Mar­cha por Ezke­rral­dea con­tra el paro y los recor­tes socia­les – Berri Otxoak

Jun­to al monu­men­to a las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras, en la Herri­ko Pla­za de Bara­kal­do, se ha desa­rro­lla­do esta maña­na una rue­da de pren­sa en la cual han par­ti­ci­pa­do repre­sen­tan­tes de las Asam­bleas de [email protected] de Biz­kaia, sin­di­ca­tos, colec­ti­vos socia­les de la Mar­gen Izquier­da y miem­bros de la empre­sa ABB –de don­de pre­ten­den des­pe­dir a 187 per­so­nas-.
 
‑Con esta ini­cia­ti­va se ha pre­sen­ta­do la deci­moc­ta­va mar­cha con­tra el paro, la pobre­za y los recor­tes socia­les que sal­drá el pró­xi­mo sába­do 18 de junio a las 12 del medio­día de la Pla­za del Kas­ko en Ses­tao para reco­rrer las prin­ci­pa­les calles de Bara­kal­do y Ses­tao. A lo lar­go de la mis­ma se exi­gi­rá que los gas­tos mili­ta­res sean dedi­ca­dos a ampliar la pro­tec­ción social.

LA CRISIS SE AGUDIZA EN LA MARGEN IZQUIERDA
 
‑Esta movi­li­za­ción sur­ge para denun­ciar los des­pe­di­dos en impor­tan­tes empre­sas de la comar­ca, las altas tasas de des­em­pleo, pre­ca­rie­dad labo­ral y bol­sas de pobre­za exis­ten­tes en Ezke­rral­dea. Así…
 
Ø 19.150 per­so­nas se encuen­tran des­em­plea­das –lo que repre­sen­ta una tasa de paro del 19%-. 9.000 per­so­nas más que cuan­do comen­zó la actual cri­sis.
 
Ø En las pró­xi­mas sema­nas se per­de­rán 650 pues­tos de tra­ba­jo direc­tos y cer­ca de 1400 indi­rec­tos: cie­rre y des­pi­dos en la Bab­cock, La Naval, ABB, la ace­ría ACB y los ERE’s en la Bide One­ra y des­pi­dos en el Saturn, IKEA y cie­rre del PC City en el Cen­tro Comer­cial Mega­Park.…
 
Ø 43.643 hoga­res de la Mar­gen Izquier­da sufre situa­cio­nes de pobre­za o tie­nen serias difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.
 
Ø 378 fami­lias han sido desahu­cia­das de sus vivien­das en el 2010.

GASTOS MILITARES PARA NECESIDADES SOCIALES
 
Ade­más de denun­ciar el actual des­man­te­la­mien­to indus­trial de la Mar­gen Izquier­da se ha recla­ma­do que los actua­les gas­tos mili­ta­res sean des­ti­na­dos a cubrir las nece­si­da­des más bási­cas de las per­so­nas y fami­lias que sufren los actua­les pro­ce­sos de paro, pre­ca­rie­dad labo­ral y exclu­sión social deri­va­dos de la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca:
 
Ø El gas­to mili­tar pre­su­pues­ta­do para el año 2011 es de 19.000 millo­nes ‑1.500 de ellos salen des­de la CAV-. Por otro lado, debe­mos de tener en cuen­ta que los diver­sos pro­gra­mas de arma­men­to vigen­tes en la actua­li­dad suman 29.500 millo­nes de euros. Para este año hay pre­vis­to inver­tir en la moder­ni­za­ción del ejér­ci­to 3.200 millo­nes de euros.
 
ASAMBLEAS DE [email protected], COLECTIVOS SOCIALES, COMITÉS DE EMPRESA Y SINDICATOS DE LA MARGEN IZQUIERDA QUE PARTICIPAN EN ESTA MOVILIZACIÓN:

Asam­blea de [email protected] de Biz­kaia, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Juven­tud Obre­ra Cris­tia­na, Bara­kal­do eta Ses­tao­ko Gaz­te Asan­bla­dak, “Kos­koe­nea” Gaz­tetxea (Por­tu­ga­le­te), “La Kelo” Gaz­tetxea (San­tur­tzi), Kari­be Kolek­ti­boa (Ses­tao), Asam­blea Anti-Desa­rro­llis­ta, Cen­tros Ase­so­res de la Mujer de “Argi­tan” (Bara­kal­do) y “Neba-Neba” (Ses­tao). KAKITZAT.

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, ESK, CGT y CNT

COMITÉ DE EMPRESA DE ABB.
 
BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Socia­les)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *