Pales­ti­na 16 de enero: «La acti­vi­dad gue­rri­lle­ra es una res­pues­ta natu­ral a las masa­cres de la ocu­pa­ción nazi»


«Israel» da por fina­li­za­da su ope­ra­ción terres­tre en el nor­te de Gaza según anun­ció hace pocos minu­tos el Minis­tro de «defen­sa de Israel», Galant, «la ope­ra­ción terres­tre ha fina­li­za­do en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, y en el sur está lle­gan­do a su fin».


Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den al lunes 15 de enero.

Minis­te­rio de Salud de Gaza

«Israel» ase­si­nó a 24.100 civi­les y dejó heri­dos a otros 60.834 des­de el 7 de octubre.

El ejér­ci­to sio­nis­ta per­pe­tró 12 masa­cres con­tra fami­lias en la Fran­ja de Gaza en las últi­mas 24 horas, que tuvie­ron un sal­do de 132 per­so­nas ase­si­na­das y 252 heridas.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

Al ini­ciar este lunes el día 101 de la agre­sión con­tra Gaza, avio­nes «israe­líes» lan­za­ron ata­ques con­tra la ciu­dad de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja, y con­tra Rafah, en el sur.

El enemi­go bom­bar­deó al este de los cam­pa­men­tos de Al-Magha­zi, Al-Breij y Al-Nusei­rat en el cen­tro de la Franja.

Una fuen­te sobre el terreno dijo a Al Maya­deen que vio­len­tas explo­sio­nes terres­tres sacu­die­ron la ciu­dad de Gaza esta maña­na, por­que el ejér­ci­to voló un gran núme­ro de vivien­das al sur de la ciudad.

La ocu­pa­ción con­ti­núa lan­zan­do incur­sio­nes en Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Refuer­zos mili­ta­res del ejér­ci­to de ocu­pa­ción asal­tan la ciu­dad de Nablus. La Resis­ten­cia se enfren­tó a los ocu­pan­tes. Ante esta situa­ción el ejé­ri­to sio­nis­ta envió refuerzos.

El mun­do ente­ro les está juz­gan­do y ellos inva­den un cole­gio de primaria.

Un estu­dian­te resul­tó heri­do por las balas de las fuer­zas de la ocu­pa­ción sio­nis­ta duran­te su asal­to al barrio de Al-Maj­fiia en Nablus.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción sio­nis­ta irrum­pie­ron en Dura, Al-Jalil y dis­pa­ra­ron con­tra los resi­den­tes pro­vo­can­do varios heri­dos, entre ellos una joven gra­ve­men­te heri­da y un periodista.

Los sol­da­dos sio­nis­tas inva­die­ron los cam­pa­men­tos de Ain Sul­tan, en Jeri­có y el anti­guo cam­pus de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Al-Najah en Nablus, don­de los estu­dian­tes pro­tes­ta­ban con­tra los ata­ques a Gaza, según infor­ma­ron fuen­tes loca­les a Al Mayadeen.

En la madru­ga­da de este lunes, fuer­zas de la ocu­pa­ción asal­ta­ron la ciu­dad de Qal­qil­ya des­de la entra­da orien­tal y hay infor­mes de enfrentamientos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción des­tru­ye­ron la casa del pri­sio­ne­ro libe­ra­do Saleh Abu Saleh, en la zona de Al-Marj, en la ciu­dad de Qalqilya.

Varios colo­nos que­ma­ron un vehícu­lo tras irrum­pir en las afue­ras de la aldea de Burin, al sur de Nablus.

Mien­tras, las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­ta­ron la ciu­dad de Beit Rima, al noroes­te de Ramallah.

Se infor­ma sobre vio­len­tos ata­ques «israe­líes» en las pro­xi­mi­da­des de la zona euro­pea, al este de la gober­na­ción de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Nue­va incur­sión «israe­lí» en Cis­jor­da­nia deja dos pales­ti­nos heridos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción ade­más arra­sa­ron dos vivien­das de exprisioneros.

La cruel­dad sio­nis­ta con­tra los pales­ti­nos inclu­ye aho­ra la pri­va­ción de acce­so total al agua pota­ble para todos los civi­les, según denun­ció el Obser­va­to­rio Euro­me­di­te­rrá­neo Dere­chos Humanos.

Las fuer­zas «israe­líes» dis­pa­ra­ron con­tra Ahed Mah­moud Moh­mam­med, de 24 años, en Al-Khalil.

Fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» usan a un pales­tino como escu­do humano en la aldea de Dura, Hebrón, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

En el cam­po de refu­gia­dos de Burej, 4 pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos. En la ciu­dad de Gaza, otro ata­que aéreo a las 16:00 hora local en el cru­ce de Khour en el barrio de Tel Haw­wa dejó dos asesinados.

Ciu­dad de Gaza: 22 pales­ti­nos ase­si­na­dos tras un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra una casa en la carre­te­ra Talathini.

Otras 12 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das en otro ata­que aéreo en el barrio de Zai­toun con­tra la fami­lia Had­dad, cer­ca de la mez­qui­ta de Shama.

Espo­sa del pri­sio­ne­ro Nael Barghouthi, Iman Nafi en decla­ra­cio­nes para Al Maya­deen

  • Duran­te el asal­to a mi casa, a las 3 de la madru­ga­da, la ocu­pa­ción con­fis­có mi auto­mó­vil y mi sala­rio, que es una peque­ña cantidad.
  • La ocu­pa­ción tam­bién con­fis­có una can­ti­dad de 10.000 she­kels de la casa de Murad Al-Barghou­ti y el auto­mó­vil de la espo­sa del pri­sio­ne­ro Rabi’ Al-Barghouti.
  • Pre­sen­ta­re­mos un deman­da con­tra la ocu­pa­ción en la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, hemos pre­pa­ra­do prue­bas documentadas.
  • La ocu­pa­ción cree que nos ha opri­mi­do, pero nos ha dado una segun­da opor­tu­ni­dad de recu­pe­rar nues­tros recuer­dos y ver otra vida.
  • La ocu­pa­ción quie­re que vea­mos devas­ta­ción y noso­tras que­re­mos que el mun­do vea lo her­mo­sa que es Palestina.
  • Pales­ti­na no per­te­ne­ce solo a los pales­ti­nos, sino a todo el mun­do ára­be, y Gaza defien­de a todos los árabes.

Los pri­sio­ne­ros, Yos­si Sha­raa­bi y Tice Frisky, fue­ron ase­si­na­dos en un bom­bar­deo del ejér­ci­to «israe­lí» sobre Gaza.

Des­na­zi­fi­ca­dos

Una doble ope­ra­ción espe­cial en el asen­ta­mien­to de Ra’a­na­na, al este de «Tel Aviv». Has­ta el momen­to 19 heri­dos, 4 de ellos gra­ves, una de las heri­das fue muer­te clí­ni­ca, y el per­pe­tra­dor se reti­ró sano y salvo.

Men­ti­ras y más mentiras

En un video de Hamas en el que apa­re­cen varios pri­sio­ne­ros «israe­líes», apa­re­ce una mujer, Noa Arga­ma­ni, de la que el ejér­ci­to geno­ci­da afir­mó que Hamas la había cor­ta­do en peda­zos. Afir­ma­ron haber encon­tra­do par­tes de su crá­neo en Gaza.

Pues pare­ce que eso era una men­ti­ra muy gorda.

Fra­ca­so y retirada

El minis­tro de segu­ri­dad de la ocu­pa­ción «israe­lí» ha decla­ra­do que la fase inten­sa de la gue­rra en el sur de Gaza «ter­mi­na­rá pronto».

Ya había anun­cia­do que la ope­ra­ción terres­tre en el nor­te de Gaza había terminado.

La ocu­pa­ción reti­ra una nue­va divi­sión de la Bri­ga­da Gola­ni de la Fran­ja de Gaza.

Un gru­po de carros de com­ba­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción del ejér­ci­to sio­nis­ta «israe­lí» aban­do­na Gaza derro­ta­do.

Solo que­dan tres divi­sio­nes del ejér­ci­to sio­nis­ta, y el ejér­ci­to del régi­men «israe­lí» aún no han logra­do nin­guno de sus obje­ti­vos de inva­sión terres­tre: ni un solo pri­sio­ne­ro ha sido libe­ra­do por la fuer­za, ni las capa­ci­da­des de la Resis­ten­cia han disminuido.

Abu Bilal, por­ta­voz mili­tar de las Bri­ga­das Muyahidines:
  • La reti­ra­da de la 36ª Divi­sión de los fren­tes de com­ba­te por par­te del enemi­go sio­nis­ta es el resul­ta­do de los ata­ques de la resis­ten­cia que humi­lla­ron al ejér­ci­to derro­ta­do, arras­trán­do­lo por el polvo.
  • Esta reti­ra­da refle­ja la mag­ni­tud de las pér­di­das infli­gi­das a su maqui­na­ria, uni­da­des de éli­te y soldados.

Enti­dad sio­nis­ta y sus lacayos

«Auto­ri­dad pales­ti­na», herra­mien­ta de la ocu­pa­ción sionista

Muham­mad Brah­ma es un lucha­dor de la Resis­ten­cia de Yenín que fue secues­tra­do por la «auto­ri­dad pales­ti­na» mien­tras él y el líder de la Bri­ga­da Yaba” Murad Malaisha se movi­li­za­ban para apo­yar a sus her­ma­nos en la Resis­ten­cia en Yenín duran­te la bata­lla de Furia de Yenín hace seis meses. Tan­to Muham­med como Murad eran bus­ca­dos por la ocupación.

Varias órde­nes judi­cia­les han exi­gi­do su libe­ra­ción inme­dia­ta duran­te meses, y fac­cio­nes de la Resis­ten­cia han pedi­do su libe­ra­ción, así como la libe­ra­ción de dece­nas de pre­sos polí­ti­cos reclui­dos en cár­ce­les de la «auto­ri­dad pales­ti­na». Ambos pre­sos polí­ti­cos han ini­cia­do y fina­li­za­do al menos dos huel­gas de ham­bre des­pués de que se les pro­me­tie­ra fal­sa­men­te su libe­ra­ción. Más recien­te­men­te, fue­ron agre­di­dos por las fuer­zas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» en noviem­bre y tras­la­da­dos a la infa­me pri­sión de Areeha, cono­ci­da por sus torturas.

Pren­sa sionista

Perió­di­co Maa­riv:

  • El dis­pa­ro de dos misi­les anti­ca­rro con­tra una casa en Kfar Yuval y la infil­tra­ción de una célu­la en el Mon­te Dov (gran­jas ocu­pa­das de She­baa) indi­can que Hez­bu­llah está dis­pues­to a correr ries­gos, inclu­so has­ta el pun­to de la guerra.
  • El difí­cil acon­te­ci­mien­to ocu­rri­do ayer demues­tra por qué «Israel» no pue­de per­mi­tir­se una situa­ción en la que los resi­den­tes de la fron­te­ra nor­te vivan bajo la ame­na­za cons­tan­te de ope­ra­cio­nes des­de el Líbano.

Hay que lla­mar la aten­ción sobre que los sol­da­dos sio­nis­tas en el nor­te de la ocu­pa­da Pales­ti­na se refu­gian en casas civi­les para rea­li­zar sus fun­cio­nes. De ahí el hecho de que se dis­pa­re con­tra casas en las que estos se encuen­tran. No son ata­ques a cazas con ciu­da­da­nos civi­les en su interior.

Perió­di­co Haa­retz:

  • El pre­cio del nue­vo inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros es que el ejér­ci­to admi­ta su fracaso.
  • En el nue­vo acuer­do sobre rehe­nes, Hamas bus­ca­rá un alto el fue­go a lar­go pla­zo y un com­pro­mi­so de no dañar a su lide­raz­go. Esto sig­ni­fi­ca que los com­ba­tes ter­mi­na­rán sin lograr el obje­ti­vo decla­ra­do del ejér­ci­to, que es des­man­te­lar la orga­ni­za­ción y sus capacidades.

Perió­di­co Yedioth Ahro­noth:

  • El ata­que mili­tar que no tie­ne fin ni plan para el día siguien­te es sim­ple­men­te una cam­pa­ña puni­ti­va y de repre­sa­lia, y si asu­mi­mos que no tene­mos la volun­tad ni la capa­ci­dad de arro­jar al mar a más de dos millo­nes de per­so­nas, enton­ces el pro­ble­ma plan­tea­do por Gaza no se resol­ve­rá con el ataque.
  • O Hamas vol­ve­rá a gober­nar en Gaza, o el ejér­ci­to «israe­lí» per­ma­ne­ce­rá allí para siem­pre y sopor­ta­rá las con­se­cuen­cias de ello.

Perió­di­co Haa­retz:

  • El ejér­ci­to tras­la­da la uni­dad de Duv­do­van de Gaza a Cis­jor­da­nia mien­tras aumen­tan las tensiones.
  • Según fuen­tes de segu­ri­dad la situa­ción en Cis­jor­da­nia está al bor­de de la explosión.
  • El ejér­ci­to con­si­de­ra la reti­ra­da de la uni­dad de Duv­do­van de Gaza una pér­di­da de una fuer­za vital en las bata­llas de Gaza.

Un poco de historia

Siguien­do el ejem­plo de los bol­che­vi­ques y de la demo­cra­cia sovié­ti­ca, en Ale­ma­nia se empe­za­ron a for­mar Con­se­jos de Tra­ba­ja­do­res y Sol­da­dos (soviets, en ruso) que cons­ti­tuían un poder para­le­lo al ins­ti­tu­cio­nal, cons­tru­yen­do de esta mane­ra la efec­ti­va inde­pen­den­cia polí­ti­ca de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y refor­zan­do su poder para la cons­truc­ción de un sis­te­ma socialista.

Ante la inmi­nen­te derro­ta de la Tri­ple Alian­za en la Gran Gue­rra, se des­ató en el seno del Impe­rio Ale­mán una serie de huel­gas que des­en­ca­de­na­ron la revo­lu­ción de noviem­bre de 1918 y for­zó la abdi­ca­ción del kái­ser Gui­ller­mo II. El 9 de noviem­bre, Phi­lipp Schei­de­mann, miem­bro del Par­ti­do Social­de­mó­cra­ta, ante el temor de que los Con­se­jos de Tra­ba­ja­do­res y Sol­da­dos toma­sen com­ple­ta­men­te el poder polí­ti­co y esta­ble­cie­sen un Esta­do socia­lis­ta, pro­cla­mó la Repú­bli­ca de Wei­mar des­de un bal­cón del Reichstag.

Ese mis­mo día pero en el Pala­cio Real de Ber­lín, Karl Liebk­necht pro­cla­mó la Repú­bli­ca Libre y Socia­lis­ta de Ale­ma­nia. De esta mane­ra se hicie­ron paten­te dos pode­res dife­ren­tes: por un lado el del Esta­do Ale­mán, con el res­pal­do de la aris­to­cra­cia, la bur­gue­sía y los social­de­mó­cra­tas, y por otro el de los Con­se­jos de Tra­ba­ja­do­res y Sol­da­dos, res­pal­da­dos por una gran par­te de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y por los comunistas.

Para evi­tar que la revo­lu­ción se expan­die­se y se con­so­li­da­se en toda Ale­ma­nia, el gobierno social­de­mó­cra­ta lle­gó a un acuer­do con el Esta­do mayor ale­mán para aca­bar con la Liga Espar­ta­quis­ta, que lide­ra­ba la revo­lu­ción. Cuan­do en enero de 1919 esta­lló el Levan­ta­mien­to Espar­ta­quis­ta, los social­de­mó­cra­tas no duda­ron en aliar­se con los frei­kops, gru­pos para­mi­li­ta­res ultra­de­re­chis­tas, muchos de los cua­les aca­ba­ron inte­grán­do­se pos­te­rior­men­te en las filas nazis.

Así, el 15 de enero de 1919 se pro­du­jo el ase­si­na­to de Rosa Luxem­burg y de Karl Liebk­necht. Varios miem­bros de los para­mi­li­ta­res Frei­korps, a las órde­nes de los social­de­mó­cra­tas, los detu­vie­ron. Des­pués de tor­tu­rar­los, los eje­cu­ta­ron y arro­ja­ron los cadá­ve­res al canal Land­wehr de la ciu­dad de Berlín.

Yemen, mar Rojo, ata­ques impe­ria­lis­ta y… soli­da­ri­dad con Palestina

Una nue­va agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca tuvo como obje­ti­vo el área de Jabal Jadah, en el dis­tri­to de Al-Lahi­yah, gober­na­ción cos­te­ra de Hodei­dah, en el oes­te de Yemen, infor­mó la agen­cia de noti­cias SABA este domingo.

A su vez, el corres­pon­sal de Al Maya­deen en Sanaa con­fir­mó la pre­sen­cia de avio­nes de com­ba­te y espía esta­dou­ni­den­ses en los cie­los de Hodeidah.

Duran­te los últi­mos días, Esta­dos Uni­dos y Rei­no Uni­do repi­tie­ron su agre­sión con­tra Yemen, y lan­za­ron ata­ques con­tra la capi­tal Saná, ade­más de las gober­na­cio­nes de Hodei­dah, Saa­da, Dha­mar, Taiz y Hajjah.

El soni­do de la explo­sión en Huday­da fue pre­ce­di­do por un inten­so vue­lo de avio­nes de com­ba­te sobre el espa­cio aéreo de la región.

Qatar sus­pen­de envíos de gas en el mar Rojo tras ata­ques a Yemen

Qatar sus­pen­dió los envíos de gas a tra­vés del mar Rojo des­pués de las agre­sio­nes de Esta­dos Uni­dos y Rei­no Uni­do con­tra varios pun­tos de Yemen, infor­mó la agen­cia esta­dou­ni­den­se Bloom­berg.

De acuer­do con los infor­mes, al menos cin­co buques car­ga­dos de Gas Natu­ral Licua­do, ope­ra­dos por Doha y que se diri­gían al extre­mo sur del mar Rojo detu­vie­ron sus tra­ba­jos des­de el pasa­do vier­nes cuan­do ini­cia­ron las agresiones.

Una lar­ga pau­sa en el sumi­nis­tro del segun­do mayor pro­vee­dor del com­bus­ti­ble en Euro­pa plan­tea ries­gos jus­to cuan­do el cli­ma inver­nal azo­ta al continente.

La aso­cia­ción Petro­le­ra Inter­tan­ko ha mani­fes­ta­do que Esta­dos Uni­dos ha pedi­do a todos los buques de car­ga y petro­le­ros que no se acer­quen a Bab El Man­dab has­ta nue­vo aviso.

¿Quién es enton­ces el que ver­da­de­ra­men­te impi­de la libre nave­ga­ción por el mar Rojo? Recor­de­mos que el boi­cot yeme­ní se diri­ge úni­ca­men­te a los bar­cos rela­cio­na­dos con el ente sio­nis­ta de «Israel», y úni­ca­men­te en tan­to se levan­te el cer­co a Gaza y los gaza­tíes sean sumi­nis­tra­dos del ali­men­to y el tra­ta­mien­to médi­co nece­sa­rio. Cual­quier bar­co no rela­cio­na­do con el ente sio­nis­ta pue­de nave­gar libre­men­te por el mar Rojo.

Irán ven­ga las muer­tes oca­sio­na­das en el aten­ta­do de Kerman

Una fuen­te infor­ma­da dijo a IRNA:

  • Sobre la base de las inves­ti­ga­cio­nes del ata­que terro­ris­ta en Ker­man, y en cola­bo­ra­ción, se iden­ti­fi­ca­ron varios cen­tros prin­ci­pa­les de reu­nión de coman­dan­tes y ofi­cia­les de gru­pos terro­ris­tas, espe­cial­men­te ISIS, en terri­to­rio sirio.
  • Ade­más, se iden­ti­fi­ca­ron varios obje­ti­vos en la región del nor­te de Irak como cen­tros de cons­pi­ra­ción de ope­ra­cio­nes y accio­nes des­truc­ti­vas con­tra el pue­blo ira­ní. Uno de estos obje­ti­vos era un cen­tro de espio­na­je sio­nis­ta del MOSSAD.
  • La Fuer­za Aero­es­pa­cial del CGRI, uti­li­zan­do misi­les balís­ti­cos autóc­to­nos, lle­vó a cabo ata­ques con misi­les con­tra estos obje­ti­vos y cen­tros de mali­cia des­de varios pun­tos dife­ren­tes de las zonas occi­den­tal y suroc­ci­den­tal del país, logran­do los obje­ti­vos pre­vis­tos en esta operación.
  • El alcan­ce de las pér­di­das y bajas infli­gi­das al enemi­go en esta ope­ra­ción se ha eva­lua­do has­ta aho­ra como sig­ni­fi­ca­ti­vo y está pen­dien­te de nue­vas evaluaciones.

Bom­bar­deos sobre los obje­ti­vos esco­gi­dos por el CGRI

Según Sepah News, en un comu­ni­ca­do, el Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca anun­ció la des­truc­ción de los cuar­te­les de espio­na­je y la con­cen­tra­ción de gru­pos terro­ris­tas anti­ira­níes en la región con misi­les balís­ti­cos en esta medianoche.

Tex­to del comu­ni­ca­do nº 1 de CGRI:

Infor­ma­mos a la noble y heroi­ca nación del Irán islá­mi­co que, con­fian­do en Dios Todo­po­de­ro­so y con la gra­cia del Maes­tro del Tiem­po (Imam Mah­di) (que Dios apre­su­re su regre­so), en res­pues­ta a los recien­tes crí­me­nes terro­ris­tas de los enemi­gos del Irán islá­mi­co, los cuar­te­les de espio­na­je y las reunio­nes de gru­pos terro­ris­tas anti­ira­níes en par­tes de la región fue­ron ata­ca­dos y des­trui­dos por los misi­les balís­ti­cos del IRGC a medianoche.

Algu­nas fuen­tes indi­can que los misi­les fue­ron dis­pa­ra­dos des­de la región ira­ní de Ker­manshah con­tra obje­ti­vos esta­dou­ni­den­ses y sio­nis­tas en Erbil.

Pos­te­rior­men­te se infor­mó de un ata­que simul­tá­neo del CGRI con­tra obje­ti­vos terro­ris­tas en Siria.

En un segun­do comu­ni­ca­do el CGRI añadió:

El Cuer­po de la Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) ha res­pon­di­do a los recien­tes crí­me­nes de gru­pos terro­ris­tas, que trá­gi­ca­men­te con­du­je­ron al mar­ti­rio de varios de nues­tros que­ri­dos com­pa­trio­tas en Ker­man y Rask, iden­ti­fi­can­do y des­tru­yen­do los luga­res de reu­nión de los coman­dan­tes y los prin­ci­pa­les ele­men­tos invo­lu­cra­dos con las recien­tes ope­ra­cio­nes terro­ris­tas, espe­cial­men­te del Daesh (ISIS), en los terri­to­rios ocu­pa­dos de Siria, median­te el lan­za­mien­to de una serie de misi­les balísticos

Comu­ni­ca­do nº 3 del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islámica:

Que­ri­da y noble nación del Irán islá­mi­co, y la gran Ummah islá­mi­ca, El Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca, en res­pues­ta a las recien­tes atro­ci­da­des come­ti­das por el régi­men sio­nis­ta al mar­ti­ri­zar a los coman­dan­tes de los Guar­dia­nes y del Fren­te de Resis­ten­cia, con supe­rio­ri­dad en inte­li­gen­cia y con­trol sobre los cuar­te­les gene­ra­les y movi­mien­tos de este régi­men en la región, ata­có y des­tru­yó el prin­ci­pa­le cuar­tel gene­ral de espio­na­je del régi­men sio­nis­ta (Mos­sad) en la región del Kur­dis­tán de Iraq con misi­les balísticos.

Esta sede fue un cen­tro para el desa­rro­llo de ope­ra­cio­nes de espio­na­je y dise­ño de acti­vi­da­des terro­ris­tas en la región, espe­cial­men­te en nues­tro que­ri­do país.

Ase­gu­ra­mos a nues­tra que­ri­da nación que las ope­ra­cio­nes ofen­si­vas del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca con­ti­nua­rán has­ta que se ven­guen las últi­mas gotas de san­gre de los mártires».

El coman­dan­te Haji­za­deh del IRGC publi­có esta­dís­ti­cas sobre el ata­que de anoche:

  • Lan­za­mien­to de 4 misi­les Khay­bar She­kan des­de el sur de Khuzestan.
  • 4 lan­za­mien­tos des­de Ker­manshah a Erbil.
  • 7 lan­za­mien­tos des­de Azer­bai­yán Orien­tal hacia Erbil.
  • 9 lan­za­mien­tos adi­cio­na­les hacia Tak­fi­ris & ISIS en Siria.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Tur­quía no asis­ti­rá al Foro de Davos debi­do a la posi­ción del foro de apo­yo a «Israel» en la gue­rra en Gaza.

El pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel y su homó­lo­go de Colom­bia, Gus­ta­vo Petro con­de­na­ron el geno­ci­dio en Gaza y resal­ta­ron la pos­tu­ra de Sudá­fri­ca al pre­sen­tar ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia una deman­da con­tra el régi­men ocupante.

Sudá­fri­ca quie­re lle­var a Esta­dos Uni­dos y al Rei­no Uni­do ante los tri­bu­na­les por com­pli­ci­dad con «Israel» en el geno­ci­dio pales­tino. Abo­ga­dos suda­fri­ca­nos dicen que Esta­dos Uni­dos aho­ra debe ren­dir cuen­tas por los crí­me­nes que cometió.

El Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Irán, Hos­sein Amir Abdu­llahian, ana­li­za en una lla­ma­da tele­fó­ni­ca con su homó­lo­go de Rusia, Ser­guéi Lavrov, los últi­mos acon­te­ci­mien­tos en la región y el mar Rojo

Abdu­llahian:

  • La con­ti­nua­ción de la agre­sión «israe­lí» a Gaza y la inter­ven­ción esta­dou­ni­den­se en el mar Rojo aumen­ta­rán el males­tar regional.
  • Esta­dos Uni­dos está tra­tan­do de mili­ta­ri­zar el mar Rojo con el pre­tex­to de la reso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad, y estas medi­das cier­ta­men­te pro­fun­di­za­rán la cri­sis en la región.
  • La agre­sión con­tra Yemen es un error estra­té­gi­co de Esta­dos Unidos.

Ser­guéi Lavrov:

  • Lo que está suce­dien­do hoy en el mar Rojo es el resul­ta­do de la esca­la­da en Pales­ti­na, que lle­vó a la crea­ción de una atmós­fe­ra ten­sa para la región y sus países.

Comu­ni­ca­do del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Palestina:

«Las ope­ra­cio­nes feda’i (resis­ten­cia) son capa­ces de lograr la vic­to­ria en esta batalla.

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na salu­da a los héroes de la ope­ra­ción de resis­ten­cia en la zona de Ra’a­na­na en nues­tra tie­rra ocu­pa­da en 1948, que se sal­dó con varios muer­tos y heri­dos sio­nis­tas uti­li­zan­do los medios más sim­ples, arma­dos con la volun­tad y la men­ta­li­dad del com­ba­tien­te pales­tino que siem­pre ha idea­do nue­vas for­mas de ata­car a la ocupación.

El Fren­te pide la esca­la­da de todas las for­mas de resis­ten­cia con­tra el enemi­go sio­nis­ta en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da y nues­tra tie­rra ocu­pa­da en 1948, enfa­ti­zan­do que la resis­ten­cia de nues­tro pue­blo en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da mar­ca­rá la dife­ren­cia en esta bata­lla cru­cial con­tra el régi­men sio­nis­ta enemigo.

Que el deber nacio­nal hoy exi­ge que todos los pales­ti­nos enfren­ten la gue­rra de geno­ci­dio inte­gral empren­di­da por el enemi­go con­tra nues­tro pue­blo. El inten­to del enemi­go de selec­cio­nar suce­si­va­men­te a las comu­ni­da­des pales­ti­nas debe enfren­tar­se a un levan­ta­mien­to y una resis­ten­cia inte­gral con todas sus herramientas.

El Fren­te llo­ra a los már­ti­res de nues­tro pue­blo que caye­ron en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia y en la fir­me Gaza, con­fir­man­do que la resis­ten­cia de nues­tro pue­blo con­ti­núa y que la pacien­cia de nues­tro pue­blo será más lar­ga que la del ocu­pan­te que paga­rá el pre­cio de sus deli­rios sobre pro­lon­gan­do la guerra».

Eje de la Resistencia

Pren­sa libanesa

Perió­di­co Al-Ajbar:

  • Las fuer­zas del Eje de la Resis­ten­cia se enfren­tan a una agen­da dife­ren­te, que comien­za con ele­var el nivel de pre­pa­ra­ción mili­tar en pre­ven­ción para bata­llas más gran­des y amplias. Entrar en la eta­pa de acti­var un nue­vo nivel de ope­ra­cio­nes que haga que el enemi­go se dé cuen­ta de que lo que enfren­tó en los pri­me­ros cien días no fue más que «pro­tec­ción».
  • La nue­va ola tie­ne como obje­ti­vo apo­yar a Gaza, por un lado, y disua­dir al enemi­go y adver­tir­le de las con­se­cuen­cias de invo­lu­crar­se en ope­ra­cio­nes locas a lo lar­go de los fren­tes de apo­yo, por el otro.

Pren­sa iraquí

Perió­di­co Al-Banah:

  • Una fuen­te de segu­ri­dad con­fir­ma que los repe­ti­dos ata­ques de la Resis­ten­cia ira­quí al puer­to de Hai­fa y a obje­ti­vos nava­les de la enti­dad ocu­pan­te reve­lan la tran­si­ción de la resis­ten­cia ira­quí a una nue­va fase cuyo des­tino será el mar Medi­te­rrá­neo y el inten­to de impo­ner un blo­queo a los puer­tos de la enti­dad ocu­pan­te simi­lar a los que hizo Ansar Allah en el mar Rojo.
  • Si Washing­ton deci­de inter­ve­nir como inter­vino con­tra Yemen, esto cons­ti­tui­rá un momen­to crí­ti­co para el des­tino de las bases esta­dou­ni­den­ses en Irak y Siria en cuan­to al nivel de pre­sen­cia, no sólo al nivel de ata­ques con fuego.

Ope­ra­ción gue­rri­lle­ra Ra’anana

Esta maña­na se reali­zó una ope­ra­ción de atro­pe­llo y apu­ña­la­mien­to en el inte­rior de la ocu­pa­da Pales­ti­na, en Ra’a­na­na, cer­ca de «Tel Aviv», que hirió a 20 colo­nos ocu­pan­tes sio­nis­tas, algu­nos en esta­do gra­ve, y mató a otro has­ta el momento.

Según los infor­mes, los dos eje­cu­to­res de la acción pro­ce­den de Bani Naim, en Al-Jalil y han sido arres­ta­dos. Ambos son parien­tes, de 24 y 44 años.

Des­pués de apu­ña­lar a un colo­no­no­cu­pan­te, se apo­de­ra­ron del auto­mó­vil de este y lle­va­ron a cabo ope­ra­cio­nes de atro­pe­llo en tres luga­res dife­ren­tes, y se cree que cam­bia­ron de auto­mó­vil dos veces.

Uno de los eje­cu­ti­res de la acción escri­bió esto en un gru­po de Tele­gram de Bani Naim duran­te la ope­ra­ción «Dios es el más Gran­de. Me ven­gué».

Según se infor­ma, un fami­liar de los dos com­ba­tien­tes que lle­va­ron a cabo la ope­ra­ción fue ase­si­na­do a la entra­da de Bani Naim en las últi­mas sema­nas por las fuer­zas de la ocu­pa­ción sionista.

Comu­ni­ca­do de Hamas sobre esta operación

«Con­fir­ma­mos que la ope­ra­ción gue­rri­lle­ra Ra’a­na­na, lle­va­da a cabo por los héroes de nues­tro fir­me pue­blo pales­tino, es una res­pues­ta natu­ral a las masa­cres de la ocu­pa­ción nazi y su con­ti­nua agre­sión con­tra nues­tro pue­blo pales­tino en Cis­jor­da­nia y Gaza.

Los héroes de nues­tro pue­blo y los com­ba­tien­tes en ascen­so des­de Rafah has­ta Yenín segui­rán defen­dien­do a nues­tro pue­blo, nues­tra tie­rra y nues­tros luga­res sagra­dos con­tra el cri­mi­nal enemi­go nazi. La san­gre de niños y civi­les des­ar­ma­dos derra­ma­da por la maqui­na­ria de gue­rra sio­nis­ta en Cis­jor­da­nia y Gaza será una mal­di­ción para la ocu­pa­ción y sus colo­nos terro­ris­tas, que no encon­tra­rán segu­ri­dad en nues­tra tie­rra ocupada.

Movi­li­za­mos a nues­tra juven­tud revo­lu­cio­na­ria en toda Cis­jor­da­nia y Al-Quds, lla­mán­do­los a inten­si­fi­car la lucha y la revo­lu­ción has­ta que la ocu­pa­ción nazi sea derro­ta­da, nues­tra tie­rra y nues­tros luga­res sagra­dos sean libe­ra­dos y se esta­blez­ca nues­tro Esta­do pales­tino con Al-Quds como capi­tal, Si Dios quiere.»

Resis­ten­cia palestina

Bri­ga­das Al-Qasam

  • Ata­có una topa­do­ra sio­nis­ta con un pro­yec­til anti­ca­rro tipo tán­dem en la ciu­dad de Jan Iunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.
  • Ata­có con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res enemi­gas al este del cam­pa­men­to de Al-Bureiy, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, con gra­na­das de mor­te­ro de gran calibre.
  • Ata­có una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta cer­ca de uno de los túne­les de la Resis­ten­cia en el este de Jan Iunis, dis­pa­rán­do­les a quemarropa.
  • Ata­có una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta con un pro­yec­til anti­per­so­nal, al este de la ciu­dad de Jan Iunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds

  • Bom­bar­deó el encla­ve sio­nis­ta de Sde­rot y los asen­ta­mien­tos del nor­te de la Fran­ja de Gaza con anda­na­das de cohetes.

Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qasim)

  • Ata­có un gru­po de vehícu­los mili­ta­res en las pro­xi­mi­da­des del empla­za­mien­to de Malka, al este del barrio de Al-Zai­tun en la ciu­dad de Gaza.
  • Bom­bar­deó con­cen­tra­cio­nes de vehícu­los mili­ta­res sio­nis­tas al sur del barrio de Al-Zai­tun con una anda­na­da de gra­na­das de mor­te­ro de gran calibre.
  • Ata­có una de las embar­ca­cio­nes de gue­rra sio­nis­tas con un misil guia­do al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Muyahidines

  • Ata­có los cuar­te­les gene­ra­les de man­do del ejér­ci­to de ocu­pa­ción sio­nis­ta israe­lí en varios ejes de Gaza y el nor­te con una serie de anda­na­das de cohe­tes de cor­to alcan­ce y gra­na­das de mortero.
  • Ata­có con un pro­yec­til anti­per­so­nal una casa en la que un gru­po de sol­da­dos sio­nis­tas y un fran­co­ti­ra­dor esta­ban atrin­che­ra­dos en la zona de Jan Iunis Al-Balad, al este de la mez­qui­ta de Al-Katiba.
  • Bom­bar­deó el asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Neti­vot con una anda­na­da de cohetes.
  • Se enfren­tó con vehícu­los y sol­da­dos del ejér­ci­to de ocu­pa­ción sio­nis­ta israe­lí en el área de las Torres de Inte­li­gen­cia al nor­te de la ciu­dad de Gaza.
  • Bom­bar­deó con gra­na­das de mor­te­ro el cuar­tel gene­ral de las fuer­zas de la ocu­pa­ción sio­nis­ta en el nor­te de Gaza.
  • Deto­nó un dis­po­si­ti­vo anti­per­so­nal tipo Ra’a­diia con­tra una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta que avan­za­ba hacia la aper­tu­ra de un túnel en la ciu­dad de Jan Iunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah

  • A las 11:00 hora liba­ne­sa (9:00 UTC) ata­có una con­cen­tra­ción de sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta en el las pro­xi­mi­da­des del cuar­tel de Metat.
  • A las 12:55 hora liba­ne­sa (10:55 UTC) ata­có el encla­ve mili­tar sio­nis­ta de Bir­kat Risha.
  • A las 13:40 hora liba­ne­sa (11:40 UTC) ata­có el equi­po de espio­na­je recien­te­men­te ins­ta­la­do cer­ca del encla­ve mili­tar sio­nis­ta de Metula.
  • A las 13:50 hora liba­ne­sa (11:50 UTC) ata­có el encla­ve mili­tar sio­nis­ta de Bir­kat Risha con cohe­tes Burkan.
  • A las 14:00 hora liba­ne­sa (12:00 UTC) ata­có con misi­les un gru­po de sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta en el las pro­xi­mi­da­des del cuar­tel de Ramim.
  • A las 15:25 hora liba­ne­sa (13:25 UTC) ata­có el encla­ve mili­tar sio­nis­ta de Malakiiah.
  • A las 15:30 hora liba­ne­sa (13:30 UTC) ata­có el encla­ve mili­tar sio­nis­ta de Al-Sama­qa, ubi­ca­do en las coli­nas liba­ne­sas ocu­pa­das de Kfar Shu­ba (Gran­jas de Shebaa).
  • A las 16:10 hora liba­ne­sa (14:10 UTC) ata­có con misi­les un des­plie­gue de tro­pas del ejér­ci­to de ocu­pa­ción israe­lí en las pro­xi­mi­da­des del encal­ve sio­nis­ta de Hanita.

Resis­ten­cia de Irak

Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Irak

  • La Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Irak ata­có la base de la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se de Kuni­ku en Siria, con una anda­na­da de cohetes.

Resis­ten­cia de Yemen

Fuer­zas Arma­das de Yemen

  • Ansa­rA­llah Yemen dis­pa­ró un misil balís­ti­co anti­bu­que (ASBM) e impac­tó con­tra el «M/​V Gibral­tar Eagle», un por­ta­con­te­ne­do­res de ban­de­ra de las islas Marshall y pro­pie­dad de Esta­dos Unidos.
  • Se lan­zó un misil cru­ce­ro anti­bu­que des­de Yemen hacia el des­truc­tor esta­dou­ni­den­se La Bon, que ope­ra en el sur del mar Rojo. a agre­sión res­pon­de a los recien­tes bom­bar­deos rea­li­za­dos de Esta­dos Uni­dos y Rei­no Uni­do con­tra sitios y áreas de las Fuer­zas Arma­das yemenitas.

Una fuen­te en las Fuer­zas Nava­les de Yemen ha recordado:

  • Segui­mos impi­dien­do que los bar­cos israe­líes o aque­llos que se diri­gen a los puer­tos de la Pales­ti­na ocu­pa­da has­ta que cese la agre­sión y el ase­dio a Gaza.
  • La nave­ga­ción es segu­ra en el mar Ará­bi­go, el mar Rojo y el estre­cho de Bab Al-Man­dab, excep­to para los bar­cos israe­líes o aque­llos que se diri­gen a los puer­tos de la ocu­pa­da Palestina.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

16 de enero de 2024

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://​euro​pa​les​ti​ne​.com/, @QudsNen, @FalasAbuAmal, @ECSaharaui__, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *