Mar­cha por Ezke­rral­dea con­tra el paro y los recor­tes socia­les – Berri Otxoak

Jun­to al monu­men­to a las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras, en la Herri­ko Pla­za de Bara­kal­do, se ha desa­rro­lla­do esta maña­na una rue­da de pren­sa en la cual han par­ti­ci­pa­do repre­sen­tan­tes de las Asam­bleas de Parad@s de Biz­kaia, sin­di­ca­tos, colec­ti­vos socia­les de la Mar­gen Izquier­da y miem­bros de la empre­sa ABB –de don­de pre­ten­den des­pe­dir a 187 personas-.
 
‑Con esta ini­cia­ti­va se ha pre­sen­ta­do la deci­moc­ta­va mar­cha con­tra el paro, la pobre­za y los recor­tes socia­les que sal­drá el pró­xi­mo sába­do 18 de junio a las 12 del medio­día de la Pla­za del Kas­ko en Ses­tao para reco­rrer las prin­ci­pa­les calles de Bara­kal­do y Ses­tao. A lo lar­go de la mis­ma se exi­gi­rá que los gas­tos mili­ta­res sean dedi­ca­dos a ampliar la pro­tec­ción social.

LA CRISIS SE AGUDIZA EN LA MARGEN IZQUIERDA
 
‑Esta movi­li­za­ción sur­ge para denun­ciar los des­pe­di­dos en impor­tan­tes empre­sas de la comar­ca, las altas tasas de des­em­pleo, pre­ca­rie­dad labo­ral y bol­sas de pobre­za exis­ten­tes en Ezke­rral­dea. Así…
 
Ø 19.150 per­so­nas se encuen­tran des­em­plea­das –lo que repre­sen­ta una tasa de paro del 19%-. 9.000 per­so­nas más que cuan­do comen­zó la actual crisis.
 
Ø En las pró­xi­mas sema­nas se per­de­rán 650 pues­tos de tra­ba­jo direc­tos y cer­ca de 1400 indi­rec­tos: cie­rre y des­pi­dos en la Bab­cock, La Naval, ABB, la ace­ría ACB y los ERE’s en la Bide One­ra y des­pi­dos en el Saturn, IKEA y cie­rre del PC City en el Cen­tro Comer­cial MegaPark.…
 
Ø 43.643 hoga­res de la Mar­gen Izquier­da sufre situa­cio­nes de pobre­za o tie­nen serias difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.
 
Ø 378 fami­lias han sido desahu­cia­das de sus vivien­das en el 2010.

GASTOS MILITARES PARA NECESIDADES SOCIALES
 
Ade­más de denun­ciar el actual des­man­te­la­mien­to indus­trial de la Mar­gen Izquier­da se ha recla­ma­do que los actua­les gas­tos mili­ta­res sean des­ti­na­dos a cubrir las nece­si­da­des más bási­cas de las per­so­nas y fami­lias que sufren los actua­les pro­ce­sos de paro, pre­ca­rie­dad labo­ral y exclu­sión social deri­va­dos de la actual situa­ción de cri­sis económica:
 
Ø El gas­to mili­tar pre­su­pues­ta­do para el año 2011 es de 19.000 millo­nes ‑1.500 de ellos salen des­de la CAV-. Por otro lado, debe­mos de tener en cuen­ta que los diver­sos pro­gra­mas de arma­men­to vigen­tes en la actua­li­dad suman 29.500 millo­nes de euros. Para este año hay pre­vis­to inver­tir en la moder­ni­za­ción del ejér­ci­to 3.200 millo­nes de euros.
 
ASAMBLEAS DE PARAD@S, COLECTIVOS SOCIALES, COMITÉS DE EMPRESA Y SINDICATOS DE LA MARGEN IZQUIERDA QUE PARTICIPAN EN ESTA MOVILIZACIÓN:

Asam­blea de Parad@s de Biz­kaia, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Juven­tud Obre­ra Cris­tia­na, Bara­kal­do eta Ses­tao­ko Gaz­te Asan­bla­dak, “Kos­koe­nea” Gaz­tetxea (Por­tu­ga­le­te), “La Kelo” Gaz­tetxea (San­tur­tzi), Kari­be Kolek­ti­boa (Ses­tao), Asam­blea Anti-Desa­rro­llis­ta, Cen­tros Ase­so­res de la Mujer de “Argi­tan” (Bara­kal­do) y “Neba-Neba” (Ses­tao). KAKITZAT.

ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, ESK, CGT y CNT

COMITÉ DE EMPRESA DE ABB.
 
BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *