Pales­ti­na 17 de noviem­bre de 2023: ¡Somos los pue­blos ori­gi­na­rios, somos los due­ños de la tierra!

El núme­ro de már­ti­res pales­ti­nos a con­se­cuen­cia de la actual agre­sión israe­lí con­tra la Fran­ja de Gaza aumen­tó a más de 12.000.

La Ofi­ci­na de Pren­sa en este encla­ve cos­te­ro infor­mó que entre las víc­ti­mas mor­ta­les hay 5.000 niños y 3.300 mujeres.

Agre­gó que el núme­ro de per­so­nas des­apa­re­ci­das bajo los escom­bros ascen­dió a más de 3.750, inclui­dos 1.800 niños.

El geno­ci­dio come­ti­do duran­te la gue­rra lan­za­da por «Israel» des­de el 7 de octu­bre pasa­do oca­sio­nó tam­bién daños a 200.000 vivien­das, 214 escue­las y 64 mez­qui­tas, mien­tras 397 miem­bros del per­so­nal de salud murie­ron o resul­ta­ron heri­dos, y 51 perio­dis­tas per­die­ron la vida duran­te el desem­pe­ño de su labor informativa.

Ha habi­do más de 170 ata­ques con­tra la aten­ción sani­ta­ria sólo en Cis­jor­da­nia pales­ti­na des­de el 7 de octu­bre, dice la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud

Hos­pi­ta­les

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción impi­den el acce­so al ban­co de san­gre y a los alma­ce­nes de medi­ca­men­tos y ali­men­tos del Com­ple­jo Médi­co Al-Shi­fa, mien­tras man­tie­nen su sitio al hos­pi­tal, de acuer­do con los infor­mes del corres­pon­sal de Al-Maya­deen en Gaza.

Según des­cri­be, los sol­da­dos enemi­gos vagan den­tro de las sec­cio­nes de la ins­ti­tu­ción y deto­na­ron varios arte­fac­tos explo­si­vos en sus prin­ci­pa­les áreas. Ade­más, per­ma­ne­cen en los alre­de­do­res de la edi­fi­ca­ción y ubi­ca­ron sus tan­ques a lo lar­go de la calle Al-Wah­da en medio de ope­ra­cio­nes de apla­na­mien­to en sus patios.

La ocu­pa­ción israe­lí man­tie­ne su agre­sión con­tra la Fran­ja de Gaza, ata­ca hos­pi­ta­les, barrios resi­den­cia­les y todos los ele­men­tos de la vida, en medio de un asfi­xian­te ase­dio don­de no hay agua, ali­men­tos, medi­ci­nas ni combustible.

La zona ase­dia­da ama­ne­ció este vier­nes com­ple­ta­men­te inco­mu­ni­ca­da pues las esta­cio­nes de trans­mi­sión están sin com­bus­ti­ble y por ello inter­net colpasó.

Por­ta­voz del Minis­te­rio de Salud en Gaza, Ash­raf Al-Qudra, anunció:

  • La muer­te de 20 pacien­tes de cui­da­dos inten­si­vos debi­do al cese de los equi­pos que los man­tie­ne vivos.
  • 50 pacien­tes murie­ron en los últi­mos días, inclui­dos 4 pacien­tes rena­les y 3 bebés pre­ma­tu­ros, como resul­ta­do del cor­te de ener­gía en los hospitales.
  • «Esta­mos per­dien­do la vida de muchos heri­dos y 35 pacien­tes con insu­fi­cien­cia renal no han reci­bi­do tra­ta­mien­to duran­te una semana».
  • La ocu­pa­ción israe­lí está en la obli­ga­ción de pro­por­cio­nar todo lo que nece­si­tan quie­nes se encuen­tran en el Com­ple­jo Médi­co Shifa.

URGENTE: Israel ase­si­na al direc­tor del hos­pi­tal Al Wafa en Gaza.

La ocu­pa­ción israe­lí impi­de la entra­da de com­bus­ti­ble a la zona ase­dia­da, según con­fir­ma­ron Nacio­nes Uni­das y dos ope­ra­do­res de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, mien­tras Human Rights Watch aler­ta­ba sobre posi­bles reper­cu­sio­nes «mor­ta­les».

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes asal­tan el hos­pi­tal Ibn Sina en Jenín, y ata­can al per­so­nal médi­co y de emer­gen­cia, y arres­tan a varios de ellos.

Inten­sos dis­pa­ros en las pro­xi­mi­da­des del hos­pi­tal Bau­tis­ta en la Fran­ja de Gaza.

¡HAMBRE!

La fal­ta de com­bus­ti­ble y agua impi­de coci­nar los pocos ali­men­tos aún dis­po­ni­bles y ya deja­ron de fun­cio­nar las 23 pana­de­rías. La ayu­da exter­na aún es muy esca­sa, recla­mó repre­sen­tan­te del Pro­gra­ma Mun­dial de Alimentos.

El repre­sen­tan­te y direc­tor del PMA en Pales­ti­na, Samer Abdel­ja­be, enfa­ti­zó en la inte­rrup­ción de las cade­nas de sumi­nis­tro como un revés catas­tró­fi­co en una situa­ción ya gra­ve por la vio­len­cia circundante.

A jui­cio del fun­cio­na­rio, la pobla­ción deses­pe­ra al ver­se pri­va­da de las nece­si­da­des más bási­cas, y sin acce­so al com­bus­ti­ble, la capa­ci­dad para sumi­nis­trar pan a los nece­si­ta­dos o trans­por­tar ali­men­tos se ve comprometida.

Ese esta­do extre­mo de des­abas­te­ci­mien­to para­li­zó la vida en Gaza. «La gen­te se mue­re de ham­bre», ase­ve­ró el direc­ti­vo del PMA.

El ejér­ci­to ocu­pan­te pide aho­ra a los pales­ti­nos que aban­do­nen el sur de Gaza. ¿Para ir dónde?

Negar el agua a los resi­den­tes de Gaza es un cri­men de lesa humanidad

La pobla­ción de Gaza corre el ries­go de morir de sed y enfer­me­da­des rela­cio­na­das con la fal­ta de agua pota­ble y según las leyes inter­na­cio­na­les, el uso del vital líqui­do como arma de gue­rra es un acto de geno­ci­dio y un cri­men de lesa huma­ni­dad, advir­tió el rela­tor de dere­chos huma­nos de la ONU, Pedro Argo.

El fun­cio­na­rio recor­dó ade­más a «Israel» que pri­var a los resi­den­tes de Gaza de los sumi­nis­tros nece­sa­rios vio­la el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio y la ley de los dere­chos humanos.

La sed y la fal­ta de higie­ne pro­vo­ca­rán más muer­tes de civi­les ade­más de las casi 12.000 que falle­cie­ron des­de el 7 de octu­bre por los inten­sos bom­bar­deos sio­nis­tas en la Fran­ja de Gaza.

El artícu­lo 7 del Esta­tu­to de Roma afir­ma que «pri­var deli­be­ra­da­men­te a la pobla­ción civil de sus con­di­cio­nes de vida, con la inten­ción de des­truir­la, es un acto de geno­ci­dio y está cla­si­fi­ca­do como cri­men de lesa huma­ni­dad», deta­lló Argo.

Acla­re­mos la cues­tión del com­bus­ti­ble, ¿cuán­to nece­si­ta el pue­blo de Palestina?

Es impor­tan­te que el paso del com­bus­ti­ble no se con­vier­ta en una exa­ge­ra­ción que sir­va a los pla­nes de pro­pa­gan­da israe­lí. 60.000 litros/​día es abso­lu­ta­men­te NADA.

Este com­bus­ti­ble NO lle­ga­rá al nor­te de la Fran­ja de Gaza. El hos­pi­tal Al-Shi­fa, el hos­pi­tal indo­ne­sio, etc. segui­rán disfuncionales.

Veri­fi­ca­ción de la reali­dad: Gaza, que solía reci­bir 6,8 millo­nes de litros de dié­sel por sema­na (970.000 litros/​día), aho­ra ten­drá que lidiar con unos esca­sos 60.000 litros/​día. Esta can­ti­dad difí­cil­men­te pue­de sos­te­ner las esta­cio­nes de bom­beo y es prin­ci­pal­men­te para evi­tar que las aguas resi­dua­les flu­yan hacia las cos­tas de Israel y para abas­te­cer de ener­gía a algu­nos hos­pi­ta­les en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Sal­va­ja­das de la sol­da­des­ca sionista

Un pales­tino jun­to a su hijo que siguie­ron las ins­truc­cio­nes de las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes. Salie­ron de la casa con una ban­de­ra blan­ca. Su hijo fue ase­si­na­do por fran­co­ti­ra­dor israe­lí.

Más de 50 pales­ti­nos murie­ron y fue­ron mar­ti­ri­za­dos en el bom­bar­deo israe­lí de la escue­la Al-Falah en el barrio de Al-Zay­toun, al sur de la ciu­dad de Gaza.

En el momen­to del lla­ma­mien­to a la ora­ción, uno de los sol­da­dos de la ocu­pa­ción sio­nis­ta lan­za una gra­na­da den­tro de una mez­qui­ta musul­ma­na en el pue­blo de Budrus, al oes­te de Ramallah.

Dece­nas de muer­tos deja un nue­vo ata­que israe­lí con­tra el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Nusei­rat en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Inten­so bom­bar­deo israe­lí ontra zonas resi­den­cia­les en la ciu­dad de Gazac.

Defen­sa Civil Pales­ti­na: Las fuer­zas israe­líes come­tie­ron varias masa­cres en el barrio de Al-Sabra en la ciu­dad de Gaza, y hay cien­tos de cadá­ve­res y heri­dos en el terreno, y nos resul­ta muy difí­cil acce­der a la zona.

Pero ellos (los ocu­pan­tes sio­nis­tas) no son los úni­cos que pla­nea­ron estos crí­me­nes. Todos aque­llos que los alen­ta­ron con su apo­yo inque­bran­ta­ble tie­nen su parte.

Las incur­sio­nes y los cin­tu­ro­nes de fue­go israe­líes se con­cen­tran en la región nor­te de la Fran­ja de Gaza y en las pro­xi­mi­da­des del hos­pi­tal Indonesio.

La noche del 17 de noviem­bre las fuer­zas de ocu­pa­ción de Israel bom­bar­dean inten­sa­men­te Jaba­lia. Los ata­ques han sido los más inten­sos en la zona des­de el 7 de octubre.

Las men­ti­ras del régi­men israe­lí no tie­nen límites

Los medios israe­líes y los acti­vis­tas de los medios del régi­men israe­lí afir­ma­ron haber des­cu­bier­to túne­les de resis­ten­cia en Gaza, pero en reali­dad se publi­có un vídeo de una atrac­ción turís­ti­ca en la isla de Skeppshol­men en Sue­cia, que es un túnel mili­tar que data de la Segun­da Gue­rra Mundial.

Des­na­zi­fi­ca­do

Se anun­ció la muer­te del gene­ral Ezra Yashin, de 79 años, tras la con­fir­ma­ción median­te un examen de ADN, y 8 sol­da­dos fue­ron ata­ca­dos en el vehícu­lo blin­da­do Tiger y que­ma­dos has­ta que­dar carbonizados.

Ezra era miem­bro de la ban­da sio­nis­ta Stern. Cuan­do comen­zó la gue­rra, los acti­vis­tas hicie­ron cir­cu­lar un vídeo de él inci­tan­do a los sol­da­dos: «Máten­los, no dejen a nin­guno».

¿Quién gobier­na en el Esta­do fran­cés? ¿Macron o Netanyahu?

El pre­si­den­te y direc­tor gene­ral Fabri­ce Fries, así como el direc­tor de infor­ma­ción de AFP (Agen­ce Fran­ce Pres­se) fue­ron cita­dos en el Sena­do fran­cés para expli­car la polí­ti­ca edi­to­rial a la que «se acu­sa de no ser impar­cial en el tra­ta­mien­to del con­flic­to palestino-israelí».

La AFP tam­bién es cri­ti­ca­da por uti­li­zar cifras del Minis­te­rio de Sani­dad de Gaza, admi­nis­tra­do por Hamás, sobre el cos­te humano de los bom­bar­deos del ejér­ci­to israe­lí en Gaza. «La ONU y las ONG los con­si­de­ran fia­bles y las auto­ri­da­des israe­líes no los cues­tio­nan mucho», dijo el direc­tor de información.

Sí, pero no, sino todo lo contrario

El par­la­men­to de Norue­ga adop­tó una reso­lu­ción pidien­do al gobierno que esté dis­pues­to a reco­no­cer un Esta­do pales­tino «inde­pen­dien­te».

La pro­pues­ta fue hecha el jue­ves por la coa­li­ción gober­nan­te para con­tra­rres­tar una reso­lu­ción de par­ti­dos más peque­ños que pedían el reco­no­ci­mien­to inme­dia­to de un Esta­do palestino.

En el Esta­do espa­ñol, el pri­mer minis­tro Pedro Sán­chez, que fue reele­gi­do para el poder el jue­ves, dijo al par­la­men­to que «tra­ba­ja­ría» para lograr el reco­no­ci­mien­to de Pales­ti­na por par­te de su país y de Euro­pa. Decir eso y nada es lo mis­mo, pero los bar­cos de gue­rra con­ti­núan en el Medi­te­rrá­neo para apo­yar la matan­za y la lim­pie­za étni­ca que está per­pe­tran­do Israel en Gaza. De eso nadie dice nada.

Es inú­til prohi­bir Al Maya­deen, todo el mun­do sigue viéndola

La deci­sión del minis­tro de Comu­ni­ca­cio­nes de «Israel», Shlo­mo Krai, de blo­quear los sitios web de la red Al Maya­deen en la Pales­ti­na Ocu­pa­da es inú­til, reco­no­ció el perió­di­co The Marker.

En infor­me publi­ca­do este vier­nes, el medio israe­lí expli­có que la orden de prohi­bi­ción se pue­de elu­dir con solo pre­sio­nar un botón, lo cual per­mi­te a los colo­nos y otras per­so­nas en los terri­to­rios bajo con­trol sio­nis­ta entrar en inter­net y nave­gar por los sitios del canal pan­ára­be sin esfuerzo.

El pre­si­den­te de la red infor­ma­ti­va, Ghas­san ben Jed­dou, cali­fi­có de arbi­tra­rie­dad mili­tar la deci­sión del gabi­ne­te israe­lí de prohi­bir su labor y su acce­so en la Pales­ti­na ocupada.

Men­cio­nó tam­bién que esa prohi­bi­ción es par­te de una polí­ti­ca per­ma­nen­te para arres­tar, amor­da­zar y con­fis­car la liber­tad de pren­sa y expre­sión, estra­te­gia aupa­da por el Gabi­ne­te Polí­ti­co y de Segu­ri­dad, aun­que afir­me lo con­tra­rio e inten­te pre­sen­tar una ima­gen exhi­bi­cio­nis­ta de páli­da demo­cra­cia for­mal, «a la que nos enfren­ta­mos en el cam­po con pro­fe­sio­na­lis­mo y determinación».

El pre­si­den­te de la Jun­ta Direc­ti­va des­ta­có que la voz alter­na­ti­va y com­pro­me­ti­da de Al maya­deen nun­ca rene­ga­rá de sus opcio­nes de apo­yar al pue­blo y a la resis­ten­cia de Pales­ti­na en su con­jun­to.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Con­cen­tra­cio­nes en los IES y cole­gios valen­cia­nos de pro­fe­so­res y padres en soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Los bom­be­ros de Bar­ce­lo­na exi­gen el fin del actual geno­ci­do de «Israel» con­tra Gaza.

«Macron cóm­pli­ce. Pales­ti­na libre». Al menos 200 per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Lau­sa­na, en Sui­za, con­tra la lle­ga­da de Emma­nuel Macron y para pro­tes­tar con­tra su posi­ción sobre la situa­ción actual en Gaza.

Acti­vis­tas ocu­pan la sede de la cade­na FOX en Nue­va York. «Fox News Fox News no pue­des escon­der­te, ¡tus men­ti­ras encu­bren un genocidio!»

Acti­vis­tas pro­pa­les­ti­nos orga­ni­za­ron una con­cen­tra­ción en Japón para con­de­nar los ince­san­tes ata­ques geno­ci­das israe­líes en Gaza.

Miles de per­so­nas se mani­fies­tan en Doha, Qatar, en apo­yo al pue­blo pales­tino y en pro­tes­ta por la cam­pa­ña de geno­ci­dio israe­lí en Gaza.

Algu­nos paí­ses ára­bes han sido este vier­nes esce­na­rio de las masi­vas mani­fes­ta­cio­nes con­tra las bru­ta­les agre­sio­nes israe­líes con­tra los pales­ti­nos en Gaza.

Por sex­ta sema­na con­se­cu­ti­va, cien­tos de miles de ciu­da­da­nos jor­da­nos han toma­do las calles de Amán, la capi­tal de Jor­da­nia, para mos­trar su soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y han con­de­na­do los ata­ques de régi­men de Israel a la Fran­ja de Gaza.

Mani­fes­ta­ción en Washing­ton en soli­da­ri­dad con Gaza y en con­tra del genocidio.

Miles de mani­fes­tan­tes en el cen­tro de Nue­va York exi­gen un alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Jor­da­nia se suma al boi­cot; no fir­ma­rá pac­to ener­gé­ti­co con Israel

Debi­do a la pre­sión popu­lar y a las inmen­sas mani­fes­ta­cio­nes que tie­nen lugar en Jor­da­nia, este país ase­gu­ró que no fir­ma­rá un acuer­do pre­vis­to con Israel para inter­cam­biar ener­gía solar por agua, enfa­ti­zan­do en la nece­si­dad de san­cio­nar al régi­men sionista.

«El acuer­do de ener­gía por agua debía estar con­clui­do el mes pasa­do, pero no vamos a fir­mar­lo», decla­ró el jue­ves el minis­tro de Exte­rio­res jor­dano, Ayman Safa­di, en una entre­vis­ta a la cade­na cata­rí Al Jazee­ra, hacien­do hin­ca­pié en que los esfuer­zos de Amman se cen­tra­ron solo en poner fin a la «bar­ba­rie» israe­lí en la Fran­ja de Gaza.

Decla­ra­ción de Erdogan

Esta­dos Uni­dos tie­ne prohi­bi­do brin­dar asis­ten­cia mili­tar a paí­ses que tie­nen armas nuclea­res y no han fir­ma­do el Tra­ta­do sobre la No Pro­li­fe­ra­ción de Armas Nucleares.

Esto sig­ni­fi­ca que la ayu­da esta­dou­ni­den­se a Israel es ile­gal por­que una ley apro­ba­da en la déca­da de 1970 prohí­be dicha ayu­da a las poten­cias nuclea­res que no hayan fir­ma­do el tratado.

«Israel» nun­ca ha dicho que tuvie­ra armas nuce­la­res, pero Car­ter, expre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, lo dijo en 2012: Israel tie­ne 300 bom­bas ter­mo­nu­clea­res clan­des­ti­nas.

Mora­les sobre masa­cres en Gaza: úni­co sal­va­jis­mo es del imperialismo

«El ver­da­de­ro terro­ris­mo es bom­bar­dear hos­pi­ta­les y matar civi­les», ha decla­ra­do este vier­nes en una publi­ca­ción en su cuen­ta de X (antes Twit­ter) expre­si­den­te de Boli­via, Evo Morales.

Diri­gién­do­se a las inva­sio­nes y colo­ni­za­cio­nes per­pe­tra­das por el impe­ria­lis­mo en Amé­ri­ca Lati­na hace siglos antes, ha sub­ra­ya­do que el impe­ria­lis­mo «nos cali­fi­ca­ba a los pue­blos indí­ge­nos de sal­va­jes», pero aho­ra con la matan­za de «niños, muje­res, ancia­nos y hom­bres inde­fen­sos» en la Fran­ja de Gaza nos damos de cuen­ta de que «el úni­co sal­va­jis­mo es impe­ria­lis­mo».

«En su deca­den­cia, Esta­dos Uni­dos recu­rre a la vio­len­cia y con su bra­zo geno­ci­da Israel ase­si­na a miles de ino­cen­tes», ha des­ta­ca­do Mora­les, líder del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS).

Irán: Israel y Esta­dos Uni­dos se enfren­tan a un «ato­lla­de­ro» en Gaza

El coman­dan­te en jefe del CGRI expre­só que las poten­cias arro­gan­tes se han uni­do en «un espec­tácu­lo repug­nan­te y muy humi­llan­te», libran­do una gue­rra con­tra los niños en Gaza, lo que es una señal del fin de su imperio.

«El régi­men sio­nis­ta, Esta­dos Uni­dos y algu­nos paí­ses euro­peos han ido a la gue­rra con los bebés den­tro de los qui­ró­fa­nos de los hos­pi­ta­les de Gaza, y quie­ren demos­trar que son pode­ro­sos ocu­pan­do las UCI y las UCC (uni­da­des de cui­da­dos inten­si­vos y crí­ti­cos)», afir­mó refi­rién­do­se al asal­to israe­lí a los hos­pi­ta­les de la ciu­dad pales­ti­na duran­te su ope­ra­ción terrestre.

«¿No es humi­llan­te que los apa­ren­tes impe­rios más gran­des del mun­do se enor­gu­llez­can de matar a niños y bebés y con­si­de­ren la cap­tu­ra de los qui­ró­fa­nos de los hos­pi­ta­les como su cam­po de vic­to­ria?», agregó.

«Esto es una señal del fin de su impe­rio por­que cada vez que actúan fre­né­ti­ca­men­te es una señal de su colap­so inte­rior por­que algu­nos ani­ma­les hacen mucho rui­do cuan­do mue­ren», destacó.

El gene­ral Sala­mi pun­tua­li­zó que el temor a un colap­so tem­prano, tal como lo pre­di­jo el Líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca, el aya­to­lá Seyed Ali Jame­nei, ha «roba­do al enemi­go la lógi­ca estra­té­gi­ca e inclu­so la lógi­ca tác­ti­ca y operativa».

Irán y otras alas de Resis­ten­cia con Pales­ti­na en «bata­lla histórica»

Irán y los demás inte­gran­tes del Eje de la Resis­ten­cia se man­tie­nen al lado de los com­ba­tien­tes pales­ti­nos en la lucha con­tra la bru­tal ocu­pa­ción israelí.

«Sus her­ma­nos en el Eje de la Resis­ten­cia están jun­to a uste­des y no per­mi­ti­rán que el enemi­go alcan­ce sus nefas­tos obje­ti­vos en Gaza y Pales­ti­na», ha ase­gu­ra­do este jue­ves el coman­dan­te en jefe de la Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca, el gene­ral de bri­ga­da Ismail Qaani.

En una car­ta diri­gi­da a Moha­med Al-Deif, coman­dan­te de las Bri­ga­das Ezze­din Al-Qas­sam, bra­zo mili­tar del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (Hamás), el alto mili­tar ira­ní ha pro­me­ti­do que la Resis­ten­cia no esca­ti­ma­rá esfuer­zo alguno «en esta bata­lla his­tó­ri­ca».

El Eje de Resis­ten­cia hace refe­ren­cia a la alian­za entre Irán, Pales­ti­na, Siria y gru­pos de Resis­ten­cia en El Líbano, Irak, Yemen y otros paí­ses de Asia Occi­den­tal que se man­tie­nen uni­dos ante la ocu­pa­ción de Pales­ti­na por el régi­men de Israel, así como la pre­sen­cia de Esta­dos Uni­dos en la región.

El gene­ral Qaa­ni ha elo­gia­do la ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa lle­va­da a cabo por los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia pales­ti­na el 7 de octu­bre, que tomó a Israel con la guar­dia baja y des­tro­zó el mito de supe­rio­ri­dad del régi­men en todos los ámbi­tos, prin­ci­pal­men­te en lo militar.

Los gru­pos de la Resis­ten­cia han sal­ta­do a la pales­tra en las últi­mas sema­nas por ata­ques con­tra los obje­ti­vos israe­líes y esta­dou­ni­den­ses en soli­da­ri­dad con la sitia­da Fran­ja de Gaza, some­ti­da a un indis­cri­mi­na­do bom­bar­deo por par­te del ejér­ci­to de ocu­pa­ción israelí.

Ade­más, Osa­ma Ham­dan, alto fun­cio­na­rio de Ham´s, ha des­es­ti­ma­do los infun­dios sobre el apo­yo finan­cie­ro de Irán a Hamás, al cali­fi­car­los de «puras men­ti­ras y calum­nias», y ha dicho que la agen­cia de noti­cias bri­tá­ni­ca Reuters «ha publi­ca­do men­ti­ras sin valor en lugar de noticias».

En este con­tex­to, Ham­dan ha ase­gu­ra­do que la publi­ca­ción de infor­mes tan ses­ga­dos tie­ne dos razo­nes principales.

«Pri­me­ro, la Resis­ten­cia en Gaza ha logra­do pre­sio­nar al régi­men sio­nis­ta y todos se han dado cuen­ta de la mag­ni­tud de los crí­me­nes del régi­men y sus ata­ques con­tra muje­res, niños y civi­les inde­fen­sos. En segun­do lugar, mues­tra la efi­ca­cia y efi­cien­cia de la resis­ten­cia a la hora de ata­car al enemi­go y a su ejér­ci­to y sus máqui­nas de guerra».

Resu­men del dis­cur­so del por­ta­voz mili­tar de Hamás Abu Ubaida

En su com­pa­re­cen­cia dia­ria Abu Abai­da ha dicho:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes con­ti­núan enfren­tan­do el avan­ce de las IOF des­de múl­ti­ples ejes.
  • Hemos des­trui­do 62 vehícu­los mili­ta­res en los últi­mos 4 días.
  • Nues­tros com­ba­tien­tes logra­ron eli­mi­nar a todos los sol­da­dos de ocu­pa­ción esta­cio­na­dos en un edi­fi­cio en Beit Hanoun.
  • Nues­tros com­ba­tien­tes per­si­guen a las fuer­zas enemi­gas y sus vehícu­los de calle en calle.
  • Nos hemos pre­pa­ra­do para una defen­sa pro­lon­ga­da, y cada momen­to que pasa la ocu­pa­ción en Gaza empeo­ra sus pérdidas.
  • Lo que Netan­yahu bus­ca en el Hos­pi­tal Al-Shi­fa es ridículo.
  • La entra­da de fuer­zas enemi­gas en Al-Shi­fa es un escán­da­lo para la comu­ni­dad internacional.
  • Le deci­mos al públi­co enemi­go: «las noti­cias sobre tus sol­da­dos muer­tos en el cam­po de bata­lla te lle­ga­rán tar­de o temprano».

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam han decla­ra­do que Uno de los dete­ni­dos reci­bió cui­da­dos inten­si­vos y fue devuel­to a su lugar de deten­ción y murió debi­do a ata­ques de páni­co como resul­ta­do de los repe­ti­dos bom­bar­deos alre­de­dor de su lugar de deten­ción. Tras­la­da­mos a varios dete­ni­dos a cen­tros de aten­ción para reci­bir tratamiento.

  • La Resis­ten­cia pales­ti­na recha­zó nue­vos ata­ques de las fuer­zas de «Israel» en varias zonas de la Fran­ja de Gaza y frus­tró los inten­tos enemi­gos de avan­zar en su incur­sión terrestre.
  • Las Bri­ga­das Al-Qas­sam lan­za­ron gran­des anda­na­das de cohe­tes des­de Gaza hacia Tel Aviv, des­pués de una pau­sa de 4 días des­de el últi­mo ata­que de Tel Aviv, lo que con­fir­ma que Gaza toda­vía tie­ne la capa­ci­dad de lan­zar cohe­tes has­ta Tel Aviv.
  • Ayer nues­tros muyahi­di­nes de las Bri­ga­das Al-Qas­sam logra­ron des­truir un apar­ta­men­to en el que esta­ban refu­gia­das las fuer­zas espe­cia­les en Beit Hanoun.
  • El corres­pon­sal de Al Maya­deen en la Fran­ja con­fir­mó vio­len­tos enfren­ta­mien­tos de la resis­ten­cia con fuer­zas de la ocu­pa­ción en zonas al oes­te de Gaza, y más inten­tos de pene­tra­ción con tan­ques hacia el este de Rafah y Khan Yunis, y des­de el eje orien­tal de Khuza’a.
  • Las Bri­ga­das Al-Qas­sam pudie­ron des­truir el vehícu­lo blin­da­do Sio­nis­ta Tigre y rema­tar a su tri­pu­la­ción de 12 des­de cero, lue­go docu­men­ta­ron la ope­ra­ción y regre­sa­ron a sus bases de mane­ra segura.
  • Fuen­tes de las Bri­ga­das Al-Quds repor­ta­ron al ama­ne­cer de este vier­nes el ata­que a tres vehícu­los mili­ta­res con pro­yec­ti­les Tan­dom en los ejes de avan­ce al oes­te de la ciu­dad de Gaza, en el eje Al-Sabra y Tal Al-Hawa.

Resis­ten­cia libanesa

Hiz­bu­llah tie­ne armas que ame­na­zan a los bar­cos de Esta­dos Unidos

La web esta­dou­ni­den­se Essa News con­fir­mó que las ame­na­zas de la Resis­ten­cia Liba­ne­sa (Hiz­bu­llah) hacia las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses des­ple­ga­das en la región medi­te­rrá­nea están lejos de ser un dis­cur­so vacío.

Hiz­bu­llah posee armas que inti­mi­dan sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a los buques de gue­rra moder­nos, inclui­dos los misi­les Yakhont/​Onyx P‑800, con­si­de­ró el sitio web.

La web seña­ló que las ame­na­zas de Nas­ra­llah no son vacías, pues recuer­dan el ata­que al aco­ra­za­do Saar 5 en la Segun­da Gue­rra del Líbano en 2006.

Des­de enton­ces, los exper­tos mili­ta­res reco­no­cen que las capa­ci­da­des de Hiz­bu­llah cre­cie­ron exponencialmente.

Ata­ques:

  • Hiz­bo­llah se ha atri­bui­do la res­pon­sa­bi­li­dad de más de 12 ata­ques con­tra posi­cio­nes de las FOI a lo lar­go de la fron­te­ra uti­li­zan­do misi­les y dro­nes sui­ci­das. Este es, con dife­ren­cia, el ata­que más inten­so o al menos el más acti­vo des­de el comien­zo de la guerra.
  • La Resis­ten­cia Islá­mi­ca en el Líbano, bra­zo arma­do de Hiz­bu­llah, difun­dió este vier­nes 17 de noviem­bre en la madru­ga­da imá­ge­nes de vídeo de una ope­ra­ción diri­gi­da con­tra un tan­que israe­lí tipo Mer­ka­va cer­ca del cuar­tel de Bra­nit, en la fron­te­ra sur del Líbano con la Pales­ti­na ocupada.
  • La Resis­ten­cia Islá­mi­ca tam­bién anun­ció, este vier­nes, que había ata­ca­do con­cen­tra­cio­nes de sol­da­dos de ocu­pa­ción cer­ca del trián­gu­lo de Al-Taihat, el sitio de Al-Marj y el cuar­tel de Ramim (en la aldea liba­ne­sa ocu­pa­da de Hunin), cau­san­do pér­di­das con­fir­ma­das en sus filas.
  • Tam­bién anun­ció haber lle­va­do a cabo una ope­ra­ción con­tra obje­ti­vos israe­líes en la fron­te­ra: «En apo­yo de nues­tro fiel pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza y en apo­yo de su valien­te y hono­ra­ble resis­ten­cia, los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca ata­ca­ron, a las 11:30 a.m. de este vier­nes 17 de noviem­bre, el sitio israe­lí de Al-Mali­ki­yah con las armas apro­pia­das, cau­san­do impac­tos directos».
  • Resis­ten­cia Liba­ne­sa ata­ca una con­cen­tra­ción de sol­da­dos de la ocu­pa­ción en la colo­nia de Yaroun e infli­ge impac­tos directos.
  • Nues­tros com­ba­tien­tes ata­ca­ron el sitio de Al-Asi en el nor­te de la Pales­ti­na ocu­pa­da con las armas apro­pia­das y logra­ron impac­tos directos.
  • Resis­ten­cia Liba­ne­sa ata­ca una con­cen­tra­ción de sol­da­dos de la ocu­pa­ción en las cer­ca­nías del sitio de Al-Raheb con las armas apro­pia­das y cau­sa bajas confirmadas.
  • La Resis­ten­cia Liba­ne­sa ata­ca una con­cen­tra­ción de sol­da­dos israe­líes en las cer­ca­nías del sitio de Metu­la uti­li­zan­do dos dro­nes ofensivos.
  • La Resis­ten­cia Liba­ne­sa ata­ca dos con­cen­tra­cio­nes de sol­da­dos israe­líes; una en el sitio de Al-Dhahi­ra en el sur del Líbano y la otra en la colo­nia de Yaroun (la aldea liba­ne­sa ocu­pa­da de Salha) con armas apro­pia­das, pro­vo­can­do bajas confirmadas.
  • los resis­ten­tes liba­ne­ses ata­ca­ron con dos dor­nes kami­ka­zes una con­cen­tra­ción de sol­da­dos israe­líes en las pro­xi­mi­da­des de la loca­li­dad de Metu­lla cau­san­do impac­tos direc­tos, y tam­bién apun­ta­ron con­tra un tan­que del ocu­pan­te en las inme­dia­cio­nes del cuar­tel gene­ral de la Divi­sión 91ª.

Resis­ten­cia iraquí

  • Las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­ses pre­sen­tes en la base de Tel Bai­dar, en la pro­vin­cia siria de Hasa­keh, a unos 700 kiló­me­tros al nor­des­te de la capi­tal Damas­co, fue ata­ca­da hoy con dro­nes, alcan­zan­do sus obje­ti­vos. Siria denun­ció repe­ti­da­men­te esta pre­sen­cia, la que cali­fi­có de ocu­pa­ción, y ase­gu­ró que la actua­ción de los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en el terri­to­rio nacio­nal incen­ti­va la acti­vi­dad terro­ris­ta y apun­ta a des­es­ta­bi­li­zar el país y saquear sus rique­zas. Los ata­ques con­tra esas bases aumen­ta­ron nota­ble­men­te des­de el comien­zo de la agre­sión israe­lí con­tra la Fran­ja de Gaza y cau­sa­ron lesio­nes a al menos 45 mili­ta­res estadounidenses.
  • La Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Irak lan­zó un ata­que masi­vo con dro­nes a la base mili­tar esta­dou­ni­den­se Al-Harir en Erbil des­tru­yen­do varios heli­cóp­te­ros Chi­nook y Black Hawk así como hangares,este es el mayor ata­que a una base de Esta­dos Uni­dos has­ta ahora.
  • La base mili­tar Al-Harir, ubi­ca­da en la gober­na­ción de Erbil, capi­tal de la región semi­au­tó­no­ma del Kur­dis­tán ira­quí, y otras ins­ta­la­cio­nes que alber­gan al per­so­nal y equi­pos mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en Irak y Siria han sufri­do dece­nas de ata­ques simi­la­res des­pués de que Israel ini­cia­ra una agre­sión san­grien­ta a la Fran­ja de Gaza el pasa­do 7 de octubre.

Resis­ten­cia siria

Las fuer­zas sirias de defen­sa aérea repe­lie­ron la madru­ga­da de este vier­nes, un ata­que aéreo per­pe­tra­do por «Israel» con­tra varios pun­tos en las inme­dia­cio­nes de Damasco.

Resis­ten­cia yemení

Ansar Allah de Yemen pidió a los paí­ses a lo lar­go del Mar Rojo que ayu­den a la Arma­da yeme­ní a inter­cam­biar infor­ma­ción sobre la pre­sen­cia de bar­cos israe­líes.

La Mari­na hutí se des­plie­ga, espe­ran­do encon­trar un bar­co israe­lí o sos­pe­cho­so de trans­por­tar bie­nes a «Israel» en el estre­cho de Bab elMan­deb para ata­car y hun­dir­lo.

Diez mil sol­da­dos se acer­can a la fron­te­ra sau­di­ta de camino a Pales­ti­na y piden al Rei­no de Ara­bia Sau­di­ta que abra el paso terrestre.

El miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo del movi­mien­to Ansar Allah Muham­mad Ali Al-Houthi ase­gu­ró que los misi­les y dro­nes de Yemen alcan­za­ron sus obje­ti­vos con­tra «Israel» en apo­yo a Gaza y a los opri­mi­dos de Palestina.

Al-Houthi desa­fió a Esta­dos Uni­dos y otros paí­ses a demos­trar la vali­dez de sus recla­ma­cio­nes en un esfuer­zo por inter­cep­tar los pro­yec­ti­les envia­dos des­de Yemen hacia la Pales­ti­na ocupada.

Al res­pec­to, indi­có: «Mues­tren las esce­nas del derri­bo, como hicie­ron los héroes en Yemen al foto­gra­fiar el avión MQ9».

Resu­men de noti­cias ela­bo­ra­da por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

17 de noviem­bre de 2023

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​www​.his​pantv​.com/, @Agencia_Sana, @LizTopete, @EurekaNews10, @ibn_sofar, @radio_alboran, @CerfiaFR, @alladeadjai1, @CerfiaFR, @AryJeay, @PalHighlight, @QudsNen, @anadoluagency, @ValeriaCortesM, @Geopolitic_2024, @DaniMayakovski, @03260jul, @HelenaVillarRT, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *