Abo­ga­do vene­zo­lano en caso Posa­da Carri­les denun­ció ame­na­za de muer­te en terri­to­rio esta­dou­ni­den­se – Aporrea

El Paso, texas, enero 11 – El abo­ga­do que repre­sen­ta a Vene­zue­la en la cau­sa por la extra­di­ción de Luis Posa­da Carri­les denun­ció en entre­vis­ta para tele­SUR que fue ame­na­za­do de muer­te por uno de los segui­do­res del terro­ris­ta en el hotel en el que se hos­pe­da en El Paso, Texas, al sur de EE.UU., ciu­dad don­de este lunes ini­ció el jui­cio con­tra el cubano nacio­na­li­za­do vene­zo­lano, por deli­tos migratorios.

El abo­ga­do José Per­tie­rra rela­tó vía tele­fó­ni­ca: «Uno de ellos (de los segui­do­res de Posa­da Carri­les) me amen­zó a muer­te, uti­li­zan­do la mis­ma pala­bra en cla­ve que usó Posa­da Carri­les, Orlan­do Bosh y Freddy Lugo para refe­rir­se a los pasa­je­ros del avión de Cuba­na de Avia­ción en 1976, en aquel enton­ces se refe­rían (a los pasa­je­ros) como los perros; este indi­vi­duo des­pués de lla­mar­me perro, me dijo: “¿Usted quie­re flo­res?, le daré flo­res, perro, yo me encar­go de usted».

El juris­ta agre­gó que las cáma­ras de tele­SUR pudie­ron cap­tar imá­ge­nes de su agre­sor en horas de la maña­na, duran­te uno de los repor­tes del equi­po de la corres­pon­sa­lía del canal, des­ta­ca­do para cubrir el jui­cio de Posa­da Carriles.

El abo­ga­do ase­gu­ró que acu­di­rá al FBI (Buró Fede­ral de Inves­ti­ga­cio­nes) de Esta­dos Uni­dos (EE.UU) para denun­ciar la ame­na­za en su con­tra y que de esta mane­ra se logre iden­ti­fi­car al indi­vi­duo que las profirió.

Per­tie­rra lamen­tó que las nume­ro­sas e irre­vo­ca­bles prue­bas que poseen el Esta­do cubano y vene­zo­lano de las acti­vi­da­des terro­ris­tas de Posa­da Carri­les no sean toma­das en cuen­ta en el jui­cio que se le sigue en EE.UU, pues­to que la Fis­ca­lía de esa nación (par­te acu­sa­do­ra) no las intro­du­jo a tiem­po para su con­si­de­ra­ción; entre ellas, las con­fe­sio­nes de la mano dere­cha de Posa­da Carri­les, el sal­va­do­re­ño Fran­cis­co Chá­vez Abar­ca, que cum­ple con­de­na de 30 años de cár­cel en Cuba por terrorismo.

No obs­tan­te, el juris­ta acla­ró que el pro­pio Gobierno de EE.UU, tie­ne prue­bas de sobra con­tra el terro­ris­ta, como por ejem­plo docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos de la inte­li­gen­cia de esa nación, don­de se des­cri­be las acti­vi­da­des de Posa­da Carri­les, algu­nas inclu­so «de puño y letra» de quie­nes hicie­ron volar el avión de Cuba­na de Avia­ción en 1976.

Entre los últi­mos deli­tos que se le suman a Posa­da está el finan­cia­mien­to y pla­ni­fi­ca­ción de una cade­na de explo­sio­nes con bom­bas en cen­tros turís­ti­cos de La Haba­na en 1997, que cos­tó la vida a un turis­ta italiano.

En el 2000, Posa­da Carri­les fue dete­ni­do en Pana­má mien­tras pla­nea­ba un aten­ta­do con­tra el que para esa épo­ca era pre­si­den­te de Cuba, Fidel Cas­tro. Sin embar­go, en 2004 fue indul­ta­do por la enton­ces pre­si­den­ta Mire­ya Moscoso.

Un año des­pués, ingre­só de mane­ra supues­ta­men­te ile­gal a EE.UU. y pidió asi­lo polí­ti­co para eva­dir las soli­ci­tu­des de extra­di­ción hechas por Cuba y Venezuela.

El Gobierno esta­dou­ni­den­se res­pon­dió afir­ma­ti­va­men­te a su soli­ci­tud y des­de allí, el terro­ris­ta nun­ca ha res­pon­di­do ante la Jus­ti­cia por sus delitos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *