«Vues­tros tan­ques, vues­tras tumbas»

«Con des­pre­cio a la his­to­ria, que ayer les envia­ba a cada judío al horror de las cama­ras de gas, Israel aho­ra infli­ge a otros lo que fue su pro­pio cal­va­rio. Nues­tra soli­da­ri­dad mili­tan­te con este pue­blo mara­vi­llo­so de Pales­ti­na, no hay sufri­mien­to infinito.»Thomas San­ka­ra, dis­cur­so en las Nacio­nes Uni­das, en 1984.

«Es el enemi­go de la paz quien apo­ya la paz del enemigo.»@bakefaltsua

«La nego­cia­ción, la paz y la con­vi­ven­cia entre el colo­ni­za­dor y el colo­ni­za­do es impo­si­ble. En estas últi­mas déca­das, las Nacio­nes Uni­das y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal solo han sido los pro­mo­to­res de las masa­cres, la opre­sión, el robo y la ocu­pa­ción sio­nis­tas. ¡¡¡SIEMPRE CON PALESTINA Y LOS PALESTINOS!!!»@Desobedituz

Adver­ten­cias sio­nis­tas que no son vanas

El arzo­bis­po angli­cano Hosam Naoum dice que el ejér­ci­to israe­lí lla­mó al Hos­pi­tal Bau­tis­ta de Gaza tres días segui­dos, el sába­do, domin­go y lunes, advir­tién­do­les que el hos­pi­tal sería ata­ca­do por Israel.

Patriar­cas de las Igle­sias de Jeru­sa­lén se reu­nie­ron para con­de­nar el ata­que a los civi­les y hos­pi­ta­les. Sobre el bom­bar­deo, dije­ron: «Somos per­so­nas de La Cruz, no somos exper­tos mili­ta­res. Pero quie­ro decir­les algo. Israel ha bom­bar­dea­do muchos edi­fi­cios, muchas casas, muchos luga­res. Y estos son hechos». Tam­bién emi­tie­ron una car­ta con­de­nan­do el «bru­tal ata­que a nues­tro Hos­pi­tal Epis­co­pal Angli­cano Al Ahli en Gaza duran­te los ata­ques aéreos israe­líes allí». «Los hos­pi­ta­les son «san­tua­rios»», dice la car­ta, «pero este asal­to ha tras­pa­sa­do esos lími­tes sagrados».

Ghas­san Sulai­man Abu Sit­ta, doc­tor ciru­jano bri­tá­ni­co de Medi­cos Sin Fron­te­ras que esta­ba pre­sen­te ayer en el bom­bar­deo sio­nis­ta al Hos­pi­tal Al Ahli, seña­la a los sio­nis­tas y a sus socios occi­den­ta­les por la matan­za y dice:

Cada polí­ti­co occi­den­tal que apo­ya la gue­rra de Israel con­tra el pue­blo pales­tino, tie­ne las manos man­cha­das de san­gre. La impu­ni­dad que Occi­den­te brin­da a Israel, es lo que ha lle­va­do a esta masa­cre. Nin­gún otro país sien­te la impu­ni­dad de ata­car hospitales.

Y como los sio­nis­tas no saben hacer otra cosa que ase­si­nar, no han para­do de masa­crar a Gaza duran­te toda la noche [la noche del 18 de octu­bre al 19 de octu­bre], hace unas horas han bom­bar­dea­do edi­fi­cios civi­les en el cam­po de refu­gia­dos de Jaba­lia, el mayor de los 8 cam­po de refu­gia­dos de Gaza. Al menos 35 ase­si­na­dos y dece­nas de heri­dos, inclui­dos niños y mujeres.

Ade­más la enti­dad sio­nis­ta está bom­bar­dean­do Siria con total impu­ni­dad.

Fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes irrum­pen en la ciu­dad ocu­pa­da de Rama­llahBelén, en Cisjordania.

Un bull­do­zer mili­tar israe­lí está des­tru­yen­do infra­es­truc­tu­ra en estos momen­tos [hacia las 8 de la maña­na de hoy] en el cam­po de refu­gia­dos de Nour Shams, en el nor­te de Cis­jor­da­nia.

El núme­ro de pales­ti­nos muer­tos en los bom­bar­deos en Gaza supera los 3.000 (inclui­dos 1.033 niños) y 12.500 gaza­tíes han resul­ta­do heridos.

En Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, 61 pales­ti­nos murie­ron y más de 1.000 resul­ta­ron heri­dos. [Segu­ra­men­te cuan­do leáis esto la can­ti­dad de pales­ti­nos ase­si­na­dos ya habrá aumen­ta­do, pero para tener una idea.]

Otras adver­ten­cias

Putin aca­ba de decir que los por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­ses están den­tro del alcan­ce de los hiper­só­ni­cos aéreos de Rusia en el Mar Negro.

«Esto no es una ame­na­za. Solo me gus­ta­ría infor­mar­le en nom­bre de la Fuer­za Aérea Rusa.»

PIR: No renun­cia­re­mos a nues­tro apo­yo al pue­blo palestino

El sába­do 14 de octu­bre, el minis­tro del Inte­rior fran­cés anun­ció que se habían empren­di­do accio­nes lega­les con­tra varios gru­pos y acti­vis­tas pro­pa­les­ti­nos en Fran­cia, entre ellos el colec­ti­vo Pales­ti­na Vain­cra, el Comi­té Action Pales­ti­ne y nues­tra orga­ni­za­ción, Par­ti des Indi­gè­nes de la Répu­bli­que (PIR), por nues­tro apo­yo a la lucha legí­ti­ma del pue­blo pales­tino, acu­sa­dos de «comen­ta­rios anti­se­mi­tas», «apo­lo­gía del terro­ris­mo» y «apo­yo al movi­mien­to terro­ris­ta Hamás». Lejos de limi­tar­se a nues­tras estruc­tu­ras, se ha des­ata­do una ofen­si­va polí­ti­ca y mediá­ti­ca sin pre­ce­den­tes por par­te de los par­ti­da­rios del apartheid israe­lí con­tra cual­quier acti­vis­ta, orga­ni­za­ción o repre­sen­tan­te elec­to que se nie­gue a con­de­nar la resis­ten­cia pales­ti­na y a jus­ti­fi­car las accio­nes cri­mi­na­les del régi­men de ocu­pa­ción. Ame­na­zas de diso­lu­ción, prohi­bi­ción de mani­fes­ta­cio­nes, regis­tros, per­se­cu­cio­nes… aún no cono­ce­mos el núme­ro de per­so­na­li­da­des y orga­ni­za­cio­nes ata­ca­das, pero aumen­ta cada día.

Por la pre­sen­te, el PIR reafir­ma su pleno apo­yo a la resis­ten­cia pales­ti­na en un momen­to en que el régi­men colo­nial está come­tien­do crí­me­nes masi­vos en Gaza y ame­na­zan­do al pue­blo pales­tino con una nue­va Nak­ba. Pales­ti­na ven­ce­rá, y estos inten­tos de sofo­car­la a ella y a quie­nes la apo­yan están con­de­na­dos al fra­ca­so. Todos los pue­blos que, des­de Hai­tí has­ta Arge­lia y Viet­nam, derro­ta­ron a las poten­cias colo­nia­les reco­no­cen en la resis­ten­cia del pue­blo pales­tino su pro­pia lucha por la liberación.

Salu­da­mos a todos los que per­sis­ten, fren­te a las ame­na­zas, las men­ti­ras, la hipo­cre­sía y el chan­ta­je, en movi­li­zar­se con­tra este nue­vo esta­lli­do de vio­len­cia colo­nial y la pro­pa­gan­da isla­mó­fo­ba y orien­ta­lis­ta que lo justifica.

Para des­ba­ra­tar la volun­tad del gobierno y de los defen­so­res del colo­nia­lis­mo de inti­mi­dar a todos los par­ti­da­rios indi­vi­dua­les y colec­ti­vos de la lucha del pue­blo pales­tino, man­ten­gá­mo­nos unidos.

Pales­ti­na ven­ce­rá, y su vic­to­ria será la nuestra.

PIR

«Dere­cho de represalia»

«Sacra­li­zar el “dere­cho de repre­sa­lia” de un Esta­do colo­nial, cons­trui­do sobre la lim­pie­za étni­ca, solo pue­de con­du­cir al geno­ci­dio. Esta “repre­sa­lia” se lle­va pro­du­cien­do todos los días des­de hace 75 años, y es lo que ha per­mi­ti­do domi­nar y colo­ni­zar a millo­nes de indí­ge­nas. La izquier­da colo­nial siem­pre ha defen­di­do el “dere­cho de repre­sa­lia” del colo­ni­za­dor en Áfri­ca, para acom­pa­ñar las masa­cres de Came­rún, Mada­gas­car, Sene­gal, Arge­lia, etc.»

Mani­fes­ta­cio­nes

El gobierno ale­mán prohi­bió las mani­fes­ta­cio­nes en favor de Pales­ti­na. La res­pues­ta: esta noche han esta­lla­do dis­tur­bios en Ber­lín. La mejor con­tri­bu­ción que pode­mos hacer es enfren­tar a nues­tros pro­pios Esta­dos, que son cóm­pli­ces de la masacre.

Un MILLÓN de per­so­nas asis­te a una mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción en Yemen. Uno de los paí­ses más cas­ti­ga­do por Esta­dos Uni­dos, Israel y sus alia­dos duran­te años, mar­cha en apo­yo al pue­blo pales­tino y en denun­cia a los crí­me­nes con­tra civi­les de Israel.

Una mul­ti­tud de liba­ne­ses inten­ta­ron este miér­co­les en el Líbano cru­zar el alam­bre de púas en la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Awkar, al nores­te de esta capi­tal, y fue­ron repri­mi­dos por las fuer­zas de seguridad.

La insis­ten­cia de los mani­fes­tan­tes fren­te a la emba­ja­da de hacer oír su voz en apo­yo a Pales­ti­na pro­vo­có con­fron­ta­ción con la poli­cía que arro­jó bom­bas de agua y lacrimógenas.

Los mani­fes­tan­tes res­pon­die­ron con petar­dos, pie­dras y pañue­los incendiados.

El Líbano decla­ró una jor­na­da gene­ral de ira y luto, en denun­cia al geno­ci­dio israe­lí con­tra el Hos­pi­tal Bau­tis­ta de Gaza, que pro­vo­có la muer­te de cien­tos de mártires.

En este con­tex­to, las mul­ti­tu­des de apo­yo a Pales­ti­na se exten­die­ron por varias regio­nes liba­ne­sas y los cam­pa­men­tos de refugiados.

El pre­si­den­te del Par­la­men­to liba­nés, Nabih Berri, afir­mó que «Israel» está abo­fe­tean­do a la huma­ni­dad con el cri­men de geno­ci­dio, mien­tras el pri­mer minis­tro del gobierno inte­ri­no, Najib Mika­ti, agre­gó que «la comu­ni­dad inter­na­cio­nal apo­ya al verdugo».

El Líbano lan­zó este miér­co­les una dura adver­ten­cia: la con­ti­nua­ción de la agre­sión con­tra Gaza podría encen­der un fue­go que podría devo­rar toda la región, enfa­ti­zó la can­ci­lle­ría nacional.

El pri­mer minis­tro de Tur­quía, Hakan Fidan, dijo: «En pri­mer lugar, es nece­sa­rio cam­biar las defi­ni­cio­nes exis­ten­tes. Uste­des [Israel] están ocu­pan­do tie­rras extran­je­ras. No se limi­tan a esto, se con­fis­can y des­tru­yen casas en estas tierra.»

El pre­si­den­te tur­co Erdo­gan: «Los esfuer­zos para lograr la paz se vie­ron obs­ta­cu­li­za­dos por medi­das como el envío de por­ta­avio­nes a la región, el blo­queo deli­be­ra­do de la ayu­da huma­ni­ta­ria y el cas­ti­go colec­ti­vo a los resi­den­tes de Gaza».

El pre­si­den­te tur­co Erdo­gan ha ame­na­za­do con inter­ve­nir en la gue­rra israe­lí en Gaza: «Hago un lla­ma­mien­to a toda la huma­ni­dad a tomar medi­das urgen­tes para dete­ner esta bru­ta­li­dad sin pre­ce­den­tes en la Fran­ja de Gaza. Si no, lo hare­mos», dijo con­tun­den­te el líder turco.

No olvi­de­mos

Tal día como hoy, el 19 de octu­bre de 1983, Mau­ri­ce Bishop, pri­mer minis­tro de Gra­na­da, era ase­si­na­do tras un gol­pe mili­tar. Había ins­tau­ra­do un gobierno de orien­ta­ción socia­lis­ta. Seis días más tar­de Esta­dos Uni­dos inva­día la isla para «sal­va­guar­dar sus intereses».

La inva­sión a Gra­na­da per­pe­tra­da en 1983 por el Gobierno de Esta­dos Uni­dos trun­có la vida del lucha­dor y revo­lu­cio­na­rio Mau­ri­ce Bishop que lide­ró un movi­mien­to polí­ti­co impul­sor de impor­tan­tes trans­for­ma­cio­nes socia­les en la isla.

Mau­ri­ce Bishop nació el 29 de mayo 1944 en Aru­ba, pero a los seis años de edad sus padres, de ori­gen gra­na­dino, deci­die­ron retor­nar al país. Des­de muy joven Bishop deci­dió que estu­dia­ría Dere­cho, carre­ra que cur­só en la Uni­ver­si­dad de Lon­dres has­ta gra­duar­se en 1970. En 1972, Mau­ri­ce Bishop fun­dó el par­ti­do Movi­mien­to para las Asam­bleas del Pue­blo (MAP), al que se suma­ron nume­ro­sas fuer­zas polí­ti­cas con las que se logró con­cre­tar, el 11 de mar­zo de 1973, el Movi­mien­to Nue­va Joya (MNJ).

El 13 de mar­zo de 1979 fue pro­cla­ma­do el Gobierno Popu­lar Revo­lu­cio­na­rio (PRG) y Bishop fue desig­na­do como pri­mer minis­tro. De inme­dia­to, esta­ble­ció rela­cio­nes con Cuba y la Unión de Repú­bli­cas Socia­lis­tas Sovié­ti­cas (URSS), y desa­rro­lló una serie de trans­for­ma­cio­nes socia­les de carác­ter socialista.

Fru­to de la coope­ra­ción con Cuba se comien­za a cons­truir un aero­puer­to inter­na­cio­nal en Gra­na­da, hecho que sir­vió de pre­tex­to a Esta­dos Uni­dos para inva­dir la isla ale­gan­do que dicha ins­ta­la­ción ser­vi­ría como encla­ve mili­tar a la URSS.

La ope­ra­ción mili­tar se cobró la vida de 70 gra­na­di­nos, 25 cons­truc­to­res cuba­nos e hirió a otros 358 nati­vos y a 59 cuba­nos. El 25 de octu­bre de 1983, Bishop fue depues­to median­te un gol­pe de Esta­do aus­pi­cia­do por Esta­dos Uni­dos y seis días des­pués fue ase­si­na­do jun­to a otros miem­bros de su Gobierno. [Para saber más https://​www​.tele​surtv​.net/​n​e​w​s​/​c​o​n​o​z​c​a​-​l​e​g​a​d​o​-​m​a​u​r​i​c​e​-​b​i​s​h​o​p​-​n​a​t​a​l​i​c​i​o​-​2​0​2​0​0​528 – 0038.html.]

Artis­tas del mun­do con Palestina

Más de un cen­te­nar de artis­tas y pro­mo­to­res cul­tu­ra­les del mun­do lan­za­ron este miér­co­les un lla­ma­mien­to a la soli­da­ri­dad con quie­nes resis­ten la ocu­pa­ción y luchan por su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción en Palestina.

Según publi­có la pla­ta­for­ma esta­dou­ni­den­se The People’s Forum, Artis­tas con­tra el Apartheid, nom­bre que los iden­ti­fi­ca, difun­dió una decla­ra­ción que tie­ne entre sus fir­man­tes a des­ta­ca­das per­so­na­li­da­des del ámbi­to cul­tu­ral a nivel internacional.

Roger Waters (EEUU), Daniel Gime­nez Cacho (Méxi­co), Patri­cia Ari­za (Colom­bia), Abel Prie­to (Cuba), Jor­ge Coulón (Chi­le), Moham­med El-Kurd (Pales­ti­na), entre otros, expre­sa­ron su con­de­na a Israel, que vio­la sis­te­má­ti­ca­men­te el dere­cho inter­na­cio­nal y come­te crí­me­nes de gue­rra con­tra los palestinos.

Los fir­man­tes recha­za­ron el horren­do bom­bar­deo israe­lí la vís­pe­ra al hos­pi­tal Al Ahli de Gaza, que dejó cen­te­na­res de muertos.

Esta extra­or­di­na­ria alian­za de artis­tas y pro­duc­to­res cul­tu­ra­les está uti­li­zan­do su voz colec­ti­va para arro­jar luz sobre las deplo­ra­bles con­di­cio­nes a las que se enfren­tan dia­ria­men­te los pales­ti­nos, afir­mó un comu­ni­ca­do reci­bi­do en Pren­sa Latina.

La decla­ra­ción tam­bién abor­da el esca­lo­frian­te obje­ti­vo del gobierno israe­lí de «borrar Gaza de la faz de la tie­rra» y ante tal pro­pó­si­to los artis­tas hicie­ron esta exhor­ta­ción a todas las per­so­nas guia­das por la ver­dad y la conciencia.

«Como artis­tas y pro­duc­to­res cul­tu­ra­les, reco­no­cen el poder y la res­pon­sa­bi­li­dad que su tra­ba­jo tie­ne en la for­ma­ción de la opi­nión públi­ca», subrayó.

Se com­pro­me­tie­ron –aña­dió el tex­to– a uti­li­zar sus pla­ta­for­mas para pro­tes­tar con­tra el apartheid, ampli­fi­car la jus­ta cau­sa de Pales­ti­na y desa­fiar las cam­pa­ñas de des­in­for­ma­ción que pre­ten­den jus­ti­fi­car la des­truc­ción de su tie­rra y su pueblo.

«Nos dedi­ca­mos a soli­da­ri­zar­nos con el pue­blo pales­tino y a uti­li­zar nues­tras prác­ti­cas artís­ti­cas y cul­tu­ra­les como herra­mien­tas de libe­ra­ción en la lucha por la sobe­ra­nía, la dig­ni­dad y la auto­de­ter­mi­na­ción», con­clu­yó la decla­ra­ción que deja un cla­ro men­sa­je común: Pales­ti­na libre.

¡Lle­gó papá!

Y no lle­gó solo:

  • 2 Por­ta­avio­nes: Gerald R. Ford y Dwight D. Eisenhower;
  • 1 Por­ta­he­li­cóp­te­ros (LHD): Bataan;
  • 1 Buque Anfi­bio (LSD): Car­ter Hall;
  • 2 Cru­ce­ros: Nor­mandy y Phi­lip­pi­nes Sea;
  • 7 Des­truc­to­res: Tho­mas Hud­ner, Rama­ge, Carney.

Varios buques auxi­lia­res, 3.000 mari­nes y 2.000 del US Army, ade­más de fuer­zas espe­cia­les. Un escua­drón de F‑15E y F‑35A des­ple­ga­dos en Jordania.

Otro de los buques de la US Navy que ha par­ti­do de Ita­lia es el USS Mount Whit­ney, que es el buque de man­do de la Sex­ta Flo­ta de Esta­dos Uni­dos, de con­trol, comu­ni­ca­cio­nes, infor­má­ti­ca e inte­li­gen­cia (C4I), fun­da­men­tal como nodo de enla­ce entre las defen­sas aéreas de la flo­ta ame­ri­ca­na y las defen­sas aéreas israe­líes, para que de esa for­ma pue­dan ope­rar juntos.

Ade­más: Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do, Ale­ma­nia y Fran­cia están envian­do arma­men­to y apo­yo mili­tar a Israel, mien­tras Rusia y Vene­zue­la envían cer­ca de 60 tone­la­das de ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza a tra­vés de Egipto.

Y otro via­je­ro… ¿con más regalitos?

El pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co Rishi Sunak ha lle­ga­do a Tel-Aviv.

¿Los kib­butz han sido algu­na vez socialistas?

El «Israel» de hace unas déca­das era el mis­mo etno­es­ta­do reli­gio­so cons­trui­do sobre la expul­sión de un pue­blo y la colo­ni­za­ción de un terri­to­rio, solo que pin­ta­do de rojo. Y los kib­butz lo úni­co que ha cam­bia­do es su rela­ción con el mer­ca­do y la pro­pie­dad pri­va­da, ya eran racistas.

¿Con quién debo posicionarme?

Si no sabes de qué lado estar pien­se que exis­te un movi­mien­to popu­lar mun­dial, mul­ti­rra­cial, mul­ti­rre­li­gio­so y por la jus­ti­cia en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na. No hay nin­guno para Israel.

Y otra acla­ra­ción: los lla­ma­mien­tos a «la paz» son una herra­mien­ta más del orden impe­ria­lis­ta. La paz abs­trac­ta es una for­ma más de per­pe­tuar la gue­rra (social, colonial…).

La paz jus­ta (con­cre­ta) con­tem­pla el dere­cho a la resis­ten­cia y la nece­si­dad de la vio­len­cia del opri­mi­do (vio­len­cia justa).

La Resis­ten­cia con­ti­núa luchando

La Resis­ten­cia pales­ti­na con­fir­ma que con­ti­núa con la Ope­ra­ción Dilu­vio de Al-Aqsa, mien­tras logra suce­si­vas vic­to­rias que obli­ga­ron al enemi­go a pos­po­ner su ope­ra­ción terres­tre, o tal vez a bus­car otras opcio­nes, para sal­var la cara, infor­mó Al Mayadeen.

Bri­ga­das Abu Alí Mus­ta­fá (FPLP) últi­mo gru­po arma­do de aque­lla OLP cuyas mili­cias se disol­vie­ron del todo en 2003, esta mili­cia mar­xis­ta leni­nis­ta juro luchar has­ta que Gaza deja­ra de ser un cam­po de concentración.

Hoy están dan­do sus vidas jun­to a Hamás por una Pales­ti­na libre.

Con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta de Jihad al-Isla­mi, PAHF, PAFD, Comi­tés Popu­la­res, Hamás y orga­ni­za­cio­nes muyahidines.

A la hora de comu­ni­car las decla­ra­cio­nes, el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (FPLP) ha ejer­ci­do la por­ta­vo­cía de la rue­da de pren­sa conjunta.

Más accio­nes

  • Infor­man de dos ata­ques con­tra dos bases de Esta­dos Uni­dos en Siria:
    • La base ubi­ca­da en el cam­po gasí­fe­ro de Tanak en Deir Ezzor ha sido ata­ca­da con cohetes.
    • La base de Tanef en el este de Siria fue ata­ca­da con drones.
  • Infor­man del lan­za­mien­to de dos misi­les anti­tan­que des­de el Líbano hacia posi­cio­nes del ejér­ci­to de ocu­pa­ción israe­lí cer­ca del asen­ta­mien­to «Al-Mana­ra», en el nor­te de Pales­ti­na ocupada.
  • Has­ta aho­ra, en el nor­te del Líbano el ejér­ci­to sio­nis­ta ha per­di­do 10 tan­ques Mer­ka­va, 4 vehícu­los de trans­por­te y se con­ta­bi­li­zan 40 sol­da­dos muer­tos.
  • Las tro­pas del Pen­tá­gono con­cen­tra­das en el cam­po gasí­fe­ro de Koni­ko en la pro­vin­cia orien­tal siria de Deir Ezzor han sido ata­ca­das hoy con cohe­tes por par­te de la resis­ten­cia iraquí.
  • Ata­ca­da con dro­nes una base mili­tar de Esta­dos Uni­dos en el trián­gu­lo de la fron­te­ra sirio-iraquí-jordana.
  • Hamás anun­cia su res­pon­sa­bi­li­dad de lan­zar 30 misi­les des­de el sur del Líbano hacia los asen­ta­mien­tos de la Gali­lea occi­den­tal, en par­ti­cu­lar «Naha­ri­ya» y «Shlo­mi», que se encuen­tran en el nor­te de la Pales­ti­na ocupada.
  • La Resis­ten­cia ira­quí con­fir­ma haber ata­ca­do a las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en la base de Ain al-Assad y Harir en el Kur­dis­tán ira­quí. «Pro­me­te­mos a las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses lan­zar más ope­ra­cio­nes», advier­ten en una nota.

¡Qué mie­do!

Como con­se­cuen­cia de los ata­ques que está reci­bien­do Esta­dos Uni­dos en el Líbano, la emba­ja­da de este país ins­ta a sus ciu­da­da­nos en el Líbano a «hacer pla­nes para par­tir lo antes posible».

El Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos ha emi­ti­do una aler­ta glo­bal pidien­do vigi­lan­cia ante «las cre­cien­tes ten­sio­nes en varias par­tes del mun­do, así como la posi­bi­li­dad de actos terro­ris­tas, mani­fes­ta­cio­nes o ata­ques con­tra ciu­da­da­nos e intere­ses estadounidenses».

Ale­ma­nia tam­bién lla­ma a sus ciu­da­da­nos a eva­cuar el Líbano.

«Israel» eva­cua sus emba­ja­das en Medio Orien­te, inclui­das Bah­réin, Jor­da­nia, Marrue­cos y Egip­to, y tam­bién eva­cua su emba­ja­da en Tur­quía. Temen un asal­to a sus embajadas.

Voces

Voces des­de Gaza que el mun­do nun­ca olvidará

Voces que que­da­rán inmor­ta­li­za­das en la his­to­ria, voces que el tiem­po no borrará.

Voces de Gaza que el mun­do nun­ca olvidará

Resu­men de noti­cias reco­gi­das por Boltxe de dife­ren­tes webs y tuits: https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​indi​ge​nes​-repu​bli​que​.fr/, @Youbrak, @03690jul, @ElNecio_Cuba, @DaniMayakovski, @ECSaharaui__, @CiudadCanaria, @SiriarenAlde, @AFPSOfficiel, @TxindurriG, etc.

19 de octu­bre de 2023

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *