LAB y Ahaz­tuak 1936 – 1977 pre­sen­ta­rán un DVD sobre la muer­te de Antón Fer­nán­dez y Josu Murue­ta en 1969 bajo dis­pa­ros de la policía

01

Eran­dio lle­va 40 años luchan­do con­tra la con­ta­mi­na­ción. En octu­bre de 1969 se rea­li­za­ron en el muni­ci­pio nume­ro­sas movi­li­za­cio­nes popu­la­res, con­vo­ca­das por los pro­pios tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Se con­si­de­ra que esta lucha fue el bau­tis­mo del eco­lo­gis­mo vas­co y ade­más, ha deja­do su hue­lla en la memo­ria his­tó­ri­ca, ya que en las men­cio­na­das movi­li­za­cio­nes, ade­más de herir a varias per­so­nas, la poli­cía ase­si­nó a dos tra­ba­ja­do­res, Antón Fer­nán­dez y Josu Murue­ta. El sin­di­ca­to LAB ha rea­li­za­do un DVD en torno a este tema. Éste se pre­sen­ta­rá el pró­xi­mo 3 de noviem­bre, en la Sala Josu Murue­ta de Astra­bu­dua, a las 19:30, en Erandio.

En el DVD, de 25 minu­tos de dura­ción, se reco­gen tes­ti­mo­nios de los acon­te­ci­mien­tos de aquel oto­ño, entre­vis­tas con fami­lia­res de las víc­ti­mas e imá­ge­nes del home­na­je rea­li­za­do el año pasa­do en Eran­dio, en el 40 ani­ver­sa­rio de los ase­si­na­tos. Tras la pre­sen­ta­ción, el DVD esta­rá a dis­po­si­ción del públi­co en internet.

Aun­que el acon­te­ci­mien­to más cono­ci­do de la épo­ca fue­ra el «suce­so» de Eran­dio, la lucha obre­ra en ambos már­ge­nes del Ner­bioi fue la pri­me­ra expre­sión de lucha ante el fas­cis­mo. El pue­blo sos­te­nía enton­ces que «bas­ta ya» y «has­ta aquí hemos lle­ga­do» y aun­que sus rei­vin­di­ca­cio­nes fue­ran de lo más bási­co, la fuer­za que adqui­rió la lucha ha lle­ga­do has­ta hoy en día, situan­do a la cla­se tra­ba­ja­do­ra de Eus­kal Herria en pri­me­ra línea de la lucha a favor del medio ambien­te, en Lemoiz, Leitza­ran, en la lucha con­tra el TAV…

En lo que res­pec­ta al con­tex­to de la épo­ca, en 1969 el aire en los már­ge­nes del Ner­bioi era irres­pi­ra­ble, ante esta situa­ción se rea­li­za­ron movi­li­za­cio­nes popu­la­res, para demos­trar a los oli­gar­cas que vivían en las cer­ca­nías que no esta­ban dis­pues­tos y dis­pues­tas a vivir así. La rei­vin­di­ca­ción con­tra la polu­ción era muy bási­ca: «fue­ra el gas».

El fas­cis­mo res­pon­dió con rapi­dez para inten­tar dete­ner estas movi­li­za­cio­nes. La lucha ini­cia­da por las muje­res para que sus hijas e hijos pudie­ran res­pi­rar con nor­ma­li­dad fue for­ta­le­cién­do­se y la enton­ces alcal­de­sa de Bil­bao Pilar Carea­ga de Leque­ri­ca envió a los gri­ses a res­ta­ble­cer el orden. Éstos, pro­vo­ca­ron con sus dis­pa­ros la pri­me­ra víc­ti­ma cau­sa­da por la con­ta­mi­na­ción, Antón Fer­nán­dez. Esto cal­deó el ambien­te aún más, el pue­blo salió a la calle, se con­vo­ca­ron huel­gas y ade­más de pro­vo­car heri­das a varias per­so­nas, la poli­cía arma­da ase­si­nó a Josu Murue­ta. El sin­di­ca­to LAB quie­re recor­dar lo ocu­rri­do en Eran­dio hace cua­ren­ta años, por un lado para que lo conoz­can quie­nes no lo cono­cie­ran y por otro para recu­pe­rar nues­tra memo­ria histórica.

25 minu­tu­ta­ko irau­pe­na duen DVDan udaz­ken har­tan ger­ta­tua­ren tes­ti­gan­tzak jasotzen dira, bik­ti­men seni­tar­te­koe­kin elka­rriz­ke­tak eta iaz, hil­ke­ten 40. urteu­rre­nean, Eran­dion egin­da­ko ome­nal­di­ko iru­diak. Aur­kez­pe­na­ren ondo­ren, ikus-entzu­nez­koa sarea­ren bidez egon­go da ikusgai.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *