La Decla­ra­ción Balfour

La Decla­ra­ción Bal­four (lla­ma­da así por el Secre­ta­rio de Asun­tos Exte­rio­res bri­tá­ni­co Arthur Bal­four) de 2 de noviem­bre de 1917 fue un paso deci­si­vo en la domi­na­ción bri­tá­ni­ca de Pales­ti­na y la crea­ción del Esta­do de Israel en 1948. Pre­veía «el esta­ble­ci­mien­to en Pales­ti­na de un hogar nacio­nal para el pue­blo judío».

Pero los bri­tá­ni­cos hicie­ron pro­me­sas con­tra­dic­to­rias a los judíos (mino­ría en Pales­ti­na) y a los ára­bes pales­ti­nos, sim­ple­men­te para pro­te­ger sus intere­ses en la región. Así, los res­tos del Impe­rio Oto­mano se repar­tie­ron entre dos poten­cias colo­nia­les, Ingla­te­rra y Fran­cia. El man­da­to sobre Siria y Líbano se con­fió a Fran­cia, mien­tras que Irak y Pales­ti­na, cuyas fron­te­ras se habían tra­za­do arbi­tra­ria­men­te, se con­fia­ron a Ingla­te­rra. La divi­sión de la región fue rati­fi­ca­da por la Socie­dad de Nacio­nes (Liga) en 1922.

Hay que sub­ra­yar que el sio­nis­mo nun­ca había sido un movi­mien­to mayo­ri­ta­rio entre los judíos y que Gran Bre­ta­ña explo­ta­ba la cues­tión judía úni­ca­men­te por sus pro­pios intere­ses estratégicos.

La Decla­ra­ción Bal­four, el Man­da­to Bri­tá­ni­co sobre Pales­ti­na, el anti­se­mi­tis­mo euro­peo y el geno­ci­dio nazi per­mi­tie­ron a las orga­ni­za­cio­nes sio­nis­tas, ini­cial­men­te mino­ri­ta­rias, exten­der su hege­mo­nía sobre los judíos de todo el mundo.

Su obse­sión es hacer de Pales­ti­na el Esta­do exclu­si­vo del «pue­blo judío». Se tra­ta de una «Pro­me­sa» divi­na hecha al pue­blo ele­gi­do. Todos los sio­nis­tas jue­gan con este mito para ocul­tar la ver­da­de­ra his­to­ria del sio­nis­mo, que es ante todo un pro­yec­to colo­nia­lis­ta. Pero un colo­nia­lis­mo dife­ren­te a cual­quier otro. Colo­có a los pales­ti­nos en una situa­ción muy espe­cial. Tuvie­ron que vér­se­las tan­to con los bri­tá­ni­cos como con los sio­nis­tas. Los pri­me­ros se encar­ga­ron de pre­pa­rar la colo­ni­za­ción de Pales­ti­na por los segun­dos. Como dijo el escri­tor Arthur Koestler, «una nación ha pro­me­ti­do solem­ne­men­te a una segun­da el terri­to­rio de una tercera».

A dife­ren­cia de todas las demás colo­ni­za­cio­nes, aquí la rela­ción de fuer­zas es trian­gu­lar. En el régi­men colo­nial clá­si­co, el colo­ni­za­do, el opri­mi­do, se enfren­ta direc­ta­men­te al colo­ni­za­dor, el opre­sor. En Pales­ti­na, la par­ti­da solo podía jugar­se entre tres. Los pales­ti­nos no tuvie­ron más reme­dio que levan­tar­se, en una lucha muy des­igual, con­tra Gran Bre­ta­ña, la poten­cia man­da­ta­ria, y con­tra la colo­ni­za­ción sio­nis­ta, que pre­ten­día des­po­seer­los de sus tie­rras y sus­ti­tuir­los. Los diri­gen­tes ára­bes, por su par­te, per­ma­ne­cie­ron como espec­ta­do­res y se con­ten­ta­ron con pedir a los bri­tá­ni­cos que actua­ran como árbitros.

Hoy, los pales­ti­nos luchan con­tra Israel, pero tam­bién con­tra Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea. Los regí­me­nes ára­bes, como antes, siguen sien­do espec­ta­do­res del geno­ci­dio que tie­ne lugar ante nues­tros ojos en Gaza.

Moha­med Belaali

2 de noviem­bre de 2023

Fuen­te: https://​www​.belaa​li​.com/​2​0​2​3​/​1​1​/​l​a​-​d​e​c​l​a​r​a​t​i​o​n​-​b​a​l​f​o​u​r​.​h​t​m​l​?​u​t​m​_​s​o​u​r​c​e​=​_​o​b​_​e​m​a​i​l​&​u​t​m​_​m​e​d​i​u​m​=​_​o​b​_​n​o​t​i​f​i​c​a​t​i​o​n​&​u​t​m​_​c​a​m​p​a​i​g​n​=​_​o​b​_​p​u​s​h​m​ail

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *