Otxar­koa­ga aco­ge­rá de nue­vo, el 5 de noviem­bre el Lenin Egu­na – Boltxe Kolek­ti­boa, EHK e Iskra

Este año 2011, se deba­ti­rá y habla­ra sobre inter­na­cio­na­lis­mo y su actua­li­dad en pleno siglo XXI 

El bil­bo­ta­rra barrio de Otxar­koa­ga aco­ge­rá de nue­vo otra edi­ción del Lenin Egu­na, jor­na­da de deba­te y refle­xión, mane­ra de la cual l@s comu­nis­tas aber­tza­les recor­da­mos al revo­lu­cio­na­rio ruso y lo que repre­sen­tó, en unas fechas cer­ca­nas al ani­ver­sa­rio de la revo­lu­ción bolchevique.

A las 11 y 30 comen­za­ra este año, el pró­xi­mo día 5 de noviem­bre, con un deba­te sobre intern­cio­na­lis­mo en el cual toma­rá par­te Gabi Basa­ñez de Aska­pe­na, Wal­ter Wen­de­llin, cono­ci­di­si­mo inter­na­cio­na­lis­ta vas­co y Aitor Bal­da, mili­tan­te obre­ro y que habla­ra de inter­na­cio­na­lis­mo des­de la opti­ca de las luchas de l@s trabajador@s.

Des­pues del deba­te se rea­li­za­rá la ofren­da flo­ral en la esta­tua de Marx y Lenin del barrio, tras la cual, un poteo y se fina­li­za­rá con una comi­da popu­lar, eso sí a pre­cios muy populares.

Para apun­tar­se a la comi­da, hay que enviar un correo a la direc­ción elec­tro­ni­ca de Boltxe boltxe@​boltxe.​eus

Para este año 2011, hemos pre­pa­ra­do este manifiesto

MANIFIESTO LENIN EGUNA 2011

Otro año más, nos vamos a jun­tar en Otxar­koa­ga, los y las comu­nis­tas aber­tza­les vas­cas, sin nin­gún tipo de rubor ni de ver­güen­za. Y lo hace­mos para home­na­jear a Lenin y al mar­xis­mo, pues las dos cosas van ínti­ma­men­te uni­das. El mar­xis­mo per­mi­tió des­en­mas­ca­rar el carác­ter explo­ta­dor del capi­ta­lis­mo, inde­pen­dien­te­men­te de bajo qué for­ma se pre­sen­te, y ayu­dó a que la cla­se obre­ra se orga­ni­za­ra para aca­bar con el Esta­do capi­ta­lis­ta, para que lo des­tru­ye­ra, y poder así cons­truir el Esta­do pro­le­ta­rio y avan­zar hacia el socia­lis­mo y el comunismo.

Los y las comu­nis­tas aber­tza­les vas­cas tene­mos cla­ro que si habla­mos de socia­lis­mo habla­mos de socia­lis­mo con mayús­cu­las, el que cues­tio­na la pro­pie­dad pri­va­da y pone en manos del pue­blo tra­ba­ja­dor los medios de pro­duc­ción. De ese socia­lis­mo que aspi­ra a aca­bar con la plus­va­lía, con la explo­ta­ción, con la repre­sión y que lucha por cons­truir una socie­dad comunista.

Habla­mos de ese socia­lis­mo inter­na­cio­na­lis­ta que plan­tea la soli­da­ri­dad como un ele­men­to irre­nun­cia­ble de nues­tro queha­cer dia­rio. Habla­mos de las ideas del Che, ese mili­tan­te que nació en Argen­ti­na, triun­fó en Cuba y murió en Boli­via, el que habla­ba de hacer uno, dos… miles de Viet­nams en la lucha con­tra el impe­ria­lis­mo, hoy diría­mos miles de Libias.

Lo hace­mos coin­ci­dir con las fechas de la revo­lu­ción bol­che­vi­que, no por casua­li­dad, sino por­que la revo­lu­ción bol­che­vi­que fue la chis­pa que encen­dió la lucha de las masas opri­mi­das en todo el mun­do, fue un ejem­plo para todos los opri­mi­dos y opri­mi­das. Inde­pen­dien­te­men­te de los erro­res que se come­tie­ron, la revo­lu­ción bol­che­vi­que con­ti­núa sien­do un ejem­plo para todas las per­so­nas que lucha­mos con­tra la opre­sión capi­ta­lis­ta y que no tar­da­re­mos en vol­ver a tomar el cie­lo por asalto.

Este año, vamos a abor­dar el inter­na­cio­na­lis­mo y su actua­li­dad hoy, por eso ten­dre­mos tres invi­ta­dos de lujo, que tra­ta­ran de hablar del sig­ni­fi­ca­do que tie­ne actual­men­te el inter­na­cio­na­lis­mo, ese inter­na­cio­na­lis­mo que Lenin defen­dió toda su vida.

Tras el home­na­je en la esta­tua de Marx y Lenin en Otxar­koa­ga y un poteo por el barrio, aca­ba­re­mos con una comi­da popu­lar en Soka­bi. Os espe­ra­mos a todos y todas el 5 de noviem­bre en Otxarkoaga.

XXI. men­de­ko inter­na­zio­na­lis­moa ardatz, aur­ten­go Lenin Egunean

Urte­ro legez, iraul­tza boltxe­bi­kea­ren urteu­rre­na hel­tzear dela, Lenin Egu­na anto­la­tu­ko dute Otxar­koa­gan. Aza­roa­ren 5ean Boltxe Kolek­ti­boak, EHK‑k eta Iskrak pres­ta­tu­ko duten eki­me­nean inter­na­zio­na­lis­moa egun­go tes­tuin­gu­ruan eta mugi­men­du horrek lan­gi­le­ria­ren­gan duen era­gi­na­ri buruz­ko ezta­bai­da egin­go dute.

Iraul­tza boltxe­bi­kea­ren urteu­rre­na hel­tzear den hone­tan, Otxar­koa­gan Lenin erru­siar buru­za­gi komu­nis­ta gogo­ra­ra­zi­ko dute urte­ro anto­latzen duten Lenin Egu­nean. Aur­ten, aza­roa­ren 5erako larun­ba­ta, pres­ta­tu duten egi­ta­rauan XXI. men­de­ko inter­na­zio­na­lis­moa jorra­tu­ko dute eki­men ezber­di­nen bitartez.

Horre­la, 11:30ean Gabi Basa­ñez eta Wal­ter Wen­de­lin Aska­pe­na­ko kideek inter­na­zio­na­lis­moa­ri buruz ezta­bai­da­tu­ko dute. Ondo­ren, Aitor Bal­dak inter­na­zio­na­lis­moaz jar­dun­go du lan­gi­leen ikuspuntutik.

Ezta­bai­da­ren ostean lore-eskain­tza egin­go dute Mar­xen eta Leni­nen ome­nez auzoan jarri­ta­ko eskul­tu­ran. Amaitze­ko baz­ka­ri herri­koia egin­go dute Soka­bin, pre­zioa merkean.

Eki­me­na Boltxe kolek­ti­boa, EHK eta Iskra tal­deek anto­la­tu dute.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *