19 de Junio, tod@s a Bil­bo, ¡TAV Stop!- AHT Gel­di­tu! Elkarlana

AHT GELDITU ELKARLANA jun­to a los sin­di­ca­tos HIRU, LAB, STEE, ESK, EHNE y el apo­yo de orga­ni­za­cio­nes socia­les como ELKARTZEN, BERRI OTXOAK, ASAMBLEA DE PARADOS, etc lla­ma a decir un No rotun­do al TAV este sába­do en Bilbo.Creemos que la situa­ción crí­ti­ca en la que nos aden­tra­mos aho­ra, una vez que el Minis­te­rio de Fomen­to se ha vis­to obli­ga­do a reco­no­cer el ver­da­de­ro derro­che eco­nó­mi­co que está hacien­do con el TAV, ha de lle­var a for­ta­le­cer la lucha y a relan­zar la movi­li­za­ción social por la para­li­za­ción de las obras de la ?Y vas­ca?. En efec­to, a pesar de las decla­ra­cio­nes ofi­cia­les que nos ven­den el TAV como un pro­yec­to impa­ra­ble, es evi­den­te que la cri­sis pue­de y debe afec­tar de lleno al desa­rro­llo de las obras de la ?Y vas­ca?. En cuan­to a esto, cabe recor­dar que tam­bién la polí­ti­ca favo­ra­ble a la Alta Velo­ci­dad pare­cía has­ta hace pocos días incues­tio­na­ble, pero aho­ra se está des­mo­ro­nan­do por­que es de arri­ba a aba­jo insos­te­ni­ble. Todo el mun­do debe saber­lo: el gobierno des­pil­fa­rra miles de millo­nes de euros en el TAV, que no tie­ne nin­gu­na ren­ta­bi­li­dad en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos y socia­les, mien­tras que otros sec­to­res de acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y otras nece­si­da­des socia­les en vivien­da, edu­ca­ción o salud que­den sin cubrir. La fac­tu­ra de ese gran pelo­ta­zo de una ?eli­te? que es el TAV ya la esta­mos pagan­do en for­ma de des­truc­ción del terri­to­rio, des­pil­fa­rro del era­rio públi­co y recor­tes sociales.

Día a día, la dedi­ca­ción de pre­su­pues­to públi­co al TAV redu­ce la cali­dad de los ser­vi­cios esen­cia­les para la vida de las per­so­nas en Sani­dad, Edu­ca­ción, Ser­vi­cios Asis­ten­cia­les, con­tri­bu­yen­do a la pre­ca­ri­za­ción de los sec­to­res más des­fa­vo­re­ci­dos y al dete­rio­ro de las con­di­cio­nes de vida de la mayo­ría de la pobla­ción. La crea­ción de empleo es un cuen­to: de lo con­tra­rio, ¿por qué el Esta­do espa­ñol tie­ne una tasa de paro tan alta a pesar de ser el país con más kiló­me­tros de auto­vías y líneas de Tre­nes de Alta Velo­ci­dad? Es decir, nos toca pagar más de 4.790 euros por per­so­na para la cons­truc­ción de la ?Y vas­ca?, mien­tras se recor­ta el gas­to social, se pre­pa­ra el des­pi­do libre y se pro­du­cen impac­tos eco­ló­gi­cos en ascenso.

Así las cosas, des­de AHT GELDITU! que­re­mos hacer un lla­ma­mien­to a toda la socie­dad a refle­xio­nar sobre lo absur­do y la fal­ta de nece­si­dad de estas gran­des infra­es­truc­tu­ras que cons­ti­tu­yen un desas­tre eco­ló­gi­co, socio­eco­nó­mi­co y humano en los terri­to­rios que atra­vie­san. El TAV afec­ta ade­más prác­ti­ca­men­te a la tota­li­dad de Eus­kal Herria, en cuan­to que jun­to con la deno­mi­na­da ?Y vas­ca? tam­bién se nos quie­ren impo­ner el Corre­dor Nava­rro y la nue­va línea de Alta Velo­ci­dad Bur­deos-Irun que está sus­ci­tan­do una fuer­te con­tes­ta­ción social en Iparralde.

Las obras del TAV deben para­li­zar­se. Insis­ti­mos en que lo deci­si­vo, en los momen­tos crí­ti­cos en los que nos aden­tra­mos aho­ra, lo hemos de espe­rar de la pre­sión y la movi­li­za­ción popu­lar por la para­li­za­ción de las obras del TAV y tam­bién por recons­truir una vida social equi­li­bra­da y libre, que debe­rá asen­tar­se nece­sa­ria­men­te en un mode­lo social, eco­nó­mi­co y de trans­por­tes radi­cal­men­te diferente.

AHT GELDITU! ELKARLANA

Egun bizi dugun kin­ka larrian, behin Espai­nia­ko Sus­ta­pen Minis­te­rioak AHTan itze­lez­ko xahutze eko­no­mi­koa egi­ten ari dela onar­tu behar izan due­nean, eus­kal Y?aren lanak gel­dia­raz­te­ko borro­ka eta mobi­li­za­zio sozia­la indar­tu beha­rra dugu. Izan ere, agin­ta­riek euren adie­raz­pen ofi­zia­le­tan AHTa gel­die­zi­na dela sines­ta­ra­zi nahi badi­gu­te ere, egia oso bes­te­la­koa da, eta bis­tan dago «Eus­kal Y»-aren erai­kun­tza zalan­tzan jar­tze­ra dara­ma­la kri­sial­diak. Era berean, gogo­ra eka­rri nahi dugu nola AHTren alde­ko poli­ti­ka ukae­zi­na ziru­dien orain gutxi­ra arte, bai­na egun gain­behe­ran amil­tzen ari da, zeha­ro sos­ten­gae­zi­na dela­ko. Herri­tar guz­tiek jakin deza­te­la: gober­nuak mila­ka mili­oi euro xahutzen ari dira inon­go erren­ta­ga­rri­ta­sun eko­no­mi­ko eta sozia­lik ez duen AHTan, gizar­te­ko bes­te hain­bat sek­to­re eko­no­mi­kok edo­ta hez­kun­tzan, osa­sun­gin­tzan eta etxe­bi­zitza arloan ezin­bes­te­koak diren beha­rri­zan sozia­lak balia­bi­de­rik gabe uzten dituz­ten artean. «Eli­te» baten pelo­ta­zo han­di bat da AHTa eta horren ordai­nak lurral­dea­ren hon­da­men­dia­re­kin eta gas­tu sozia­len murriz­ke­ta­re­kin pai­ratzen ditugu.

Egu­nez egun, aurre­kon­tu publi­koak AHTra eta gai­non­tze­ko azpie­gi­tu­ra erral­doie­ta­ra bide­ratzen diren hei­nean, per­tso­non bizitza­ra­ko oina­rriz­koak diren zer­bitzuen kali­ta­tea murriz­ten ari da, jen­dar­te­ko sek­to­re kal­te­tue­nak are gehia­go pre­ka­ri­za­tuz eta biz­tan­le­ria­ren gehien­goa­ren bizi bal­din­tzak hon­da­tuz. Lan­pos­tuen ustez­ko sorre­ra ipuin bat bes­te­rik ez da: nola lite­ke, bes­te­la, Espai­nia auto­bi­de eta AHT kilo­me­tro gehien dituen esta­tua iza­nik, aldi berean lan­ga­be­zian mai­la altue­na duen herrial­dea iza­tea? Hau da, «Eus­kal Y»-aren erai­kun­tza­ra­ko per­tso­na bakoitze­ko 4.790 euro baino gehia­go ordain­tzea eskatzen zai­gu, gas­tu sozia­len murriz­ke­ta, lan mer­ka­tua­ren erre­for­ma eta aurre­ko­rik gabe­ko kal­te eko­lo­gi­koak jasa­ten ditu­gun bitartean.

Gau­zak horre­la, AHT GELDITU! Elkar­la­nak jen­dar­te osoa­ri haus­nar­tze­ko deia egin nahi dio, kal­te­tu­ri­ko lurral­dee­tan desas­tre eko­lo­gi­ko, sozioe­ko­no­mi­ko eta huma­noa era­gi­ten duten hala­ko azpie­gi­tu­ra han­dien zen­tzu­ga­be­ke­ria­ri buruz. AHTren egi­tas­moak Eus­kal Herri­ko ia lurral­de osoa bere oso­ta­su­nean kal­tetzen du gai­ne­ra, «Eus­kal Y»-arekin bate­ra Nafa­rroa­ko korri­do­rea eta Ipa­rral­den eran­tzun sozial oso indar­tsua jasotzen ari den Abia­du­ra Han­di­ko tren­bi­de berria eza­rri nahi zaiz­ki­gu­la kon­tuan hartuta.

AHTren lanak gel­dia­ra­zi behar dira. Gaur egun aur­kitzen garen kin­ka larrian, AHTa herri pre­sioak eta borro­kak baka­rrik gel­dia­ra­zi­ko due­la azpi­ma­rra­tu beha­rra dugu ordea, ezin­bes­tean gizar­te, eko­no­mia eta garraio ere­du arras ezber­din batean oina­rri­tu­ko den jen­dar­te aske eta ore­ka­tu bat berre­rai­kitzea­ren alde.

AHT GELDITU! ELKARLANA

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