Pales­ti­na 16 de diciem­bre: Los pales­ti­nos lo tene­mos cla­ro: Occi­den­te no apor­ta al mun­do más que gue­rras criminales

«Creo que la ocu­pa­ción [de Pales­ti­na] es el resul­ta­do del modo de pen­sar cri­mi­nal que carac­te­ri­za a una par­te de Occi­den­te y de Esta­dos Uni­dos. Somos víc­ti­mas, pero víc­ti­mas de su colo­ni­za­ción, de su cola­bo­ra­ción, de sus gue­rras. Occi­den­te se enor­gu­lle­ce de tener valo­res, de defen­der la demo­cra­cia y la liber­tad… Al final, des­pués de seten­ta y cin­co años, ¿dón­de esta­mos? Una cosa pare­ce cla­ra para los pales­ti­nos y para muchas otras nacio­nes: Occi­den­te no apor­ta al mun­do más que gue­rras cri­mi­na­les, y poco que sea bueno para las personas.»

Ahmed Toba­si, direc­tor artís­ti­co de la com­pa­ñía de tea­tro pales­ti­na «Tea­tro de la Libertad».

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den al vier­nes 15 de diciembre.

La Fran­ja de Gaza vive la jor­na­da 70 de des­truc­ción y muerte.

La Ofi­ci­na de Pren­sa en Gaza en un comu­ni­ca­do, la ofi­ci­na seña­ló que «Israel» per­sis­te en su gue­rra de geno­ci­dio con­tra el pue­blo pales­tino en Gaza, don­de sigue ase­si­nan­do bru­tal­men­te a niños y muje­res, y bom­bar­dea vivien­das civiles.

El comu­ni­ca­do sub­ra­yó que cada metro cua­dra­do en Gaza está bajo ata­ques, y ya no hay luga­res segu­ros en todo el encla­ve cos­te­ro.

«Duran­te los 70 días de esta cam­pa­ña, «Israel» come­tió 1.680 masa­cres, que resul­ta­ron en 18.800 per­so­nas ase­si­na­das, inclui­dos 8.000 niños y 6.200 muje­res, ade­más de 300 tra­ba­ja­do­res de salud, 32 miem­bros de defen­sa civil y 89 perio­dis­tas«, fus­ti­gó el comunicado.

Deta­lló que la cifra de des­apa­re­ci­dos alcan­zó 7.500 per­so­nas, el 70% de los cua­les son niños y muje­res, mien­tras que la cifra de heri­dos ascen­dió a 51.000 palestinos.

La minis­tra pales­ti­na de Salud, Mai Al-Kai­la, anun­ció que el sis­te­ma de salud en la Fran­ja de Gaza es suma­men­te difí­cil y el sis­te­ma de emer­gen­cia médi­ca está casi colap­sa­do como resul­ta­do de la agre­sión «israe­lí» que ini­ció el 7 de octu­bre pasado.

«300 miem­bros del per­so­nal de salud murie­ron como resul­ta­do de la agre­sión israe­lí, inclui­dos 50 médi­cos y 80 enfer­me­ras, ade­más de a la deten­ción de 38 médi­cos», dijo Al-Kai­la duran­te su reu­nión con la direc­to­ra de la Cruz Roja Inter­na­cio­nal, Mir­ja­na Iger.

Pun­tua­li­zó que los avio­nes de ocu­pa­ción bom­bar­dea­ron alre­de­dor de 108 ambu­lan­cias, y solo 11 de los 36 hos­pi­ta­les están par­cial­men­te operativos.

Al-Kai­la aler­tó de pro­pa­ga­ción de enfer­me­da­des epi­dé­mi­cas trans­fron­te­ri­zas como hepa­ti­tis, infec­cio­nes res­pi­ra­to­rias y dia­rrea con san­gre, ade­más de enfer­me­da­des de la piel, en los cen­tros de alo­ja­mien­to, don­de no hay agua ni ali­men­tos sufi­cien­tes, ni higiene.

Pre­ci­só que suman 350.000 los pacien­tes con enfer­me­da­des cró­ni­cas que nece­si­tan medi­ca­men­tos, mien­tras 10.000 pacien­tes con cán­cer nece­si­tan quimioterapia.

Direc­tor Gene­ral del Minis­te­rio de Salud de Gaza, Munir Al-Bursh:

  • La ocu­pa­ción arres­tó esta maña­na a 5 heri­dos del hos­pi­tal Kamal Adwan.

  • La ocu­pa­ción des­tru­yó los gene­ra­do­res eléc­tri­cos per­te­ne­cien­tes al hos­pi­tal Kamal Adwan para garan­ti­zar que no se vol­vie­ra a poner en fun­cio­na­mien­to, y 12 niños se encuen­tran en ser­vi­cio de niños pre­ma­tu­ros del hos­pi­tal y sus vidas corren gra­ve riesgo.

  • Adver­ti­mos que la ocu­pa­ción pue­de come­ter una masa­cre en el hos­pi­tal Kamal Adwan en las pró­xi­mas horas.

Comi­sión para Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Liberados

Las cam­pa­ñas de arres­tos sio­nis­tas y des­truc­ción de vivien­das com­ple­men­ta la gue­rra geno­ci­da en la Fran­ja de Gaza como un ata­que inte­gral al pue­blo pales­tino.

La ocu­pa­ción israe­lí lan­zó este vier­nes una nue­va cam­pa­ña de arres­tos en Cis­jor­da­nia, don­de detu­vo a 16 pales­ti­nos de las gober­na­cio­nes de Tubas, Qal­qil­ya, Nablus, Hebrón y Jeru­sa­lén ocupada.

Con la recien­te cam­pa­ña, las deten­cio­nes en Cis­jor­da­nia aumen­ta­ron a 4.420 casos des­de el 7 de octu­bre pasa­do, cifra que inclu­ye a quie­nes fue­ron libe­ra­dos horas o días más tarde.

Muchos de esos dete­ni­dos fue­ron saca­dos a la fuer­za de sus hoga­res, y otros arres­ta­dos en los pues­tos de con­trol israe­líes, lo que indi­ca que algu­nas per­so­nas fue­ron obli­ga­das a entre­gar­se para pre­sio­nar a sus familias.

La Comi­sión para Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Libe­ra­dos comen­tó los ata­ques y vio­la­cio­nes israe­líes con­tra cau­ti­vos pales­ti­nos en la cár­cel ubi­ca­da en el desier­to de Negev.

Las auto­ri­da­des car­ce­la­rias de la ocu­pa­ción israe­lí cor­ta­ron este vier­nes los ser­vi­cios de elec­tri­ci­dad y el agua a los cau­ti­vos en la pri­sión ubi­ca­da en el desier­to de Negev.

Ade­más, reti­ró ali­men­tos de las sec­cio­nes de la pri­sión, redu­jo las comi­das y cerró la tien­da para com­prar productos.

Los guar­dias de la peni­ten­cia­ría de Negev lle­va­ron a cabo incur­sio­nes en todos los sec­to­res de la pri­sión, acom­pa­ña­das de abu­sos y pali­zas sis­te­má­ti­cas con la par­ti­ci­pa­ción de uni­da­des de Al-Yamam.

Asi­mis­mo, pri­va­ron a los pri­sio­ne­ros enfer­mos de su tras­la­do a clí­ni­cas u hos­pi­ta­les civi­les y ais­la­ron a algu­nos de ellos en cel­das solitarias.

Tam­bién reti­ra­ron las esta­cio­nes de tele­vi­sión dis­po­ni­bles, Tam­bién reti­ra­ron las esta­cio­nes de tele­vi­sión dis­po­ni­bles, eli­mi­na­ron las sali­das a los patios al aire libre, aumen­ta­ron los dis­po­si­ti­vos de inter­fe­ren­cia, cerra­ron la lavan­de­ría, rea­li­za­ron tras­la­dos de dete­ni­dos de una pri­sión a otra y sus­pen­die­ron las visi­tas fami­lia­res.eli­mi­na­ron las sali­das a los patios al aire libre, aumen­ta­ron los dis­po­si­ti­vos de inter­fe­ren­cia, cerra­ron la lavan­de­ría, rea­li­za­ron tras­la­dos de dete­ni­dos de una pri­sión a otra y sus­pen­die­ron las visi­tas familiares.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

Los ata­ques se cen­tra­ron esta maña­na en la ciu­dad de Gaza, don­de se con­ta­bi­li­zó el mayor núme­ro de már­ti­res, repor­tó la agen­cia ofi­cial de noti­cias pales­ti­na Wafa.

Al menos 15 per­so­nas per­die­ron la vida y dece­nas resul­ta­ron heri­das en el barrio de Zei­toun, al este de la urbe, tras las incur­sio­nes de varios dro­nes israe­líes, subrayó.

La arti­lle­ría tam­bién dis­pa­ró nume­ro­sos pro­yec­ti­les con­tra seis vivien­das en el vecin­da­rio, lo que cau­só nume­ro­sas víc­ti­mas mor­ta­les, 10 de las cua­les fue­ron tras­la­da­das al Hos­pi­tal Al-Bap­tist, indicó.

Wafa denun­ció que nue­ve civi­les murie­ron y 25 fue­ron heri­dos cuan­do avio­nes de com­ba­te arro­ja­ron muni­ción con­tra el popu­lar mer­ca­do de Bas­tat, en el barrio de Shu­jai­ya, en Gaza.

En la urba­ni­za­ción de Al-Daraj, en la mis­ma ciu­dad, cua­tro más falle­cie­ron y nue­ve sufrie­ron lesio­nes, la mayo­ría niños, por los bom­bar­deos israe­líes con­tra la escue­la Fah­mi Al-Ger­ja­wi.

Vein­te más murie­ron en las últi­mas horas en un inci­den­te simi­lar ocu­rri­do en el barrio de Al-Daraj, en Gaza, y una cifra aún des­co­no­ci­da se repor­tó en las onas de Al-Nasr y Sheij Rad­wanz.

Cin­co pales­ti­nos per­die­ron la vida en la cén­tri­ca Pla­za de la Mez­qui­ta Pales­ti­na, don­de ade­más fue­ron arres­ta­dos hom­bres, quie­nes fue­ron des­po­ja­dos de sus ropas, indi­có el medio noticioso.

Según la fuen­te, al menos cua­tro civi­les, inclui­dos niños, falle­cie­ron tras el impac­to de las bom­bas con­tra una vivien­da de la fami­lia Abu Nasr en el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Khan Yunis.

Otros cin­co már­ti­res y nume­ro­sos heri­dos se con­ta­bi­li­za­ron tras el ata­que con­tra una escue­la que alber­ga­ba a per­so­nas des­pla­za­das en la urbe de igual nombre.

Dece­nas más murie­ron o fue­ron heri­dos por los bom­bar­deos con­tra una zona resi­den­cial cer­ca del Hos­pi­tal Kuwai­tí en Rafah, en la región más meri­dio­nal de ese territorio.

Tam­bién se repor­ta­ron incur­sio­nes aéreas con­tra barrios en las loca­li­da­des de Deir al-Balah, Gaza, Nusei­rat y Yabalia.

Sol­da­dos sio­nis­tas asal­tan la sali­da de una escue­la infan­til en el guet­to de Hebrón, para secues­trar a niños pales­ti­nos de 12 años que serán juz­ga­dos en un tri­bu­nal militar.

Un niño pales­tino de 13 años secues­tra­do y amor­da­za­do por los sol­da­dos sio­nis­tas en el guet­to de Hebrón, que van paseán­do­lo por las calles del barrio mien­tras van tiran­do gra­na­das de gas a los vecinos.

Todo el equi­po médi­co del Hos­pi­tal Kamal Adwan Hos­pi­tal en Beit Lahia ha sido secues­tra­do por terro­ris­tas de «Israel» y lle­va­dos a bases militares.

Las fuer­zas «israe­líes» ata­ca­ron a los perio­dis­tas Wael Dah­douh y Samer Abu Daq­qa mien­tras cubrían las secue­las de un ata­que israe­lí con­tra una escue­la en Khan Yunis, Gaza. Fue­ron el blan­co de un dron del ejér­ci­to más moral del mun­do en una escue­la de Khan Yunes, al sur de Gaza, don­de esta­ban infor­man­do sobre los crí­me­nes de gue­rra en cur­so. Gra­ve­men­te heri­do, Samer per­ma­ne­ció duran­te horas en la esce­na del cri­men, a la que los ser­vi­cios de emer­gen­cia no pudie­ron acce­der por­que la carre­te­ra esta­ba blo­quea­da por los escom­bros de una casa demo­li­da ante­rior­men­te por un ata­que aéreo, lo deja­ron desan­grán­do­se duran­te 6 horas.

El perio­dis­ta ára­be Mos­ta­fa Kha­rouf fue bru­tal­men­te apa­li­za­do hoy en la Jeru­sa­lén ocu­pa­da por los sol­da­dos sio­nis­tas, que lo man­da­ron al hos­pi­tal, aún sabien­do que les esta­ban grabando.

Bom­bar­deos «israe­líes» a una casa en el barrio Al-Tuf­fah, en la ciu­dad de Gaza, dejan muer­tos y heri­dos a varios pales­ti­nos, infor­man medios de pren­sa locales.

Fuer­zas «israe­líes» ase­dian por déci­mo día con­se­cu­ti­vo el hos­pi­tal Al Awda en el nor­te de la Fran­ja de Gaza y dis­pa­ran a cual­quie­ra que se mue­va en su interior.

5 muer­tos y dece­nas de heri­dos por un bom­bar­deo del ocu­pan­te israe­lí a una escue­la que alber­ga a des­pla­za­dos en Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Este vier­nes, 33 pales­ti­nos fue­ron ase­si­na­dos en un ata­que a una escue­la de la UNRWA en Jan Yunis.

Una mujer pales­ti­na emba­ra­za­da denun­cia que los sio­nis­tas le tor­tu­ra­ron gol­peán­do­le la barri­ga: «El sol­da­do sio­nis­ta me ven­dó los ojos y me lle­vó a un lugar lejano en la mon­ta­ña. Me inte­rro­gó y me gol­peó la barri­ga, aún des­pués de haber­le dicho que esta­ba emba­ra­za­da de 5 meses. Tam­bién me gol­peó la cabeza».

Las fuer­zas sio­nis­tas derri­ba­ron la casa de la fami­lia de dos pri­sio­ne­ros como par­te de su bru­tal polí­ti­ca de castigo.

Vehícu­los israe­líes impi­den que las ambu­lan­cias lle­guen has­ta los civi­les heri­dos en el cam­po de refu­gia­dos de Bala­tah, en Naplu­sa, duran­te una incur­sión en Ciasjordania.

«Israel» ase­si­na a tres pales­ti­nos de la Defen­sa Civil en el sur de la Fran­ja de Gaza.

15 pales­ti­nos han sido ase­si­na­dos y dece­nas más resul­ta­ron heri­dos tras un doble ata­que aéreo por terro­ris­tas israe­líes en Rafah en la noche del viernes.

Bom­bar­deos de arti­lle­ría y con fós­fo­ro «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo la aldea de Labou­neh (Líbano).

Bom­bar­deos de arti­lle­ría «israe­líx alcan­zan la zona de Wadi Salu­ki en el sur del Líbano.

Avio­nes de com­ba­te israe­líes tacan las afue­ras de la loca­li­dad de Kfar Shu­baa, en el sec­tor oriental.

Una incur­sión de un dron tuvo como obje­ti­vo las afue­ras de Kafr Shu­ba y un bom­bar­deo de arti­lle­ría israe­lí tuvo como obje­ti­vo las afue­ras de Mays al-Jabal.

Des­na­zi­fi­ca­dos

El gene­ral Samuel fue neu­tra­li­za­do en las bata­llas de Gaza. Ya no está en Gaza.

Des­na­zi­fi­ca­do el hac­ker sio­nis­ta «Eli­yahu Eli­jah», el cere­bro detrás del pro­duc­tor y desa­rro­lla­dor del pro­gra­ma de espio­na­je israe­lí «Pega­sus» y jefe del depar­ta­men­to de soft­wa­re de la empre­sa «Pega­sus» de «Tel Aviv», que posee ciu­da­da­nía francesa.

El ejér­ci­to israe­lí admi­te la des­na­zi­fi­ca­ción de un ter­cer ofi­cial hoy, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Y con­ti­núan min­tien­do… y mal

En un video se mues­tran 2 de las pis­to­las con­fis­ca­das por los sio­nis­tas a los miem­bros de la Resis­ten­cia Pales­ti­na, en reali­dad son pis­to­las de jugue­te de bolas para niños que se pue­den adqui­rir en cual­quier jugue­te­ría infan­til. Y en una foto con supues­tas «armas con­fis­ca­das» a pales­ti­nos duran­te su inva­sión al cam­po de refu­gia­dos de Jenín. Pero se des­cu­brió que la mayo­ría de las «armas» son en reali­dad jugue­tes de niños, excep­to tres pis­to­las y los rifles de caza antiguos.

Israe­líes pro­tes­tan tras ase­si­na­to de tres rete­ni­dos por fue­go amigo

El por­ta­voz del ejér­ci­to del régi­men «israe­lí», Daniel Haga­ri, infor­mó el vier­nes en una rue­da de pren­sa que, duran­te el com­ba­te en la zona de She­jai­ya, en el nor­te de Gaza, las fuer­zas «israe­líes» «iden­ti­fi­ca­ron erró­nea­men­te» a tres israe­líes «como una ame­na­za» y, «como resul­ta­do, los sol­da­dos dis­pa­ra­ron con­tra ellos y murie­ron». En reali­dad eran tres «israe­líes» dete­ni­dos por la Resis­ten­cia palestina

Fami­lia­res de los cau­ti­vos israe­líes han pro­tes­ta­do en «Tel Aviv» des­pués de que el ejér­ci­to admi­tie­ra el ase­si­na­to de tres rete­ni­dos duran­te sus ata­ques en Gaza.

Los mani­fes­tan­tes se con­gre­ga­ron la noche del vier­nes fren­te al Minis­te­rio de Asun­tos Mili­ta­res de «Israel» y exi­gie­ron la fir­ma inme­dia­ta de un acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros con la Resis­ten­cia pales­ti­na.

Un colono inten­ta jus­ti­fi­car el robo de tierras

Un colono sio­nis­ta ase­gu­ra que tie­ne dere­cho a robar­le las tie­rras a los agri­cul­to­res pales­ti­nos por­que su dios se las dio y que cuan­do el mesías lle­gue todos serán sus esclavos:

Esta tie­rra de cose­chas nos fue dada por dios por­que somos hijos de Jacob. Cuan­do ven­ga el mesías, todos uste­des serán nues­tros escla­vos, si es que sois dig­nos y os por­táis bien.

Desd lue­go…

Para­da casi total de la lle­ga­da de bar­cos al puer­to israe­lí de Eilat tras los ata­ques yemeníes

La web esta­dou­ni­den­se Axios infor­mó que «la lle­ga­da de bar­cos comer­cia­les al puer­to israe­lí de Eilat ha sido inte­rrum­pi­da casi por com­ple­to tras los ata­ques de Yemen en el Mar Rojo con­tra cual­quier bar­co vin­cu­la­do a “Israel”».

Esta web infor­mó que «los bar­cos con des­tino a “Israel” des­de Asia toman aho­ra una ruta que rodea Áfri­ca, lo que hace que el via­je sea tres sema­nas más lar­go y más caro».

Con­ti­nuó: «Duran­te las últi­mas dos sema­nas, los bar­cos que se diri­gen a otros puer­tos fue­ra de “Israel” tam­bién han comen­za­do a tomar la ruta más lar­ga con el fin de lle­gar a Euro­pa para no ser atacados».

Deci­sio­nes de las navie­ras más importantes

El gigan­te navie­ro Yang­ming anun­cia que nave­ga­rá alre­de­dor de Áfri­ca debi­do a la ame­na­za cos­te­ra en el Mar Rojo. Yang­yang anun­ció que sus bar­cos deja­rán per­ma­nen­te­men­te de visi­tar el puer­to de Ash­dod. Lo que pare­cía una deci­sión inme­dia­ta de Zim pue­de con­ver­tir­se en una ava­lan­cha de com­pa­ñías navie­ras adi­cio­na­les que cam­bia­rán sus rutas o deja­rán de visi­tar Israel.

Direc­tor eje­cu­ti­vo de la empre­sa israe­lí Con­mart, agen­te de la empre­sa Yang Ming Shai Kar­ni: «El bar­co norue­go al que dis­pa­ra­ron y que debía lle­gar a Ash­dod es nues­tro bar­co. Y has­ta aho­ra han dis­pa­ra­do con­tra bar­cos pro­pie­dad de “Israel”. La pri­me­ra vez que dis­pa­ra­ron con­tra un bar­co que trans­por­ta­ba mer­can­cías israe­líes fue nues­tro barco».

Algu­nos arma­do­res han eli­mi­na­do de su ruta el puer­to de Ash­dod y colo­ca­rán las mer­can­cías en Turquía.

Tres bar­cos ya han anun­cia­do que pasa­rán por Bab al-Man­dab pero no visi­ta­rán Ash­dod. ¿Qué pasa­rá con los con­te­ne­do­res israe­líes? No sabemos.

Los bar­cos que no trans­por­tan mer­can­cías israe­líes no tie­nen nin­gún pro­ble­ma, por lo que tie­ne que aban­do­nar sus envíos a «Israel».

Jefe de la Ofi­ci­na de Trans­por­te Marí­ti­mo de Israel, Yoram Ziba: Las empre­sas que deci­dan cam­biar su rum­bo des­de el Mar Rojo hacia Áfri­ca debe­rán agre­gar bar­cos a su flo­ta, lo que con­du­ci­rá a un aumen­to en las tari­fas de envío.

Tras el blo­queo impues­to por las fuer­zas arma­das yeme­níes con­tra los bar­cos que sir­ven a los puer­tos de ocu­pa­ción israe­líes, la com­pa­ñía navie­ra AP Moller-Maersk anun­cia que inte­rrum­pi­rá, has­ta nue­vo avi­so, todos los envíos de con­te­ne­do­res a tra­vés del Mar Rojo y pla­nea redi­ri­gir­los a tra­vés de África.

La com­pa­ñía ale­ma­na Hapag-Lloyd tam­bién está con­si­de­ran­do dejar de nave­gar tem­po­ral­men­te en el Mar Rojo.

«Israel» inten­ta crear la ima­gen de un supues­to colap­so de Hamas

«Israel» bus­ca crear la impre­sión en su fren­te interno de un supues­to colap­so de Hamas, pero esa no es la «ima­gen de vic­to­ria» que exi­gen los israe­líes a sus líde­res, afir­mó la revis­ta bri­tá­ni­ca The Eco­no­mist.

Según la publi­ca­ción, el actual y amplio ata­que en cur­so es pro­ba­ble­men­te el últi­mo en la gue­rra con­tra Hamas.

La revis­ta des­ta­có que a «Israel» no le que­da más opción que redu­cir su ata­que, dado que Esta­dos Uni­dos, su prin­ci­pal alia­do y pro­vee­dor de armas, insis­te en nive­les de poten­cia de fue­go más bajos.

Ade­más, seña­ló que tam­bién la movi­li­za­ción con­ti­nua de 360.000 reser­vis­tas ten­sio­na la eco­no­mía israe­lí.

Con el fin de la fase más inten­sa del ata­que «Israel» tra­ta de dar la impre­sión a los colo­nos de que la resis­ten­cia de Hamas se des­mo­ro­na y que aho­ra con­tro­la amplias áreas en la Fran­ja de Gaza.

Pero Hamas aún cuen­ta con miles de com­ba­tien­tes para embos­car a los israe­líes y man­tie­ne a más de 130 pri­sio­ne­ros en peli­gro cons­tan­te por los con­ti­nuos bombardeos.

La revis­ta con­clu­yó que «Israel» no logró eli­mi­nar el lide­raz­go de Hamas ni des­truir su infra­es­truc­tu­ra en la red de túne­les que se extien­den por cien­tos de millas a pesar de su poten­cia de fue­go y las capa­ci­da­des de vigi­lan­cia de los drones.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Este vier­nes tuvo lugar una mani­fes­ta­ción en las cer­ca­nías de la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en la capi­tal de Jor­da­nia, Ammán, para con­de­nar el res­pal­do occi­den­tal a la agre­sión de «Israel» en la Fran­ja de Gaza.

De igual modo, el corres­pon­sal de la red pan­ára­be en el nor­te de Líbano repor­tó nue­vas mar­chas en la ciu­dad de Trí­po­li en apo­yo a la cau­sa pales­ti­na y recha­zo a los bom­bar­deos israelíes.

Tam­bién hubo mues­tras públi­cas de res­pal­do a Pales­ti­na en Irán, en par­ti­cu­lar en la ciu­dad de Amal, pro­vin­cia de Mazandaran.

A su vez, las ave­ni­das de Yemen fue­ron tes­ti­gos de con­cen­tra­cio­nes masi­vas en las gober­na­cio­nes de Saná y Saa­da y en varios dis­tri­tos, bajo el lema «Con Gaza has­ta la victoria».

En Bah­réin, los mani­fes­tan­tes afir­ma­ron su adhe­sión a la cau­sa pales­ti­na e iza­ron ban­de­ras del pue­blo her­mano en el área de Diraz, des­pués de las ora­cio­nes del viernes.

Tra­ba­ja­do­res de Goo­gle y acti­vis­tas del Área de la Bahía de San Fran­cis­co rea­li­za­ron una mani­fes­ta­ción en Goo­gle SF para exi­gir que la com­pa­ñía deje de impul­sar el geno­ci­dio de pales­ti­nos por par­te de Israel en Gaza.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Yemen advier­te sobre des­plie­gue de Esta­dos Uni­dos e «Israel» en el Mar Rojo

El miem­bro del Buró Polí­ti­co de Ansar Allah, Ali Al-Qahum, afir­mó este vier­nes que las ope­ra­cio­nes estra­té­gi­cas y sig­ni­fi­ca­ti­vas de Yemen en tér­mi­nos de gol­pear a «Israel» y apo­yar a Pales­ti­na, Gaza y los gran­des com­ba­tien­tes en la bata­lla del «Dilu­vio de Al-Aqsa», con­ti­nua­rán has­ta la vic­to­ria y la des­apa­ri­ción de la ocu­pa­ción.

Al-Qahum decla­ró a la red Al Maya­deen que la ame­na­za a la nave­ga­ción inter­na­cio­nal en el estre­cho de Bab el-Man­deb y el Mar Rojo pro­vie­ne de la inten­si­va pre­sen­cia mili­tar de Esta­dos Uni­dos, «Israel» y Occi­den­te, lo que vio­la el dere­cho marí­ti­mo internacional.

A jui­cio del líder yeme­ni­ta, esos buques alte­ran la segu­ri­dad y esta­bi­li­dad de la región y el mun­do, con­so­li­dan la uni­po­la­ri­dad y la impo­si­ción de la hege­mo­nía occi­den­tal sobre rutas marí­ti­mas impor­tan­tes y estratégicas.

Tam­bién seña­ló que Yemen, como una nación inde­pen­dien­te, ejer­ce su sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia para pro­te­ger sus fron­te­ras y su espa­cio vital.

En ese con­tex­to, quie­nes pro­te­gen a «Israel» reci­bi­rán gol­pes, y el gobierno de Saná no esca­ti­ma­rá esfuer­zos ni recur­sos para apo­yar a Pales­ti­na y los gaza­tíes has­ta la vic­to­ria y la des­apa­ri­ción del régi­men sio­nis­ta.

En un men­sa­je a Esta­dos Uni­dos, Al-Qahoum les reco­men­dó abs­te­ner­se de per­tur­bar la segu­ri­dad y esta­bi­li­dad de la región y el mun­do, y no habrá segu­ri­dad ni esta­bi­li­dad sin Pales­ti­na libre: «esta es una ecua­ción inevitable».

Irán, Chi­na y Ara­bia Sau­dí ins­tan a actuar rápi­da­men­te para dete­ner la maqui­na­ria de gue­rra de «Israel» en Gaza

Irán, Chi­na y Ara­bia Sau­dí han exi­gi­do con­jun­ta­men­te accio­nes urgen­tes para poner fin a la agre­sión y las atro­ci­da­des de «Israel» en la ase­dia­da Fran­ja de Gaza y brin­dar ayu­da sos­te­ni­ble a los palestinos.

En una decla­ra­ción, el trío expre­só su opo­si­ción al des­pla­za­mien­to for­za­do de los pales­ti­nos y sub­ra­yó que cual­quier acuer­do futu­ro sobre Pales­ti­na debe incor­po­rar la volun­tad de su pue­blo y apo­yar su dere­cho a esta­ble­cer su Esta­do y su auto­de­ter­mi­na­ción.

Res­pues­ta de Resis­ten­cia pales­ti­na ante agre­sión israelí

El diri­gen­te del movi­mien­to Hamas en Líbano, Osa­ma Ham­dan, des­ta­có este vier­nes la res­pues­ta de la Resis­ten­cia pales­ti­na ante la agre­sión israe­lí con­tra la Fran­ja de Gaza.

Duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa aquí, Ham­dan resal­tó los con­ti­nuos enfren­ta­mien­tos y embos­ca­das de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, bra­zo mili­tar de Hamas, que cau­san pér­di­das entre las filas de las fuer­zas israelíes.

El repre­sen­tan­te del movi­mien­to enfa­ti­zó que el gabi­ne­te del ultra­de­re­chis­ta Ben­ja­mín Netan­yahu no pue­de exhi­bir nin­gún logro polí­ti­co y mili­tar tras más de 60 días de ata­ques en Gaza.

Ham­dan ase­gu­ró que los túne­les de la Resis­ten­cia en la Fran­ja fue­ron cons­trui­dos por inge­nie­ros expe­ri­men­ta­dos y están pre­pa­ra­dos para enfren­tar peli­gros poten­cia­les, al recha­zar las ame­na­zas israe­líes de un inten­to de inun­dar­los con agua.

En la oca­sión, reafir­mó la posi­ción de no reto­mar las nego­cia­cio­nes sobre los pri­sio­ne­ros has­ta des­pués del cese total de la agre­sión israe­lí en Gaza y el cum­pli­mien­to de las con­di­cio­nes de los movi­mien­tos palestinos.

A pro­pó­si­to, Ham­dan recha­zó la impo­si­ción de san­cio­nes por par­te de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se a los líde­res de Hamas y seña­ló que pen­sar en una tran­si­ción polí­ti­ca para la Fran­ja es una cues­tión solo del pue­blo palestino.

En este con­tex­to, el por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, Abu Ubai­da, con­fir­mó que duran­te los últi­mos tres días los com­ba­tien­tes des­tru­ye­ron total o par­cial­men­te 72 vehícu­los mili­ta­res enemi­gos.

Tam­bién, anun­cia­ron la muer­te de 36 sol­da­dos «israe­líes» y heri­das a dece­nas de otros, ade­más de con­fis­car equi­pos y per­te­nen­cias de algu­nos de ellos.

Según el por­ta­voz, los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia pales­ti­na lle­va­ron a cabo accio­nes con­tra cen­tros de man­do sobre el terreno y des­tru­ye­ron con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res con gra­na­das de mor­te­ro y cohe­tes de cor­to alcan­ce en todos los ejes de combate.

Infor­me de Abu Ubaida

  • Han pasa­do 70 días des­de el comien­zo de la inun­da­ción de la Bata­lla de Al-Aqsa y nues­tro pue­blo con­ti­núa libran­do esta bata­lla sin pre­ce­den­tes.

  • Nues­tros com­ba­tien­tes se enfren­tan a una fuer­za fuer­te­men­te arma­da con armas, equi­pos y muni­cio­nes leta­les, apo­ya­da por sus aviones.

  • La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se está faci­li­tan­do sus puen­tes aéreos para apo­yar a esta enti­dad como si estu­vie­ra luchan­do con­tra una gran potencia.

  • En los últi­mos cin­co días, nues­tros com­ba­tien­tes han logra­do ata­car más de 100 vehícu­los mili­ta­res «israe­líes».

  • Nues­tros com­ba­tien­tes uti­li­za­ron explo­si­vos anti-for­ti­fi­ca­ción para demo­ler edi­fi­cios sobre las cabe­zas de los sol­da­dos israelíes. 

  • El enemi­go está emplean­do mer­ce­na­rios en su acla­ma­da gue­rra existencial.

  • Noso­tros somos el pue­blo que se que­da­rá en nues­tra tie­rra, y ellos son los que se irán, si Dios quie­re. Este enemi­go sólo entien­de el len­gua­je de la fuerza.

  • La gue­rra del enemi­go se basa en men­ti­ras y fal­si­fi­ca­cio­nes, y la ver­dad inevi­ta­ble­men­te surgirá.

  • El enemi­go está ata­can­do con tec­no­lo­gía, no con sus sol­da­dos, y está huyen­do de nues­tras fuerzas.

  • Toda­vía tene­mos la mano en el gati­llo y ace­cha­mos al enemi­go por todas par­tes.

  • Reve­la­mos cuán débil y cobar­de es su ejér­ci­to.

  • Lo que el ejér­ci­to enemi­go anun­cia ofi­cial­men­te sobre el núme­ro de muer­tos y heri­dos no es cier­to ni exacto.

  • El deber aho­ra es levan­tar­se y boi­co­tear la ocu­pa­ción con todas las for­mas de resistencia.

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

Des­de las pri­me­ras horas del ama­ne­cer, las fac­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na bom­bar­dea­ron sitios mili­ta­res y asen­ta­mien­tos israe­líes alre­de­dor de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Enfren­ta­mien­to con 10 sol­da­dos israe­líes a que­ma­rro­pa, den­tro de su tien­da mili­tar en la zona de Juhar al-Dik. A con­ti­nua­ción se apo­de­ra­ron de un fusil M16 de un sol­da­do. La docu­men­ta­ción de la ope­ra­ción se pre­sen­ta­rá mañana.

  • Ata­que con un explo­si­vo TBG con­tra un edi­fi­cio en el que se alo­ja­ban sol­da­dos israe­líes en la zona de Juhar al-Dik.

  • Se deto­nó con éxi­to un edi­fi­cio que alber­ga­ba a varios sol­da­dos israe­líes uti­li­zan­do arte­fac­tos explo­si­vos, al este de Khan Yunis.

  • Se deto­nó con éxi­to un edi­fi­cio que alber­ga­ba a varios sol­da­dos israe­líes uti­li­zan­do arte­fac­tos explo­si­vos, al este de Khan Yunis.

  • Des­trui­dos (par­cial­men­te) 3 tan­ques Mer­ka­va y 1 APC en varios ejes de combate.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­ron for­ma­cio­nes mili­ta­res de las IOF en el noroes­te de Gaza con una anda­na­da de morteros.

  • Embos­ca­ron a 2 fran­co­ti­ra­do­res de las IOF que se cubrían en el inte­rior de un edi­fi­cio en el eje de Beit Lahia, al nor­te de Gaza.

  • Bom­bar­deó con una anda­na­da de mor­te­ros a una fuer­za de infan­te­ría de las IOF en las inme­dia­cio­nes de «Qalb Soafa».

  • Des­tru­yó (par­cial­men­te) 2 tan­ques Mer­ka­va y 3 vehícu­los mili­ta­res en varias zonas de combate.

Fuer­zas del Már­tir Omar Al-Qassem:

  • Bom­bar­dea­ron con mor­te­ros de gran cali­bre vehícu­los mili­ta­res al este de la puer­ta mili­tar de Abu Mutay­biq, al este de Rafah.

Bri­ga­das Már­ti­res Abu Ali Mustafa:

  • Des­tru­ye­ron (par­cial­men­te) 1 APC y 1 tan­que Mer­ka­va en el cam­pa­men­to de Jaba­lia a quemarropa.

  • Ata­ca­ron a sol­da­dos de las IOF en el barrio de Sheikh Rad­wan, con los que se enfren­ta­ron a que­ma­rro­pa, cau­san­do bajas con­fir­ma­das entre sus filas.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa

  • Se enfren­ta­ron a las fuer­zas de la IOF en varios fren­tes, inclui­dos el barrio de Al-Mahat­ta en Khan Yunis y el barrio de Sheikh Rad­wan en la ciu­dad de Gaza.

  • Des­tru­ye­ron (par­cial­men­te) un APC en el eje occi­den­tal del barrio de Sheikh Radwan.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah:

  • Diri­gi­do con­tra al-Jar­dah con cohe­tes Bur­kan IRAM.

  • Apun­tó a una fuer­za israe­lí cuan­do entra­ba en el Cuar­tel Gene­ral del Bata­llón de Inte­li­gen­cia en el Cuar­tel de Mitat.

  • Ata­que con­tra las ins­ta­la­cio­nes de la IOF en Bayad Blida.

  • Ata­ca­ron el cuar­tel de Ramim y el des­plie­gue de sol­da­dos de la IOF.

  • Ata­ca­ron direc­ta­men­te con cohe­tes su empla­za­mien­to y sus vehículos.

  • Ata­que con­tra una fuer­za de infan­te­ría israe­lí al este de Hanita.

  • Ata­ca­ron el empla­za­mien­to de la IOF de Al-Raheb con cohe­tes Bur­kan IRAM.

  • Ata­ca­ron con armas ade­cua­das a un gru­po de sol­da­dos israe­líes en el bos­que de Shtula.

Resis­ten­cia del Irak

Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak:

  • Apun­tó a la base esta­dou­ni­den­se «Ain al-Assad» en el oes­te de Irak con dro­nes sui­ci­das, alcan­zan­do sus obje­ti­vos directamente.

Resis­ten­cia del Yemen

Fuer­zas Arma­das de Yemen:

  • Ata­ca­ron con dos misi­les anti­bu­que a dos por­ta­con­te­ne­do­res (MSC Alan­ya y MSC PALATIUM III) que se diri­gían a puer­tos israelíes.

  • Por la noche, fren­te a las cos­tas del Yemen, fue cap­tu­ra­do el car­gue­ro «Ruen», que per­te­ne­ce a la Flo­ta Marí­ti­ma de Bul­ga­ria que se diri­gía a «Israel».

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

16 de diciem­bre de 2023

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.his​pantv​.com/, https://​assaw​ra​.blogs​pot​.com/, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/frontflict, @DaniMayakovski, @QudsNen, @AryJeay, @HoyPalestina, @ME_Observer_, @Megatron_ron, @GazaNewsPlus, @Palestina0libre, @FalasAbuAmal, @MyLordBebo, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *