Bien­ve­ni­do al club, San­tia­go Sierra

Des­de siem­pre hemos man­te­ni­do que es muy fácil hablar sobre vio­la­cio­nes de liber­ta­des y dere­chos huma­nos en otros paí­ses mien­tras que, cobar­de­men­te, se mira para otro lado cuan­do se pro­du­cen en el Esta­do español.

Sólo hay que fijar­se en las acti­tu­des de los inte­lec­tua­les y artis­tas (con hon­ro­sas excep­cio­nes por todos cono­ci­das), que guar­dan un silen­cio cóm­pli­ce fren­te a las tro­pe­lías que se comen­ten con los pre­sos polí­ti­cos y la repre­sión gene­ra­li­za­da de los movi­mien­tos antifascistas.

Aque­llos que por las cir­cuns­tan­cias que sean, alcan­zan, de mane­ra hones­ta, una posi­ción pri­vi­le­gia­da que les per­mi­te blin­dar­se con­tra repre­sa­lias impre­vis­tas, si son cons­cien­tes y tie­nen inquie­tu­des, deben mojar­se denun­cian­do el carác­ter reac­cio­na­rio y anti­de­mo­crá­ti­co del régi­men juancarlista.

Eso es, pre­ci­sa­men­te, lo que ha hecho San­tia­go Sie­rra, artis­ta reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te renun­cian­do al Pre­mio Nacio­nal de Artes Plás­ti­cas 2010, un tre­men­do bofe­tón en ple­na cara del pre­ten­di­do “Esta­do de Dere­cho” español.

Sie­rra afir­ma que su sen­ti­do común le obli­ga a renun­ciar al galar­dón por­que «ins­tru­men­ta­li­za en bene­fi­cio del Esta­do el pres­ti­gio del pre­mia­do», y que no quie­re nada de un país que par­ti­ci­pa en cri­mi­na­les gue­rras impe­ria­lis­tas y expo­lia a los obre­ros en bene­fi­cio de la Ban­ca. Para ter­mi­nar ha mani­fes­ta­do que “el Esta­do no somos todos. El Esta­do son uste­des y sus ami­gos». La minis­tra, de lo que lla­man cul­tu­ra, ten­drá que bus­car­se un artis­ta ser­vil para colo­car su premio.

Bien­ve­ni­do al club de los repre­sa­lia­dos (y cons­tan­te­men­te vigi­la­dos), San­tia­go Sie­rra. http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *