El Ejér­ci­to de EEUU emplea­rá un soft­wa­re para «influir» en Inter­net y redes socia­les – Resu­men Lati­no­ame­ri­cano

WASHINGTON-. Los mili­ta­res de EEUU están pla­nean­do uti­li­zar un soft­wa­re infor­má­ti­co avan­za­do para crear fal­sas iden­ti­da­des en redes socia­les de Inter­net e influir así en las con­ver­sa­cio­nes «onli­ne», cen­tra­do espe­cial­men­te en el mun­do musul­mán.

El Ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se ha con­fir­ma­do así, en su pági­na web, la infor­ma­ción publi­ca­da por el rota­ti­vo bri­tá­ni­co «The Guar­dian», que ya reve­ló la exis­ten­cia del cita­do sis­te­ma infor­má­ti­co.

Según las mis­mas fuen­tes, el Coman­do Cen­tral de Esta­dos Uni­dos (Cent­com) ha adqui­ri­do un pro­gra­ma infor­má­ti­co que per­mi­te que una sola per­so­na pue­da ges­tio­nar has­ta 10 iden­ti­da­des sin que pue­dan «ser des­cu­bier­tos por sofis­ti­ca­dos adver­sa­rios».

Así cons­ta en la soli­ci­tud del con­tra­to pedi­do por la Fuer­za Aérea esta­dou­ni­den­se. El reque­ri­mien­to del cita­do con­tra­to, que tie­ne fecha del 22 de junio, aña­de que el soft­wa­re per­mi­ti­rá «10 per­so­na­jes por usua­rio, jun­to con ante­ce­den­tes, his­to­ria, deta­lles de apo­yo y “ciber­pre­sen­cias” que son téc­ni­ca, cul­tu­ral y geo­grá­fi­ca­men­te con­sis­ten­tes».

El pre­ce­den­te de Israel

«Apli­ca­cio­nes indi­vi­dua­les serán capa­ces de hacer uso de varios per­so­na­jes “onli­ne” des­de la mis­ma compu­tado­ra y sin mie­do a ser des­cu­bier­tos por sofis­ti­ca­dos adver­sa­rios», seña­la la cita­da soli­ci­tud, quien mati­za, ade­más, que el soft­wa­re tie­ne la capa­ci­dad de apa­ren­tar que esas fal­sas iden­ti­da­des se ori­gi­nan en cual­quier par­te del mun­do, impo­si­bi­li­tan­do así el ras­treo.

Según ha infor­ma­do «The Washing­ton Post», emplean­do fuen­tes de Cent­com, este soft­wa­re no será apli­ca­do en EEUU ni en redes socia­les como Face­book o Twit­ter, que son com­pa­ñía esta­dou­ni­den­ses.

«The Guar­dian», por su par­te, ade­más de infor­mar de la exis­ten­cia del cita­do soft­wa­re, tam­bién reve­ló que Israel uti­li­za des­de años un pro­gra­ma lla­ma­do «Megapho­ne», que al pare­cer auto­ma­ti­za los votos de encues­tas «onli­ne» para influir así el resul­ta­do en favor de pos­tu­ras pro israe­líes. 

Giyus, el gru­po crea­dor del pro­gra­ma «Megapho­ne», seña­la en su pági­na web que «los con­flic­tos de hoy en día se ganan en la opi­nión públi­ca. Aho­ra es el momen­to de estar acti­vo y expre­sar al mun­do la voz del lado israe­lí».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *