Car­ta del Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro Ruz a Nico­lás Madu­ro, leí­da en el acto con­me­mo­ra­ti­vo por 8vo Ani­ver­sa­rio del ALBA.

fidel-y-chavez

Car­ta del Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro Ruz a Nico­lás Madu­ro, leí­da en el acto con­me­mo­ra­ti­vo por 8vo Ani­ver­sa­rio del ALBA.

Que­ri­do Nico­lás Maduro:

Con moti­vo de los ani­ver­sa­rios que uste­des cele­bran hoy deseo expre­sar­te lo siguiente:

La ausen­cia del Pre­si­den­te elec­to por más de 8 millo­nes de vene­zo­la­nos nos con­mue­ve a todos.

Cono­cí a Hugo Chá­vez hace exac­ta­men­te 18 años. Alguien lo invi­tó a Cuba y él acep­tó la invi­ta­ción. Me con­tó que tenía la idea de soli­ci­tar una entre­vis­ta con­mi­go. Lejos esta­ba de ima­gi­nar­me que aque­llos mili­ta­res til­da­dos de gol­pis­tas por las agen­cias cable­grá­fi­cas, que con tan­ta dis­cre­ción duran­te años sem­bra­ron sus ideas, era un gru­po selec­to de revo­lu­cio­na­rios boli­va­ria­nos. Espe­ré a Chá­vez en el aero­puer­to, lo con­du­je al lugar de su hos­pe­da­je y con­ver­sé con él duran­te horas, inter­cam­bian­do ideas.

El día siguien­te, en el Aula Mag­na de la Uni­ver­si­dad de la Haba­na, cada cual expre­só sus ideas.

Nues­tras con­cep­cio­nes difie­ren en aspec­tos que son aje­nos a las ideas y prin­ci­pios polí­ti­cos y de los cua­les ni siquie­ra hablamos.

Nues­tra coope­ra­ción médi­ca con Vene­zue­la comen­zó a raíz de la tra­ge­dia de Var­gas, en la que miles de per­so­nas murie­ron como con­se­cuen­cias del aban­dono y la impre­vi­sión en que vivía la pobla­ción más pobre de ese Estado.

Vene­zue­la, por su par­te, ha sido espe­cial­men­te soli­da­ria con los pue­blos del Cari­be, Cen­troa­mé­ri­ca y Suramérica.

Desa­rro­lló fuer­tes víncu­los con Boli­via, Ecua­dor, Bra­sil, Uru­guay, Argen­ti­na y otros. Ha cul­ti­va­do rela­cio­nes con Rusia, Bela­rús, Ucra­nia y otras repú­bli­cas de la anti­gua URSS. No olvi­da a Pales­ti­na ni a Libia. Pres­ta espe­cial aten­ción a sus víncu­los eco­nó­mi­cos y a las rela­cio­nes polí­ti­cas con China.

Es soli­da­rio con los pue­blos de Áfri­ca. Prac­ti­ca una polí­ti­ca de paz con todos los paí­ses. El nom­bre de Hugo Chá­vez se admi­ra y res­pe­ta en el mun­do ente­ro, todos e inclu­so muchos de los adver­sa­rios le desean un pron­to restablecimiento.

Los médi­cos luchan con opti­mis­mo por este obje­ti­vo. Como se cono­ce, todos los revo­lu­cio­na­rios cuba­nos somos mar­tia­nos y bolivarianos.

!íVi­va Hugo Chávez!

Has­ta la vic­to­ria siempre,

Fidel Cas­tro Ruz

Diciem­bre 15 del año 2012.

Fidel Cas­tro Ruz
Diciem­bre 15 de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *