Un Marx des­co­no­ci­do: la «Deu­ts­che Ideo­lo­gie» (I)- Nico­lás Gonzalez

Un gran bió­gra­fo de Marx, Boris Nico­laïevs­ki, reco­no­cía en 1937 que de cada mil socia­lis­tas, tal vez sólo uno haya leí­do una obra com­ple­ta de Marx

Y de cada mil anti­mar­xis­tas, ni uno. Y lo peor, con­cluía, es que Marx ya no esta­ba de moda. Cua­ren­ta años antes, un gran teó­ri­co y mili­tan­te, hablo de Labrio­la, al par­ti­ci­par en el publi­ci­ta­do deba­te sobre la valen­cia cien­tí­fi­ca de la obra de Marx en 1897, (la lla­ma­da “pri­me­ra cri­sis del Mar­xis­mo”, y cuyos prin­ci­pa­les inter­lo­cu­to­res eran nada menos que inte­lec­tua­les de la talla de Geor­ge Sorel, Eduard Berns­tein y Bene­det­to Cro­ce) se pre­gun­ta­ba con ino­cen­cia “los escri­tos de Marx y Engels… ¿fue­ron leí­dos ente­ra­men­te por algún externo al gru­po de ami­gos y adep­tos pró­xi­mos, esto es, de los segui­do­res e intér­pre­tes direc­tos de los auto­res mis­mos?… Añá­de­se a eso la rare­za de muchos de los escri­tos alu­di­dos, y has­ta la impo­si­bi­li­dad de dar con algu­nos de ellos.” Y con­cluía pro­fé­ti­ca­men­te si “este ambien­te lite­ra­rio”, esta situa­ción her­me­néu­ti­ca adver­sa, no era uno de los cul­pa­bles de la mala asi­mi­la­ción, de la apa­ren­te deca­den­cia y cri­sis del pen­sa­mien­to de Marx.

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