Chi­na otor­ga 20.000 millo­nes de dóla­res como par­te de mega-finan­cia­mien­to para Vene­zue­la- VTV

Chi­na acor­dó otor­gar a Vene­zue­la un finan­cia­mien­to de gran volu­men y a lar­go pla­zo, median­te el cual el Gobierno Boli­va­riano reci­bi­rá en una pri­me­ra eta­pa 20.000 millo­nes de dóla­res des­ti­na­dos al finan­cia­mien­to de diver­sas obras de desa­rro­llo del país.

«Chi­na, en 60 años de exis­ten­cia, nun­ca antes había acor­da­do un finan­cia­mien­to de tal volu­men a un país en el mun­do», infor­mó el Pre­si­den­te Chá­vez des­de Mira­flo­res, ante la dele­ga­ción chi­na que arri­bó a Cara­cas en repre­sen­ta­ción del pre­si­den­te Hu Jin­tao, quien debió sus­pen­der su visi­ta ofi­cial a cau­sa del recien­te terre­mo­to que aso­ló su nación.

«Chi­na apor­ta­rá finan­cia­mien­to al pue­blo y a la Revo­lu­ción en un pri­mer tra­mo de este lar­go pla­zo y el volu­men, de 20.000 millo­nes de dóla­res (…) acor­da­do con base en tres prin­ci­pios: uno, la gra­dua­li­dad; dos la pla­ni­fi­ca­ción cien­tí­fi­ca, y tres el inte­rés común», dijo el jefe de Esta­do venezolano.

Afir­mó el Man­da­ta­rio Nacio­nal que este meca­nis­mo de finan­cia­mien­to es una noti­cia his­tó­ri­ca para Vene­zue­la, el cual es total­men­te adi­cio­nal y sepa­ra­do del Fon­do Pesa­do con­jun­to Chino-Vene­zue­la (don­de ambos paí­ses han inyec­ta­do más de 12.000 millo­nes de dóla­res para obras diver­sas en terri­to­rio venezolano).

«Es otra cosa, de mayor dimen­sión inclu­so que el Fon­do Pesa­do. Podría­mos decir que si aquel es pesa­do, éste es súper-pesa­do», excla­mó el Pre­si­den­te Chá­vez, al agra­de­cer la deci­sión del Gobierno chino, al minis­tro Zhang Guo­bao, titu­lar de la Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Recur­sos Ener­gé­ti­cos de Chi­na, quien enca­be­zó la dele­ga­ción asiá­ti­ca pre­sen­te en Palacio.

El gober­nan­te vene­zo­lano expre­só que ante este inusual meca­nis­mo de finan­cia­mien­to a Vene­zue­la, sólo cabía dar una lec­tu­ra polí­ti­ca a su sig­ni­fi­ca­do: confianza.

«Sabe­mos que cuan­do asu­mi­mos este com­pro­mi­so, ambos gobier­nos y repú­bli­cas y los res­pec­ti­vos regí­me­nes polí­ti­cos lle­ga­ron para que­dar­se. Lo esta­mos asu­mien­do con gran ple­ni­tud y gran con­fian­za. Agra­de­ce­mos la con­fian­za», expre­só, aña­dien­do que esta noví­si­ma herra­mien­ta bila­te­ral ser­vi­rá para abrir el camino a otros meca­nis­mos no sólo con Vene­zue­la, sino a otros paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos y caribeños.

Finan­cia­mien­to sin con­di­cio­nes leoninas:

Al infor­mar del his­tó­ri­co acuer­do, el Pre­si­den­te Chá­vez des­ta­có las dife­ren­cias que exis­ten entre el meca­nis­mo acor­da­do por el Gobierno chino y los supues­tos «prés­ta­mos» que reci­bió Vene­zue­la en el pasa­do reciente.

«Aquí vinie­ron emi­sa­rios del FMI a fir­mar acuer­dos de finan­cia­mien­to, nin­guno por estos mon­tos, sino modes­tos, pero que nos endeu­da­ban con con­di­cio­nes leo­ni­nas y altos intere­ses, los cua­les cam­bia­ban sin avi­so». «Con con­di­cio­nes polí­ti­cas, con­di­cio­nes jurí­di­cas; exi­gen­cia para cam­biar leyes, por ejem­plo la de eli­mi­nar las pres­ta­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res, con­ge­lar sala­rios; exi­gen­cias de pri­va­ti­za­ción de empre­sas bási­cas y estra­té­gi­cas: ¡la entre­ga de la sobe­ra­nía, pues!»

Des­ta­có que esto fue así por cuan­to el FMI era un bra­zo del impe­ria­lis­mo yan­qui, para some­ter a los pue­blos latinoamericanos.

«Chi­na, hay que decir­lo, ni siquie­ra ha dicho la más míni­ma pala­bra que se acer­que a esa igno­mi­nia que impu­so en este con­ti­nen­te el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) Y el Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) para ase­gu­rar su hege­mo­nía y la explo­ta­ción en estas tierras».

«Por eso deci­mos ¡GRACIAS! de cora­zón, al gobierno chino, al pue­blo chino, al Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na y a la Repú­bli­ca Popu­lar China».

Recal­có Chá­vez que los pue­blos de Lati­noa­mé­ri­ca fue­ron tri­tu­ra­dos en los últi­mos siglos. «Hoy hemos comen­za­do una nue­va his­to­ria: hay una resu­rrec­ción en mar­cha (…) Esta visi­ta de uste­des se ins­cri­be en los 200 años del ini­cio de Inde­pen­den­cia que no ha ter­mi­na­do pero que esta­mos resuel­tos a con­cluir en este siglo».

«!Chi­na cuán­to nos ha ayu­da­do, cuán­to nos ayu­da y esta­mos segu­ros de que nos segui­rá ayu­dan­do!», excla­mó el man­da­ta­rio nacional.

«Chi­na está dan­do demos­tra­ción al mun­do, así lo creo, de que será la pri­me­ra poten­cia mun­dial. Y eso es bueno para el mun­do, por­que se ha veni­do hacien­do gran poten­cia, como ya lo es, sin atro­pe­llar a nadie, sin inva­dir a nadie, sin blo­quear a nadie, sin atro­pe­llar pue­blos ni impo­ner con­di­cio­nes leo­ni­nas: sin vio­lar la sobe­ra­nía de los pueblos».

Vene­zue­la se con­ver­ti­rá en el cuar­to abas­te­ce­dor de cru­do a China:

El anun­cio del Pre­si­den­te Chá­vez se reali­zó tras la fir­ma de los acuer­dos de coope­ra­ción bila­te­ral fir­ma­dos este sába­do en Mira­flo­res, entre Vene­zue­la y la dele­ga­ción chi­na de alto nivel, y don­de se inclu­yen la crea­ción de una empre­sa mix­ta para explo­tar el Blo­que 4 de la Faja del Ori­no­co; la cons­truc­ción de cua­tro súper-tan­que­ros petro­le­ros con capa­ci­dad de 2.000 millo­nes de barri­les cada uno; la cons­truc­ción de refi­ne­rías y el incre­men­to del sumi­nis­tro de cru­do vene­zo­lano para con­ver­tir al país en el cuar­to abas­te­ce­dor de ener­gía de la Repú­bli­ca Popu­lar China.

Enmar­ca­do en los acuer­dos rubri­ca­dos, el Jefe de Esta­do anun­ció que Chi­na con­ta­rá con un sumi­nis­tro segu­ro y diver­si­fi­ca­do del petró­leo vene­zo­lano para su vigo­ro­so cre­ci­mien­to, para lo cual se vie­nen entre­gan­do más de 400.000 barri­les dia­rios para ir ele­van­do la expor­ta­ción a la meta pro­pues­ta de un millón de barri­les por día.

«Noso­tros, lo deci­mos con modes­tia, todo el petró­leo que nece­si­te Chi­na para su cre­ci­mien­to y con­so­li­dar­se como gran poten­cia y seguir mejo­ran­do las con­di­cio­nes de vida de su pobla­ción, está aquí, y no sólo cru­do, tam­bién hierro».

Las rela­cio­nes con Chi­na se extien­den des­de el sub­sue­lo has­ta el espa­cio ultra­te­rres­tre, y en todos los ámbi­tos, dijo el Pre­si­den­te Chá­vez. «Noso­tros cum­pli­re­mos nues­tros com­pro­mi­sos has­ta el últi­mo día y más allá», pro­me­tió a la dele­ga­ción asiática.

Por su par­te Zhang Guo­bao, Minis­tro de Admi­nis­tra­ción Nacio­nal de Recur­sos Ener­gé­ti­cos de Chi­na, expre­só su admi­ra­ción al pre­si­den­te Chá­vez, y a nom­bre del man­da­ta­rio Hu Jin­tao, mani­fes­tó su gran con­fian­za en el Gobierno y pue­blo de Venezuela.

«El pre­si­den­te Hu Jin­tao tie­ne una gran expec­ta­ti­va para la visi­ta ofi­cial a Vene­zue­la», infor­mó, al pedir excu­sas por la sus­pen­sión del via­je por el terre­mo­to y la pro­me­sa de reprogramarla.

«Los con­ve­nios fir­ma­dos hoy son una mues­tra de que Chi­na y Vene­zue­la tene­mos la con­fian­za y los intere­ses de estre­char nues­tra coope­ra­ción. Los docu­men­tos son de mucha impor­tan­cia e inclu­yen 60.000 millo­nes de yua­nes, equi­va­len­tes a 20.000 millo­nes de dóla­res (…) y nues­tra tarea es lle­var a cabo estos con­ve­nios para ele­var a un nivel más alto la alian­za estra­té­gi­ca chino-venezolana».

Reite­ró el alto fun­cio­na­rio chino que su país tie­ne el deseo de pro­fun­di­zar la cola­bo­ra­ción bila­te­ral, afir­man­do que esta alian­za será amplia­da sin duda alguna.

Fuen­te: http://vtv.gob.ve/noticias-econ%C3%B3micas/33971

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *