Comien­zan las pre­sio­nes con­tra Islan­dia – JM Alva­rez

A vue­la plu­ma, dos noti­cias recien­tes rela­cio­na­das con Islan­dia, pare­cen irre­le­van­tes, pero podría­mos estar ante la pun­ta de lan­za de una cam­pa­ña mediá­ti­ca con­tra ese país por­que allí no quie­ren más neo­li­be­ra­lis­mo y han nacio­na­li­za­do la ban­ca.

Islan­dia que­bró en 2008, debi­do a los des­ma­nes de la ban­ca inter­na­cio­nal que creó en ese país una deu­da impa­ga­ble. Hoy, el Gobierno cóm­pli­ce ya no exis­te, han abier­to pro­ce­sos con­tra los ban­que­ros ladro­nes, han recha­za­do en un refe­rén­dum demo­crá­ti­co el pago de la deu­da y están ela­bo­ran­do una nue­va cons­ti­tu­ción don­de el pue­blo ten­ga peso real y no fic­ti­cio. Por si fue­ra poco, se anun­cia que Islan­dia vol­ve­rá a cre­cer este mis­mo año. Y todo ello sin neo­li­be­ra­lis­mo, la rece­ta que apli­ca Espa­ña para «salir» de la cri­sis.

¿Será por eso que la agen­cia Moody le dice a Islan­dia que por negar­se a pagar la deu­da, la reba­ja­rá a la cate­go­ría Ba1 o menos, algo que ni nos preo­cu­pa­mos en saber qué sig­ni­fi­ca por­que no nos intere­sa el capi­ta­lis­mo? ¿Qui­zás tam­bién guar­da rela­ción con el hecho de que la Aso­cia­ción Inter­na­cio­nal del Trans­por­te Aéreo (IATA) urge al país nór­di­co a eli­mi­nar el impues­to de 1,53 euros que apli­ca a los turis­tas que sal­gan o entren al país? ¿Es que en otros aero­puer­tos del mun­do no hay tasas de todo tipo que se car­gan a los via­je­ros?

Islan­dia se está con­vir­tien­do en un mal ejem­plo; por tan­to cabría pre­gun­tar­se: ¿Quién ven­drá detrás de la IATA y de Moody ? ¿Qui­zás la OTAN?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *