Colom­bia. 450 per­so­nas des­pla­za­das por la vio­len­cia para­mi­li­tar, solo duran­te el fin de semana.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de julio de 2020.

Unas 450 per­so­nas han sido des­pla­za­das de la región de Cúcu­ta y el Nor­te de San­tan­der tras la masa­cre de este fin de sema­na que dejó un sal­do de ocho falle­ci­dos en Tibú, al nor­te de Bogotá.

La Aso­cia­ción Cam­pe­si­na de Cata­tum­bo refi­rió que lue­go de la masa­cre se inten­si­fi­có el des­pla­za­mien­to forzado.

Ante el peli­gro para sus vidas, los pobla­do­res del sitio deci­die­ron aban­do­nar sus vivien­das y refu­giar­se en la escue­la Rafael Gar­cía Herre­ros, en el cas­co urbano del corre­gi­mien­to Ban­co de Arena.

Al res­pec­to, el direc­tor de la Fun­da­ción Pro­gre­sar, Wil­fre­do Cañi­za­res, expre­só que aun­que los pobla­do­res se encuen­tran ante la posi­bi­li­dad de per­der sus per­te­nen­cias y el patri­mo­nio fami­liar, pre­fi­rie­ron irse del sitio.

Seña­ló que hay mucho mie­do por la inti­mi­da­ción, por los com­ba­tes, por los enfren­ta­mien­tos y los hechos vio­len­tos que han ocu­rri­do. “La masa­cre fue el deto­nan­te para que la comu­ni­dad se des­pla­za­ra a pesar de la orden de Los Ras­tro­jos de no hacer­lo”, indi­có Cañizares.

Según fuen­tes loca­les, en la zona hacen pre­sen­cia el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN), el Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción (EPL) y ban­das delic­ti­vas que se enfren­tan por corre­do­res para el nar­co­trá­fi­co, entre otros.

Por ello, Wil­fre­do Cañi­za­res, seña­ló la impu­ni­dad de Los Ras­tro­jos, a pesar de estar ahí des­de hace ocho años.

Por su par­te, la Defen­so­ría del Pue­blo ins­tó a los entes de inves­ti­ga­ción a que se ocu­pen de for­ma urgen­te de inves­ti­gar el hecho. Ade­más, pide aten­ción inme­dia­ta para las víc­ti­mas y las nume­ro­sas fami­lias que se han des­pla­za­do en la zona.

Denun­cian domi­nio de «Los Ras­tro­jos» en el nor­te colombiano

Expul­sa­da de Vene­zue­la, una fac­ción de la ban­da cri­mi­nal se fue a Colom­bia, ins­ta­la­ron un retén y fue­ron acu­sa­dos de la masa­cre en Catatumbo.

Wlfre­do Cañi­za­res, vee­dor de los dere­chos huma­nos de la región de Cata­tum­bo, en el nores­te de Colom­bia, denun­ció el domi­nio cri­mi­nal de la ban­da de «Los Ras­tro­jos» en el Nor­te de San­tan­der sin que has­ta el momen­to no haya inter­ven­ción de los órga­nos de segu­ri­dad colombianos.

El direc­tor de Fun­da­ción Pro­gre­sar acu­só que esta ban­da para­mi­li­tar ha mon­ta­do casas de pique en los muni­ci­pios de Nor­te de San­tan­der, ha secues­tra­do, ha des­apa­re­ci­do, ha impues­to extor­sio­nes masi­va a pro­pie­ta­rios de fin­cas por 5.000.000 de pesos colom­bia­nos mensuales.

Wil­fre­do Cañi­za­rez, fue el mis­mo que denun­ció que esa ban­da cri­mi­nal fue quien ayu­dó al dipu­tado Juan Guai­dó a cru­zar la fron­te­ra a Colom­bia hace un año, y aho­ra «Los Ras­tro­jos» están acu­sa­dos de la masa­cre en el Cata­tum­bo el fin de sema­na pasado.

La ban­da cri­mi­nal fue expul­sa­da del terri­to­rio vene­zo­lano a ins­tan­cias del gobierno de ese país, por lo que fac­cio­nes rema­nen­tes de la mis­ma se han logra­do ins­ta­lar el nores­te de Colom­bia, lugar don­de se han hecho fuer­tes median­te la vio­len­cia y la ame­na­za, indi­có Cañizares.

Este fin de sema­na, el gru­po para­mi­li­tar habría sido la res­pon­sa­ble de una masa­cre con­tra una comu­ni­dad cam­pe­si­na en Cata­tum­bo, según denun­ció la Aso­cia­ción Cam­pe­si­na del Cata­tum­bo, ASCAMCAT, des­de el sába­do último.

La Defen­so­ría del Pue­blo con­fir­mó la maña­na del lunes la muer­te de, al menos, 9 per­so­nas en Tibú y Vere­da Vigi­lan­cia, cuyos cuer­po fue­ron halla­dos con seña­les de violencia.

La pro­pia ASCAMAT denun­ció que, tras los hechos, se pro­du­jo un nue­vo des­pla­za­mien­to for­za­do de 120 per­so­nas de las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas que vivie­ron la muer­te de varios de sus líderes.

En su tes­ti­mo­nio al canal Noti­cias Uno, Cañi­za­res indi­có que la orga­ni­za­ción cri­mi­nal ins­ta­ló des­de hace seis meses un retén en la carre­te­ra entre Cúcu­ta y Tibú, en el nor­te de Nor­te de San­tan­der, ade­más acu­só que «Los Ras­tro­jos» mata­ron y des­cuar­ti­za­ron al menos a tres per­so­nas tras ser dete­ni­das en un fal­so retén 

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *