Nikit­chuk: Cui­da­do con el fal­so patrio­tis­mo de la bur­gue­sía rusa

«Los mar­xis­tas nun­ca debe­mos olvi­dar que el cen­tro de todos los movi­mien­tos socia­les y polí­ti­cos en la socie­dad siem­pre ha sido y sigue sien­do la lucha de cla­ses, los intere­ses de cla­se y las contradicciones».

Nadie cues­tio­na la fide­li­dad de los obje­ti­vos decla­ra­dos de la ope­ra­ción mili­tar rusa en Ucra­nia: la des­na­zi­fi­ca­ción y des­mi­li­ta­ri­za­ción del gobierno ucra­niano y la libe­ra­ción del pue­blo ucra­niano de la ocu­pa­ción fas­cis­ta. Y sería muy desea­ble que estos obje­ti­vos se con­vir­tie­ran en una realidad.

Pero quie­ro hablar des­de un aná­li­sis mar­xis­ta de todo lo que está suce­dien­do en torno al tema del Nue­vo Orden Mundial.

El patrio­tis­mo jin­goís­ta avi­va­do por las auto­ri­da­des cau­ti­va a mucha gen­te, inclui­dos los comu­nis­tas. Las auto­ri­da­des bur­gue­sas tie­nen su pro­pio inte­rés en todo esto: fusio­nar­se en un solo impul­so con el pue­blo tra­ba­ja­dor, para subor­di­nar­los a sus obje­ti­vos no solo en el Nue­vo Orden Mun­dial, sino tam­bién en otras aspi­ra­cio­nes polí­ti­cas, tenien­do en cuen­ta, por ejem­plo, las elec­cio­nes de 2024.

¿Por qué es esto peli­gro­so para las masas tra­ba­ja­do­ras? Los mar­xis­tas nun­ca debe­mos olvi­dar que el cen­tro de todos los movi­mien­tos socia­les y polí­ti­cos en la socie­dad siem­pre ha sido y sigue sien­do la lucha de cla­ses, los intere­ses de cla­se y las con­tra­dic­cio­nes. La subor­di­na­ción de los intere­ses del pue­blo tra­ba­ja­dor a los intere­ses de la bur­gue­sía des­vía la aten­ción de amplios sec­to­res de las cues­tio­nes socia­les, de las cues­tio­nes de la lucha de cla­ses, hacia las cues­tio­nes «gene­ra­les» de las masas tra­ba­ja­do­ras y de la bur­gue­sía. Y esto crea un terreno fér­til para la fal­sa pre­di­ca­ción sobre la «armo­nía de intere­ses», sobre la uni­dad del pue­blo ruso, en detri­men­to de los intere­ses de cla­se del pue­blo tra­ba­ja­dor, para su escla­vi­za­ción. Esto pone un serio obs­tácu­lo a la cau­sa de la uni­fi­ca­ción revo­lu­cio­na­ria de la cla­se obre­ra y el cam­pe­si­na­do para lograr el obje­ti­vo prin­ci­pal: la con­quis­ta del poder político.

Pero la polí­ti­ca enga­ño­sa de las auto­ri­da­des no se limi­ta a esto. La inten­si­fi­ca­ción de sus medi­das repre­si­vas en rela­ción con las fuer­zas de izquier­da de Rusia, su prin­ci­pal enemi­go, prin­ci­pal­men­te en rela­ción con el Par­ti­do Comu­nis­ta de la Fede­ra­ción Rusa, en vio­la­ción de todas las liber­ta­des decla­ra­das en la Cons­ti­tu­ción de la Fede­ra­ción Rusa y otros docu­men­tos, está mani­fes­tán­do­se cada vez con más cla­ri­dad. Y este poder no se deten­drá ante nada si los comu­nis­tas dan pasos deci­si­vos para unir a las masas tra­ba­ja­do­ras en su libe­ra­ción de la opre­sión burguesa.

Los comu­nis­tas están intere­sa­dos en unir al pue­blo tra­ba­ja­dor en un solo ejér­ci­to para su libe­ra­ción de la escla­vi­tud de la burguesía.

El obje­ti­vo del par­ti­do es des­en­mas­ca­rar los pla­nes de la bur­gue­sía, luchar con­tra el fal­so patrio­tis­mo de las auto­ri­da­des rusas y su polí­ti­ca de subor­di­nar los intere­ses del pue­blo tra­ba­ja­dor a sus intere­ses en todas sus for­mas, inclui­das las más suti­les. No debe­mos fusio­nar­nos con las auto­ri­da­des en nin­gún tema, inclui­do el tema del Nue­vo Orden Mun­dial, para evi­tar que se des­orien­te la lucha de la cla­se obre­ra y el campesinado.

Autor: Iván Nikit­chuk, miem­bro del Par­ti­do Comu­nis­ta de la Fede­ra­ción Rusa

Fuen­te: nue​va​re​vo​lu​cion​.es

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *