Zelensky super­vi­sa cam­pa­ña de ase­si­na­to y tor­tu­ra de opo­si­to­res políticos

Si bien afir­ma defen­der la demo­cra­cia, el pre­si­den­te ucra­niano Volodymyr Zelensky ile­ga­li­zó a su opo­si­ción, orde­nó el arres­to de sus riva­les y pre­si­dió la des­apa­ri­ción y el ase­si­na­to de disi­den­tes en todo el país.

El pre­si­den­te ucra­niano Volodymyr Zelensky ha enmar­ca­do la gue­rra de su país con­tra Rusia como una bata­lla por la demo­cra­cia mis­ma. En un dis­cur­so cui­da­do­sa­men­te pre­pa­ra­do ante el Con­gre­so de los Esta­dos Uni­dos el 16 de mar­zo, Zelensky dijo: «En este momen­to se está jugan­do el des­tino de nues­tro país. El des­tino de nues­tro pue­blo, si los ucra­nia­nos serán libres, si podrán pre­ser­var su democracia».

Los medios esta­dou­ni­den­ses res­pon­die­ron col­man­do a Zelensky con una pren­sa entu­sias­ta, hacien­do cam­pa­ña por su nomi­na­ción al Pre­mio Nobel de la Paz e ins­pi­ran­do un extra­va­gan­te tri­bu­to musi­cal a él y al ejér­ci­to ucra­niano en la cere­mo­nia de 2022. Pre­mios Grammy el 3 de abril.

Sin embar­go, los medios occi­den­ta­les mira­ron hacia otro lado, ya que Zelensky y altos fun­cio­na­rios de su admi­nis­tra­ción san­cio­na­ron una cam­pa­ña de secues­tro, tor­tu­ra y ase­si­na­to de par­la­men­ta­rios ucra­nia­nos loca­les acu­sa­dos de cola­bo­rar con Rusia.

Varios alcal­des ucra­nia­nos y otros fun­cio­na­rios han sido ase­si­na­dos des­de el comien­zo de la gue­rra, muchos de los cua­les se cree que fue­ron ase­si­na­dos por agen­tes esta­ta­les ucra­nia­nos des­pués de enta­blar con­ver­sa­cio­nes de dis­ten­sión con Rusia.

«Hay un trai­dor menos en Ucra­nia», dijo Anton Geras­chen­ko, ase­sor del Minis­te­rio del Inte­rior, al apro­bar el ase­si­na­to de un alcal­de ucra­niano acu­sa­do de cola­bo­rar con Rusia.

Zelensky apro­ve­chó aún más la atmós­fe­ra de gue­rra para prohi­bir una gran can­ti­dad de par­ti­dos de opo­si­ción y orde­nar el arres­to de sus prin­ci­pa­les riva­les. Sus decre­tos auto­ri­ta­rios lle­va­ron a la des­apa­ri­ción, tor­tu­ra e inclu­so ase­si­na­to de una serie de acti­vis­tas de dere­chos huma­nos, orga­ni­za­do­res comu­nis­tas y de izquier­da, perio­dis­tas y fun­cio­na­rios acu­sa­dos de sim­pa­tías «pro­rru­sas».

Los Ser­vi­cios de Segu­ri­dad de Ucra­nia (SBU) sir­vie­ron de bra­zo arma­do de la cam­pa­ña de repre­sión auto­ri­za­da ofi­cial­men­te. Entre­na­do por la CIA y en estre­cha coor­di­na­ción con los para­mi­li­ta­res neo­na­zis res­pal­da­dos por el esta­do de Ucra­nia, el SBU ha pasa­do las últi­mas sema­nas lle­nan­do su vas­to archi­pié­la­go de maz­mo­rras de tor­tu­ra con disi­den­tes políticos.

Mien­tras tan­to, en el cam­po de bata­lla, el ejér­ci­to ucra­niano ha lle­va­do a cabo una serie de atro­ci­da­des con­tra las tro­pas rusas cap­tu­ra­das y ha expues­to con orgu­llo sus actos sádi­cos en las redes socia­les. Una vez más, los per­pe­tra­do­res de estos abu­sos con­tra los dere­chos huma­nos pare­cen haber reci­bi­do la apro­ba­ción de los nive­les supe­rio­res del lide­raz­go ucraniano.

Mien­tras Zelensky se lle­na de fór­mu­las de cir­cuns­tan­cias sobre la defen­sa de la demo­cra­cia ante un públi­co occi­den­tal que lo adu­la, uti­li­za la gue­rra como tea­tro para repre­sen­tar una san­grien­ta pur­ga de riva­les polí­ti­cos, disi­den­tes y críticos.

«La gue­rra se uti­li­za para secues­trar, encar­ce­lar e inclu­so matar a los miem­bros de la opo­si­ción que se pro­nun­cian de for­ma crí­ti­ca con­tra el Gobierno», comen­tó en abril pasa­do un acti­vis­ta de izquier­da gol­pea­do y per­se­gui­do por los ser­vi­cios de segu­ri­dad ucra­nia­nos. «Todos debe­mos temer por nues­tra liber­tad y nues­tras vidas.»

Tor­tu­ra y des­apa­ri­cio­nes for­za­das, «prác­ti­ca común» del SBU ucraniano

Cuan­do un gobierno res­pal­da­do por Esta­dos Uni­dos tomó el poder en Kiev tras la ope­ra­ción de cam­bio de régi­men de Euro­mai­dán en 2013 – 2014, el gobierno ucra­niano se embar­có en una pur­ga nacio­nal de ele­men­tos polí­ti­cos con­si­de­ra­dos pro­rru­sos o insu­fi­cien­te­men­te nacio­na­lis­tas. La adop­ción de leyes de «des­co­mu­ni­za­ción» por par­te del par­la­men­to ucra­niano ha faci­li­ta­do aún más la per­se­cu­ción de ele­men­tos de izquier­da y el enjui­cia­mien­to de acti­vis­tas por su dis­cur­so político.

El régi­men pos­te­rior a Mai­dan ha cen­tra­do su ira en los ucra­nia­nos que han abo­ga­do por un acuer­do de paz con los sepa­ra­tis­tas pro­rru­sos en el este del país, en aque­llos que han docu­men­ta­do abu­sos con­tra los dere­chos huma­nos por par­te del ejér­ci­to ucra­niano y en miem­bros de orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas. Los ele­men­tos disi­den­tes enfren­ta­ron la ame­na­za cons­tan­te de la vio­len­cia ultra­na­cio­na­lis­ta, el encar­ce­la­mien­to e inclu­so el asesinato.

El ser­vi­cio de segu­ri­dad de Ucra­nia, cono­ci­do como SBU, ha sido el prin­ci­pal agen­te de apli­ca­ción de la cam­pa­ña de repre­sión polí­ti­ca inter­na del gobierno pos­te­rior a Mai­dan. Los obser­va­do­res pro occi­den­ta­les, inclui­do el Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos (ACNUR) y Human Rights Watch, han acu­sa­do al SBU de tor­tu­rar sis­te­má­ti­ca­men­te a los opo­si­to­res polí­ti­cos y disi­den­tes ucra­nia­nos con casi total impunidad.

ACNUR des­cu­brió en 2016 que «la deten­ción arbi­tra­ria, las des­apa­ri­cio­nes for­za­das, la tor­tu­ra y los malos tra­tos de estos dete­ni­dos rela­cio­na­dos con el con­flic­to eran una prác­ti­ca común de la SBU… Un exofi­cial de la SBU de Khar­kiv expli­có: «Para la SBU, la ley prác­ti­ca­men­te no exis­te», por­que todo lo ile­gal pue­de cla­si­fi­car­se o expli­car­se por refe­ren­cia a la nece­si­dad del Estado».

Yevhen Karas, el fun­da­dor de la infa­me uni­dad neo­na­zi C14 , deta­lló la estre­cha rela­ción que su pan­di­lla y otras fac­cio­nes de extre­ma dere­cha tenían con el SBU. El SBU «no solo nos infor­ma, sino tam­bién Azov, el Sec­tor Dere­cho, etc.», alar­deó Karas en una entre­vis­ta de 2017.

Kiev aprue­ba ofi­cial­men­te el ase­si­na­to de alcal­des ucra­nia­nos para nego­ciar con Rusia

Des­de que Rusia lan­zó su ope­ra­ción mili­tar den­tro de Ucra­nia, la SBU ha ras­trea­do a fun­cio­na­rios loca­les que deci­die­ron acep­tar sumi­nis­tros huma­ni­ta­rios de Rusia o nego­cia­ron con las fuer­zas rusas para orga­ni­zar corre­do­res de eva­cua­ción de civiles.

El 1 de mar­zo, por ejem­plo, Volodymyr Strok, alcal­de de la ciu­dad de Kre­min­na en la par­te de Lugansk con­tro­la­da por Ucra­nia, fue secues­tra­do por hom­bres con uni­for­me mili­tar, según su espo­sa, y le dis­pa­ra­ron en el corazón.

El 3 de mar­zo, apa­re­cie­ron fotos del cuer­po visi­ble­men­te tor­tu­ra­do de Strok. Un día antes de su ase­si­na­to, Strok supues­ta­men­te ins­tó a sus cole­gas ucra­nia­nos a nego­ciar con fun­cio­na­rios prorrusos.

Anton Gerash­chen­ko, ase­sor del Minis­te­rio del Inte­rior de Ucra­nia, cele­bró el ase­si­na­to del alcal­de y dijo en su pági­na de Tele­gram: «Hay un trai­dor menos en Ucra­nia. El alcal­de de Kre­min­na en la región de Lugansk, exdipu­tado del par­la­men­to de Lugansk, fue halla­do muerto».

Según Geras­chen­ko, Strok había sido juz­ga­do por el «tri­bu­nal popular».

Por lo tan­to, el fun­cio­na­rio ucra­niano envió un men­sa­je esca­lo­frian­te a cual­quie­ra que deci­da coope­rar con Rusia: hága­lo y per­de­rá la vida.

El 7 de mar­zo, el alcal­de de Gos­to­mel, Yuri Pry­lip­ko, fue encon­tra­do ase­si­na­do. Se dice que Pry­lip­ko entró en nego­cia­cio­nes con el ejér­ci­to ruso para orga­ni­zar un corre­dor huma­ni­ta­rio para la eva­cua­ción de los resi­den­tes de su ciu­dad, una línea roja para los ultra­na­cio­na­lis­tas ucra­nia­nos que habían esta­do en con­flic­to duran­te mucho tiem­po con el ayuntamiento.

Segui­da­men­te, el 24 de mar­zo, Gen­nady Matse­go­ra, alcal­de de Kup­yansk, en el nores­te de Ucra­nia, publi­có un video (aba­jo) en el que pedía al pre­si­den­te Volodymyr Zelensky y a su admi­nis­tra­ción que libe­ra­ran a su hija, que esta­ba secues­tra­da por agen­tes de la inte­li­gen­cia ucra­nia­na SBU.

Des­pués, tuvo lugar el ase­si­na­to de Denis Kireev, un alto miem­bro del equi­po nego­cia­dor ucra­niano, ase­si­na­do a ple­na luz del día en Kiev des­pués de la pri­me­ra ron­da de nego­cia­cio­nes con Rusia. Kireev fue pos­te­rior­men­te acu­sa­do de «trai­ción» por los medios loca­les ucranianos.

La decla­ra­ción del pre­si­den­te Volodymyr Zelensky de que «habrá con­se­cuen­cias para los cola­bo­ra­do­res» indi­ca que estas atro­ci­da­des han sido san­cio­na­das por los más altos nive­les de gobierno.

Has­ta la fecha, once alcal­des de dife­ren­tes ciu­da­des de Ucra­nia están des­apa­re­ci­dos. Los medios occi­den­ta­les siguie­ron la línea de Kiev sin excep­ción, ale­gan­do que todos los alcal­des fue­ron arres­ta­dos por el ejér­ci­to ruso. Sin embar­go, el Minis­te­rio de Defen­sa ruso ha nega­do esta acu­sa­ción y hay pocas prue­bas que corro­bo­ren la ver­sión de Kiev sobre los alcal­des desaparecidos.

Zelensky prohí­be la opo­si­ción polí­ti­ca, per­mi­te el arres­to de riva­les y el bom­bar­deo de pro­pa­gan­da de guerra

Cuan­do esta­lló la gue­rra con Rusia en febre­ro, el pre­si­den­te ucra­niano Volodymyr Zelensky emi­tió una serie de decre­tos que ofi­cia­li­za­ban la cam­pa­ña de Kiev con­tra la opo­si­ción polí­ti­ca y los dis­cur­sos disidentes.

En un decre­to de 19 de mar­zo, Zelensky invo­có la ley mar­cial para prohi­bir once par­ti­dos de opo­si­ción. Los par­ti­dos prohi­bi­dos repre­sen­ta­ban todo el espec­tro de izquier­dis­tas, socia­lis­tas o anti-OTAN en Ucra­nia. Estos fue­ron el Par­ti­do por la Vida, la Opo­si­ción de Izquier­da, el Par­ti­do Socia­lis­ta Pro­gre­sis­ta de Ucra­nia, el Par­ti­do Socia­lis­ta de Ucra­nia, la Unión de Fuer­zas de Izquier­da, los Socia­lis­tas, el Par­ti­do Sha­riy, el Blo­que de Opo­si­ción Oso, el Esta­do y el Blo­que Volodymyr Saldo.

Sin embar­go, los par­ti­dos abier­ta­men­te fas­cis­tas y pro­na­zis, como el Cuer­po Nacio­nal Azov, no se vie­ron afec­ta­dos por el decre­to presidencial.

«Las acti­vi­da­des de estos polí­ti­cos que apun­tan a la divi­sión o la colu­sión no ten­drán éxi­to, pero reci­bi­rán una res­pues­ta seve­ra», dijo el pre­si­den­te Zelensky sobre la prohi­bi­ción de onde par­ti­dos de la oposición.

Mien­tras aplas­ta­ba a su opo­si­ción, Zelensky orde­nó un movi­mien­to de pro­pa­gan­da nacio­nal sin pre­ce­den­tes para nacio­na­li­zar toda la pro­gra­ma­ción de noti­cias de tele­vi­sión y con­so­li­dar todos los cana­les en un solo canal de 24 horas lla­ma­do «Noti­cias Uni­das» para «decir la ver­dad sobre la guerra».

El 12 de abril, Zelensky anun­ció el arres­to de su prin­ci­pal rival polí­ti­co, Vik­tor Med­ved­chuk, por par­te del Ser­vi­cio de Segu­ri­dad de Ucra­nia (SBU).

Fun­da­dor del segun­do par­ti­do más gran­de de Ucra­nia, los aho­ra ile­ga­les Patrio­tas por la Vida, Med­ved­chuk es el repre­sen­tan­te de fac­to de la pobla­ción rusa del país. Aun­que Patriots for Life es vis­to como«prorruso», en par­te debi­do a su estre­cha rela­ción con Vla­di­mir Putin, el nue­vo pre­si­den­te del par­ti­do ha con­de­na­do la «agre­sión» de Rusia con­tra Ucrania.

Miem­bros del Cuer­po Nacio­nal del Bata­llón Azov, un par­ti­do neo­na­zi res­pal­da­do por el Esta­do, alla­na­ron la casa de Med­ved­chuk en mar­zo de 2019, acu­sán­do­lo de trai­ción y exi­gien­do su arresto.

En agos­to de 2020, el Cuer­po Nacio­nal del Bata­llón Azov abrió fue­go con­tra un auto­bús que trans­por­ta­ba repre­sen­tan­tes del par­ti­do de Med­ved­chuk, hirien­do a varios con balas de ace­ro recu­bier­tas de goma.

La admi­nis­tra­ción de Zelensky inten­si­fi­có el ata­que con­tra su prin­ci­pal opo­nen­te en febre­ro de 2021, cuan­do cerró varios medios de comu­ni­ca­ción con­tro­la­dos por Med­ved­chuk. El Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos res­pal­dó abier­ta­men­te la deci­sión del pre­si­den­te y afir­mó que Esta­dos Uni­dos «apo­ya los esfuer­zos de Ucra­nia para con­tra­rres­tar la influen­cia malig­na de Rusia…».

Tres meses des­pués, Kiev encar­ce­ló a Med­ved­chuk y lo acu­só de trai­ción. Zelensky jus­ti­fi­ca el con­fi­na­mien­to de su prin­ci­pal rival por la nece­si­dad de «luchar con­tra el peli­gro de agre­sión rusa en el cam­po de la información».

Med­ved­chuk esca­pó del arres­to domi­ci­lia­rio al comien­zo de la gue­rra entre Rusia y Ucra­nia, pero una vez más está cau­ti­vo y podría usar­se como garan­tía para un inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros con Rusia des­pués de la guerra.

Bajo la vigi­lan­cia de Zelensky, «la gue­rra se usa para secues­trar, encar­ce­lar e inclu­so matar a miem­bros de la oposición»

Des­de la entra­da de las tro­pas rusas en Ucra­nia el 24 de febre­ro, el Ser­vi­cio de Segu­ri­dad Ucra­niano SBU se ha des­en­ca­de­na­do una gran repre­sión con­tra todas las for­mas de opo­si­ción polí­ti­ca inter­na. Los acti­vis­tas de izquier­da ucra­nia­nos han sufri­do un tra­to espe­cial­men­te duro, inclui­dos secues­tros y torturas.

El 3 de mar­zo, en la ciu­dad de Dni­pro, agen­tes del SBU acom­pa­ña­dos de ultra­na­cio­na­lis­tas de Azov alla­na­ron las casas de acti­vis­tas de la orga­ni­za­ción Liviz­ja (Izquier­da), que se había orga­ni­za­do con­tra la reduc­ción del gas­to social y la pro­pa­gan­da mediá­ti­ca de dere­cha. Mien­tras una acti­vis­ta decía que la miem­bro de Azov «me cor­tó el pelo con un cuchi­llo», los agen­tes de segu­ri­dad del Esta­do comen­za­ron a tor­tu­rar a su espo­so, Ale­xan­der Mat­jus­chen­ko, pre­sio­nan­do el cañón de un arma con­tra su cabe­za y obli­gán­do­lo a repe­tir el salu­do nacio­na­lis­ta «¡Sla­va Ukraini!».

«Lue­go nos pusie­ron bol­sas en la cabe­za, nos ata­ron las manos con cin­ta adhe­si­va y nos lle­va­ron en un auto­mó­vil al edi­fi­cio de la SBU. Allí con­ti­nua­ron inte­rro­gán­do­nos y ame­na­za­ron con cor­tar­nos las ore­jas», dijo la espo­sa de Mat­jus­chen­ko a la publi­ca­ción de izquier­da ale­ma­na Jun­ge Welt.

Los miem­bros de Azov y los agen­tes de la SBU gra­ba­ron la sesión de tor­tu­ra y publi­ca­ron en línea imá­ge­nes del ros­tro ensan­gren­ta­do de Matjuschenko.

Mat­jus­chen­ko fue encar­ce­la­do con el argu­men­to de que esta­ba «libran­do una gue­rra o una ope­ra­ción mili­tar agre­si­va», y aho­ra se enfren­ta a 10 o 15 años de pri­sión. Aun­que aca­bó con varias cos­ti­llas rotas des­pués de ser gol­pea­do por ultra­na­cio­na­lis­tas res­pal­da­dos por el Esta­do, se le negó la liber­tad bajo fian­za. Mien­tras tan­to, dece­nas de otros acti­vis­tas de izquier­da han sido encar­ce­la­dos por car­gos simi­la­res en Dnipro.

Entre los obje­ti­vos de la SBU se encuen­tran Mikhail y Alek­san­der Kono­no­vich, miem­bros de la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas Leni­nis­tas de Ucra­nia, una orga­ni­za­ción ile­gal. Ambos fue­ron arres­ta­dos y encar­ce­la­dos el 6 de mar­zo y acu­sa­dos de «difun­dir pun­tos de vis­ta pro-rusos y pro-bielorrusos».

En los días que siguie­ron, la SBU arres­tó al perio­dis­ta radial Yan Taks­yur y lo acu­só de trai­ción; la acti­vis­ta de dere­chos huma­nos Ele­na Berezh­na­ya; Ele­na Via­ches­la­vo­va, defen­so­ra de los dere­chos huma­nos cuyo padre, Mikhail, fue que­ma­do vivo el 2 de mayo de 2014 en el ata­que de una mafia ultra­na­cio­na­lis­ta a los mani­fes­tan­tes con­tra Mai­dan fren­te a la Casa de Sin­di­ca­tos de Odes­sa; el perio­dis­ta inde­pen­dien­te Yuri Tka­chev, acu­sa­do de trai­ción, y muchos otros; el acti­vis­ta por los dere­chos de las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad Oleg Novi­kov, que fue encar­ce­la­do duran­te tres años en abril pasa­do por apo­yar el «sepa­ra­tis­mo».

La lis­ta de per­so­nas encar­ce­la­das por los ser­vi­cios de segu­ri­dad ucra­nia­nos des­de el comien­zo de la gue­rra cre­ce cada día más y es dema­sia­do lar­ga para repro­du­cir­la aquí.

Podría decir­se que el acto de repre­sión más espan­to­so tuvo lugar cuan­do los neo­na­zis, res­pal­da­dos por el gobierno ucra­niano, secues­tra­ron a Maxim Ryn­dovs­kiy, un lucha­dor pro­fe­sio­nal de MMA, y lo tor­tu­ra­ron bru­tal­men­te por come­ter el deli­to de entre­nar con lucha­do­res rusos en un gim­na­sio en Che­che­nia. Ryn­dovs­kiy tam­bién era judío, con una estre­lla de David tatua­da en la pier­na, y se pro­nun­ció en las redes socia­les con­tra la gue­rra en el este de Ucrania.

El SBU ucra­niano inclu­so per­si­guió a figu­ras de la opo­si­ción fue­ra de las fron­te­ras del país. Según lo infor­ma­do por el perio­dis­ta Dan Cohen, Ana­toly Sha­riy, del Par­ti­do Sha­riy recien­te­men­te prohi­bi­do, dijo que fue el obje­ti­vo de un recien­te inten­to de ase­si­na­to por par­te de la SBU. Sha­riy es un opo­si­tor decla­ra­do del régi­men de Mai­dan res­pal­da­do por Esta­dos Uni­dos y se vio obli­ga­do a exi­liar­se des­pués de años de aco­so por par­te de los nacio­na­lis­tas. En mar­zo pasa­do, el polí­ti­co liber­ta­rio y exper­to en inter­net reci­bió un correo elec­tró­ni­co de un ami­go, «Igor», que bus­ca­ba con­cer­tar una reu­nión. Más tar­de se ente­ró de que Igor fue dete­ni­do por la SBU en ese momen­to y esta­ba sien­do uti­li­za­do para enga­ñar a Sha­riy para que reve­la­ra su posición.

Por su par­te, Sha­riy fue inclui­do en la noto­ria lis­ta negra públi­ca de Myrot­vo­rets de «enemi­gos del Esta­do» com­pi­la­da por Anton Geras­chen­ko, el ase­sor del Minis­te­rio del Inte­rior que apro­bó el ase­si­na­to de legis­la­do­res ucra­nia­nos acu­sa­dos de sim­pa­ti­zar con Rusia. Varios perio­dis­tas y disi­den­tes ucra­nia­nos, inclui­do el des­ta­ca­do colum­nis­ta Oles Buzi­na, han sido ase­si­na­dos por escua­dro­nes de la muer­te patro­ci­na­dos por el Esta­do des­pués de apa­re­cer en esta lista.

Los ciu­da­da­nos ucra­nia­nos comu­nes tam­bién han sido some­ti­dos a tor­tu­ras des­de el comien­zo de la gue­rra en febre­ro pasa­do. Han apa­re­ci­do innu­me­ra­bles videos en las redes socia­les que mues­tran a civi­les ata­dos a pos­tes de luz, a menu­do con los geni­ta­les expues­tos o la cara pin­ta­da de ver­de. Rea­li­za­dos por volun­ta­rios de Defen­sa Terri­to­rial encar­ga­dos de hacer cum­plir la ley y el orden en tiem­pos de gue­rra, estos actos de humi­lla­ción y tor­tu­ra han teni­do como obje­ti­vo a todos, des­de sim­pa­ti­zan­tes rusos has­ta roma­níes sos­pe­cho­sos de robo.

SBU ucra­niano estu­dia la tor­tu­ra y el ase­si­na­to en la CIA

Vas­sily Pro­zo­rov, un exofi­cial de SBU que deser­tó a Rusia des­pués del gol­pe de Euro-Mai­dan, ha deta­lla­do el uso sis­te­má­ti­co de la tor­tu­ra por par­te de los ser­vi­cios de segu­ri­dad pos­te­rio­res a Mai­dan para aplas­tar la polí­ti­ca de opo­si­ción e inti­mi­dar a los ciu­da­da­nos acu­sa­dos de sim­pa­ti­zar con Rusia.

Según Pro­zo­rov, el exofi­cial de SBU, los ser­vi­cios de segu­ri­dad ucra­nia­nos han sido ase­so­ra­dos direc­ta­men­te por la CIA des­de 2014. «Miem­bros de la CIA están en Kiev des­de 2014. Resi­den en apar­ta­men­tos clan­des­ti­nos y casas sub­ur­ba­nas», decla­ró. «Sin embar­go, con fre­cuen­cia acu­den a la ofi­ci­na cen­tral de la SBU para rea­li­zar, por ejem­plo, reunio­nes pun­tua­les o pre­pa­rar ope­ra­cio­nes encubiertas».

El perio­dis­ta Dan Cohen entre­vis­tó a un empre­sa­rio ucra­niano lla­ma­do Igor que fue arres­ta­do por la SBU por sus víncu­los finan­cie­ros con empre­sas rusas y dete­ni­do el pasa­do mes de mar­zo en la famo­sa sede del Ser­vi­cio de Segu­ri­dad en el cen­tro de Kiev. Igor dijo que oyó a pri­sio­ne­ros de gue­rra rusos sien­do gol­pea­dos con tubos por volun­ta­rios de Defen­sa Terri­to­rial que esta­ban super­vi­sa­dos por ofi­cia­les de SBU. Mal­tra­ta­dos al son del himno nacio­nal ucra­niano, los pri­sio­ne­ros rusos fue­ron bru­ta­li­za­dos has­ta que con­fe­sa­ron su odio hacia Putin.

Lue­go lle­ga el turno de Igor. «Usa­ron un encen­de­dor para calen­tar una agu­ja y lue­go la pusie­ron deba­jo de mis uñas», le dijo a Cohen. «La peor par­te fue cuan­do me pusie­ron una bol­sa de plás­ti­co en la cabe­za y me asfi­xia­ron, y cuan­do me pusie­ron el cañón de un rifle Kalash­ni­kov en la cabe­za y me obli­ga­ron a res­pon­der a sus preguntas».

Valentyn Naly­vai­chen­ko, el pri­mer jefe de la SBU des­pués de la ope­ra­ción de cam­bio de régi­men de Euro­mai­dán de 2013 – 2014, man­tu­vo estre­chos víncu­los con Washing­ton cuan­do fue cón­sul gene­ral en la emba­ja­da de Ucra­nia en los Esta­dos Uni­dos duran­te la admi­nis­tra­ción de Geor­ge W. Bush. Alre­de­dor de este tiem­po, Naly­vai­chen­ko fue reclu­ta­do por la CIA , según su pre­de­ce­sor en la SBU, Ale­xan­der Yaki­men­ko, quien sir­vió bajo el gobierno de orien­ta­ción rusa del depues­to pre­si­den­te Vik­tor Yanukovich.

En 2021, Zelensky nom­bró a una de las figu­ras de inte­li­gen­cia más famo­sas de Ucra­nia, Olek­san­der Poklad, para enca­be­zar la divi­sión de con­tra­in­te­li­gen­cia de la SBU. Poklad es apo­da­do «el estran­gu­la­dor», en refe­ren­cia a su repu­tación de uti­li­zar la tor­tu­ra y todo tipo de estra­ta­ge­mas para atra­par a los riva­les polí­ti­cos de sus jefes acu­sa­dos de traición.

En abril pasa­do, un video que mues­tra a agen­tes de la SBU mal­tra­tan­do a un gru­po de hom­bres acu­sa­dos de sim­pa­ti­zar con Rusia en la ciu­dad de Dni­pro ilus­tró vívi­da­men­te la bru­ta­li­dad de la SBU.

«Nun­ca toma­re­mos pri­sio­ne­ros entre los sol­da­dos rusos»: el ejér­ci­to ucra­niano hace alar­de de sus crí­me­nes de guerra

Mien­tras que los medios occi­den­ta­les se han cen­tra­do en los pre­sun­tos abu­sos de los dere­chos huma­nos por par­te de Rusia des­de el comien­zo de la gue­rra, los sol­da­dos ucra­nia­nos y las cuen­tas de redes socia­les pro-ucra­nia­nas han exhi­bi­do con orgu­llo crí­me­nes de gue­rra sádi­cos, que van des­de eje­cu­cio­nes en el cam­po has­ta la tor­tu­ra de sol­da­dos cautivos.

En mar­zo pasa­do, un canal pro-ucra­niano de Tele­gram lla­ma­do Whi­te Lives Mat­ter publi­có un video de un sol­da­do ucra­niano lla­Los sol­da­dos ucra­nia­nos que usan los telé­fo­nos móvi­les de los sol­da­dos rusos muer­tos para bur­lar­se y aco­sar a sus fami­lia­res pare­ce ser una prác­ti­ca común. De hecho, el gobierno ucra­niano ha comen­za­do a uti­li­zar la tec­no­lo­gía de reco­no­ci­mien­to facial noto­ria­men­te inva­si­va de Clear­view AI, una empre­sa tec­no­ló­gi­ca esta­dou­ni­den­se, para iden­ti­fi­car a las víc­ti­mas rusas y bur­lar­se de sus fami­lia­res en las redes sociales.

En abril pasa­do, un canal de Tele­gram pro-ucra­niano lla­ma­do fckrussia2022 publi­có un video que mos­tra­ba a un sol­da­do ruso con un ojo ven­da­do, sugi­rien­do que había sido arran­ca­do bajo tor­tu­ra, y lo lla­mó cer­do «tuer­to».

Podría decir­se que la ima­gen más espan­to­sa que ha apa­re­ci­do en las redes socia­les en las últi­mas sema­nas es una foto de un sol­da­do ruso tor­tu­ra­do, al que le saca­ron un ojo antes de que lo mata­ran. La publi­ca­ción adjun­ta fue sub­ti­tu­la­da «bus­can­do nazis».

Tam­bién se publi­có un video en abril que mues­tra a sol­da­dos ucra­nia­nos dis­pa­ran­do a pri­sio­ne­ros de gue­rra rusos inde­fen­sos en las pier­nas en las afue­ras de la ciu­dad de Jár­kov. Otro video publi­ca­do por sol­da­dos de la Legión Geor­gia­na res­pal­da­da por Ucra­nia y Esta­dos Uni­dos mues­tra a com­ba­tien­tes eje­cu­tan­do a pri­sio­ne­ros rusos heri­dos cer­ca de un pue­blo en las afue­ras de Kiev.

Es pro­ba­ble que estos sol­da­dos se sin­tie­ran enva­len­to­na­dos por la ben­di­ción de sus supe­rio­res. Mamu­la Mamu­lash­vi­li, el coman­dan­te de la Legión geor­gia­na, que par­ti­ci­pó en las eje­cu­cio­nes de cam­po de los pri­sio­ne­ros de gue­rra rusos heri­dos, se jac­tó en abril pasa­do de que su uni­dad se dedi­ca­ba libre­men­te a los crí­me­nes de gue­rra: «Sí, a veces suje­ta­mos las manos y los pies. Hablo en nom­bre de la Legión de Geor­gia, nun­ca toma­re­mos pri­sio­ne­ros entre los sol­da­dos rusos. Ni uno solo de ellos será hecho prisionero».

Del mis­mo modo, Gen­na­diy Dru­zen­ko, jefe del ser­vi­cio médi­co mili­tar de Ucra­nia, dijo en una entre­vis­ta con Ucra­nia 24 que había «dado la orden de cas­trar a todos los hom­bres rusos por­que eran infra­hu­ma­nos y peo­res que las cucarachas».

Fun­cio­na­rios ucra­nia­nos pre­sen­tan a mujer tor­tu­ra­da y ase­si­na­da por Azov como víc­ti­ma de Rusia

Mien­tras los medios occi­den­ta­les se enfo­can en los abu­sos de los dere­chos huma­nos por par­te de Rusia en el país y den­tro de Ucra­nia, el gobierno ucra­niano ha auto­ri­za­do una cam­pa­ña de pro­pa­gan­da cono­ci­da como «Gue­rra total», que inclu­ye la difu­sión de imá­ge­nes fal­sas e his­to­rias fal­sas para impli­car aún más a Rusia.

En un ejem­plo par­ti­cu­lar­men­te cíni­co de esta estra­te­gia, Ukrai­ne 24 –una cade­na de tele­vi­sión en la que los invi­ta­dos han hecho un lla­ma­mien­to a la exter­mi­na­ción de los niños ruos– ha publi­ca­do en abril una foto de un cadá­ver de mujer mar­ca­do con una cruz gama­da ensan­gren­ta­da sobre el vien­tre. Ucra­nia 24 afir­ma haber encon­tra­do a esta mujer en Gos­tu­mel, una de las regio­nes del Óblast de Kiev que los rusos aban­do­na­ron el 29 de marzo.

Lesia Vasy­len­ko, miem­bro del par­la­men­to ucra­niano, y Olek­siy Ares­tovych, ase­sor prin­ci­pal del pre­si­den­te Zelensky, publi­ca­ron la foto del cadá­ver de esta mujer en las redes socia­les. Si bien Vasy­len­ko dejó la foto en línea, Ares­tovych la eli­mi­nó ocho horas des­pués de que se publi­ca­ra cuan­do se le con­fron­tó con que había publi­ca­do una falsificación.

De hecho, la ima­gen fue toma­da de un metra­je gra­ba­do ori­gi­nal­men­te por Patrick Lan­cas­ter, un perio­dis­ta esta­dou­ni­den­se afin­ca­do en Donetsk que fil­mó el cadá­ver de una mujer tor­tu­ra­da y ase­si­na­da por miem­bros del bata­llón ucra­niano Azov en el sub­sue­lo de una escue­la en Mariu­pol que habían con­ver­ti­do en base.

A medi­da que las armas de los Esta­dos de la OTAN lle­gan a Ucra­nia y la gue­rra se inten­si­fi­ca, es casi segu­ro que las atro­ci­da­des se acu­mu­la­rán, y con la ben­di­ción de los líde­res en Kiev. Como pro­cla­mó Zelensky duran­te una visi­ta a la ciu­dad de Bucha en abril pasa­do, «si no encon­tra­mos una sali­da civi­li­za­da, sabéis cómo es nues­tro pue­blo, encon­tra­rán una sali­da incivilizada».

Esha Krish­nas­wamyMax Blu­menthal

19 de abril de 2022

Fuen­te: https://​the​gray​zo​ne​.com/​2​0​2​2​/​0​4​/​1​7​/​t​r​a​i​t​o​r​-​z​e​l​e​n​s​k​y​-​a​s​s​a​s​s​i​n​a​t​i​o​n​-​k​i​d​n​a​p​p​i​n​g​-​a​r​r​e​s​t​-​p​o​l​i​t​i​c​a​l​-​o​p​p​o​s​i​t​i​on/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *