Chi­na otor­ga 20.000 millo­nes de dóla­res como par­te de mega-finan­cia­mien­to para Vene­zue­la- VTV

Chi­na acor­dó otor­gar a Vene­zue­la un finan­cia­mien­to de gran volu­men y a lar­go pla­zo, median­te el cual el Gobierno Boli­va­riano reci­bi­rá en una pri­me­ra eta­pa 20.000 millo­nes de dóla­res des­ti­na­dos al finan­cia­mien­to de diver­sas obras de desa­rro­llo del país.

«Chi­na, en 60 años de exis­ten­cia, nun­ca antes había acor­da­do un finan­cia­mien­to de tal volu­men a un país en el mun­do», infor­mó el Pre­si­den­te Chá­vez des­de Mira­flo­res, ante la dele­ga­ción chi­na que arri­bó a Cara­cas en repre­sen­ta­ción del pre­si­den­te Hu Jin­tao, quien debió sus­pen­der su visi­ta ofi­cial a cau­sa del recien­te terre­mo­to que aso­ló su nación.

«Chi­na apor­ta­rá finan­cia­mien­to al pue­blo y a la Revo­lu­ción en un pri­mer tra­mo de este lar­go pla­zo y el volu­men, de 20.000 millo­nes de dóla­res (…) acor­da­do con base en tres prin­ci­pios: uno, la gra­dua­li­dad; dos la pla­ni­fi­ca­ción cien­tí­fi­ca, y tres el inte­rés común», dijo el jefe de Esta­do vene­zo­lano.

Afir­mó el Man­da­ta­rio Nacio­nal que este meca­nis­mo de finan­cia­mien­to es una noti­cia his­tó­ri­ca para Vene­zue­la, el cual es total­men­te adi­cio­nal y sepa­ra­do del Fon­do Pesa­do con­jun­to Chino-Vene­zue­la (don­de ambos paí­ses han inyec­ta­do más de 12.000 millo­nes de dóla­res para obras diver­sas en terri­to­rio vene­zo­lano).

«Es otra cosa, de mayor dimen­sión inclu­so que el Fon­do Pesa­do. Podría­mos decir que si aquel es pesa­do, éste es súper-pesa­do», excla­mó el Pre­si­den­te Chá­vez, al agra­de­cer la deci­sión del Gobierno chino, al minis­tro Zhang Guo­bao, titu­lar de la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Recur­sos Ener­gé­ti­cos de Chi­na, quien enca­be­zó la dele­ga­ción asiá­ti­ca pre­sen­te en Pala­cio.

El gober­nan­te vene­zo­lano expre­só que ante este inusual meca­nis­mo de finan­cia­mien­to a Vene­zue­la, sólo cabía dar una lec­tu­ra polí­ti­ca a su sig­ni­fi­ca­do: con­fian­za.

«Sabe­mos que cuan­do asu­mi­mos este com­pro­mi­so, ambos gobier­nos y repú­bli­cas y los res­pec­ti­vos regí­me­nes polí­ti­cos lle­ga­ron para que­dar­se. Lo esta­mos asu­mien­do con gran ple­ni­tud y gran con­fian­za. Agra­de­ce­mos la con­fian­za», expre­só, aña­dien­do que esta noví­si­ma herra­mien­ta bila­te­ral ser­vi­rá para abrir el camino a otros meca­nis­mos no sólo con Vene­zue­la, sino a otros paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños.

Finan­cia­mien­to sin con­di­cio­nes leo­ni­nas:

Al infor­mar del his­tó­ri­co acuer­do, el Pre­si­den­te Chá­vez des­ta­có las dife­ren­cias que exis­ten entre el meca­nis­mo acor­da­do por el Gobierno chino y los supues­tos «prés­ta­mos» que reci­bió Vene­zue­la en el pasa­do recien­te.

«Aquí vinie­ron emi­sa­rios del FMI a fir­mar acuer­dos de finan­cia­mien­to, nin­guno por estos mon­tos, sino modes­tos, pero que nos endeu­da­ban con con­di­cio­nes leo­ni­nas y altos intere­ses, los cua­les cam­bia­ban sin avi­so». «Con con­di­cio­nes polí­ti­cas, con­di­cio­nes jurí­di­cas; exi­gen­cia para cam­biar leyes, por ejem­plo la de eli­mi­nar las pres­ta­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res, con­ge­lar sala­rios; exi­gen­cias de pri­va­ti­za­ción de empre­sas bási­cas y estra­té­gi­cas: ¡la entre­ga de la sobe­ra­nía, pues!»

Des­ta­có que esto fue así por cuan­to el FMI era un bra­zo del impe­ria­lis­mo yan­qui, para some­ter a los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos.

«Chi­na, hay que decir­lo, ni siquie­ra ha dicho la más míni­ma pala­bra que se acer­que a esa igno­mi­nia que impu­so en este con­ti­nen­te el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) Y el Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) para ase­gu­rar su hege­mo­nía y la explo­ta­ción en estas tie­rras».

«Por eso deci­mos ¡GRACIAS! de cora­zón, al gobierno chino, al pue­blo chino, al Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na y a la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na».

Recal­có Chá­vez que los pue­blos de Lati­noa­mé­ri­ca fue­ron tri­tu­ra­dos en los últi­mos siglos. «Hoy hemos comen­za­do una nue­va his­to­ria: hay una resu­rrec­ción en mar­cha (…) Esta visi­ta de uste­des se ins­cri­be en los 200 años del ini­cio de Inde­pen­den­cia que no ha ter­mi­na­do pero que esta­mos resuel­tos a con­cluir en este siglo».

«!Chi­na cuán­to nos ha ayu­da­do, cuán­to nos ayu­da y esta­mos segu­ros de que nos segui­rá ayu­dan­do!», excla­mó el man­da­ta­rio nacio­nal.

«Chi­na está dan­do demos­tra­ción al mun­do, así lo creo, de que será la pri­me­ra poten­cia mun­dial. Y eso es bueno para el mun­do, por­que se ha veni­do hacien­do gran poten­cia, como ya lo es, sin atro­pe­llar a nadie, sin inva­dir a nadie, sin blo­quear a nadie, sin atro­pe­llar pue­blos ni impo­ner con­di­cio­nes leo­ni­nas: sin vio­lar la sobe­ra­nía de los pue­blos».

Vene­zue­la se con­ver­ti­rá en el cuar­to abas­te­ce­dor de cru­do a Chi­na:

El anun­cio del Pre­si­den­te Chá­vez se reali­zó tras la fir­ma de los acuer­dos de coope­ra­ción bila­te­ral fir­ma­dos este sába­do en Mira­flo­res, entre Vene­zue­la y la dele­ga­ción chi­na de alto nivel, y don­de se inclu­yen la crea­ción de una empre­sa mix­ta para explo­tar el Blo­que 4 de la Faja del Ori­no­co; la cons­truc­ción de cua­tro súper-tan­que­ros petro­le­ros con capa­ci­dad de 2.000 millo­nes de barri­les cada uno; la cons­truc­ción de refi­ne­rías y el incre­men­to del sumi­nis­tro de cru­do vene­zo­lano para con­ver­tir al país en el cuar­to abas­te­ce­dor de ener­gía de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na.

Enmar­ca­do en los acuer­dos rubri­ca­dos, el Jefe de Esta­do anun­ció que Chi­na con­ta­rá con un sumi­nis­tro segu­ro y diver­si­fi­ca­do del petró­leo vene­zo­lano para su vigo­ro­so cre­ci­mien­to, para lo cual se vie­nen entre­gan­do más de 400.000 barri­les dia­rios para ir ele­van­do la expor­ta­ción a la meta pro­pues­ta de un millón de barri­les por día.

«Noso­tros, lo deci­mos con modes­tia, todo el petró­leo que nece­si­te Chi­na para su cre­ci­mien­to y con­so­li­dar­se como gran poten­cia y seguir mejo­ran­do las con­di­cio­nes de vida de su pobla­ción, está aquí, y no sólo cru­do, tam­bién hie­rro».

Las rela­cio­nes con Chi­na se extien­den des­de el sub­sue­lo has­ta el espa­cio ultra­te­rres­tre, y en todos los ámbi­tos, dijo el Pre­si­den­te Chá­vez. «Noso­tros cum­pli­re­mos nues­tros com­pro­mi­sos has­ta el últi­mo día y más allá», pro­me­tió a la dele­ga­ción asiá­ti­ca.

Por su par­te Zhang Guo­bao, Minis­tro de Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Recur­sos Ener­gé­ti­cos de Chi­na, expre­só su admi­ra­ción al pre­si­den­te Chá­vez, y a nom­bre del man­da­ta­rio Hu Jin­tao, mani­fes­tó su gran con­fian­za en el Gobierno y pue­blo de Vene­zue­la.

«El pre­si­den­te Hu Jin­tao tie­ne una gran expec­ta­ti­va para la visi­ta ofi­cial a Vene­zue­la», infor­mó, al pedir excu­sas por la sus­pen­sión del via­je por el terre­mo­to y la pro­me­sa de repro­gra­mar­la.

«Los con­ve­nios fir­ma­dos hoy son una mues­tra de que Chi­na y Vene­zue­la tene­mos la con­fian­za y los intere­ses de estre­char nues­tra coope­ra­ción. Los docu­men­tos son de mucha impor­tan­cia e inclu­yen 60.000 millo­nes de yua­nes, equi­va­len­tes a 20.000 millo­nes de dóla­res (…) y nues­tra tarea es lle­var a cabo estos con­ve­nios para ele­var a un nivel más alto la alian­za estra­té­gi­ca chino-vene­zo­la­na».

Reite­ró el alto fun­cio­na­rio chino que su país tie­ne el deseo de pro­fun­di­zar la cola­bo­ra­ción bila­te­ral, afir­man­do que esta alian­za será amplia­da sin duda algu­na.

Fuen­te: http://vtv.gob.ve/noticias-econ%C3%B3micas/33971

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *