Este viernes día 27 de agosto, a las 20 horas y ante el Arriaga, tendrá lugar una concentración convocada por AHT Gelditu Elkarlana de Bilbo en apoyo a tres jóvenes que en las próximas semanas tendrán un juicio en la Audiencia Nacional acusados de supuestamente realizar pintadas contra el TAV en el tranvía de Bilbo hace varios meses. Por ello queremos denunciar la elevada petición fiscal para estas personas, en un nuevo intento de criminalización contra la oposición al TAV.
A continuación pasamos a redactar en euskara y en castellano la nota de prensa que AHT Gelditu Elkarlana de Bilbo ha elaborado al hilo de este suceso y animando a participar en la convocatoria de concentración de apoyo a estas personas para el día 27 de agosto a las 20 horas en el Arriaga.
KRIMINALIZAZIORIK EZ!
Hurrengo asteetan Bilboko hiru gazte Madrilgo entzutegi nazionalera joan beharko dira “Abiadura Handiko Trenaren aurkako ETAren irizpideak jarraitzea” leporatuta. Diotenez, burutu zuten delitua, Bilboko tranbian, gazteak AHTaren aurka daudela adierazten zuten pintadak egitea da Fiskaltzak ekintza honengatik, “hiru urteko kartzela zigorra, lau mila euroko isuna eta bederatzi urterako inhabilitazioa” eskatzen ditu.AHTdeituriko proiektu izarraren aurrean, aurkako agertzen garen guztion aurka, Madril, Gasteiz eta Iruñeako gobernuen jarrera kriminalizatzailearen aginduak jarraituz, bukatu dute hiru gazteek Audientzia Nazionalaren aurrean, eta horrela bakarrik uler daitezke Ertzainek idatzitako diligentziak. Ez du ardura AHTa herriaren arka doan proiektua izatea, ondasun publikoak derrotzaten baditu, herrialdea txikitzen badu, elitista bada, garraioren arazoa konpontzen ez badu….
Azkenean, benetan gertaturikoa, hiru gazteak, ekintza hauek gertatu ziren tokitik kilometro bat baino gehiagora identifikatuak izan zirela, burutu ez duten ekintza honen ardura leporatzen zaiela, zigorrak maila gorenera igo direla da. Gertatzen ari denaren atzean baina, berton bizi, ikasi, lan eta beraien etorkizuna erabaki nahi duten gazteei, zigortu egin nahi zaiela aurkitzen dugu, halako proiektu txikitzaileen aurrean, arrazoi guztiz errebelatzen direlako.Ez dugu halakorik gertatzerik utziko, gazte hauek eta egoera beretsuetan egon daitezkenak defendatuko ditugu. Ezin dezake tribunal berezi horrek gure herrian zer dagoen ondo eta zer txarto erabaki. Euskal Herriaren etorkizuna, berton lan eta bizi garenoi dagokigu.
En las próximas semanas van a ser juzgados/as en la Audiencia Nacional de Madrid tres jóvenes de Bilbao bajo la acusación de “seguir las consignas de ETA en contra del proyecto del Tren de Alta Velocidad”, acusados de realizar supuestamente unas pintadas en el Tranvía de Bilbao hace varios meses. La petición fiscal por estos hechos es de tres años de prisión, multa de veinticuatro meses y nueve años de inhabilitación absoluta. Queremos denunciar que el día en que se hicieron dichas pintadas tres jóvenes fueron identificados y detenidos a más de un kilómetro del lugar de los hechos, a estas personas se les imputa arbitrariamente la responsabilidad de unos actos que no han cometido y se les eleva a la máxima acusación delictiva. A nuestro juicio el motivo de esta actuación es castigar a quienes desde la juventud se rebelan contra este tipo de proyectos destructores de la tierra en la que viven, trabajan, estudian y en la que quieren decidir sobre su futuro.
Hasta aquí lo que han tejido los miembros de la Ertzaintza que practicaron las diligencias y la Audiencia Nacional, que siguiendo las instrucciones de los Gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruña, criminalizan todo lo que se oponga al proyecto estrella llamado TAV. Da igual si el TAV es un proyecto anti popular, derrochador de recurso públicos, destructor del territorio, elitista, que no resuelve los problemas del transporte,…. Lo que verdaderamente cuenta es que para todas estas instancias el TAV es un proyecto intocable, indiscutible y que no puede existir la crítica ni el debate social en torno a él.
BILBOKO AHT GELDITU ELKARLANA