Tele­fó­ni­ca, Cam­po­frío, ins­ti­tu­cio­nes públi­cas… Los 50 terra­te­nien­tes que más cobran de la PAC en el Esta­do español

Cam­po­frío, Tele­fó­ni­ca, empre­sas lác­teas, fir­mas de cerea­les, pien­sos y hari­ne­ras, gru­pos hor­to­fru­tí­co­las, orga­nis­mos de comu­ni­da­des autó­no­mas y una doce­na de gru­pos coope­ra­ti­vos están entre los 50 mayo­res per­cep­to­res de los pagos direc­tos de la Polí­ti­ca Agrí­co­la Común (PAC), con ingre­sos que van des­de 2,3 millo­nes de euros has­ta casi ocho millo­nes, según infor­ma El País. A esta lis­ta de gran­des per­cep­to­res se suman los situa­dos en el tra­mo de los pagos más altos de las ayu­das direc­tas. En ese seg­men­to se esti­ma que un 20% de los mis­mos reci­ben el 80% de los fon­dos, mien­tras que el grue­so de los casi 800.000 per­cep­to­res se halla en tra­mos de entre 5.000 y 10.000 euros.

El Gobierno esta­tal con­tem­pla rea­li­zar una defi­ni­ción más con­cre­ta sobre el agri­cul­tor genuino como des­ti­na­ta­rio prio­ri­ta­rio de los fon­dos, per­mi­tien­do así que ins­ti­tu­cio­nes públi­cas o mul­ti­na­cio­na­les que nada tie­ne que ver con el cam­po, como Tele­fó­ni­ca, per­ci­ban una sub­ven­cio­nes cuyo obje­ti­vo pri­ma­rio era for­ta­le­cer a la pobla­ción del medio rural. Para las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les solo “será nece­sa­rio que jus­ti­fi­quen que ope­ran en la acti­vi­dad agra­ria al mar­gen de su acti­vi­dad prin­ci­pal” según El País.

Entre las prin­ci­pa­les fir­mas per­cep­to­ras de los fon­dos con ayu­das direc­tas de entre tres y ocho millo­nes de euros, según avan­za­ba Agro­ne­go­cios, se halla una doce­na de gru­pos coope­ra­ti­vos, espe­cial­men­te en fru­tas y hor­ta­li­zas, como Vica­sol (con 7,8 millo­nes), Car­chu­na (3,8 millo­nes) o Agro­se­vi­lla (3,5 millo­nes). A las empre­sas se suman igual­men­te dife­ren­tes orga­nis­mos de comu­ni­da­des autó­no­mas y las pro­pias auto­no­mías, como son los casos del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Cas­ti­lla y León (con 7,7 millo­nes de ingre­sos), la Comu­ni­dad de Madrid (6,6 millo­nes), la Jun­ta de Comu­ni­da­des de Cas­ti­lla-La Man­cha (6,4 millo­nes), la Xun­ta de Gali­cia (3,5 millo­nes), o la Jun­ta de Anda­lu­cía (3,1 millones).

Entre las empre­sas, ade­más de Cam­po­frío, en car­nes, con casi seis millo­nes de euros, se hallan Indus­trias Cár­ni­cas Llo­rien­te Pique­ras (3,1 millo­nes); en que­sos, Entre­pi­na­res, (3,4 millo­nes) y el gru­po lác­teo Schrei­ber Cana­rias (2,9 millo­nes); en vino, Bode­gas Pro­tos (3,2 millo­nes); Gru­po Palo­ma (2,37 millo­nes) en el sec­tor hor­to­fru­tí­co­la y Vega Mayor (39 millo­nes). Es rele­van­te la exis­ten­cia de varios gru­pos cana­rios liga­dos a acti­vi­da­des hari­ne­ras y de pien­sos como Hari­ne­ra Cana­ria (5,8 millo­nes), Com­pa­ñía Cana­ria de Pien­sos (5,3 millo­nes) o Gra­ne­ros Tene­ri­fe (4,2 millones).

Tele­fó­ni­ca entra en la lis­ta de los 50, con 2,6 millo­nes de euros. En ese lis­ta­do no se encuen­tran otras como Ren­fe o los aero­puer­tos, que figu­ra­ban como per­cep­to­res a quie­nes se pre­ten­día expul­sar de la PAC.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *