Otxar­koa­ga aco­ge­rá de nue­vo, el 5 de noviem­bre el Lenin Egu­na – Boltxe Kolek­ti­boa, EHK e Iskra

Este año 2011, se deba­ti­rá y habla­ra sobre inter­na­cio­na­lis­mo y su actua­li­dad en pleno siglo XXI

El bil­bo­ta­rra barrio de Otxar­koa­ga aco­ge­rá de nue­vo otra edi­ción del Lenin Egu­na, jor­na­da de deba­te y refle­xión, mane­ra de la cual [email protected] comu­nis­tas aber­tza­les recor­da­mos al revo­lu­cio­na­rio ruso y lo que repre­sen­tó, en unas fechas cer­ca­nas al ani­ver­sa­rio de la revo­lu­ción bol­che­vi­que.

A las 11 y 30 comen­za­ra este año, el pró­xi­mo día 5 de noviem­bre, con un deba­te sobre intern­cio­na­lis­mo en el cual toma­rá par­te Gabi Basa­ñez de Aska­pe­na, Wal­ter Wen­de­llin, cono­ci­di­si­mo inter­na­cio­na­lis­ta vas­co y Aitor Bal­da, mili­tan­te obre­ro y que habla­ra de inter­na­cio­na­lis­mo des­de la opti­ca de las luchas de [email protected] [email protected]

Des­pues del deba­te se rea­li­za­rá la ofren­da flo­ral en la esta­tua de Marx y Lenin del barrio, tras la cual, un poteo y se fina­li­za­rá con una comi­da popu­lar, eso sí a pre­cios muy popu­la­res.

Para apun­tar­se a la comi­da, hay que enviar un correo a la direc­ción elec­tro­ni­ca de Boltxe [email protected]​boltxe.​eus

Para este año 2011, hemos pre­pa­ra­do este mani­fies­to

MANIFIESTO LENIN EGUNA 2011

Otro año más, nos vamos a jun­tar en Otxar­koa­ga, los y las comu­nis­tas aber­tza­les vas­cas, sin nin­gún tipo de rubor ni de ver­güen­za. Y lo hace­mos para home­na­jear a Lenin y al mar­xis­mo, pues las dos cosas van ínti­ma­men­te uni­das. El mar­xis­mo per­mi­tió des­en­mas­ca­rar el carác­ter explo­ta­dor del capi­ta­lis­mo, inde­pen­dien­te­men­te de bajo qué for­ma se pre­sen­te, y ayu­dó a que la cla­se obre­ra se orga­ni­za­ra para aca­bar con el Esta­do capi­ta­lis­ta, para que lo des­tru­ye­ra, y poder así cons­truir el Esta­do pro­le­ta­rio y avan­zar hacia el socia­lis­mo y el comu­nis­mo.

Los y las comu­nis­tas aber­tza­les vas­cas tene­mos cla­ro que si habla­mos de socia­lis­mo habla­mos de socia­lis­mo con mayús­cu­las, el que cues­tio­na la pro­pie­dad pri­va­da y pone en manos del pue­blo tra­ba­ja­dor los medios de pro­duc­ción. De ese socia­lis­mo que aspi­ra a aca­bar con la plus­va­lía, con la explo­ta­ción, con la repre­sión y que lucha por cons­truir una socie­dad comu­nis­ta.

Habla­mos de ese socia­lis­mo inter­na­cio­na­lis­ta que plan­tea la soli­da­ri­dad como un ele­men­to irre­nun­cia­ble de nues­tro queha­cer dia­rio. Habla­mos de las ideas del Che, ese mili­tan­te que nació en Argen­ti­na, triun­fó en Cuba y murió en Boli­via, el que habla­ba de hacer uno, dos… miles de Viet­nams en la lucha con­tra el impe­ria­lis­mo, hoy diría­mos miles de Libias.

Lo hace­mos coin­ci­dir con las fechas de la revo­lu­ción bol­che­vi­que, no por casua­li­dad, sino por­que la revo­lu­ción bol­che­vi­que fue la chis­pa que encen­dió la lucha de las masas opri­mi­das en todo el mun­do, fue un ejem­plo para todos los opri­mi­dos y opri­mi­das. Inde­pen­dien­te­men­te de los erro­res que se come­tie­ron, la revo­lu­ción bol­che­vi­que con­ti­núa sien­do un ejem­plo para todas las per­so­nas que lucha­mos con­tra la opre­sión capi­ta­lis­ta y que no tar­da­re­mos en vol­ver a tomar el cie­lo por asal­to.

Este año, vamos a abor­dar el inter­na­cio­na­lis­mo y su actua­li­dad hoy, por eso ten­dre­mos tres invi­ta­dos de lujo, que tra­ta­ran de hablar del sig­ni­fi­ca­do que tie­ne actual­men­te el inter­na­cio­na­lis­mo, ese inter­na­cio­na­lis­mo que Lenin defen­dió toda su vida.

Tras el home­na­je en la esta­tua de Marx y Lenin en Otxar­koa­ga y un poteo por el barrio, aca­ba­re­mos con una comi­da popu­lar en Soka­bi. Os espe­ra­mos a todos y todas el 5 de noviem­bre en Otxar­koa­ga.

XXI. men­de­ko inter­na­zio­na­lis­moa ardatz, aur­ten­go Lenin Egu­nean

Urte­ro legez, iraul­tza boltxe­bi­kea­ren urteu­rre­na hel­tzear dela, Lenin Egu­na anto­la­tu­ko dute Otxar­koa­gan. Aza­roa­ren 5ean Boltxe Kolek­ti­boak, EHK‑k eta Iskrak pres­ta­tu­ko duten eki­me­nean inter­na­zio­na­lis­moa egun­go tes­tuin­gu­ruan eta mugi­men­du horrek lan­gi­le­ria­ren­gan duen era­gi­na­ri buruz­ko ezta­bai­da egin­go dute.

Iraul­tza boltxe­bi­kea­ren urteu­rre­na hel­tzear den hone­tan, Otxar­koa­gan Lenin erru­siar buru­za­gi komu­nis­ta gogo­ra­ra­zi­ko dute urte­ro anto­latzen duten Lenin Egu­nean. Aur­ten, aza­roa­ren 5erako larun­ba­ta, pres­ta­tu duten egi­ta­rauan XXI. men­de­ko inter­na­zio­na­lis­moa jorra­tu­ko dute eki­men ezber­di­nen bitar­tez.

Horre­la, 11:30ean Gabi Basa­ñez eta Wal­ter Wen­de­lin Aska­pe­na­ko kideek inter­na­zio­na­lis­moa­ri buruz ezta­bai­da­tu­ko dute. Ondo­ren, Aitor Bal­dak inter­na­zio­na­lis­moaz jar­dun­go du lan­gi­leen ikus­pun­tu­tik.

Ezta­bai­da­ren ostean lore-eskain­tza egin­go dute Mar­xen eta Leni­nen ome­nez auzoan jarri­ta­ko eskul­tu­ran. Amaitze­ko baz­ka­ri herri­koia egin­go dute Soka­bin, pre­zioa mer­kean.

Eki­me­na Boltxe kolek­ti­boa, EHK eta Iskra tal­deek anto­la­tu dute.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *