El Ejér­ci­to de EEUU emplea­rá un soft­wa­re para «influir» en Inter­net y redes socia­les – Resu­men Latinoamericano

WASHINGTON-. Los mili­ta­res de EEUU están pla­nean­do uti­li­zar un soft­wa­re infor­má­ti­co avan­za­do para crear fal­sas iden­ti­da­des en redes socia­les de Inter­net e influir así en las con­ver­sa­cio­nes «onli­ne», cen­tra­do espe­cial­men­te en el mun­do musulmán.

El Ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se ha con­fir­ma­do así, en su pági­na web, la infor­ma­ción publi­ca­da por el rota­ti­vo bri­tá­ni­co «The Guar­dian», que ya reve­ló la exis­ten­cia del cita­do sis­te­ma informático.

Según las mis­mas fuen­tes, el Coman­do Cen­tral de Esta­dos Uni­dos (Cent­com) ha adqui­ri­do un pro­gra­ma infor­má­ti­co que per­mi­te que una sola per­so­na pue­da ges­tio­nar has­ta 10 iden­ti­da­des sin que pue­dan «ser des­cu­bier­tos por sofis­ti­ca­dos adversarios».

Así cons­ta en la soli­ci­tud del con­tra­to pedi­do por la Fuer­za Aérea esta­dou­ni­den­se. El reque­ri­mien­to del cita­do con­tra­to, que tie­ne fecha del 22 de junio, aña­de que el soft­wa­re per­mi­ti­rá «10 per­so­na­jes por usua­rio, jun­to con ante­ce­den­tes, his­to­ria, deta­lles de apo­yo y “ciber­pre­sen­cias” que son téc­ni­ca, cul­tu­ral y geo­grá­fi­ca­men­te consistentes».

El pre­ce­den­te de Israel

«Apli­ca­cio­nes indi­vi­dua­les serán capa­ces de hacer uso de varios per­so­na­jes “onli­ne” des­de la mis­ma compu­tado­ra y sin mie­do a ser des­cu­bier­tos por sofis­ti­ca­dos adver­sa­rios», seña­la la cita­da soli­ci­tud, quien mati­za, ade­más, que el soft­wa­re tie­ne la capa­ci­dad de apa­ren­tar que esas fal­sas iden­ti­da­des se ori­gi­nan en cual­quier par­te del mun­do, impo­si­bi­li­tan­do así el rastreo.

Según ha infor­ma­do «The Washing­ton Post», emplean­do fuen­tes de Cent­com, este soft­wa­re no será apli­ca­do en EEUU ni en redes socia­les como Face­book o Twit­ter, que son com­pa­ñía estadounidenses.

«The Guar­dian», por su par­te, ade­más de infor­mar de la exis­ten­cia del cita­do soft­wa­re, tam­bién reve­ló que Israel uti­li­za des­de años un pro­gra­ma lla­ma­do «Megapho­ne», que al pare­cer auto­ma­ti­za los votos de encues­tas «onli­ne» para influir así el resul­ta­do en favor de pos­tu­ras pro israelíes. 

Giyus, el gru­po crea­dor del pro­gra­ma «Megapho­ne», seña­la en su pági­na web que «los con­flic­tos de hoy en día se ganan en la opi­nión públi­ca. Aho­ra es el momen­to de estar acti­vo y expre­sar al mun­do la voz del lado israelí».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *