc. Des­de algu­nos barrios de Iru­ñea y pue­blos de la comar­ca se orga­ni­za­rán colum­nas para subir has­ta el cen­tro de la ciudad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *