Bilboko Konpartsak está sondeando la opinión de varios colectivos gremiales de la capital vizcaina sobre el plante de 24 horas que tiene previsto llevar a cabo la próxima Aste Nagusia. Miembros de la coordinadora, que agrupa a 29 comparsas, se reunieron ayer con los hosteleros y mañana harán lo mismo con los comerciantes. En ambos casos les trasladarán la iniciativa que hicieron pública la semana pasada.
Tras estos encuentros, Bilboko Konpartsak definirá y concretará la jornada de protesta que realizará durante la Semana Grande bilbaina. Una protesta que tiene su razón de ser en la ausencia de las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote en la edición festiva de este año y que, según Bilboko Konpartsak, “es un castigo impuesto por el Ayuntamiento por exhibir fotos de presos políticos”.
REIVINDICATIVA
Los comparseros, según explicaron durante la presentación de la iniciativa, no admiten la decisión que ha tomado el Consistorio bilbaino, por lo que realizarán una Aste Nagusia especial. “Será festiva, pero reivindicativa”, dijeron. Para ello, plantean la paralización de todas sus actividades durante una jornada completa. “Todavía no hemos decidido el día” y no lo haremos hasta que no hablemos con todos los colectivos implicados en Aste Nagusia”. También barajan la posibilidad de que Aste Nagusia comience este año de otra forma, “con una bajada desde Begoña especial”, al igual que el txupinazo. “Será un txupin negro, oscuro, como el futuro que quieren dibujar de Aste Nagusia”, dijeron.
Según Bilboko Konpartsak, “detrás de la sanción que ha impuesto a Kaskagorri y Txori Barrote, hay una clara intención de cargarse el modelo festivo popular y participativo por el que hemos trabajado durante años”. Para los miembros de las comparsas de esta coordinadora, “el modelo actual gusta y es el que disfruta la sociedad”. “No queremos un modelo privatizado para la capital vizcaina”, insisten desde Bilboko Konpartsak. A pesar de que Kaskagorri y Txori Barrote carecerán de espacio en el recinto festivo, la coordinadora “abrirá sus puertas a las dos comparsas ausentes”.
Este sabado, Bilboko Konpartsak celebra el Konpartsero Eguna en el Arenal bilbaino desde las 10,00 de la mañana, una cita anual de hermanamiento que sin duda alguna forma parte del patrimonio social de la villa. Algunos medios conocidos por su animosidad contra las fiestas populares han comenzado ya la campaña de calumnias y criminalización de las populares y reivindicativas fiestas bilbainas pero todo apunta a que la edición de este año de Aste Nagusia va a ser un referente histórico para la defensa de la libertad de expresión, aspecto este perseguido con saña por el alcade del PNV Azkuna y su mano derecha, la concejala “comunista” de IU Julia Madrazo.
Sobresale por su silencio el habitual bufón y presidente del PP vascongado, Basagoiti, por lo visto la hostelería no va a permitir en ese tiempo de crisis las habituales sandeces con que sale a la palestra el dirigente fascista español a través de su tribuna, el Grupo Vocento y el inefable y ultraderechista diario El Correo español. La pela, es la pela.
Todas y todos al Arenal con Bilboko Konpartsak el sábado 17,
Gora Aste Nagusia!.