Las armas de la resis­ten­cia palestina

En esta lis­ta deta­lla­da, des­cu­bra el arse­nal de fabri­ca­ción local de que dis­po­nían las orga­ni­za­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na y cómo se uti­li­zó duran­te la ofen­si­va «Inun­da­ción de Al-Aqsa», des­de gra­na­das de mor­te­ro has­ta misi­les teledirigidos.

La ope­ra­ción «Inun­da­ción de Al-Aqsa» fue una de las mayo­res epo­pe­yas de la his­to­ria, que puso de relie­ve un ata­que coor­di­na­do casi per­fec­to en múl­ti­ples fren­tes de gue­rra asi­mé­tri­ca y combinada.

La vic­to­rio­sa jor­na­da del 7 de octu­bre no cayó del cie­lo. Pue­de atri­buir­se al tra­ba­jo dili­gen­te y total­men­te dedi­ca­do de los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia, no solo en Pales­ti­na, sino en todo el Eje de la Resistencia.

Un artícu­lo ante­rior publi­ca­do en Al Maya­deen tra­ta­ba de los avan­ces logra­dos por la Resis­ten­cia pales­ti­na, en par­ti­cu­lar las Bri­ga­das al-Quds de la Yihad Islá­mi­ca Pales­ti­na, tras la ope­ra­ción «Ven­gar a los libe­ra­dos» del pasa­do mes de mayo.

Este artícu­lo se cen­tra­rá en las prin­ci­pa­les inno­va­cio­nes rea­li­za­das antes de la ofen­si­va de octu­bre y uti­li­za­das des­pués para pro­vo­car una serie de acon­te­ci­mien­tos que con­mo­cio­na­ron tan­to a los alia­dos como a los enemi­gos de la Resis­ten­cia palestina.

La «Inun­da­ción de Al-Aqsa»: la elec­ción del pue­blo palestino

Como hemos vis­to antes, los miem­bros de la Resis­ten­cia pales­ti­na tra­ba­jan en las con­di­cio­nes más difí­ci­les para fabri­car cohe­tes, explo­si­vos impro­vi­sa­dos y avio­nes tele­di­ri­gi­dos, que han refor­za­do la capa­ci­dad de disua­sión de Gaza fren­te a la ocu­pa­ción israelí.

Un ase­dio opre­si­vo ha prohi­bi­do todos los pro­duc­tos sus­cep­ti­bles de ser uti­li­za­dos con «doble fina­li­dad», es decir, con obje­ti­vos tan­to civi­les como mili­ta­res, y ha empu­ja­do a los gaza­tíes a uti­li­zar todos los medios posi­bles para armarse.

Sin embar­go, la difi­cul­tad de las ope­ra­cio­nes se ha vis­to miti­ga­da por los esfuer­zos tena­ces y con­ti­nuos de sus par­ti­da­rios mili­ta­res, dis­pues­tos a com­par­tir los fru­tos de su pro­pio tra­ba­jo, pro­du­ci­do por su pro­pia lucha con­tra los impe­ria­lis­tas y sus agentes.

Ade­más, estos esfuer­zos de coope­ra­ción han teni­do un impac­to con­si­de­ra­ble en el desa­rro­llo de varias orga­ni­za­cio­nes de la Resis­ten­cia en Gaza, ya que se han vis­to sis­te­mas de armas y tec­no­lo­gías simi­la­res en pelí­cu­las difun­di­das por gru­pos sepa­ra­dos, que defien­den ideo­lo­gías diver­sas pero están uni­dos en un obje­ti­vo común: libe­rar a Pales­ti­na del colo­nia­lis­mo sionista.

En el mar­co de la «Sala de Ope­ra­cio­nes Con­jun­tas» (JOR), las Bri­ga­das al-Qas­sam de Hamas, las Bri­ga­das al-Quds del PIJ, las Bri­ga­das Abu Ali Mus­ta­fá del FPLP, las Bri­ga­das Nacio­na­les de la Resis­ten­cia Pales­ti­na del FDLP, las Bri­ga­das al-Nas­ser Salah al-Din, las Bri­ga­das Jihad Jibril del FPLP-CG y las Bri­ga­das de los Már­ti­res de al-Aqsa de Al Fatah, entre otras, han uni­do sus fuer­zas para con­so­li­dar y refor­zar la opción nacio­nal pales­ti­na de resistencia.

Los dro­nes expues­tos guar­dan simi­li­tu­des con los uti­li­za­dos en Yemen

Pocos días antes del lan­za­mien­to de la ope­ra­ción, las Bri­ga­das al-Quds pre­sen­ta­ron un arse­nal de armas y sis­te­mas para con­me­mo­rar el 36º ani­ver­sa­rio del movimiento.

Entre las armas expues­tas, las Bri­ga­das pre­sen­ta­ron varios camio­nes que trans­por­ta­ban drones.

  • El dron Say­yad: Un dron de ata­que que pue­de ser uti­li­za­do como muni­ción de reser­va para ser envia­do en misio­nes kami­ka­ze, cau­san­do gra­ves daños a las posi­cio­nes enemi­gas, parien­te del dron Khat­taf desa­rro­lla­do por las fuer­zas de Sanaa.
  • El dron Hudhud: Este dron, cuyo nom­bre es una refe­ren­cia direc­ta al ave abu­bi­lla euro­asiá­ti­ca, se pare­ce a otros dro­nes de reco­no­ci­mien­to per­te­ne­cien­tes a Hez­bo­llah y a las fuer­zas arma­das yemeníes.
  • El dron Sahab: Un dron que pue­de uti­li­zar­se tan­to para misio­nes de reco­no­ci­mien­to como para ata­ques a posi­cio­nes enemigas.

Aun­que todos los dro­nes pudie­ron uti­li­zar­se para loca­li­zar y ata­car posi­cio­nes enemi­gas duran­te varios días de enfren­ta­mien­tos, el úni­co uso anun­cia­do de los nue­vos dro­nes fue el del Say­yad, que tuvo como obje­ti­vo posi­cio­nes y empla­za­mien­tos mili­ta­res israelíes.

La emi­sión del vídeo que mos­tra­ba el lan­za­mien­to de varios dro­nes iba acom­pa­ña­da de imá­ge­nes de un cen­tro de man­do don­de los moni­to­res mos­tra­ban imá­ge­nes en direc­to de empla­za­mien­tos cer­ca­nos, así como imá­ge­nes de saté­li­te uti­li­za­das para coor­di­nar el ataque.

Ade­más, las Bri­ga­das al-Qas­sam de Hamas difun­die­ron imá­ge­nes de su avión no tri­pu­la­do de ata­que https://​english​.alma​ya​deen​.net/​n​e​w​s​/​p​o​l​i​t​i​c​s​/​h​a​m​a​s​-​d​r​o​n​e​-​s​p​u​r​s​-​i​s​r​a​e​l​i​-​f​e​a​r​-​o​v​e​r​-​h​e​z​b​o​l​l​a​h​s​-​a​d​v​a​n​c​e​d​-​a​rseal-Zoua­ri, afir­man­do que 35 avio­nes no tri­pu­la­dos ata­ca­ron posi­cio­nes enemi­gas el 8 de octubre.

Los dro­nes pro­por­cio­na­ron apo­yo aéreo a los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia que lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción de infil­tra­ción en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos del entorno de Gaza.

Los dro­nes sui­ci­das reci­bie­ron el nom­bre de al-Zoua­ri en honor al difun­to már­tir Moha­med Zoua­ri, un inge­nie­ro aero­es­pa­cial tune­cino que sen­tó las bases del pro­gra­ma de dro­nes de al-Qas­sam y fue ase­si­na­do por el Mos­sad en 2016.

Las Bri­ga­das al-Nas­ser Salah al-Din tam­bién demos­tra­ron su uso de dro­nes en la ope­ra­ción del 7 de octu­bre, hacien­do volar un dron moto­ri­za­do de seis roto­res que trans­por­ta­ba una car­ga explo­si­va, así como sus dro­nes sui­ci­das AQ que tam­bién ata­ca­ron posi­cio­nes enemi­gas el 8 de octubre.

Los dro­nes fue­ron una par­te esen­cial de la ope­ra­ción «Inun­da­ción Al-Aqsa», ya que pro­por­cio­na­ron cober­tu­ra a las fuer­zas terres­tres que avan­za­ban y des­tru­ye­ron sis­te­mas de armas a dis­tan­cia y vehícu­los blin­da­dos israelíes.

Cohe­tes y lan­za­cohe­tes múl­ti­ples [LRM]: la cla­ve del éxito

En un pró­xi­mo artícu­lo, exa­mi­na­re­mos con más deta­lle cómo el uso de dro­nes, misi­les anti­blin­da­je guia­dos, pla­nea­do­res moto­ri­za­dos, lan­chas neu­má­ti­cas, anda­na­das de cohe­tes y arti­lle­ría de cohe­tes per­mi­tió la infil­tra­ción con éxi­to de varios empla­za­mien­tos mili­ta­res israelíes.

Por el momen­to, una lis­ta que deta­lle, en la medi­da de lo posi­ble, el arse­nal de cohe­tes de la Resis­ten­cia pales­ti­na bas­ta­rá para sen­tar las bases de un aná­li­sis más pro­fun­do de las tác­ti­cas uti­li­za­das por la Resis­ten­cia con­tra el ejér­ci­to supues­ta­men­te más pode­ro­so de Orien­te Próximo.

Al-Qas­sam pre­sen­ta el lan­za­cohe­tes múl­ti­ple Rajoum

En el segun­do día de enfren­ta­mien­tos, las Bri­ga­das al-Qas­sam pre­sen­ta­ron su lan­za­cohe­tes múl­ti­ple Rajoum (MRL), en imá­ge­nes fil­ma­das que mos­tra­ban una ali­nea­ción de varios lan­za­do­res que alber­ga­ban cohe­tes de arti­lle­ría de 114 mm que se uti­li­za­ron en la pri­me­ra olea­da de anda­na­das con­tra asen­ta­mien­tos y posi­cio­nes mili­ta­res israelíes.

Los lan­za­do­res con­tie­nen 15 ranu­ras para cohe­tes de arti­lle­ría de 114 mm. Este tipo de sis­te­ma se uti­li­za para bom­bar­dear posi­cio­nes enemi­gas rela­ti­va­men­te cer­ca­nas. Curio­sa­men­te, el sis­te­ma, basa­do en tec­no­lo­gía de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, esta­ba mon­ta­do sobre una pla­ta­for­ma ajus­ta­ble que per­mi­tía al lan­za­dor dis­pa­rar des­de dis­tin­tos ángulos.

Es muy pro­ba­ble que la tra­yec­to­ria del cohe­te se esta­bi­li­ce median­te ranu­ras en el tubo lan­za­dor, ya que el cuer­po del cohe­te no con­tie­ne aletas.

Aun­que un desa­rro­llo mili­tar de este tipo podría cali­fi­car­se de «anti­cua­do» si se tie­nen en cuen­ta las armas y sis­te­mas de alta gama de las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes, pue­de resul­tar muy difí­cil fabri­car un lan­za­dor o un pro­yec­til en Gaza.

Esto se debe a las extre­mas san­cio­nes impues­tas a la Fran­ja de Gaza, que han lle­ga­do al extre­mo de pro­vo­car una reduc­ción de pro­duc­tos bási­cos como el azú­car e inclu­so el cho­co­la­te. En tales cir­cuns­tan­cias, es prác­ti­ca­men­te impo­si­ble tras­la­dar el equi­po pesa­do nece­sa­rio para la pro­duc­ción mili­tar están­dar debi­do a los obs­tácu­los logísticos.

Sin embar­go, la Resis­ten­cia siem­pre está idean­do solu­cio­nes inno­va­do­ras para rom­per el cer­co israelí.

Arti­lle­ría y cohe­tes en poder de la Resis­ten­cia palestina

La Resis­ten­cia pales­ti­na ha rea­li­za­do gran­des avan­ces des­de que Israel se reti­ró de la Fran­ja de Gaza en 2005.

Los com­ple­jos sis­te­mas de túne­les que pro­te­gen a los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia, las armas, los cohe­tes, las gra­na­das de mor­te­ro y los explo­si­vos han hecho posi­ble este progreso.

Los túne­les han per­mi­ti­do a la Resis­ten­cia res­guar­dar­se de la detec­ción enemi­ga y desa­rro­llar «salas de pro­duc­ción» que, a su vez, han posi­bi­li­ta­do avan­ces expo­nen­cia­les en la capa­ci­dad de producción.

De cohe­tes case­ros que no supo­nían una ame­na­za real para los sol­da­dos y colo­nos israe­líes, la Resis­ten­cia pudo desa­rro­llar cohe­tes que rom­pie­ron la espal­da del ejér­ci­to israe­lí en nume­ro­sas ocasiones.

Sin embar­go, el sim­ple hecho de dis­po­ner de cohe­tes capa­ces de cubrir cual­quier pun­to de la Pales­ti­na ocu­pa­da, como demos­tró la Bata­lla de la Espa­da de Al-Quds en 2021, no bas­ta para ame­na­zar el pro­yec­to colo­nial de los colo­nos que repre­sen­ta «Israel».

De hecho, con toda la tec­no­lo­gía mili­tar que posee la enti­dad sio­nis­ta y su capa­ci­dad para ras­trear y ana­li­zar infor­ma­ción a tra­vés de sus redes de inte­li­gen­cia, la Resis­ten­cia en Pales­ti­na ha teni­do que desa­rro­llar una estra­te­gia impe­ca­ble para dis­pa­rar sus cohe­tes y pro­yec­ti­les con­tra los objetivos.

Tras nume­ro­sos enfren­ta­mien­tos y la expe­rien­cia acu­mu­la­da, el pro­ce­so de lan­za­mien­to de cohe­tes des­de Gaza hacia los terri­to­rios ocu­pa­dos rara vez reve­la las posi­cio­nes de lanzamiento.

La inte­gra­ción de tec­no­lo­gía y pro­ce­sos logís­ti­cos impe­ca­bles ha dado a los com­ba­tien­tes mayor segu­ri­dad en el cam­po de bata­lla. Esto ha per­mi­ti­do a la Resis­ten­cia con­ser­var com­ba­tien­tes expe­ri­men­ta­dos y valio­sos equi­pos militares.

Ape­nas dos días des­pués del lan­za­mien­to de la ope­ra­ción del 7 de octu­bre, las Bri­ga­das al-Quds reve­la­ron la exis­ten­cia de un lan­za­cohe­tes múl­ti­ple inte­gra­do en un sis­te­ma de túneles.

Este sis­te­ma per­mi­te lan­zar cohe­tes Kat­yusha de fabri­ca­ción local (BM-21 Grad), ofre­cien­do a los com­ba­tien­tes de las Bri­ga­das pro­tec­ción fren­te a los ata­ques de repre­sa­lia israe­líes y camu­flan­do el lan­za­cohe­tes plano bajo la super­fi­cie que lo cubre.

Ade­más, las orga­ni­za­cio­nes de la Resis­ten­cia, a tra­vés de su sala de man­do con­jun­ta, han desa­rro­lla­do meca­nis­mos en los que se asig­na a cada orga­ni­za­ción una misión dife­ren­te en fun­ción de sus capa­ci­da­des y nece­si­da­des, con el fin de poner en mar­cha un sis­te­ma de armas bien com­ple­men­ta­do y ges­tio­na­do que hizo tri­zas a las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes el 7 de octubre.

Lis­ta de armas dis­po­ni­bles y su uso

Por últi­mo, he aquí una lis­ta de los cohe­tes de arti­lle­ría, mor­te­ros y MRL en pose­sión exclu­si­va de cada fac­ción o com­par­ti­dos entre ellas.

Cohe­tes de arti­lle­ría de cor­to y medio alcance:

  • Cohe­tes de arti­lle­ría Kat­yusha: Este cohe­te de desa­rro­llo sovié­ti­co sir­vió de base para la fabri­ca­ción de cohe­tes por las dis­tin­tas fac­cio­nes de la Resis­ten­cia. El Quds de la PIJ y el Qas­sam de Hamas se cons­tru­ye­ron y adap­ta­ron a par­tir de la pro­duc­ción soviética.
  • Cohe­tes Boraq 10, 40: Esta gama de cohe­tes com­pren­de varios cohe­tes dis­tin­tos con dife­ren­tes alcan­ces, de 10 km a 120 km, que trans­por­tan diver­sas car­gas úti­les. Las Bri­ga­das Al-Quds reve­la­ron recien­te­men­te la exis­ten­cia de un lan­za­cohe­tes múl­ti­ple capaz de trans­por­tar y dis­pa­rar 24 cohe­tes simultáneamente.
  • S‑40: el S‑40 de Al-Qas­sam ha demos­tra­do ser un arma efi­caz para ata­car ciu­da­des ocu­pa­das cer­ca­nas, como Aska­lan y Sde­rot, deján­do­las inha­bi­ta­bles duran­te los días de enfrentamiento.
  • Badr 3: el cohe­te de cor­to alcan­ce de 3 metros de lon­gi­tud de las Bri­ga­das Al-Quds trans­por­ta car­gas úti­les de 200 a 350 kg y se uti­li­zó para ata­car Aska­lan, la ciu­dad ocu­pa­da, cau­san­do gra­ves daños al asentamiento.

Cohe­tes de lar­go alcance:

  • Ayyash 250: el cohe­te fue pre­sen­ta­do y dis­pa­ra­do por pri­me­ra vez por Hamas en mayo de 2021. Se dice que tuvo como obje­ti­vo el aero­puer­to de Eilat-Ramon, inte­rrum­pien­do todos los vue­los hacia «Israel», una pri­mi­cia his­tó­ri­ca. El cohe­te, como su nom­bre indi­ca, tie­ne un alcan­ce efec­ti­vo de 250 km, lo que sig­ni­fi­ca que la Resis­ten­cia pue­de aho­ra apun­tar a cual­quier pun­to de la Pales­ti­na ocu­pa­da des­de Gaza. Más recien­te­men­te, el cohe­te fue dis­pa­ra­do en direc­ción a Safad, en el nor­te de Pales­ti­na, don­de se encuen­tra el cuar­tel gene­ral del man­do nor­te del ejér­ci­to israelí.
  • Jaa­far: Cohe­te recien­te­men­te pre­sen­ta­do por las Bri­ga­das al-Quds en un des­fi­le mili­tar sin pre­ce­den­tes el 4 de octu­bre de 2023. El arma­zón del cohe­te esta­ba mar­ca­do con tres sig­nos de inte­rro­ga­ción sobre los que se solía pin­tar un núme­ro para indi­car el alcan­ce del cohe­te; un méto­do ya uti­li­za­do con el cohe­te Ayyash 250.
  • Boraq 60, 70, 85, 120: El Boraq 85 es el más ame­na­za­dor para «Israel» por­que sue­le lan­zar­se en direc­ción a «Tel Aviv». Esta varian­te tie­ne un diá­me­tro de 220 mm y trans­por­ta una car­ga útil de 40 kg has­ta un alcan­ce efec­ti­vo de 85 km.
  • M‑75: Este cohe­te fue bau­ti­za­do en honor del már­tir Ibrahim al-Makhad­meh y pue­de lan­zar­se en direc­ción a «Tel Avivx. En octu­bre de 2023, este cohe­te se uti­li­zó amplia­men­te, ya que «Tel Avivx es obje­ti­vo casi dia­rio de la Resis­ten­cia palestina.
  • J‑80: Otro cohe­te de al-Qas­sam, el J‑80, tie­ne mayor alcan­ce y car­ga útil que el M‑75 y fue bau­ti­za­do en honor del már­tir Ahmed Jaba­ri. Fue des­ple­ga­do por pri­me­ra vez en 2014, al igual que el M‑75.

Y lo que es más impor­tan­te, muchos de los lan­za­do­res han sido mejo­ra­dos con dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos e hidráu­li­cos que per­mi­ten a los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia lle­var a cabo su misión con total seguridad.

Des­de mayo de 2023, el núme­ro de com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia ata­ca­dos por avio­nes de gue­rra israe­líes ha dis­mi­nui­do con­si­de­ra­ble­men­te en com­pa­ra­ción con la serie de enfren­ta­mien­tos anteriores.

Pro­yec­ti­les explo­si­vos y de artillería:

  • Qas­sim: El cohe­te lle­va una gran car­ga útil de 400 kg de mate­rial explo­si­vo. Las Bri­ga­das al-Quds pre­sen­ta­ron recien­te­men­te una ver­sión mejo­ra­da del cohe­te. La muni­ción, que se lan­za des­de una úni­ca pla­ta­for­ma, tie­ne un alcan­ce efec­ti­vo de 5 a 10 km. Se ha uti­li­za­do efi­caz­men­te para ata­car posi­cio­nes y gru­pos mili­ta­res israe­líes cer­ca­nos. En una futu­ra inva­sión de Gaza, el cohe­te resul­ta­rá esen­cial para los com­ba­tien­tes de la Resistencia.
  • Gra­na­das de mor­te­ro de 100 mm y 120 mm: Estos tipos de mor­te­ro se han con­ver­ti­do en un pilar para todas las orga­ni­za­cio­nes de la Resis­ten­cia en Gaza. Las Bri­ga­das Abu Ali Mus­tapha están orgu­llo­sas de su capa­ci­dad para pro­du­cir gran­des can­ti­da­des de estas muni­cio­nes. Duran­te la ope­ra­ción Inun­da­ción de al-Aqsa, bom­bar­dea­ron posi­cio­nes israe­líes para pro­por­cio­nar cober­tu­ra a los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia del entorno de Gaza.
  • Pro­yec­til de mor­te­ro de 140 mm: Esta arma úni­ca fue intro­du­ci­da por pri­me­ra vez en mayo de 2022 por las Bri­ga­das Abu Ali Mus­ta­fá y lle­va una car­ga útil mayor que los pro­yec­ti­les de mor­te­ro antes men­cio­na­dos. El mor­te­ro y las gra­na­das se pro­du­cen en fábri­cas loca­les y tie­nen un alcan­ce efec­ti­vo de 8 km.
  • Lan­za­cohe­tes múl­ti­ples de 107 mm: Estos lan­za­cohe­tes lle­van cohe­tes de com­bus­ti­ble sóli­do y son muy simi­la­res a los lan­za­cohe­tes chi­nos de tipo 63. Tie­nen un alcan­ce efec­ti­vo de 7 km y pue­den dis­pa­rar 7 cohe­tes simultáneamente.
  • Otros LRM: Otro LRM amplia­men­te dis­po­ni­ble es un lan­za­dor de 4 vías con un alcan­ce efec­ti­vo de 10 km. Cada orga­ni­za­ción pro­du­ce y dis­tri­bu­ye local­men­te la muni­ción nece­sa­ria para estas armas.

Lan­za­cohe­tes y misi­les guia­dos antiblindaje

  • 9M133 Kor­net: Misil guia­do anti­tan­que por­tá­til ruso que ate­rro­ri­zó a las tri­pu­la­cio­nes de los vehícu­los blin­da­dos israe­líes. Cómo lle­gó el Kor­net a Gaza sigue sien­do un mis­te­rio, pero pare­ce que el arma fue trans­fe­ri­da del arse­nal del Ejér­ci­to Ára­be Sirio a las orga­ni­za­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na en Gaza.
  • Bulsae‑2: sis­te­ma de misi­les guia­dos anti­tan­que pro­du­ci­do en la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca de Corea (RPDC). Es una varian­te del Fagot sovié­ti­co y tie­ne una capa­ci­dad de pene­tra­ción de blin­da­je esti­ma­da en 400 – 500 mm. El Bul­sae es otro ejem­plo de cómo las nacio­nes y fac­cio­nes anti­im­pe­ria­lis­tas apo­yan la lucha palestina.
  • 9M14 Malyut­ka: Otra arma de la era sovié­ti­ca, la Malyut­ka fue des­ple­ga­da como par­te de la Ope­ra­ción Inun­da­ción de al-Aqsa, diri­gi­da con­tra vehícu­los mili­ta­res israe­líes, con resul­ta­dos confirmados.
  • Gra­na­das pro­pul­sa­das por cohe­tes: El famo­so lan­za­cohe­tes RPG, uti­li­za­do des­de hace tiem­po por todas las orga­ni­za­cio­nes de la Resis­ten­cia, está equi­pa­do aho­ra con una car­ga tan­dem fabri­ca­da en Gaza. Las imá­ge­nes difun­di­das por Al-Qas­sam mues­tran a un com­ba­tien­te ata­can­do un tan­que Mer­ka­va equi­pa­do con un sis­te­ma anti­mi­si­les Trophy con una car­ga tan­dem, inu­ti­li­zan­do el tan­que y per­mi­tien­do a las fuer­zas espe­cia­les cap­tu­rar a su tripulación.

Por últi­mo, la Resis­ten­cia pales­ti­na ha difun­di­do imá­ge­nes que demues­tran que ha adqui­ri­do los cono­ci­mien­tos nece­sa­rios para fabri­car su pro­pia varian­te de la car­ga PG-7VR. El arma al-Yas­sin de las Bri­ga­das Al-Qas­sam entró en ser­vi­cio por pri­me­ra vez duran­te la ope­ra­ción Inun­da­ción de Al-Aqsa, como mues­tra el vídeo.

La muni­ción tam­bién podría apun­tar a la torre­ta del tan­que Mer­ka­va median­te un dron. Un vídeo publi­ca­do por Al Qas­sam mues­tra a un ope­ra­dor lan­zan­do Al Yas­sin sobre la torre­ta de un tan­que Mer­ka­va el pri­mer día de los enfren­ta­mien­tos, inutilizándolo.

Al-Yas­sin es una car­ga doble/​tandem, lo que sig­ni­fi­ca que tie­ne dos fases de deto­na­ción. El pri­mer explo­si­vo es una car­ga de 64 mm, mien­tras que el segun­do es una car­ga de 105 mm.

El aca­ba­do de las car­gas en la sala de pro­duc­ción mues­tra has­ta qué pun­to ha evo­lu­cio­na­do la capa­ci­dad de pro­duc­ción mili­tar pales­ti­na des­de la libe­ra­ción de Gaza en 2005. Su uso el pri­mer día de la ofen­si­va de la resis­ten­cia resul­tó efi­caz, ya que inu­ti­li­zó un tan­que Merkava.

Al-Maya­deen

17 de octu­bre de 2023

Fuen­te: https://​www​.chro​ni​que​pa​les​ti​ne​.com/​l​e​s​-​a​r​m​e​s​-​d​e​-​l​a​-​r​e​s​i​s​t​a​n​c​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​i​e​n​ne/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *