Por el Esta­do Socia­lis­ta Vasco 

En las fies­tas espa­ño­las del «día de la his­pa­ni­dad» y de la cons­ti­tu­ción de este 2023, la Espa­ña de dere­cha y dema­sia­da «izquier­da» toda­vía ha teni­do la des­ver­güen­za de seguir escon­dien­do la masa­cre geno­ci­da que Espa­ña hizo en Amé­ri­ca y otros luga­res del pla­ne­ta. Siguen afir­man­do, como Macron con res­pec­to a Áfri­ca occi­den­tal, por ejem­plo, que lle­va­ron la cul­tu­ra, la reli­gión y el pro­gre­so en gene­ral a los «des­cu­bier­tos pue­blos anal­fa­be­tos y salvajes».

Los Esta­dos impe­ria­lis­tas de Espa­ña y Fran­cia están teñi­dos de san­gre has­ta las cejas. Estos Esta­dos que nos ocu­pan y explo­tan han roba­do y masa­cra­do en todos los con­ti­nen­tes de la Tie­rra. Nada tie­nen que ense­ñar si no es la mane­ra de qui­tar y anu­lar la sobe­ra­nía y la iden­ti­dad de los pue­blos ocu­pa­dos y, al mis­mo tiem­po, robar­les abso­lu­ta­men­te todo lo que poseen.

El impe­ria­lis­mo, his­tó­ri­ca­men­te, y aún en la actua­li­dad, some­te a los pue­blos de todos los con­ti­nen­tes que arra­sa con­vir­tién­do­les en sus colo­nias, inde­fen­sos ante su supe­rior maqui­na­ria mili­tar. De esta mane­ra, roba las mate­rias pri­mas que le son impres­cin­di­bles para aumen­tar su desa­rro­llo y tasa de plus­va­lía. Con el mis­mo obje­ti­vo apro­ve­cha los terri­to­rios con­quis­ta­dos para ven­der sus pro­duc­tos manu­fac­tu­ra­dos y con­vier­te a per­so­nas, y cual­quier bien de dichos pue­blos, en mercancía.

El impe­ria­lis­mo, cuan­do no prac­ti­ca crí­me­nes de gue­rra, pre­ten­de, y en cier­ta medi­da lo con­si­gue, no solo domes­ti­car a las eli­tes autóc­to­nas cubrién­do­les de dine­ro y pre­ben­das, sino erra­di­car la cul­tu­ra de los pue­blos, su iden­ti­dad nacio­nal, indi­vi­dual y colectiva.

Ante estas pom­po­sas cele­bra­cio­nes (12 de octu­bre y 6 de diciem­bre), que­re­mos hacer las siguien­tes con­si­de­ra­cio­nes sobre las dife­ren­tes fuer­zas poli­cia­les que ocu­pan y/​o repri­men Eus­kal Herria.

Fuer­zas fran­ce­sas y espa­ño­las de ocu­pa­ción y repre­sión en Eus­kal Herria:

En el Esta­do espa­ñol la com­po­nen la guar­dia civil (cuer­po mili­tar), la poli­cía nacio­nal, los mili­ta­res y el ser­vi­cio secre­to espa­ñol ade­más de agen­tes de inte­li­gen­cia espa­ño­les, yan­quis, sio­nis­tas y otros mer­ce­na­rios. Todos ellos esbi­rros del poder capi­ta­lis­ta que se ponen en acción cuan­do el capi­tal lo cree con­ve­nien­te para sus necesidades.

En el Esta­do fran­cés esta fuer­za la com­po­nen la gen­dar­me­ría (tam­bién cuer­po mili­tar), la poli­cía nacio­nal, el ejér­ci­to y el ser­vi­cio secre­to fran­cés ade­más de agen­tes de inte­li­gen­cia yan­quis, sio­nis­tas y otros mer­ce­na­rios. Al igual que en el Esta­do espa­ñol, actúan según las nece­si­da­des del capital.

Estos cuer­pos coer­ci­ti­vos ejer­cen sin lími­tes la repre­sión con­tra los y las mili­tan­tes vas­cas. Así lo ates­ti­guan los miles de casos de tor­tu­ras, des­apa­ri­cio­nes, embos­ca­das, ase­si­na­tos y otras accio­nes de gue­rra sucia. Asi­mis­mo, tra­tan de infil­trar cual­quier estruc­tu­ra polí­ti­ca revo­lu­cio­na­ria y prac­ti­can escu­chas y otros sofis­ti­ca­dos ele­men­tos de vigi­lan­cia y con­trol. Están al ser­vi­cio del orden y reglas de la demo­cra­cia bur­gue­sa, es decir, están a las órde­nes del capi­tal de los Esta­dos que nos ocu­pan y explotan. 

Estas fuer­zas de ocu­pa­ción deben ser disuel­tas. Pen­sa­mos que es un deber de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria del país opre­sor que reco­noz­ca la con­di­ción repre­so­ra del mis­mo y en con­se­cuen­cia disuel­va sus fuer­zas repre­si­vas y de ocu­pa­ción. Es esta la úni­ca mane­ra de sol­ven­tar lo que nosotras/​os cono­ce­mos como alde hemendik!

Este plan­tea­mien­to lo hace­mos des­de el cri­te­rio inter­na­cio­na­lis­ta de soli­da­ri­dad de cla­se y de pue­blos opri­mi­dos, pues lo que nos une con todos ellos no es el lugar de ori­gen, sino la per­te­nen­cia a una mis­ma cla­se explotada.

En rela­ción a los cipa­yos (vas­con­ga­dos y fora­les) y poli­cía municipal:

Lo pri­me­ro que tene­mos que sub­ra­yar es que todos estos cuer­pos repre­si­vos depen­den total­men­te del rei­no de Espa­ña en el caso de Eus­kal Herria penin­su­lar. Todos ellos ejer­cen en las comu­ni­da­des autó­no­mas espa­ño­las de la CAV y de la Comu­ni­dad Foral Navarra.

Según las ulti­mas noti­cias públi­cas hechas al res­pec­to, el núme­ro de los miem­bros de la guar­dia civil y la poli­cía espa­ño­la ha des­cen­di­do en Eus­kal Herria penin­su­lar. En cam­bio, el núme­ro de cipa­yos ha aumen­ta­do de mane­ra constante.

Según estos datos, hay 18.449 agen­tes arma­dos en total en Eus­kal Herria penin­su­lar. Esto es, con­tan­do con la guar­dia civil, la poli­cía espa­ño­la, los cipa­yos (ertzan­tza y fora­les) y la poli­cía muni­ci­pal. De entre todos ellos, son mayo­ría los cipa­yos de Vas­con­ga­das con 7.800 poli­cías, tenien­do la mayor fuer­za repre­si­va en el sur de Eus­kal Herria.

Nos pre­ten­den hacer creer que son poli­cías «vas­cos», es decir, de obe­dien­cia vas­ca. Estos cipa­yos tie­nen su máxi­ma auto­ri­dad en Madrid y son cono­ci­dos los casos de tor­tu­ra, malos tra­tos, embos­ca­das a mili­tan­tes y no mili­tan­tes, per­so­nas muti­la­das, etc., que han prac­ti­ca­do des­de su creación.

Todos estos cuer­pos repre­si­vos sir­ven, cada uno en su lugar, a las fuer­zas capi­ta­lis­tas y de ocu­pa­ción de Eus­kal Herria y tam­bién a sus dele­ga­dos polí­ti­cos cipa­yos (con el PNV al man­do) para que, sobre todo, man­ten­gan el sis­te­ma capitalista.

En Eus­kal Herria sur, no hay una bur­gue­sía que rei­vin­di­que el carác­ter dife­ren­cial del hecho nacio­nal vas­co has­ta el pun­to de pre­ten­der la inde­pen­den­cia. En Eus­kal Herria sur la bur­gue­sía vas­ca (con el PNV al fren­te), en tan­to que frac­ción de cla­se, está supe­di­ta­da a las dos bur­gue­sías esta­ta­les que nos ocu­pan y ejer­ce la mis­ma explotación.

En este caso, rei­vin­di­ca­mos la diso­lu­ción de las poli­cías cipa­yas del ámbi­to de Eus­kal Herria sur. Lo hace­mos en tan­to que repre­so­ras de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Cual­quier rei­vin­di­ca­ción o pro­tes­ta que no sea acor­de con la legis­la­ción bur­gue­sa es repri­mi­da con odio sal­va­je. No hay camino inter­me­dio, recon­ver­sión o refor­ma posi­ble, pues siem­pre van a seguir defen­dien­do a la bur­gue­sía vas­ca y al orden espa­ñol: recla­ma­mos su disolución.

Ante ello, plan­tea­mos la crea­ción de una estruc­tu­ra o cuer­po civil no mili­ta­ri­za­do al ser­vi­cio de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. Esta cla­se pro­le­ta­ria habrá de ser nece­sa­ria­men­te hege­mó­ni­ca para cons­truir el Esta­do Socia­lis­ta Vas­co. El Esta­do Socia­lis­ta Vas­co, evi­den­te­men­te, ten­drá su impres­cin­di­ble fuer­za arma­da para defen­der la nación obre­ra vasca.

Esta estruc­tu­ra esta­ría en la lógi­ca que aca­ba­mos de men­cio­nar. Tie­ne que ver con el futu­ro Esta­do Socia­lis­ta Vas­co. Cada tra­ba­ja­dor y cada tra­ba­ja­do­ra debe­rá tener un tiem­po limi­ta­do de ser­vi­cio en la mis­ma. De esta mane­ra se pre­ten­de hacer des­apa­re­cer el cor­po­ra­ti­vis­mo, los gru­pos de pre­sión, las agre­sio­nes al pue­blo sabién­do­se libres de todo con­trol, inva­li­dar el sen­ti­mien­to y prác­ti­ca de que están por enci­ma de todo, las infil­tra­cio­nes, etc.

Asi­mis­mo, las per­so­nas que de una mane­ra rota­ti­va pasa­rían por esa estruc­tu­ra par­ti­ci­pa­rían de cur­sos de his­to­ria, defen­sa per­so­nal, cul­tu­ra gene­ral y cul­tu­ra vas­ca en par­ti­cu­lar, eus­ke­ra, éti­ca, pri­me­ros auxi­lios… y muchas más espe­cia­li­da­des que ten­drían que ver con la ayu­da y bien­es­tar de la socie­dad socia­lis­ta vasca.

Una vez que las per­so­nas hayan rea­li­za­do el ser­vi­cio en dicha estruc­tu­ra se incor­po­ra­rían a sus tra­ba­jos y, si no fue­ra posi­ble, debe­rán tener dere­cho a un tra­ba­jo y vida dig­nas como lo ha de tener el res­to de la cla­se obre­ra vas­ca y pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co en general.

Ahí está una de las muchas tareas que habrá que desa­rro­llar y que no pode­mos obviar o rele­gar por muy leja­nas que se vean. Pen­sa­mos que tene­mos que visua­li­zar esta situa­ción (y otras tan­tas) antes de afron­tar­las de mane­ra prác­ti­ca e inmediata.

La diso­lu­ción de los cuer­pos repre­si­vos con sello vas­co y obe­dien­cia en Madrid no será fácil y no será una tarea de un día para otro, pero ¿qué no pue­de hacer el pro­le­ta­ria­do vas­co con con­cien­cia nacio­nal y de cla­se sabien­do que no habrá futu­ro si no está entron­ca­do en el Esta­do Socia­lis­ta Vasco?

Todo esto debe estar ins­cri­to den­tro del pro­ce­so de la Revo­lu­ción Socia­lis­ta Vas­ca. Nos cues­te mucho o inclu­so gene­ra­cio­nes. Otras y otros segui­rán, ana­li­zan­do nues­tros erro­res y acier­tos, y tam­bién con­tan­do con lo poco o mucho que haya­mos hecho y avanzado.

El Movi­mien­to Pro Amnis­tía y con­tra la Repre­sión con­si­de­ra que tie­ne la nece­si­dad y el legí­ti­mo dere­cho de luchar por un futu­ro socia­lis­ta para Eus­kal Herria. Tam­bién ha de luchar por los que ven­drán des­pués y por toda la huma­ni­dad masa­cra­da, des­pla­za­da, ham­brien­ta, enfer­ma y sub­yu­ga­da al impe­ria­lis­mo de los Esta­dos Terro­ris­tas de Amé­ri­ca del nor­te (USA), del Rei­no Uni­do, de Fran­cia, Ale­ma­nia, etc. Sola­men­te un Esta­do Socia­lis­ta Vas­co con otros pares a lo lar­go y ancho de este mun­do nos podrá sal­var de la barbarie.

¡Amnis­tía total!

¡Por la cons­truc­ción del Esta­do Socia­lis­ta Vasco!

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión 

3 de diciem­bre de 2023 

  • Nota. Somos cons­cien­tes de que abor­da­mos cues­tio­nes tác­ti­cas y estra­té­gi­cas, pero des­de una pers­pec­ti­va anti­rre­pre­si­va y de amnis­tía total. Tam­bién pen­sa­mos que este ha de ser un deba­te per­ma­nen­te. Ten­drá sus altos y sus bajos, como tan­tos otros. Así y todo, cree­mos que no es una pér­di­da de tiem­po enfren­ta­mos a uno de los mil cam­bios tota­les y revo­lu­cio­na­rios con que los que ten­drá que enfren­tar­se quien con­si­de­re la Revo­lu­ción Socia­lis­ta Vas­ca e Inter­na­cio­nal como eje estratégico.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *