Comien­zan las pre­sio­nes con­tra Islan­dia – JM Alvarez

A vue­la plu­ma, dos noti­cias recien­tes rela­cio­na­das con Islan­dia, pare­cen irre­le­van­tes, pero podría­mos estar ante la pun­ta de lan­za de una cam­pa­ña mediá­ti­ca con­tra ese país por­que allí no quie­ren más neo­li­be­ra­lis­mo y han nacio­na­li­za­do la banca.

Islan­dia que­bró en 2008, debi­do a los des­ma­nes de la ban­ca inter­na­cio­nal que creó en ese país una deu­da impa­ga­ble. Hoy, el Gobierno cóm­pli­ce ya no exis­te, han abier­to pro­ce­sos con­tra los ban­que­ros ladro­nes, han recha­za­do en un refe­rén­dum demo­crá­ti­co el pago de la deu­da y están ela­bo­ran­do una nue­va cons­ti­tu­ción don­de el pue­blo ten­ga peso real y no fic­ti­cio. Por si fue­ra poco, se anun­cia que Islan­dia vol­ve­rá a cre­cer este mis­mo año. Y todo ello sin neo­li­be­ra­lis­mo, la rece­ta que apli­ca Espa­ña para «salir» de la crisis.

¿Será por eso que la agen­cia Moody le dice a Islan­dia que por negar­se a pagar la deu­da, la reba­ja­rá a la cate­go­ría Ba1 o menos, algo que ni nos preo­cu­pa­mos en saber qué sig­ni­fi­ca por­que no nos intere­sa el capi­ta­lis­mo? ¿Qui­zás tam­bién guar­da rela­ción con el hecho de que la Aso­cia­ción Inter­na­cio­nal del Trans­por­te Aéreo (IATA) urge al país nór­di­co a eli­mi­nar el impues­to de 1,53 euros que apli­ca a los turis­tas que sal­gan o entren al país? ¿Es que en otros aero­puer­tos del mun­do no hay tasas de todo tipo que se car­gan a los viajeros?

Islan­dia se está con­vir­tien­do en un mal ejem­plo; por tan­to cabría pre­gun­tar­se: ¿Quién ven­drá detrás de la IATA y de Moody ? ¿Qui­zás la OTAN?

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