LAB y Ahaz­tuak 1936 – 1977 pre­sen­ta­rán un DVD sobre la muer­te de Antón Fer­nán­dez y Josu Murue­ta en 1969 bajo dis­pa­ros de la poli­cía

01

Eran­dio lle­va 40 años luchan­do con­tra la con­ta­mi­na­ción. En octu­bre de 1969 se rea­li­za­ron en el muni­ci­pio nume­ro­sas movi­li­za­cio­nes popu­la­res, con­vo­ca­das por los pro­pios tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras. Se con­si­de­ra que esta lucha fue el bau­tis­mo del eco­lo­gis­mo vas­co y ade­más, ha deja­do su hue­lla en la memo­ria his­tó­ri­ca, ya que en las men­cio­na­das movi­li­za­cio­nes, ade­más de herir a varias per­so­nas, la poli­cía ase­si­nó a dos tra­ba­ja­do­res, Antón Fer­nán­dez y Josu Murue­ta. El sin­di­ca­to LAB ha rea­li­za­do un DVD en torno a este tema. Éste se pre­sen­ta­rá el pró­xi­mo 3 de noviem­bre, en la Sala Josu Murue­ta de Astra­bu­dua, a las 19:30, en Eran­dio.

En el DVD, de 25 minu­tos de dura­ción, se reco­gen tes­ti­mo­nios de los acon­te­ci­mien­tos de aquel oto­ño, entre­vis­tas con fami­lia­res de las víc­ti­mas e imá­ge­nes del home­na­je rea­li­za­do el año pasa­do en Eran­dio, en el 40 ani­ver­sa­rio de los ase­si­na­tos. Tras la pre­sen­ta­ción, el DVD esta­rá a dis­po­si­ción del públi­co en inter­net.

Aun­que el acon­te­ci­mien­to más cono­ci­do de la épo­ca fue­ra el «suce­so» de Eran­dio, la lucha obre­ra en ambos már­ge­nes del Ner­bioi fue la pri­me­ra expre­sión de lucha ante el fas­cis­mo. El pue­blo sos­te­nía enton­ces que «bas­ta ya» y «has­ta aquí hemos lle­ga­do» y aun­que sus rei­vin­di­ca­cio­nes fue­ran de lo más bási­co, la fuer­za que adqui­rió la lucha ha lle­ga­do has­ta hoy en día, situan­do a la cla­se tra­ba­ja­do­ra de Eus­kal Herria en pri­me­ra línea de la lucha a favor del medio ambien­te, en Lemoiz, Leitza­ran, en la lucha con­tra el TAV…

En lo que res­pec­ta al con­tex­to de la épo­ca, en 1969 el aire en los már­ge­nes del Ner­bioi era irres­pi­ra­ble, ante esta situa­ción se rea­li­za­ron movi­li­za­cio­nes popu­la­res, para demos­trar a los oli­gar­cas que vivían en las cer­ca­nías que no esta­ban dis­pues­tos y dis­pues­tas a vivir así. La rei­vin­di­ca­ción con­tra la polu­ción era muy bási­ca: «fue­ra el gas».

El fas­cis­mo res­pon­dió con rapi­dez para inten­tar dete­ner estas movi­li­za­cio­nes. La lucha ini­cia­da por las muje­res para que sus hijas e hijos pudie­ran res­pi­rar con nor­ma­li­dad fue for­ta­le­cién­do­se y la enton­ces alcal­de­sa de Bil­bao Pilar Carea­ga de Leque­ri­ca envió a los gri­ses a res­ta­ble­cer el orden. Éstos, pro­vo­ca­ron con sus dis­pa­ros la pri­me­ra víc­ti­ma cau­sa­da por la con­ta­mi­na­ción, Antón Fer­nán­dez. Esto cal­deó el ambien­te aún más, el pue­blo salió a la calle, se con­vo­ca­ron huel­gas y ade­más de pro­vo­car heri­das a varias per­so­nas, la poli­cía arma­da ase­si­nó a Josu Murue­ta. El sin­di­ca­to LAB quie­re recor­dar lo ocu­rri­do en Eran­dio hace cua­ren­ta años, por un lado para que lo conoz­can quie­nes no lo cono­cie­ran y por otro para recu­pe­rar nues­tra memo­ria his­tó­ri­ca.

25 minu­tu­ta­ko irau­pe­na duen DVDan udaz­ken har­tan ger­ta­tua­ren tes­ti­gan­tzak jasotzen dira, bik­ti­men seni­tar­te­koe­kin elka­rriz­ke­tak eta iaz, hil­ke­ten 40. urteu­rre­nean, Eran­dion egin­da­ko ome­nal­di­ko iru­diak. Aur­kez­pe­na­ren ondo­ren, ikus-entzu­nez­koa sarea­ren bidez egon­go da ikus­gai.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *