Dete­ni­da una exmi­li­tan­te de la RAF tras más de 30 años en la clandestinidad

La poli­cía ale­ma­na detu­vo a Danie­la Klet­te, exmiem­bro de la Fac­ción del Ejér­ci­to Rojo.

La deten­ción de Klet­te en Ber­lín mar­có el final de su exi­to­sa eva­sión de las auto­ri­da­des duran­te más de 30 años. Klet­te, que aho­ra tie­ne 66 años, fue encon­tra­da en un apar­ta­men­to don­de tam­bién se des­cu­brió muni­ción. Se ha con­fir­ma­do su iden­ti­dad median­te sus hue­llas dactilares.

Danie­la Klet­te for­mó par­te del famo­so trío de la RAF jun­to con Ernst-Vol­ker Staub y Burkhard Gar­weg. Han logra­do elu­dir la cap­tu­ra duran­te déca­das. La deten­ción en Ber­lín podría estre­char el cer­co en torno a sus camaradas.

La deten­ción se pro­du­jo tras una per­se­cu­ción públi­ca ini­cia­da recien­te­men­te, que tam­bién se pro­yec­tó por toda Ale­ma­nia en vallas publi­ci­ta­rias. Ade­más, inves­ti­ga­do­res poli­cia­les alla­na­ron a prin­ci­pios de 2023 los domi­ci­lios de fami­lia­res rela­cio­na­dos con el trío de la RAF en bus­ca de pis­tas sobre las per­so­nas buscadas.

Klet­te había par­ti­ci­pa­do en gru­pos revo­lu­cio­na­rios de izquier­da des­de 1975. Par­ti­ci­pó prin­ci­pal­men­te en el movi­mien­to ale­mán con­tra la OTAN antes de afi­liar­se a la red de sim­pa­ti­zan­tes del RAF y aca­bar unién­do­se al grupo.

La RAF rea­li­za­ba aten­ta­dos con­tra obje­ti­vos «impe­ria­lis­tas, capi­ta­lis­tas y esta­ta­les». La orga­ni­za­ción gue­rri­lle­ra revo­lu­cio­na­ria ale­ma­na de izquier­das, fun­da­da en 1970 y disuel­ta en 1998, uti­li­za­ba aten­ta­dos con bom­ba, secues­tros, ase­si­na­tos a mano arma­da y atra­cos a ban­cos. El gru­po fue espe­cial­men­te acti­vo duran­te los años 70 y 80.

En la déca­da de 1980, el trío for­mó en par­te el nivel de man­do de la ter­ce­ra gene­ra­ción de la RAF. Según infor­ma­ción de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia, la ter­ce­ra gene­ra­ción del RAF con­ta­ba con has­ta 20 miem­bros, la mayo­ría de los cua­les siguen sien­do des­co­no­ci­dos, y una «red de apo­yo» de 250 personas.

La ter­ce­ra gene­ra­ción de la RAF se carac­te­ri­zó prin­ci­pal­men­te por su coope­ra­ción con estruc­tu­ras gue­rri­lle­ras simi­la­res en Euro­pa, como la Bri­ga­te Ros­se en Ita­lia, y la con­cen­tra­ción de aten­ta­dos con­tra obje­ti­vos esta­dou­ni­den­ses y de la OTAN, como el bom­bar­deo en 1981 del Cuar­tel Gene­ral de las Fuer­zas Aéreas esta­dou­ni­den­ses en Ramstein.

Klet­te tam­bién habría par­ti­ci­pa­do en el últi­mo aten­ta­do de la RAF con 200 kg de explo­si­vos con­tra la pri­sión de Wei­ters­tadt en 1993. Este aten­ta­do se con­si­de­ra el más per­fec­cio­na­do téc­ni­ca­men­te e incom­pa­ra­ble en cuan­to a la mag­ni­tud de los daños.

Tras la diso­lu­ción de la RAF en 1999, el trío, cono­ci­do por su nom­bre y obli­ga­do a lle­var una vida clan­des­ti­na, se ha man­te­ni­do gra­cias a la obten­ción ile­gal de dine­ro, por ejem­plo median­te una serie de aten­ta­dos con­tra trans­por­tis­tas de fondos.

27 de febre­ro de 2024

Fuen­te: @redstreamnet

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *