Abo­ga­do vene­zo­lano en caso Posa­da Carri­les denun­ció ame­na­za de muer­te en terri­to­rio esta­dou­ni­den­se – Apo­rrea

El Paso, texas, enero 11 – El abo­ga­do que repre­sen­ta a Vene­zue­la en la cau­sa por la extra­di­ción de Luis Posa­da Carri­les denun­ció en entre­vis­ta para tele­SUR que fue ame­na­za­do de muer­te por uno de los segui­do­res del terro­ris­ta en el hotel en el que se hos­pe­da en El Paso, Texas, al sur de EE.UU., ciu­dad don­de este lunes ini­ció el jui­cio con­tra el cubano nacio­na­li­za­do vene­zo­lano, por deli­tos migra­to­rios.

El abo­ga­do José Per­tie­rra rela­tó vía tele­fó­ni­ca: «Uno de ellos (de los segui­do­res de Posa­da Carri­les) me amen­zó a muer­te, uti­li­zan­do la mis­ma pala­bra en cla­ve que usó Posa­da Carri­les, Orlan­do Bosh y Freddy Lugo para refe­rir­se a los pasa­je­ros del avión de Cuba­na de Avia­ción en 1976, en aquel enton­ces se refe­rían (a los pasa­je­ros) como los perros; este indi­vi­duo des­pués de lla­mar­me perro, me dijo: “¿Usted quie­re flo­res?, le daré flo­res, perro, yo me encar­go de usted».

El juris­ta agre­gó que las cáma­ras de tele­SUR pudie­ron cap­tar imá­ge­nes de su agre­sor en horas de la maña­na, duran­te uno de los repor­tes del equi­po de la corres­pon­sa­lía del canal, des­ta­ca­do para cubrir el jui­cio de Posa­da Carri­les.

El abo­ga­do ase­gu­ró que acu­di­rá al FBI (Buró Fede­ral de Inves­ti­ga­cio­nes) de Esta­dos Uni­dos (EE.UU) para denun­ciar la ame­na­za en su con­tra y que de esta mane­ra se logre iden­ti­fi­car al indi­vi­duo que las pro­fi­rió.

Per­tie­rra lamen­tó que las nume­ro­sas e irre­vo­ca­bles prue­bas que poseen el Esta­do cubano y vene­zo­lano de las acti­vi­da­des terro­ris­tas de Posa­da Carri­les no sean toma­das en cuen­ta en el jui­cio que se le sigue en EE.UU, pues­to que la Fis­ca­lía de esa nación (par­te acu­sa­do­ra) no las intro­du­jo a tiem­po para su con­si­de­ra­ción; entre ellas, las con­fe­sio­nes de la mano dere­cha de Posa­da Carri­les, el sal­va­do­re­ño Fran­cis­co Chá­vez Abar­ca, que cum­ple con­de­na de 30 años de cár­cel en Cuba por terro­ris­mo.

No obs­tan­te, el juris­ta acla­ró que el pro­pio Gobierno de EE.UU, tie­ne prue­bas de sobra con­tra el terro­ris­ta, como por ejem­plo docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos de la inte­li­gen­cia de esa nación, don­de se des­cri­be las acti­vi­da­des de Posa­da Carri­les, algu­nas inclu­so «de puño y letra» de quie­nes hicie­ron volar el avión de Cuba­na de Avia­ción en 1976.

Entre los últi­mos deli­tos que se le suman a Posa­da está el finan­cia­mien­to y pla­ni­fi­ca­ción de una cade­na de explo­sio­nes con bom­bas en cen­tros turís­ti­cos de La Haba­na en 1997, que cos­tó la vida a un turis­ta ita­liano.

En el 2000, Posa­da Carri­les fue dete­ni­do en Pana­má mien­tras pla­nea­ba un aten­ta­do con­tra el que para esa épo­ca era pre­si­den­te de Cuba, Fidel Cas­tro. Sin embar­go, en 2004 fue indul­ta­do por la enton­ces pre­si­den­ta Mire­ya Mos­co­so.

Un año des­pués, ingre­só de mane­ra supues­ta­men­te ile­gal a EE.UU. y pidió asi­lo polí­ti­co para eva­dir las soli­ci­tu­des de extra­di­ción hechas por Cuba y Vene­zue­la.

El Gobierno esta­dou­ni­den­se res­pon­dió afir­ma­ti­va­men­te a su soli­ci­tud y des­de allí, el terro­ris­ta nun­ca ha res­pon­di­do ante la Jus­ti­cia por sus deli­tos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *